8 Importantes puntos a saber sobre el sueño de tu hijo

Mil veces te preguntaste ¿por que se despierta de noche mi bebé? ¿cuando dormirá toda la noche seguida? ¿que le pasa a mi hijo?.
Espero que esta nota resuelva algunas de tus dudas.

1-. COMO DUERME USTED: después de vestirse o desvestirse para ir a la cama, la mayoría de los adultos se ayudan a si mismos a relajarse para el sueño, mediante varios rituales: leer, escuchar música, ver TV o teniendo sexo. (NOTA: supongo que Bebé se refiere a los que no tienen hijos, porque los que los tenemos no tenemos rituales, entramos en coma, y tenemos poco sexo en general). A medida que usted cae dormido, sus centros cerebrales superiores comienzan a descansar, permitiéndole entrar en una fase de sueño profundo llamada fase NO- REM (REM = movimientos oculares rápidos). Su cuerpo y mente están relajados durante este periodo de sueño, su cuerpo está quieto, su respiración es pausada y regular, sus músculos están flojos. Después de aproximadamente una hora y media en este estado de sueño, su cerebro comienza a despertar y trabajar, lo que le saca a usted del sueño profundo, y pasa a una fase de sueño ligero o activo, llamado sueño REM (movimientos oculares rápidos). Durante esta fase, sus ojos se mueven bajo los párpados, mientras su cerebro trabaja. Usted sueña, se da vueltas y puede incluso colocar las mantas, sin despertarse por completo. Es durante esta fase cuando usted puede despertarse por completo para, por ejemplo, ir al baño, y luego volver a la cama y volver a dormirse. Estos ciclos se alternan cada dos horas a lo largo de la noche, de forma que un adulto medio duerme unas 6 horas en sueño profundo y 2 en sueño ligero la lo largo de la noche. (NOTA: para completar la información os diré que en los primeros ciclos predomina el sueño profundo y a medida que pasa la noche se hace más largas las fases de sueño ligero). Por tanto, usted no duerme profundamente toda la noche, aunque le pueda parecer que lo hace.

2-. COMO ENTRAN LOS NIÑOS EN EL SUEÑO: está usted acunando, paseando o dando el pecho a su bebé, y sus párpados comienzan a cerrarse, y su cuerpo a relajarse en sus brazos. Sus ojos se cierran por completo, pero sus párpados continúan teniendo pequeñas contracciones y su respiración es irregular. Sus manos están flexionadas y puede que haga algunos gestos involuntarios con la cara, llamadas “muecas del sueño”. Puede incluso continuar succionando de forma parecida a un “aleteo”. Justo en el momento en que usted se flexiona para depositar a su bebé “dormido” en la cuna, para intentar salir silenciosamente de la habitación, se despierta y llora. Esto es así porque no estaba completamente dormido. Estaba aún en fase de sueño ligero cuando le puso en la cuna. Ahora pruebe a dormir a su hijo como lo haga habitualmente, pero hágalo durante un tiempo más largo (aproximadamente 20 minutos). Usted se dará cuenta que las muecas desaparecen, y la respiración del bebé se vuelve pausada y profunda, y sus músculos se relajan por completo: sus manos se abren, sus brazos y hombros cuelgan pesados: señales de sueño profundo. El niño está ahora en una fase de sueño profundo, permitiendo que usted pueda posarlo, respirando con satisfacción, porque el bebé ya está dormido.

Primera lección de “ser padres por la noche”: los bebés necesitan que se les duerma, no solamente que se les deje para que se duerman. Algunos bebés pueden ser dejados somnolientos y se dormirán solos, otros necesitan que sus padres les ayuden a dormirse.
La razón es que, mientras los adultos entramos directamente en la fase de sueño profundo, los niños en los primeros meses entran primero en una fase de sueño superficial. Y tras 20 minutos o más, gradualmente entran en fase de sueño profundo, del cual ya no es tan fácil despertarles. Como probablemente sabrá por experiencia, si usted trata de poner apresuradamente a su hijo en la cama durante este periodo inicial de sueño ligero, habitualmente se despiertan. Con algunos meses más algunos bebés entran con más rapidez en la fase de sueño profundo. Aprenda a reconocer las fases de sueño de su hijo. Espere a que esté profundamente dormido antes de cambiarlo de ubicación.

