top menu

Aborto

Se considera el Concepto de Aborto como la expulsión del producto de la concepción antes de llegar a la viabilidad, o sea, de la capacidad del feto de poder sobrevivir fuera del vientre materno. No existe una franca demarcación entre el Aborto Tardío y el Parto Prematuro, pero se podría decir que antes de la semana 24 es aborto, y después de esa fecha, es parto prematuro.

Estadísticas

Se considera que entre el 10 y el 15 % de los embarazos confirmados terminan en aborto, y que el 25 % de las mujeres tendrán una pérdida precoz del embarazo durante su vida reproductiva. La mayoría de los abortos ocurren entre la semana 7 y la 12 de la gestación. Se dice que si un embarazo se ve bien en el Ultrasonido a las 10 semanas es poco probable que termine en aborto.
Mientras mayor es el número de semanas de gestación, menor es el riesgo de aborto.

¿ Cuántos abortos se suceden en el mundo cada año ?

Según el Instituto de Alan Guttmacher aprox. 22 millones de abortos legales se contabilizaron en 1987. Se estima que entre 4 y 9 millones no fueron contabilizados, para un posible total de 26 a 31 millones de abortos legales. Si le agregamos a esa cifra 10 a 22 millones de abortos clandestinos tenemos un Total en el Mundo Entero de 36 a 53 MILLONES DE ABORTOS CADA AÑO.

Etiología del aborto (Causas)

Malformación del huevo o cigoto

La causa más común de abortos tempranos son las malformaciones del embrión.
Se estima en un 70 % ocurre una mutación inexplicable en el desarrollo fetal antes de la implantación, muere el embrión y se desencadena el aborto.
La mayoría de estos abortos no son recurrentes, por lo tanto el pronóstico para el futuro embarazo es bueno.
Si esto ocurre 3 o más veces, debe considerarse referir a la pareja para estudio genético.
Existe el caso de que el saco gestacional este vacío durante la exploración por el ultrasonido, es lo que se llama Huevo Anembrionado y obedece a una falta en el desarrollo de las células de la capa interna de la blástula, con el consiguiente no desarrollo del embrión y su precoz reabsorción.

Factores inmunológicos

El embrión implantado debe considerarse como un cuerpo que tiene antígenos extraños, los cuales derivan del genoma paterno.
El mecanismo mediante el cual el embrión no es atacado por los antígenos maternos, aún no está claro, pero parece deberse a que existe un bloqueo de los anticuerpos maternos que bloquean la producción de anticuerpos específicos. También el trofoblasto produce esteroides anti rechazo.
Con esta base biológica, podemos entender, que si fallan estos mecanismos aparecerá irremediablemente el rechazo del embrión y el consecuente aborto.

Enfermedades maternas

El embarazo generalmente continuará adelante aunque existan enfermedades maternas, pero si la enfermedad es suficientemente severa puede causar abortos en casi todos los casos.

Enfermedades maternas como:
-Rubeola
-Herpes genital
-Sífilis
-Malaria
-Brucelosis
-Toxoplasmosis
-Citomegalovirus y Listeriosis

pueden todas ocasionar abortos.

El aborto ocurre en pocos casos de rubeola, pero el feto nace infectado.
La sífilis no es causa de abortos tempranos, poco frecuente que produzca abortos tardíos y frecuente las pérdidas del tercer trimestre.
Enfermedades como diabetes no controlada, hipertensión, enfermedad renal y la malnutrición o desnutrición avanzada son también causas de abortos.

Anormalidades uterinas

La presencia del útero doble o septado aumenta el riesgo de aborto, aunque es más común el desarrollo de trabajo de parto prematuro. El útero en retroversión no es causa de abortos.
Las adherencias (sinéquias) pueden causar abortos, también los fibromas que protruyan hacia el interior de la cavidad uterina.
Las laceraciones o heridas del cuello uterino por partos o fórceps previos, específicamente si se encuentra lesionado el orificio interno del cuello, puede provocar abortos tardíos o partos prematuros.

Insuficiencia hormonal

Otra posible causa de aborto temprano puede ser la escasa producción de progesterona por el cuerpo lúteo del ovario antes de que la placenta esté totalmente funcional.

