¿Debería continuar amamantando?

Enfermedad en la madre o el bebé

A través del tiempo, muchas pero muchas mujeres han sido mal aconsejadas en el sentido de interrumpir la lactancia materna. La decisión de continuar amamantando cuando la madre debe tomar una medicina, por ejemplo, abarca más que el considerar si el bebé obtendrá algo del medicamento en la leche materna. También incluye el considerar el riesgo de no amamantar, para la madre, el bebé y la familia, tambien así como para la sociedad. Hay muchísimos riesgos por no amamantar, por lo tanto la pregunta escencial apunta a lo siguiente: ¿La pequeña cantidad de medicamento que se pasa através de la leche materna hace que ésta sea más peligrosa que la alimentacion con fórmula? La respuesta es casi siempre es: Casi nunca. Amamantar con una muy pequeña cantidad de medicamento en la leche es casi siempre más seguro. En otras palabras, ser cuidadosa significa continuar amamantando. No discontinuarlo.

Recuerde que interrumpir el amamantamiento por una semana puede resultar en el destete permanente, ya que puede suceder que el bebé no vuelva a tomar del seno nuevamente. Por otro lado, considerarse que algunos bebés se rehusan a tomar del biberón por completo, por lo tanto aconsejar interrumpir el amamantamiento no sólo es erróneo, sino que a menudo es impráctico. Es muy fácil aconsejar a la madre bombear o extraer su leche cuando no esté amamantando a su bebé, pero esto no es siempre fácil en la práctica, y la madre puede pagar el precio de sentirse dolorida y muy llena.

Enfermedad en la madre

Muy pocas enfermedades maternas requieren que la madre suspenda la lactancia. Esto es particularmente cierto en lo relacionado a las infecciones que la madre pudiera tener, la causa más común de tipo de enfermedad en la madres cuando se les dice que deben suspender la lactancia. La mayoría de las infecciones son causadas por un virus, y la mayoría de las infecciones virales son más infecciosas antes de que la madre se entere de que la tiene. Cuando la madre presenta fiebre (o gripe, catarro, diarrea, vómito, rasquiña, etc.), ya ha transmitido probablemente la infección al bebé. Sin embargo, la lactancia materna protege al bebé contra la infección y por lo tanto la madre debería continuar alimentando a su bebé con leche materna para proteger al bebé. Si el bebé se enferma, lo cual es posible, usualmente estará menos enfermo que si se le suspende la leche materna. Con mucha frecuencia las madres están encantadas de ver que su bebé no se enferma. El bebé estaba protegido por la continuación de las tomas con leche materna. Infecciones bacteriales (tales como estreptococos) son también para no preocuparse por las mismas razones.

La única excepción a lo anterior es si la madre tiene la infección HIV. Mientras tengamos más información al respecto, se considera mejor no alimentar al bebé con leche materna si la madre presenta HIV positivo, por lo menos donde los riesgos de la alimentación con biberón son aceptables. Sin embargo, hay circunstancias, aún en países desarrollados, donde el riesgo de no amamantar es muy alto y la madre que tiene HIV positivo debería alimentar a su bebé con leche materna. Sin embargo, la última palabra no está dicha. Ciertamente, reciente información dice que amamantar exclusivamente protege al bebé de contraer HIV más que si el bebé se alimentara con fórmula y que el riesgo es más alto asociado con la combinación de alimentaciones (amamantar + alimentación artificial). Esta investigación necesita confirmarse. (Nota del Grupo de Apoyo de Bariloche: lactancia exclusiva significa sólo leche materna al pecho, sin biberones, chupetes, agua, té, jugo y por sobre todo, sin lactancia mixta con suplemento de leche de vaca aún la de fórmula para infantes, ya que produce microlesiones en los intestinos que combinadas con la leche materna pueden aumentar el riesgo de contagio)

Aticuerpos en la leche

Algunas madres tienen lo que llamamos “enfermedades autoimnunes”, tales como púrpura, enfermedad autoimnune de tiroides y muchas otras. Estas enfermedades se caracterizan por anticuerpos que son producidos por la madre contra sus propios tejidos. A algunas madres se les ha dicho que dado que los anticuerpos llegan a la leche, la madre no debería alimentar a su bebé porque le causará la enfermedad al bebé. Esto no tiene ningún sentido.