3-. LOS CICLOS DE SUEÑO DE LOS BEBÉS SON MÁS CORTOS QUE LOS SUYOS: permanezca “adorando” a su bebé dormido y observe su sueño. Alrededor de una hora después de haberse ido a dormir, comienza a estirarse y moverse. Sus párpados aletean, hace muecas, respira de forma irregular y los músculos se tensan. Está volviendo a entrar en una fase de sueño ligero. El tiempo de pasar del sueño profundo al ligero es un periodo vulnerable del sueño, en el que muchos bebés se despiertan si alguna circunstancia les preocupa o incomoda (como el hambre). Si el bebé no se despierta, pasará por esta fase de sueño ligero durante los siguientes 10 minutos y posteriormente entrará de nuevo en el sueño profundo. Los ciclos de sueño de los adultos duran una media de 90 minutos, los de los niños son más cortos (50-60 minutos) así que tienen un periodo de sueño vulnerable cada hora o menos. Si cuando el bebé está en esta fase usted deposita una mano consoladora en su espalda o canta una nana suave, o si el la siente próxima a el porque duerme con usted, pasará este periodo sin despertarse.

Segunda lección de “ser padres por la noche”: algunos bebés necesitan que les ayuden para volverse a dormir.
Hay algunos niños que pueden pasar este periodo sin despertarse, y que, si se despiertan, pueden relajarse a si mismos para volverse a dormir. Otros necesitan una mano amiga, voz o pecho para entrar de nuevo en el sueño profundo. De estos simples hechos sobre el sueño, se deduce que uno de los objetivos de los padres por la noche es crear un entrono para dormir que ayude al bebé a pasar estos periodos vulnerables sin despertarse, para que entre de nuevo en la fase de sueño profundo.

4-. LOS BEBÉS NO DUERMEN TAN PROFUNDAMENTE COMO USTED: no solamente les lleva más tiempo dormirse y tienen periodos de sueño vulnerable con más frecuencia, sino que además, el sueño ligero dura el doble que el de un adulto. A primera vista esto no parece honrado para los padres cansados de cuidar al niño todo el día. Pero si consideramos el principio de desarrollo que dice que los bebes duermen (o no ) de la forma en que lo hacen por una razón vital, puede sernos más fácil entender las necesidades de sueño de su hijo, y desarrollar una forma de ser padres por la noche que ayude, en lugar de dañar los ritmos naturales de sueño de su hijo. Por esto estoy en contra de los “entrenadores de sueño”, que anuncian una variedad de técnicas diseñadas para que el bebé duerma toda la noche, a un precio, y con un riesgo.

5-. LOS DESPERTARES NOCTURNOS TIENEN BENEFICIOS PARA LA SUPERVIVENCIA: en los primeros meses, las necesidades de los bebés son las más altas, y su capacidad de comunicación la más baja. Suponga que un bebé durmiera profundamente durante la mayor parte del tiempo. Algunas de sus necesidades básicas quedarían descubiertas. Los bebés pequeños tienen estómagos pequeños, y la leche materna se digiere con rapidez. Si el estímulo del hambre no le despertara con facilidad, no sería bueno para su supervivencia. Si la nariz del bebé estuviera obstruida y no pudiera respirar, o tuviera frío o necesitara calor y su estado de sueño fuese profundo de forma que no pudiera comunicar sus necesidades, su supervivencia estaría comprometida.
Una cosa que hemos aprendido en nuestra práctica como pediatras es que los bebés hacen lo que hacen porque están diseñados así. En el caso del sueño de los niños, las investigaciones sugieren que el sueño activo protege a los bebés. Suponga que su bebé durmiera igual que un adulto, es decir, predominantemente con sueño profundo. Suena maravilloso. Para usted, puede, pero no para un bebé. Suponga que el bebé tiene necesidad de calor, comida o tiene obstruida la vía aérea, y que el sueño es tan profundo que no le permite actuar para corregir esto problemas. Su bienestar estaría en peligro. Aparentemente los bebés vienen configurados con unos patrones de sueño que les permiten despertarse en respuesta a circunstancias que afectan a su bienestar. Creemos, y los investigadores lo confirman que las frecuentes fases de sueño REM (activo) sirven a intereses psicológicos de los bebés en los primeros meses, cuando su bienestar está más amenazado.