Consumo de tabaco y alcohol

Muchos estudios sugieren que el consumo de cigarrillos y el alcoholismo pueden aumentar el riesgo de abortos.

Variedades clínicas de aborto

Amenaza de aborto

Se representa por un sangramiento en el espacio coriodecidual pero no lo suficiente para matar al embrión.
Clínicamente aparece un sangramiento escaso e indoloro.
El examen ginecológico muestra un cuello cerrado y el útero con el tamaño adecuado para en tiempo de la gestación.
La gran mayoría de estos sangramientos aunque sean repetitivos, evolucionan hacia un embarazo feliz y sin complicaciones ulteriores,
un pequeño porcentaje de los pacientes desarrollan sangramiento,
el cuello se abre y termina en aborto

Tratamiento

Lo principal es diagnosticar rápidamente la presencia del embrión y su latido cardiaco, esto comienza a detectarse a partir de la semana 7.
Si a la semana 8 aparece un saco gestacional vacío es muy probable que termine en aborto.
El ultrasonido va a distinguir si el embarazo esta dentro o fuera del útero (embarazo ectópico), o revelará la presencia de un embarazo gemelar, en muchos casos la amenaza de aborto se debe a la pérdida de un saco y el pronóstico del saco que queda es bueno.
Se aconseja reposo en cama y prohibir las relaciones sexuales.
Algunos obstetras utilizan hormonas (progesterona) como tratamiento de apoyo durante el reposo.

Aborto inevitable

Una amenaza de aborto se vuelve inevitable cuando el cuello se abre,
el sangramiento aumenta y las contracciones uterinas se vuelven intensas.
El embrión se puede tocar a través del cuello abierto.

Tratamiento

El útero generalmente expulsa el contenido, pero a veces, algunos restos pudieran quedar dentro de útero y se haría necesario el curetaje o la aspiración.

Aborto completo

Se considera aborto completo cuando TODOS los productos de la concepción fueron expulsados, el dolor esta ausente, el sangramiento es escaso y el cuello uterino se ha cerrado nuevamente

Tratamiento

Usualmente no se necesita tratamiento, pero conviene realizar un ultrasonido para verificar restos ovulares dentro del útero.
Se le debe avisar a la paciente que si aparece fiebre o sangramiento pudiera deberse a retención de restos y debe notificar de inmediato a su obstetra.
Recodar siempre que todas las pacientes con RH negativo no sensibilizadas, deben ser vacunadas con Inmunoglobulina Anti RH (Rhogam) para evitar la sensibilización RH

Aborto incompleto o Aborto Retenido

Sucede cuando el embrión es expulsado, pero parte del producto de la concepción es retenido, casi siempre es el tejido placentario.
El útero es de tamaño más pequeño que el esperado, el cuello esta abierto y hay presencia de sangramiento el cual puede ir desde muy leve hasta muy intenso, inclusive al punto de atentar con la vida del paciente, es el llamado aborto incompleto hemorrágico.

Tratamiento del Aborto Retenido

Los dos riesgos fundamentales de la retención de productos de la concepción son:
El sangramiento y la infección, por lo tanto en ese sentido debe dirigirse el tratamiento.
Una vez hecho el diagnóstico la paciente debe ser admitida al hospital para vaciar el útero mediante un legrado instrumental o curetaje endouterino y si hay sospechas de infección comenzar con la terapia antimicrobiana adecuada.

Aborto séptico

La cavidad uterina puede infectarse como resultado de intentos criminales para provocar abortos, sobre todo cuando no se usan equipos debidamente esterilizados.
También puede haber infección en casos de abortos incompletos donde se retiene tejido placentario, el cual se infecta posteriormente.
Clínicamente se presenta un paciente con fascies enferma, fiebre baja, sangramiento escaso y dolor en hipogastrio.
Tradicionalmente se considera aborto séptico si aparece cualquiera de las siguientes eventualidades:

-Antecedentes de maniobras abortivas.
-Fiebre en cualquier momento de la evolución.
-Expulsión de restos o secreciones fétidas.
-Hipotensión no acorde con la pérdida sanguínea.
-Leucocitosis por encima de 15.000 / mm3.