La gran mayoría de los anticuerpos en la leche son del tipo llamados secretorio IgA. Las enfermedades autoimnunes no son causadas por los anticuerpos secretorio IgA. Incluso aunque lo fueran, los anticuerpos secretorio IgA no son absorbidos por el bebé. Esto no es un problema. Continúe amamantando.

Problemas del seno

· La mastitis (infección del seno) no es un motivo para discontinuar la lactancia. De hecho, el seno se curará más rápidamente si la madre continua amamantando sobre delel seno afectado. (ver documento Conductos Bloqueados y Mastitis).

· Un absceso en el seno no es motivo para discontinuar la lactancia. Aunque una cirugía en un seno lactante es más difícil, la cirugía y el post-operatorio no necesariamente se hacen más fácil si la madre discontinúa la lactancia, ya que la leche sigue bajando durante varias semanas después de suspender la lactancia. Ciertamente, después de la cirugía sus senos se sentirán muy llenos y lo único que logra la suspensión de la lactancia es empeorar las cosas. Asegúrese de que el cirujano no le haga una incisión alrededor de la areola (la linea entre la parte oscura y clara del seno). Tal incisión puede disminuir la producción de leche considerablemente (Nota del Grupo de Apoyo de Bariloche: una insición alrededor de la areola puede dañar los conductos lactíferos)

· Cualquier cirugía no requiere que interrumpa la lactancia. ¿Es la cirugía realmente necesaria ahora, mientras usted está amamantando? ¿Está segura de que otros tratamientos no son factibles? ¿Es necesario remover el nódulo ahora, y no en un año? Si este es el caso, asegúrese de que la incisión no sea hecha alrededor de la aureola. Usted puede continuar amamantando después de la cirugía, inmediatamente, tan pronto como usted se despierte. Si, por alguna razón, usted tiene que discontinuar amamantando del lado afectado, no discontinue el otro. Sorprendentemente algunos cirujanos no saben que usted puede parar de producir leche de un solo lado.

· Mamogramas son más difíciles de leer si la madre está amamantando, pero de todos modos pueden ser igual útiles. Una vez más, ¿cuánto tiempo tiene que esperar la madre para que su seno no produzca leche? La evaluación de un nódulo requiere más que una historia y una examinación examen físico pueden ser hechos por otros medios diferentes de a la mamografía (por ejemplo, ultrasonido, biopsia con aguja). Hable de las alternativas con su médico. Hágale saber que amamantar es importante para usted.

Nuevo Embarazo

No hay ningún motivo para que usted no pueda continuar amamantando si usted queda embarazada. No hay ninguna evidencia de que amamantar mientras esté embarazada le cause daño a usted, o a el bebé en su útero o al otro que está siendo amamantado. Si usted desea discontinuar la lactancia, hágalo despacio. Dado que el embarazo está asociado con un decremento de la leche, el bebé puede interrumpir la lactancia por sí solo.

Enfermedades en el bebé

La alimentación con leche materna raramente se debe suspenderse por enfermedad del bebé. A través de la leche materna, la madre puede aliviar a su niño enfermo, y al mismo tiempo, el bebé puede confortar a su madre.

· Diarrea y vómito. Las infecciones intestinales son raras en bebés alimentados exclusivamente con leche materna. (Aunque las deposiciones flojas son muy comunes y normales en bebés alimentados exclusivamente con leche materna). El mejor tratamiento es continuar amamantando. El bebé se mejorará más rápidamente con leche materna. El bebé estará mejor con la leche materna en la gran mayoría de las circunstancias, y no requerirá líquidos extra como los llamados soluciones orales excepto en casos extraordinarios.

· Enfermedades respiratorias. Hay un mito médico en el sentido de que no se debe dar leche a niños con infecciones respiratorias. Ya sea que esto es cierto o no con la leche de vaca, definitivamente no es cierto con la leche materna.

