¿Cuándo debo incorporar alimentos sólidos y jugos?

Aunque en el pasado muchas mujeres comenzaban a darles alimentos sólidos a sus bebés a los 4 meses, la AAP recomienda esperar hasta los 6 meses de edad antes de incorporar cualquier tipo de alimento sólido. ¿Por qué? Porque si le da a su bebé alimentos sólidos antes de los 6 meses, aumentan las posibilidades de que desarrolle alergias alimenticias, además de que se reducirá prematuramente la cantidad de leche materna (el “alimento” más nutritivo que puede ofrecer) que su bebé consume.

El agua, los jugos y otros alimentos no son necesarios durante los primeros 6 meses de vida del bebé. La leche materna suele cubrir todas las necesidades nutricionales de los bebés hasta que comienzan a comer alimentos sólidos.

Esté atenta a las señales que pueden indicar que su bebé está listo para comer alimentos sólidos. Por ejemplo, cuando comienza a desaparecer el reflejo de sacar la lengua o su bebé empieza a tratar de agarrar lo que están comiendo otras personas. Empiece siempre con cereales para bebés (el cereal de arroz suele ser el mejor para comenzar), a cucharadas, antes de pasar a las frutas y las verduras. Pero no agregue cereales al biberón salvo por indicación del pediatra. El agregado de cereales al biberón puede engordar de más a los bebés y hacer que a los recién nacidos y los lactantes pequeños les resulte difícil digerir la leche.

Además, no debe darles jugos a los bebés menores de 6 meses. Incluso cuando su bebé sea más grande, reduzca la cantidad de jugos al mínimo (no más de un cuarto litro por día). Una excesiva cantidad de jugos puede provocar una sensación de saciedad en el bebé (dejando menos lugar para otros alimentos más nutritivos), promover la obesidad y poner al bebé en riesgo de tener caries cuando aparece la dentición. Si le da jugos, asegúrese de que sean pasteurizados y trate de diluirlos en agua.

Además, recuerde que nunca debe darle al bebé un biberón o un vaso con tapa que contenga jugo, preparado para lactantes o leche materna cuando lo acueste, porque el azúcar presente en estos líquidos puede provocar caries.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas catalanas de 6 y 12 años y embarazada del tercero. Lo mío es cada unos años :P Mi día a día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, charlatana, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

60 thoughts on “¿Cuándo debo incorporar alimentos sólidos y jugos?

  1. mi nena tenia 8 meses y pesaba 6 kilos estaba muy preocupada y decidi darle 5 veces de comer al dia ya q es lergica a la leche toma solo pecho ahora tiene 11 meses y pesa 7,800 lo q le doy es cereal en el desayuno,refaccion una compota de frutas,almuerzo carne o tortilla ya q es proteina para q engorde o arroz medida una compota y media o dos otra refaccion en la tarde yo le doy otra compota de frutas y en la cena verduras con pollo q no sea pechuga ya q no tiene muchas calrias espero esto te sirva y me cuentes despues eso si sea pecho o formula lo q le estes dando solo 5 veces al dia para q tenga hambre ok Dios te bengiga y te ayude con tu bebe.

  2. ¿ HAY ALGUIEN DE ESTA WEB QUE CONTESTE A LAS PREGUNTAS DE LAS MAMIS?

    hace más de 7 meses que no hay respuestas de “para el bebé” en este post :-(

    saludos

  3. Quisiera saber los alimentos nutritivos que le puedo dar a mi bebita que apenas acaba de cumplir un año y ya le quite el pecho y la formula y le estoy dando leche mas quiero saber como alimentarla sin dañarle su sistema o engordarla sin razon si me pueden aconsejar como alimentarla para desayuno, almuerzo y cena, gracias

  4. hola tengo un bb de 11 meses mi bb pesa 9k 500 lo estoy llevando a la nutrisionista pero mi bb no quiere comer no tiene el peso de un bb de 11 meses estoy muy preocupada q puedo hacer no pasa algunas comidas aparte esta bajo de emoglobina necesito un consejo ayudenme gracias el nombre de mi bb es ricardo quiroz deza

  5. Hola como estan? Tengo a un bebe llamada paula de casi cuatro meses ella desde casi siempre ha tenido bueno sueno incluso parece el de un adulto se acuesta como a las 12 am y se despierta al otro dia de 11y 30 a 12 o hasta mas tarde es decir 11 horas o mas dormida sera q eso puede ocacionar algo una baja de azucar etc? Ademas solo se toma el tetero cada 4 horas de 5oz c/u haciendo cuatro tomas si estara bien esa forma de alimentacion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>