Los gérmenes más frecuentes son:
Estafilococo Dorado, Coliformes, Bacteroides, Clostridium Welchii y Estreptococos.

Las infecciones más severas son por Gram Negativos y Clostridium ya que pueden causar shock endotóxico.
La infección se puede diseminar a estructuras cercanas al útero formando pelviperitonitis o peritonitis generalizada y septicemia.

Tratamiento

Todas las pacientes con aborto séptico deben ser hospitalizadas.
En el momento del ingreso se toman muestras para cultivo de la secreción endocervical y hemocultivo.
Se inicia tratamiento antimicrobiano con antibióticos de amplio espectro que cubran también gran negativos.
Después de 12 horas de impregnación del antibiótico se realiza legrado uterino mediante succión o curetaje con cureta roma, teniendo especial cuidado en no perforar el útero, ya que el útero séptico es muy friable.
En algunos casos de evolución tórpida o si se sospecha de gangrena uterina debe realizarse histerectomía con el fin de salvar la vida de la paciente.
Todos los casos de shock séptico deben ser tratados en una unidad de cuidados intensivos

Huevo muerto retenido u aborto retenido

El aborto retenido ocurre cuando muere el embrión pero se retiene el saco gestacional dentro del útero por algunas semanas o incluso meses.
La paciente usualmente nota un flujo genital con algunas manchas de sangre por pocos días entre la semana 8 y 12, las mamas dejan de crecer y desaparecen los síntomas menores de embarazo (nauseas, vómitos, acidez, etc.), la paciente no le presta mucha atención a esto, y es el obstetra quien se da cuenta de la falta de crecimiento del útero, las pruebas de embarazo se tornan negativas después de 10 días de la muerte del embrión y el diagnóstico definitivo lo hace el ultrasonido.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico el útero debe ser vaciado mediante legrado.
En aquellos casos en los cuales el diagnóstico se hace de forma accidental en una consulta de rutina, la paciente queda totalmente desconcertada ya que no entiende lo que está pasando, en estos pacientes es necesario, a veces, buscar apoyo de tipo psicológico.

Bibliografía

schulerhugo.tripod.com

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , , , ,

50 Respuestas a Aborto

  1. AMPARO 21 febrero, 2008 at 23:05 #

    yo he tenido tres abortos, despues de haber tenido a mi hija. las causas no supieron decirmelos, posiblemente fuera por falta de progesterona, bueno al cabo de cinco años de pruebas entre los abortos tuve a mi hijo que ahora tiene 3 años y mi hija tiene 14 , si se llevan 11 años pero yo estoy muy feliz y contenta. bueno solo decir que la que os encontreis en una situacion asi o parecida no os desanimeis que la ciencia esta muy adelantada y si os lo proponeis conseguireis vuestro proosito
    un beso…..

  2. carolina 18 marzo, 2008 at 15:17 #

    Yo tuve embarazo normal cuando estuve hace 5 años atrás, bueno tengo una hijita, ,ahora quede nuevamente y salio todo mal a la semana de saber que estaba comencé a sangrar,luego de una semana mas visite al medico , en las eco tras vaginales no se ve nada , la hormona del embarazo bajo, pero ahora sube, no entiendo nada, aun tengo menstruación, de diferentes tonos cafés , rojas etc, dicen que no es necesario limpiarme por dentro pero que quieren seguir controlándome, bueno espero que todo salga bien, pero aun estoy asustada, si alguien paso algo similar que me ayude por favor.

    caro.