· Ictericia. Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna por lo general presentan ictericia, aún hasta el tercer mes de edad, aunque generalmente el color amarillento de la piel escasamente se nota. En lugar de ser un problema, esto es normal. (Existen casos de ictericia que no son normales, pero estos no requieren, excepto en casos muy raros, suspender la lactancia materna). Si la alimentación con leche materna está funcionando bien, aunque el bebé presente iIctericia, no hay razón de preocupación y no requiere es necesario suspender la lactancia materna. Si la alimentación con leche materna no está funcionando bien, arreglar el problema de la lactancia mejorará la Ictericia, mientras que suspenderla aún por corto tiempo puede destruir completamente la alimentación con leche materna. Suspender la lactancia materna no es la respuesta, ni es la solución, no es una buena idea. (Ver Lactancia materna e ictericia).

¡¡Un bebé enfermo no necesita menos leche materna, necesita más!!

Si su pregunta no ha sido satisfecha en lo antes escrito, no decida discontinuar la lactancia. No pare. Obtenga más información. Mucha madres han sido aconsejadas discontinuar la lactancia por razones que son tan poco inteligentes que no vale la pena discutirlas en este documento.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

29 comentarios en “¿Debería continuar amamantando?

  1. Existe una página muy útil, creada y llevada por médicos del Hospital de La Marina en Alicante.
    http://www.e-lactancia.org
    En ella podéis consultar el medicamento o sustancia que queráis saber si es compatible con la lactancia. Indica el nivel de riesgo, y en caso de tener cierto riesgo proponen alternativas inocuas a ese medicamento.
    Es muchísimo más fiable que los médicos, farmacéuticos y prospectos.

  2. ESTO NO ES UNA CONSULTA RELACIONADA CON LA LACTANCIA. TENGO UNA HIJA DE DOS AÑOS, ELLA EN LAS NOCHES SIEMPRE SE DESPIERTA Y PIDE EL BIBERON O SENO, NO SE DESPIERTA COMPLETAMENTE PERO YO SI LO DEBO HACER..QUIERO SABER SI HAY QUE DEBA HACER O DARLE A LA NIÑA PARA QUE PUEDA DORMIR LA NOCHE TRANQUILA Y SIN LEVANTARSE…NO QUISIERA MEDICAMENTOS, PERO SI EXISTIERA ALGO NATURAL O QUE ME PUEDE ACONSEJAR..TAMBIEN LE DA FIEBRE,,PERO NO TIENE MAS SINTOMAS, NO GRIPE, NI TOS, QUISIERA SABER QUE SERA BUENO PARA ELLA MUCHAS GRACIAS.

  3. hola me parece interesante sus consejos particularmente queria hacerle una consulat mi bebe de un mes y 2 semanas se le da por dormir mucho y me parece q es un sueño exesivo mi esposa tiene fiebre debido q tiene mastitis queria saber si es normal q mi hijo tenga bastante sueño o presenta alguna enfermedad agradeceria me puedan responder mi consulta muchas gracias

  4. Hola, tengo un bb que hoy precisamente cumple su primer añito. Quisiera saber si es normal que aun se despierte todas las noches unas 4 o 5 veces a tomar pecho, la verdad, ya estoy muy cansada,me gustaria saber al igual que mariuxi si existe un medio o un metodo natural para lograr que duerma toda la noche, el duerme en colecho con nosotros, y cuando siento que me toca inmediatamente se despierta, que puedo hacer?

  5. Lo siento Marcela, pero no puedes hacer nada para cambiarlo. Hay bebés de pecho que no se despiertan en toda la noche, y bebés de bibe que se despiertan de noche.
    Son etapas!!

    Jose, los bebés de la edad de tu bebe duermen unas 18 horas diarias, mínimo. A medida que pasan los meses duermen cada vez menos y pasa bastante tiempo hasta que regulan el sueño.

    Un saludo.

  6. Marcela: Te leo con empatía. Mi hijo Lucio tiene año y medio, dormimos en la misma cama y se estaba despertando cuatro, cinco y en algunas ocasiones hasta diez veces (esto cuando le estaban saliendo las muelas). Ya estaba a punto de aventar la toalla e intenté quitarle la teta por la noche pero se emberrinchaba horrible, así que mejor me hice a la idea, se la seguí dando y ahora duerme mejor. Por los sondeos que he hecho, podría decirte que los bebés amamantados se despiertan más por la noche que los que no… aunque seguramente es porque estos últimos ya perdieron las esperanzas de que alguien los atienda de noche. Animo… creo que vale la pena. Trata de echarte una siestecita con el bebé de vez en cuando o irte más temprano a la cama.