Tercera lección de “ser padres por la noche”: intentar que un bebé duerma demasiado profundamente demasiado pronto puede no ser lo mejor en términos de desarrollo del bebé. Por esto, los nuevos padres vulnerables a los “entrenadores de sueño” no deberían sentirse presionados para hacer que sus bebés duerman demasiado profundamente demasiado pronto.

6-.LOS DESPERTARES NOCTURNOS SON BENEFICIOSOS ARA EL DESARROLLO: los investigadores del sueño creen que los bebés duermen más “inteligentemente” que los adultos. Teorizan que el sueño ligero ayuda al cerebro a desarrollarse, ya que es cerebro no descansa durante el sueño REM. De hecho el flujo sanguíneo al cerebro casi es el doble durante las fases REM. 8este incremento de flujo es particularmente evidente en las áreas cerebrales que controlan automáticamente la respiración). Durante el sueño REM el cuerpo incrementa la síntesis de ciertas proteínas de los nervios, los bloques de construcción del cerebro. También se cree que el aprendizaje ocurre durante las fases activas del sueño. El cerebro puede usar este tiempo para procesar la información adquirida mientras estamos despiertos, guardando aquello que es útil y descartando lo que no lo es. Algunos investigadores del sueño, creen que el sueño REM actúa autoestimulando el cerebro en desarrollo, proveyendo imágenes beneficiosas que promocionan el desarrollo mental. Durante esta fase de sueño ligero, los centros superiores del cerebro se mantienen operativos, mientras que en el sueño profundo estos están en silencio. Es posible que durante esta etapa de crecimiento cerebral rápido (los cerebros de los bebés alcanzan el 70% del tamaño adulto durante los primeros dos años) el cerebro necesite continuar funcionando durante el sueño para desarrollarse. Es interesante anotar que los bebés prematuros pasan el 90% de sus horas de sueño en sueño REM, posiblemente para acelerar el crecimiento cerebral. Como puede ver, el periodo de la vida en el que los humanos duermen más y en el que el cerebro se desarrolla más rápidamente, es también cuando más sueño activo se tiene.

7-.MIENTRAS CRECEN, LOS BEBÉS ALCANZAN LA MADUREZ EN EL SUEÑO: “vale”, dirá usted, “entiendo este diseño en desarrollo, pero ¿Cuándo dormirá mi bebé toda la noche?”. La edad a la que los bebés se asientan (es decir: se van a dormir con facilidad y permanecen dormidos) varía ampliamente de unos niños a otros. En los primeros tres meses, los bebés pequeñitos rara vez duermen más de 4 horas seguidas, sin necesitar alimento. Los bebés pequeños tienen estómagos pequeños. Suelen dormir un total de 14-18 horas al día. Desde los 3 a los 6 meses muchos bebés comienzan a establecerse: están más despiertos por el día y algunos pueden dormir periodos de 5 horas. Es esperable en este periodo uno o dos despertares nocturnos. También observará en este periodo que las fases de sueño profundo se alargan. Los periodos vulnerables para los despertares nocturnos disminuyen y los bebés entran en el sueño profundo más rápidamente. Esto se llama maduración del sueño.

Lección 4 de “ser padres por la noche”: un hecho importante a recordar es que los hábitos de sueño de su bebé son más un reflejo de su temperamento (del bebé) que del estilo de crianza que halla elegido. Mantenga en su mente que otro padres habitualmente exageran lo que duermen sus hijos, como si eso fuera una marca de buena paternidad, que no lo es. No es su culpa que el bebé se despierte.