  3. gianella naranjo 16 septiembre, 2008 at 12:56 #

    Hola
    mi caso es que he tenido tres abortos espontáneos, la primera vez fue a las 7 semanas y el feto dejó de latir, la segunda vez manché, y hace poco la tercera vez se quedó en la quinta
    semana, nos han echo cariotipo a los dos yo tengo 40 años y mi marido 50 , fui madre a los
    32 años de otra pareja y mi marido también tiene
    una niña , quisiera saber que puedo hacer , soy
    una persona que lleva una vida sana, no se que
    hacer me encuentro muy triste por estas pérdidas
    gracias espero una respuesta

  4. gaby 20 octubre, 2008 at 18:53 #

    holis tengo 18 años y mi problema es q ya perdi a tres bebitos no c q pasa me ise trater pero no m encuentran nada yo estoy re ilusionada q algun dia va yegar ese ermoso bebe q le voy aponer nestor gerardo y si es nena keila naiara lindos nombres no??bue no c q mas decirles besitos

  5. Anaili 24 mayo, 2009 at 1:36 #

    Eh tenido 4 abortos espontaneos,perdidas que han sido marcadas de por vida en mi corazon.
    Ahora estoy de 8 semanas y al parecer todo hiba bien, el bebe estaba bien e incluso recibi tratamiento por parte del Doctor pero precisamente hoy volvi a presentar un desecho muy escaso de color cafe….el Doctor dice que es otra amenaza de aborto…que debo hacer? como puedo salvar la vida de mi hijo por mis antecedentes?

  6. Ana Parra 30 julio, 2009 at 15:56 #

    buenos dias.. Tuve un aborto retenido hace ocho dias y es la hora y no dejo de pensar porque sucedio, tenia 8 semas y 3 dias dijeron y mi bebe estaba muerto … el cuello estaba cerrado y en el saco estaba el bb no habia ningun desprendimiento. pero tenia sangrado. no entiendo que paso. porque mi bb se murio dentro de mi… dios quiera algun dia sepa la causa quizas para estar mas tranquila….

  7. Anailí 6 agosto, 2009 at 4:18 #

    Hola chicas eh leído cada uno de sus comentarios y de todo corazón les pido que tengan fé, no hay poder más grande que confiar en Dios y poner nuestras vidas en sus manos para lograr un embarazo sano y feliz pero sobre todo a término.

    Eh tenido 3 abortos espontáneos, el primero a las casi 9 semanas de gestación y los otros dos ni cuenta me dí pero en este embarazo todo a resultado feliz, tuve amenaza pero eso terminó hace aprox 2 meses atrás. Me dijo el doctor que se trataba de falta de progesterona el cual llevé tratamiento el primer trimestre y mirenme! estor apunto de cumplir 5 meses, será una niña muy hermosa y la deseo tanto , deben alimentarse bien, vitaminar su organismo, tener fé, su fuertes y mantener la esperanza en alto sin olvidar tratarse con un buen doctor.
    Animos mujeres y verán que esa oportunidad les llegará, Dios sabe por qué pasan las cosas.
    que Dios los bendiga.

  8. jessica 17 agosto, 2009 at 11:47 #

    quiero abortar xk tengo 16 años y ademas mis padres y mi novio no me apoyaran ayudenme

  9. elida 3 septiembre, 2009 at 21:03 #

    Hola jesica: si todavia estas con deseos de abortar quiero que sepas que muchas fmailias como la nuestraestairan dispuestas a recibir a tu bebe. No lo hagas!!!!! Te arrepentiras si lo haces!!!!!!La vida es maravillosa!!!! Tus padres y tu novio entenderan!!!!!

  10. Jessica Almeida 4 septiembre, 2009 at 23:28 #

    Hola tengo 24 años estoy muy triste tengo 3 abortos y el ultimo fue hace unos pocos días tengo mucho miedo de no poder tener bebes es mi más grande ilución pero no se que hacer.

  11. elida 5 septiembre, 2009 at 5:41 #

    Fuerza Yesica Almeida, deberias consultar con un medico (si es que no lo hiciste) porque pasa eso!!!!, seguro que tiene solucion!!!! Y sobre todo mucha confianza en el Señor, El nos pone muchas pruebas en la vida para que estemos siempre cerca de El. Nosotros tmabien tenemos nuestra prueba, nos costo mucho tener nuestro hijito, y hace mas de dos años que buscamos otro y nada!!!! Pero no perderemos la esperanza!!!Seguro que prontito Dios te va a bendecir con hijito!!

  12. LILIA 24 septiembre, 2009 at 19:36 #

    Hola este mensaje es para todas ls que se encuentran desesperadas por teneer un embarazo a termino no hay mas solucion que CRISTO yo yube dos embarazos anebrionicos nunca supe porque se dieron mil estudios a mi a mi esposo esta desesperada son embarazos que la ciencia todavia no sabe el porque de ellos todos los estudios dieron negativo nos animamos por el tercero porque yo decia lo voy interatr hasta que no pueda mas y resulta que tengo tres meses y medio y etsoy feliz pero el unico que me ayudo FUE CRISTO refugience en el mi hijo es un milagro es un niño de Dios……………………..

    ANIMO Y DIOS LAS BENDIGA DE CORAZON CON UN BEBE

  13. Pamela 16 noviembre, 2009 at 20:50 #

    Hola, les quiero contar sobre lo que me ocurrio.
    El 1 de mayo de este año perdi a mi bb ya tenia 15 semanas de embarazo, cuando tenia 2 meses de embarazo tuve amenaza de aborto y me lo controlaron supuestamente, pero cuando llegue a las 15 semanas me hice una ecografia debido a un sangrado muy leve, y mi bb estaba muerto, mi doc dice que tenia casi 2 semanas de estarlo, me hicieron el legrado y hasta el dia de hoy no he podido recuperarme de esto, para mi ha sido la prueba mas dura que he tenido y me hubiera gustado saber que paso.

  14. iris 8 marzo, 2010 at 5:59 #

    hola
    yo pase por un aborto retenido, no e podido recuperarme del todo ya que por una cuestion de salud me tubieron que hacer 3 legrados, lo cual me afecto mucho mas, ya que estube mas en el hospital 15 dias donde las madres tenian sus hijos y yo no.
    me gustaria que me ayudaran que puedo hacer para aliviar el dolor y que debo hacer de examenes para mejorar ahora que deseo quedar nuevamente tengo 37 anos

  15. claudia 13 marzo, 2010 at 1:12 #

    hola amigas, yo llevo 2 abortos retenidos el primero por varicela y el segundo era porque traia circular en el cordon umbilical y se hizo nudo ya an pasado 2 años y me hice otra vez el estudio del torch y salen positiva rubeola igg y citomegalovirus igg ya tengo cita mañana con mi ginecologa dice que para damer u tratamiento para bajar los niveles de citomegalovirus y rubeola podre tener hijos estoy desesperada espero que diosito y la virgen maria me ayuden quiero ser mama , usteden que opinan sobre esto. si espero respuesta gracias.

  16. violeta 30 marzo, 2010 at 6:56 #

    hola soy medico y a mi me paso a igual que ustedes, sali embarazada y a las 11 semanas me realize un control, mi susto fue que no habia frecuencia cardiaca, lo mas impactante es ver las imagenes del ultrasonido y saber que te buscan el foco cardiaco abdominal y hastra transvaginal y no lo encuentran, eso fue muy traumatico para mi, me ocurrio en diciembre del 2009 nunca lo olvidare ya que ese bb era mi mayor ilusion, anhelo tener mi bebito y deseo de todo corazon que Dios reconforte nuestro dolor como madres, y ami que me de fortaleza para seguir atendiendo a madre embarazadas que necesitan la comprension de una mujer. desearia que hicieramos un circulo de amistad, o de fortalecimieto espiritual para que Dios a traves de nuestros ruegos nos mande un bb. adios

  17. claudia 31 marzo, 2010 at 1:19 #

    hola violeta dices que eres medico ayudame si contesta mi pregunta es posible de que pueda tener hijos con citomegalovirus igg positivo y citomegalovirus igm negativa, rubeola igg positiva y rubeola igm negativa ya que yo ya pase por 2 abortos el primero por varicela y el segundo por que traia circular ahora ya fui con una ginecologa y me dio tratamiento que es el virazide de 400mg 3 veces al dia x 10 dias y al trminar me realizare otro examen del torch para checar los virus dime tu que opinas sobre esto si espero tu respuesta y quiero entrar al circulo de amistad y ruegos por todas las mujeres que no hemos logrado ser madres yo se que primeramente dios nos va amandar a nuestros angelitos preciosos que vamos a dorar con todo muestro corazon. bueno muchas gracias espero tu respuesta si amiga.

  18. merce 23 abril, 2010 at 16:20 #

    hola .estoy mal mi bebe se le paro el corazon a las 15 semanas.y aun no entiendo por que. todo estava bien

  19. karla 29 abril, 2010 at 21:52 #

    hola yo e tenido 5 embarazos en total el primer ningun problema fue un nino, despues de 5 anos desidimos intentar tener otro y nos llevamos la decilucion de que al decir 2 meses de embarazo
    se le paro su corazonsito esperamos un ano por la decilucion que llevamos y intentamos otra vez y lo mismo me paso 3 veces. despues de esos 3 abortos
    volvi a intentar y con el miedo y todo pero gracias a dios fue una nina el doctor me hiso muchos estudios pero dicen que todo estaba bien pero que podria ser incompatibilidad entre mi esposo y yo, la verdad no entiendo porque mi primer hijo nunca tube problemas, y ahora creo que estoy embarazada y creo que me esta pasando lo mismo porque la mayoria del tiempo me dan sintomas de embarazo y cuando el embarazo no continuava dejava de tenerlos y es lo que me esta pasando esta vez espero y todo salga bien porque ya no quiero volver a pasar por la misma pesadilla es algo muy doloroso pero bueno la vida sigue y uno tiene que aseptarla asi como viene y solo confiar en Dios que teniendo fe se puede todo pero una cosa si se que asi como no me di por vencida con mi nina ahora no pienso hacerlo tampoco asi es que mucho animo a todas …..

  20. Bianka 3 mayo, 2010 at 19:41 #

    hola , yo no he tenido ningun aborto, en realidad tengo 3 niños, pero tengo a mi cuñada que es mas grande que yo y era la primera vez que quedaba embarazada y acaba de perderlo me siento muy mal por ella porque yo se que ella esta muy ilucionada con eso de ser mama, no se como consolarla solo espero que Diosito la ayude y a ustedes tan bien, les deseio lo mejor y que pongan todo en las manos de Dios para que puedan superar esta perdida

  21. Romina 26 mayo, 2010 at 23:30 #

    hola …en enero deeste año tuve un aborto espontaneo incompleto. ahora estoy embarazada de 10 semanas y en la eco salio q podria tener malformacion congenita su cuellito esta midiendo 3 milimetro y si sigue creciendo va a estar todo mal no se q hacer estoy asustada.

  22. pENE 23 junio, 2010 at 7:31 #

    Hola mi nombre es Penelope,pero me dicen pene
    Bueno quiero decir que son todas estupidas porque se dejaron engatuzar poor mi
    y ahora estan embarazadas…
    jajajaj

    • shio 19 agosto, 2010 at 7:51 #

      que estupidez tan grande hablar de esa manera solo demuestras lo tonto (a) k eres recuerda k hay un dios k nos mira y no yenias k entrar a esta sala a escupir babosadas busca una de gente kon problemas mentales a lo mejor ahi encuentras alguien k pueda compartir contigo por que solo un enfermo mental se burla!!!

  23. sheyla 1 julio, 2010 at 20:03 #

    una persona tiene que pensar antes de actuar

  24. Rebeca 3 julio, 2010 at 6:00 #

    hola quisiera contar que hace 56 dias (08 de mayo 2010) tube un aborto retenido hace 10 dias sali de cuarentena (23de junio 2010) alguien sabe cuanto tiempo despues baja el periodo menstrual de nuevo???? xq aun las pruebas de embarazo me salen positivas….