  7. mi hijo cumple dos años el 6 de noviembre y todavía me pide pecho mañana, tarde y toda la noche, él desayuna, come y cena y mas sinembargo sigue pidiéndome y aveces lo dejo llorar pero parece que es peor y termino dandosela, he pensado en dejarlo unos tres días con una hermana para podersela quitar pero ¿eso le afecrará? él sentirá que es un abandono auque a él le encanta estar ahí y llega a no acordarse de mi en todo el día. Solo quiero lo mejor para él y mis otros hijos 6 años y 4 años imedio gracias.

  8. Aidé, me pregunto por qué quieres destetarlo. El negarle el pecho y dejarle llorar sólo sirve para provocarle ansiedad e inseguridad, por lo que necesitará aún más el pecho para calmarse. Y dejarlo tres días sin tí para que deje la teta no es adecuado, y por supuesto que le afectará. Aunque esté bien con tu hermana y creas que no se acuerda de tí, seguramente sí se acuerda, pero sabe que estás ahí.
    ¿Por qué quieres destetarlo?

  9. ¡Hola, Aidé! En una reunión, una amiga mía me contó su experiencia: amamantó a su hijo hasta los dos años y medio, y él se daba de topes contra la pared cada vez que ella intentaba destetarlo, así que hizo lo que todos los libros recomendaban que no hiciera: se fue de vacaciones una semana con su marido y dejó al chaval con la nana, a la que no le pedía teta… pero cuando ella volvió, obvio, el niño sabía que era su madre y la dueña de la leche, y una semana no fue suficiente para él olvidara “la chichi”, así que siguió pidiéndole… Luego llegó su marido a la reunión y nos reveló que él obligó a su mujer a destetar al niño, pues era él quien enfrentaba los berrinches del chaval y a ella la sorprendió algunas veces dándole a escondidas… Ya no tuvimos tiempo de charlar más. En conclusión, me parece que “desaparecerse” puede no ser tan efectivo, y si vas a destetar, tienes que estar muy decidida y no caer en la tentación de “bueno, una probadita más”.
    En mi caso, como en el día ya no me resultaba cómodo amamantar, adopté la siguiente política: sólo para la siesta y si estamos en casa. Para dormir en la noche, y si se despierta, lo dejo protestar un poquito y a veces se duerme solo. Si no, pues entonces chichi. Si en el día llega a pedirme, pues le sirvo leche en un vasito y se queda muy en paz.
    Bueno, pues mucha suerte y no dejes de contarnos, que seguramente nos servirá mucho tu experiencia de destete (a mí, particularmente).

  10. mi beba Ana Lucia tiene 1 año 4 meses y ya le quiero quitar el pecho porque trabajo 3 días a la semana pero a pesar de ello me canso mucho porque no duermo bien en la noche porque mi hija pasa mamando y yo no me duermo, por favor ya tome esa decisición pero quiero que alguien que halla pasado por lo mismo me ayude a destetarla, mi beba come bien pero no toma pacha de ningún atol ni leche, ya habia pensado irme un fin de semana y dejarla con mi mamá pero lo que menos quiero es causarle algun trauma, por favor necesito AYUDA DE EMERGENCIA. gracias.

  11. Sandra, ¿y por qué dejar de darle pecho? por la anestesia? pues eso depende de la cantidad de la anestesia, pero asumo que si es una operación ambulatoria podrías volver a darle el pecho al salir sin problemas.
    Un saludo.

  12. Dejé de darle el pecho a mi hija de 20 meses hace 1 mes y sigue pidiéndome de vez en cuando. La decisión se debe a que en 10 días empiezo a trabajar y como siempre tuve mucha leche, me resulta muy incómodo el tamaño de mis pechos.
    Le explico que ahora ella ya puede comer y tomar leche en el vaso, pero algunos días me pide igual, sobre todo cuando ve a otros bebés tomar el pecho.
    Cuando me pide me angustio mucho porque no sé si lo que estoy haciendo está bien o si la puedo a afectar emocionalmente, yo creía que si tomaba la decisión con seguridad, esto no pasaría.
    Vale decir que los primeros tiempos se lo tomó bastante bien, pero ahora comenzó nuevamente con su insistencia.
    Saludos.