8-. BEBÉS QUE CONTINÚAN DESPERTÁNDOSE: cando los bebes maduran a estos patrones similares al adulto de sueño, varía de unos a otros. De forma que mientras la mayoría de bebés alcanza esta madurez en algún momento durante la segunda mitad del primer año, muchos continúan despertándose. ¿La razón? estímulos dolorosos como catarros, erupción de los dientes se hacen más frecuentes. Adquisición de hitos del desarrollo como sentarse, gatear y caminar puede llevar a los bebés a practicar estas habilidades durante la noche. Después entre el año y los dos años, cuando el bebé comienza a superar estos estímulos, comienzan otras causas como la angustia de separación y las pesadillas.

De todas formas, aunque comprenda la razón por la cual los bebés son propensos a despertarse, se da cuenta que sigue siendo importante para los padres y los bebés tener un sueño reparador por las noches, de otro modo, el bebé, los padres y su relación no irán bien.

Dr. William Sears
http://www.askdrsears.com

Vía: Dormir sin llorar

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

20 comentarios en “8 Importantes puntos a saber sobre el sueño de tu hijo

  1. Leo con mucho interes todos los comentarios , sobre todo los que tienen que ver con el sueño ya que ese es el problema de mi beba , faltan 3 dias para que cumpla 1 año y sigue despertandose cada 2 horas para mamar , como me vence el cansancio termina durmiendo con nosotros en la cama , cada vez que tratamos de pasarla a su cuna se despierta y llora a los gritos , la unica forma de calmarla es darle la teta y asi pasa otra vez a la cama y es un circulo infinito , poner la cuna a mi lado no funciona , cambiar los muebles para poner una cama al lado creo que tampoco es la opcion , la verdad que este tema me preocupa mucho porque por un lado se lee que es positivo el colecho por otro lado otra gente no aconseja lo mismo y sobre todo esta creando inconvenientes en la pareja y en mi estado fisico ya que estoy exausta cuidando de que no despierte a mi marido que tiene que trabajar , de pasarla cada vez que se duerme si es posible y cuidar que mi brazo no la suelte y se caiga de la cama en fin que dificil……..

  2. Hola Gabriela,

    ¿Cual es el inconveniente de hacer colecho? Porque realmente yo no le veo nada negativo.
    Sería bueno que leyeras un poco más sobre el tema, para que tu misma tomes la desición, sin que influya “lo que se dice”.
    Te recomiendo estos artículos:

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/colecho/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/los-ninos-%e2%80%9cdeberian-dormir-con-sus-padres-hasta-los-cinco-anos%e2%80%9d/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/09/8-importantes-puntos-a-saber-sobre-el-sueno-de-tu-hijo/

    En este blog somos “pro colecho”, con mi hija funcionó genial, y nunca tuve problemas matrimoniales por eso! siempre estuvimos de acuerdo con lo que hacíamos, sabíamos que le estabamos dando amor a nuestra hija, y gracias a eso ahora es una niña de 4 años muy independiente.
    Esta sociedad les hace creer que los bebés tienen problemas de sueño por despertarse de noche, y no hay nada más alejado de la realidad!
    Lee los artículos de este blog, te ayudarán.

    Un saludo.

  3. Hola, tengo una bebita de 8 meses y medio, y me viene ocurriendo lo mismo. Tiene bastantes despertares nocturnos, y solo vuelve a dormirse si le doy el pecho. No consigo dormir más de una hora y media seguida, y al día siguiente tengo que ir a trabajar. He leido muchos artículos sobre el tema, e incluso he podido tener el placer de asistir a la consulta del Dr. Carlos Gonzalez; por ello, soy consciente de que es algo normal, pero nunca faltan mamas a tu lado que sus bebes duermen toda la noche desde los 4 meses, y es inevitable pensar si es que hay algo que estoy haciendo mal.

    Un saludo

  4. Lola, no solo que no lo estas hacinedo mal, sino que eres un ejemplo para muchisimas madres sin amor y sin paciencia.
    Tu nena solo será bebé por unos meses, pero el amor que le das en la primera etapa de su vida, esa paciencia y esa devoción y entrega con tanta ternura, todo eso dejará huellas por el resto de su vida, y ayudarás a formar una buena persona, que tanta falta hacen en este mundo.
    Un saludo Lola!

  5. tengo una niña de 7 meses quisiera darle pacha pero ella no acepta y solo pecho quiere que le este dando pero llega un momento en que me dulen mis pesones y estoy un poco delgada por lo que ella me esta consumiendo y quisiera saber que o como que puede tambien comer y como puedo hacer para que acepte la pacha

  6. Muchísimas gracias por vuestro apoyo, ahora más que nunca lo necesito. Estoy en trámites de separación y mi princesita me da todas las fuerzas del mundo para seguir adelante. Pero agradezco muchísimo esas palabras llenas de ternura y apoyo.

    Muchas gracis por vuestra labor.
    Un beso

  7. Hola!!
    soy una mamá desesperada de una bebé de casi 9 meses. ELlproblema es el sueño: estoy escribiendo ésto a las 5,15h de la madrugada, llevo desde las 3,30h paseando a la niña, moviendo y haciendo camas(para que vuelva a dormir a mi lado, cosa que ya antes hacía y era casi peor…, recogiendo la cocina…)la niña se ha puesto a llorar sin consuelo y yo ya, después de 8 meses sin dormir en condiciones, tengo cada vez más cansancio y menos paciencia. Se ha quedado dormida ahora, meciéndola en la hamaquita, a veces es la única manera.
    No sé si estoy haciendo algo mal, pero se despierta sin más de 2 a 8 veces cada noche. A veces solo con mecerla basta, pero otras, ni en brazos, ni en mi cama, despierta a su padre y estoy convencida de que los vecinos la oyen, tal es la potencia de su voz.
    Ya no sé qué hacer pero no puedo más y me pongo de muy mal humor.
    Me estoy planteando hasta ir a un curandero!!!!! (y soy médico!!…)

  8. La niña duerme con vosotros,? no han pensado que tal vez le duele la boca por los dientes?

    Lo que le pasa a la niña es normal, y no es necesario ir a curanderos ni desesperarse.

    Te recomiendo un libro, se llama “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové.

    Un saludo.

  9. Gracias por la pronta respuesta.
    La niña duerme desde hace unas 3 semanas en su cuarto porque al yo moverme en la cama parece que la molesto y se despierta más, y ella no para de moverse en toda la noche y aunque cueste creerlo me impide dormir. Pero esta noche pasada la he vuelto a traer conmigo.
    Claro que le molestan los dientes, ahora le está erupcionando uno, pero le doy apiretal casi todas las noches, y a veces disminuyen los despertares, pero no veo gran mejoría de la situación de todas formas.
    Mi marido duerme en otra habitación porque sería imposible para él seguir trabajando y apenas dormir o despertarse 5-6 veces cada noche. Eso también me va pesando, echo de menos estar con él, sobre todo por el ratito antes de dormir en que hablábamos y nos dábamos un abrazo, pero en fin…supongo que esto pasará…como todo. Lo que quisiera evitar es que mi niña sufra, y a veces parece que sufre y no sé qué hacer, qué es lo mejor. La queremos con locura.
    No sé si influirá el hecho de que nació prematura, de 33 semanas, porque se rompió la bolsa, estuvo 2 semanas en la incubadora, y luego solo le di pecho un mes y medio porque yo estaba enferma y además tan destrozada de todo el periparto que no fui capaz de mantener más la lactancia, y me da pena habernos perdido eso las dos. Por lo demás la niña se está criando muy bien.
    Saludos y gracias de nuevo. Voy a intentar conseguir el libro.

  10. Hola otra vez.

    Yo evito cogerlo en brazos porque no quiero que se acostumbre a dormir conmigo. Tampoco lo pongo con nosotros en la cama.
    Creo que será cuestión de paciencia.

    Decir que mi hijo también fue prematuro 35 semanas, también estuvo en la incubadora unos días.

    Hasta pronto.

  11. hola tengo un bebe de 8 meses que se despierta cada dos horas para comer pero antes se comia 5 o 6 onzas ahora solo toma una onza y se vuelve a dormir a veces no come solo llora ahi que mecerlo en su cuna y se vuelve a dormir. el problema es que yo trabajo todo el dia y en la noche no descanso bien y me estoy agotando y ya no se que mas hacer. yo le tengo una rutinas para dormir pero ni eso me funciona

  12. hola soy una madre de tres hijos y la ultima es una bebe de un año mi pregunta es ella no quiere dormir en su cuna llora duro cuando se da cuenta que esta sola quiere dormir con nosotros y tambien se despierta dos veces en la noche duerme con su teta

  13. hola soy mami de un bebe de un mes y desde que esta en casa por las noches cuando lo voy a acostar en su cuna coje unos berrinches que nos ponemos nerviosos porque al principio no sabiamos que le podia pasar pero nos dijo su pediatra que despues de tomar colimil pensando que era del su estomagito que el niño solo queria que lo cojieramos y nos aconsejo que lo dejaramos llorar un rato hasta que se duerma estoy un poco triste porque no puedo verlo llorar que me aconsejais hago bien . un saludo.

  14. Holaaaa a todos pro favor quisiera un consejo… tengo una nena de 11 meses y se despierta en las noches cada dos horas es raro que durma cuatro horas seguidas… fue creciendo y cada vez es mas sus despertar en las noches… cada vez es mas dificil hacerla dormir duerme con la teta incluso a veces no con la teta…. a veces durme conmigo pero igual… no hay forma de que durma siquiera cuatro horas seguidaas.. quizas no pido mucho pero la verdad no la entiendo no s que le pasa q porque no era tanto asi… le quite el biberon porque sino se constipada… pero ahora esta pura teta esta mas pegada a la teta… a veces quiero dejarla en la cuna sola y que se duerma pero me da pena verla llorar… siento que va sufrir mucho… y la alzo…. la verdad es una niña muy mimada pero no creo que ese sea el problema… que me dicen chicas.. un consejo porfavor…

  15. hola tengo una bebe de 8 meses y medio, y se despierta de 3 a 4 veces en la noche, y lo peor es que la enseñe a dormir pegada al seno desde que naciò, y ahorita casi no tengo alimento pero asi no tenga es como una constumbre de estar pegada. ahora no se como despegarla, me da pesar y fuera de eso aveces cuando me paro de la cama y se da cuenta que no estoy se pone a llorar. A parte de eso ya casi no esta recibiendo tetero. UN CONSEJITO PORFA!!!::.: GRACIAS.

  16. Hola, mi problema es que mi bb tiene un año diez meses, pero no puedo lograr que se duerma temprano, ahi días en que no lo dejamos dormir siesta tarde y se duerme como a las 9, pero ahi otros que aunque no lo dejemos dormir siesta no se duerme aunque ya se caiga de sueño, mi esposo y yo peleamos mucho por esta situación, ya que ambos trabajamos y mi mama se encarba de el bb, mi esposo piensa que mi mama lo consiente y que lo esta maleducando y hasta quiere que se vaya de la casa que hago estoy desesperada…..

  17. Hola, mi bebé tiene un mes y medio y lo alimento con fórmula, se despierta como relojito cada tres horas en la noche para comer y luego duerme, el problema es que en el día casi no duerme pero igual come cada tres horas, me ha servido mucho leer que debo acostarlo hasta que alcanza su estado de sueño profundo para que no se despierte tanto, no creo que dejarlo llorar sea la solución para que duerma mas en el día, eso lo hace sentir inseguro y no hay necesidad de ello, soy afortunada de no estar trabajando en este momento y poder satisfacer su demanda de afecto, ya tendré tiempo en el futuro para reponer mis eteeernas noches de desvelo. Me ha ayudado comprarle un chupon para satisfacer su necesidad de succión. Saludos

  18. ola tengo alguna duda sobre mi bb ya que no consigo que duerma biien con cualkier ruido se despierta tiene el sueño demaciado lijero km puedo aser para que duerma profundamente ya sea por las tardes o noches mi bb tiene 2 meses la arrullo i le canto una cancion tambien le pongo su chupon i eso la ayuda un poko a dormirse pero al momento de ponerla en mi cama k es donde ella dueme instantaniamente se despierta i empieza a llorar aun no puede dormirse solita tengo k ayudarle un poko nesesito un consejo para k mi bb duerma tankilita i no sienta los ruidos por el dia ya k ay demaciados ruidos tampoko no me gustaria dejarla sola cuando duerme q devo aser km puedo ayudarla. grasias i saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *