top menu

¿Cuándo debo incorporar alimentos sólidos y jugos?

Aunque en el pasado muchas mujeres comenzaban a darles alimentos sólidos a sus bebés a los 4 meses, la AAP recomienda esperar hasta los 6 meses de edad antes de incorporar cualquier tipo de alimento sólido. ¿Por qué? Porque si le da a su bebé alimentos sólidos antes de los 6 meses, aumentan las posibilidades de que desarrolle alergias alimenticias, además de que se reducirá prematuramente la cantidad de leche materna (el “alimento” más nutritivo que puede ofrecer) que su bebé consume.

El agua, los jugos y otros alimentos no son necesarios durante los primeros 6 meses de vida del bebé. La leche materna suele cubrir todas las necesidades nutricionales de los bebés hasta que comienzan a comer alimentos sólidos.

Esté atenta a las señales que pueden indicar que su bebé está listo para comer alimentos sólidos. Por ejemplo, cuando comienza a desaparecer el reflejo de sacar la lengua o su bebé empieza a tratar de agarrar lo que están comiendo otras personas. Empiece siempre con cereales para bebés (el cereal de arroz suele ser el mejor para comenzar), a cucharadas, antes de pasar a las frutas y las verduras. Pero no agregue cereales al biberón salvo por indicación del pediatra. El agregado de cereales al biberón puede engordar de más a los bebés y hacer que a los recién nacidos y los lactantes pequeños les resulte difícil digerir la leche.

Además, no debe darles jugos a los bebés menores de 6 meses. Incluso cuando su bebé sea más grande, reduzca la cantidad de jugos al mínimo (no más de un cuarto litro por día). Una excesiva cantidad de jugos puede provocar una sensación de saciedad en el bebé (dejando menos lugar para otros alimentos más nutritivos), promover la obesidad y poner al bebé en riesgo de tener caries cuando aparece la dentición. Si le da jugos, asegúrese de que sean pasteurizados y trate de diluirlos en agua.

Además, recuerde que nunca debe darle al bebé un biberón o un vaso con tapa que contenga jugo, preparado para lactantes o leche materna cuando lo acueste, porque el azúcar presente en estos líquidos puede provocar caries.

Posts relacionados

dejacomentario