  13. espero me respondas,porque estoy muy angustiada, dejé de darle a la bebe su teta por 4 dias, pero ahora la pena me venció y anoche le volví a dar, solo un ratito para que se calme, la verdad me arrepentí de haberla detestado.mi idea es solo darle de noche, le pudo haber dañado mi leche congestionada(por los 4 dias que se la negué)

  14. HOLA MUY BUENA SU PAGINA, TENGO UN BEBE DE 26 MESES Y TODAVIA AMAMANTO, PERO ESTOY EMBARAZADA, DEBO REITRARLE EL PECHO DE GOLPE POR LA OXITOCINA?

    SALUDOS

  15. hola tengo una bebita de 8 meses .el problema, es que me fume un cigarro despues de tanto tiempo pero igual estoy preocupada por la leche por que mi bebe todabia amanta. le abra echo mal estoy preocupada

  16. mi bebe ha presentado ictericia por seno materno por lo cual se me recomendo dejar de amamamantarla por un tiempo, depues de esto regreo a tomar seno pero debi continuar dandole formula porque mi produccion de leche bajo mucho, y elñla volvio a presentar ictericia si que se suspendio por completo el seno. despues de un mes decidi volver a amamantarla pero el color de su piel cambia auqnue no a amarillo completamente y sus heces son amarillas y con chibolitas blancas, igual a cuando estaba mas grave por la ictericia. me preocupa mucho y en ocasiones suspendo el seno. que debo hacer?? existe alguna alergia al seno materno?? gracias

  17. mi esposa comenso a hacer su dietay enpeso a tomar un quema grasa de nombre line fitness mi pregunta es q este producto contiene cafeina y l-camitina le puede afectar algo a mi hijo q todavia esta lactando q tiene 4 meses y medio quisiera una respuesta gracias

  18. Hola quisiera saber si debo dejar de dar de lactar estoy muy preocupada tengo un nene de 2 meses y medio y me tinture el cabello y me hice el tratamiento de keratina pensando que era natural pero me entere q tiene un porcentaje de formol estoy muy asustada si esto que me hice en mi cabello pudiera afectarle al bebe cuando le doy el seno por fa respondame si debo suspenderlo o seguir y q consecuencias traeria muchas gracias

  19. hola mi bebe tiene 3 semanas de nacido y solole di pecho 1 semana y kisiera volver a darle hay algun problema o le afecta en algo a mi bebe. gracias espero su respuesta .

  20. TENGO UNA BEBA DE 7 MESES YO TRABAJO TODO EL DIA TENGO PROBLEMAS POR QUE ELLA SOLO QUIERE MI PECHO Y NO LECHE DE FORMULA PROBE CON TODAS LAS LECHE Y NO FUNCIONA PUES MI MAMI TIENE SU HIJO DE DOS AÑOS Y DESTETO HACE UN MES PERO ATANTA EXIGENCIALE VOLVIO A SACAR LECHE Y D EL A PENA LE DIO A MI HIJA ESO ES MALO POR FAVOR RESPONDAME Y AYUDEME

  21. Necesito saber que sucede si me realice un tratamiento con keratina pero desconocia que tenia formol.. eso afecta a mi bebé debo descontinuar la lactancia

  22. Hola tengo un bebe de 3 meses y estoy amamantando y me hice un tratamiento de keratina la cual tenia 0.2 por ciento de formol quisiera saber si puedo continuar dando pecho gracias

  23. tengo una bebe de 8 mese y estoy embarazada y mi embarazo al parecer es de alto riesgo ya tengo 24 horas q le quite la tetica pero no aguanto los senos los tengo muy llenos y me duele como debo hacer el destete respondame por favo

  24. Mi bebe tiene tres meses la estoy lactando full time pero mi bebe salio positiva en la prueba de escreta e echo dieta y nada le han echo estudios y todo sale bien. Será cierto que mi leche le esta haciendo daño tendré que dejar de lactarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *