top menu

¿Qué es el percentil?

Para valorar el crecimiento de los niños, usamos las gráficas de percentiles. Existen gráficas de percentiles para cada parámetro: el peso, la talla, el perímetro de la cabeza, la grasa corporal, etc. Las más utilizadas son las de peso y talla, diferentes según se trate de varones o mujeres. Aparentemente son muy complicadas, pero en realidad no es así.

En una gráfica de percentiles figuran varias líneas, cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Para conocer en que percentil se encuentra un chico —por ejemplo de peso—, se debe buscar primero la edad en el eje horizontal. Se traza una línea vertical desde ese punto. A continuación se busca el peso en el eje vertical, y se traza una línea horizontal por ese punto. Las dos rectas se cruzarán sobre alguna de las líneas de percentiles del gráfico. Ese será el percentil de peso del chico. Por ejemplo un lactante que pesa 7 kg y tiene 6 meses de edad, se encuentra en el percentil 10.

¿Qué significa que un lactante esté en el percentil 10 de peso? Que si lo comparamos con 100 lactantes normales de su misma edad y sexo, habría sólo 10 que pesarían menos, mientras que los otros 90 pesarían más que él. Lo mismo vale para la talla. Si decimos que un chico está en percentil 75 de talla, estamos diciendo que comparado con cien lactantes normales, 75 medirían menos y 25 más. Dicho de otra forma, si ponemos en fila a estos cien lactantes normales según su talla, estaría en el puesto 75.

Todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales, pero dentro de los límites de la normalidad hay niños mas rechonchos y otros mas delgados, lo mismo que habrá niños altos y niños bajos pero todos dentro de los límites normales. Los niños excesivamente altos o gordos, estarían por encima del percentil 97, mientras que los excesivamente bajos o delgados, estarían por debajo del percentil 3. Lo importante no es tener un percentil alto, sino crecer y engordar de forma más o menos regular, en torno a un mismo percentil.

Posts relacionados

dejacomentario

56 Respuestas a ¿Qué es el percentil?

  1. davi 31 julio, 2008 at 17:47 #

    ayer me equivoqué, puse q estaba en el percentil 50 y no es así, me dijeron que estaba en el 5.. y todo lo q leo en internet dice que lo normal es del 10 al 90.. estoy preocupada.. si alguien me contara su experiencia por favor.. o desde la web me recomendaran algo. gracias.

  2. karen vergara hidalgo 27 agosto, 2008 at 3:14 #

    hola, tengo un embarazo de 31semanas con 6 dias y el porcentil es de 25-50 y el femur cae bajo el ps. el L.F – 54.7 mm y el dr. me dijo que el femur era un poco mas pequeño de lo normal quisiera saber si es normal o va a tener algun problema.
    gracias

  3. roxana 8 octubre, 2008 at 5:41 #

    estoy un poko asustada el doc me dijo ke mi hijo estaba en el percentil 10 y por lo ke entendi aki esta dentro de lo normal pero el me dijo ke lo encontraba un poko chiko para su edad gestacional me gustaria saber si es normal o podria ser algo mas

  4. rhut 4 noviembre, 2008 at 17:46 #

    hola a todas?
    es mi primer embarazo,y estoy de 28 semanas y 3 dias,ayer 3/11/8 me hize una eco y me dijeron que iba a ser un bebe muy grande y que con las medidas que le salian era que estaba de 31 semanas.
    mi bebe pesa 1682g.
    tb me dijeron que me tenia que hacer la prueba de la curva de glucemia(y anteriormente,hace un mes,me hize la primera prueba de glucemia y me dio negativo)al ser un bebe tan grande.
    por favor necesito vuestra ayuda,ya que estoy muy asustada al decirme eso.
    gracias por anticipado.
    un saludo a todos.rhut

  5. davi 5 noviembre, 2008 at 14:03 #

    rhut no te alarmes q no pasa nada, yo viví el final de mi embarazo con diabetes gestacional y con la dieta q te ponen y los ejrcicios se controla pefectamente en el supuesto caso de q tb la tengas no te preocpes q nos pasa a muchas.lo + imp es q estes tranquila y vivas tu embarazo felizmente. mi nena tiene ya 2 meses y es lo + bello del mundo. ánimo y besitos

  6. JENNIFER CORTEZ 16 abril, 2009 at 0:28 #

    hola me ise una eco donde tenia 32 +3 semanas de embarazo y diabetes gestacional y el doctor me dijo k tenia persentil 76 cuanto va a pesar mas o menos mi guagua si me asen la cesarea a las 38 semanas

Deja un comentario