  25. shio 19 agosto, 2010 at 7:54 #

    a todas las mamas k estan pasando por este dolor acerquense a su fe no la pierdan todos tenemos un plan a seguir y quizas este no era su momento pero seguro Diosito las va a bendecir y recompensar por sus sufrimientos recuerden que Dios no nos da mas de lo que podamos soportar Animo y musha suerte Dios las bendiga

  26. shio 19 agosto, 2010 at 7:55 #

    te amo hermanita musha fe y adelante estoy contigo hasta el final

  27. milagros 30 agosto, 2010 at 2:03 #

    hola, tengo una preocupacion yo tengo 2 niños con gestaciones normales,el año pasado quede embarazada y resulto embarazo anembrionado,hace una semana me hicieron un legrado tenia 3 meses de gestacion el embrion habia crecido hasta esa semana pero murio! que me estara pasando tengo 34 años y mi esposo 35 sera esa la causa o como yo soy odontologo me estra perjudicando mi profesion ! aunque cuando decidi buscar el embarazo me cuide de no tomar rx! nunca estube expuesta en los tres meses que duro mi embarazo

  28. merce 1 septiembre, 2010 at 20:49 #

    perdi a mi bebe con 15 semanas de gestacion se le paro el corazon todo estava bien.despues de tres meses estoy embarazada de nuevo de dos meses.pero es un sin vivir voy al medico cada semana y aun asin y todo creo k no va ha salir bien.escribo esto por que cuando perdi a mi bebe entre y lo conte.

    • merce 5 diciembre, 2010 at 12:49 #

      Soy merce de nuevo .y estoy de 6 meses y sera un ñiño . perro aun me acuerdo de mi otro bebe.pero quiero animar a todas k por una vez k pase no tiene por que volver a pasar . besos y animos

  29. rosa maria 17 octubre, 2010 at 17:13 #

    Holas a todas, me disculpan los que les voy a decir. Pero ustedes no son quien ni dios para quitarle la vida a e se pedacito de uno q se lleva dentro solo se los digo a las personas q no piensan y q para ellas la solucion es abortar. no la pagen con ellos por q ustedes son las q cometen el error me disculpan sin motivos de ofender.

  30. Ascen 22 octubre, 2010 at 19:30 #

    Hola a todas y en especial a Rosa Maria. Me parece que no sabes lo que es pasar por un aborto, en mi caso dos embarazos muy deseados: el primero de catorce semanas y el segundo de ocho y te aseguro que hubiese deseado seguir sin saber lo que significaba. No es el foro para hacer esa afirmacion

  31. francia arevalo 4 diciembre, 2010 at 2:50 #

    hace 3 dias tuve la perdida de mi bb, a sido muy duro y penoso…el legrado fue tambien doloroso debido a q no me tomo la anestesia bien, por los nervios…sigo muy adolorida y pensando q paso, me cuesta acostumbrarme, aveces me duele mi pansita y pienso q esta ahi y luego me acuerdo……lloro cada vez q estoy sola y recuerdo todo…cuando tengo mi mente ocupada puedo estar mejor…..me aferro a dios ya que solo el me comprende, no me revele contra el…jamas!!! el es sabio y me ama el señor sabe porq lo decidio asi y lo acepto, mi consuelo es q mi hijo porq pa mi lo era y tenia vida, esta en un lugar hermoso junto a dios y algun dia ire alla y conocere al señor jesucristo y a mi hijo(a)ABRIL, porq estoy segura q iba a ser niña…siempre la llevare en mi corazon y saldre adelante porq mi hijita de 7 años me necesita y la vida tiene q seguir, pero solo las mujeres q han pasado por esto saben lo q significa una perdida. Mi hija solo no era para este mundo!!!DIOS LA TIENE EN SU SANTO REINO…

    • francia arevalo 4 diciembre, 2010 at 2:52 #

      SOLO DIOS TE DARA LA PAZ Y LA RESIGNACION…..

    • yuly 10 marzo, 2011 at 23:43 #

      sabes yo tambien tuve 2 degrados y es bien deprimente pero ahora disfruto mi enbarazo en la semana 20 dejate en la manos de dios y veras que todo era mas facil cuidate y muchos besos.

    • yuly gonzales jimenez 10 marzo, 2011 at 23:44 #

      cuidate mucho y confia en dios

  32. roxana 13 enero, 2011 at 17:33 #

    estoy de 4 o 5 semanas y no se escucha el latido de mi bb. el año pasado perdi un embarazo de 6 semanas , solo se formo el saco , ahora esta el embrion pero no escuchan su corazon; que hago, tengo reposo mas reposo, estoy re angustiada, bbs

  33. roxana 13 enero, 2011 at 17:34 #

    alguien sabe a que semana se escucha el corazon. gracias

    • Airam 16 enero, 2011 at 0:16 #

      Hola Roxana el corazon se escucha luego de las 7 semanas, con presicion. Yo pase or dos perdidas de 6-7 semanas, despues de muchas pruebas descubrieron que tengo perfil inmunologico alterado, es decir tengo una intolerancia a algunas de las proteinas del semen de mi esposo y parece que eso terminaba el embarazo. Luego de tres dosis de linfocitos purificados de mi espso (linfotrapia) tuve un embarazzo maravilloso sin contratiempos, y tenemos una hermosa bb. Sugiero que si las cosas no van bien te investigues adecuadamente antes de buscar otro embarazo.

  34. maribel 18 febrero, 2011 at 19:23 #

    hola chicas, lamentablemente es una experiencia terrible, yo tengo una niña de 5 años el año pasado yo estaba eserando a mi segundo bebe, toda mi familia estaba muy contenta mi esposo , mi hija y yo estamos muy ilusionados compramos carriola cuna y ropita para que no nos vieramos apurados , lamentablemente tube un aborto detenido tenia segun yo 14 semanas de embarazo y el embrion se desarrollo a la 8 fue un golpe muy duro y no solo para mi sino para mi familia, despues de un año nuevamente estoy esperando un bebe, ya tengo 12 semanas y todo va perfecto, animo no desesperen Dios nunca se equivoca y yo estoy nuevamente muy ilusionada suerte chicas.

  35. lUIS CRESPO 22 febrero, 2011 at 21:39 #

    HOLA FRANCIA YO SOY LUIS Y HACE UNA SEMANA MI ESPOSA SE REALIZO EL LEGRADO YA QUE EL BB NO TENIA LATIDO CARDIACO, EN VERDAD ES ALGO MUY DURO MAS A UN CUANDO ERA NUESTRO PRIMER BB Y ESTABAMOS MUY ILUSIONADOS Y CONTENTOS, PARA ELLA EL MUNDO SE QUEBRO, ESTA MUY TRIZTE Y CUANDO ESTA SOLA LLORA Y SE DEPRIME. Y COMO TU DIJISTE SOLO DIOS Y SU ENORME PODER SABRAN DAR CALMA ESTA PENA…………………

  36. merce 11 marzo, 2011 at 21:16 #

    perdi a 16 semananas de gestasio mi bebe.y ahora estoy de otro de 37 semanas .lo pase muy mal y aun meda tristesa .pero animo a todas.

  37. Sandra Martinez 19 marzo, 2011 at 15:43 #

    Hola por favor si alguien puede aclarar mi duda el año pasado quede embarazada solo llego a la semana 10 pero el saco gestacional estaba vacio y me realizaron un legrado, despues de 10 meses volvi a quedar embarazada pero mi menstruacion es bastante irregular entre 35 a 40 dias y segun mi calculo deberia estar en la semana 6 pero me hice un eco este jueve 17/03/11 y el Dr me dijo q solo veia el saco pero sin embrion dijo q volviera de nuevo a consulta el proximo jueves 24/03/11, porque puede ser q como tengo tantas irregularidades con la menstruacion puede ser q tenga menos semanas, mi duda es que si se puede repetir por 2da vez un embarazo con saco gestacional vacio? Por favor si alguien puede responderme, tengo mucho miedo q vuelva a repetir, deseo mucho tener mi bebe tengo 36 años y aun no tengo hijos.

    • romy 19 marzo, 2011 at 21:10 #

      hola chicas, les cuento tengo 6 semanas de gestacion con dos sacos uno sin embrion y el otro si, me dio mucha pena cuando me dijeron que uno estaba vacio porque ya teniamos la ilusion de que eran dos bebes, lo malo es que el embrion que si esta aun no se le sentian los latidos, me da mucha pena porque la ilusion de un nuevo integrante en nuestra familia ha sido inmensa, este viernes que viene tengo un control y espero que todo salga bien…. aun tengo la esperanza que cuando me revisen me digan que el otro embrion tambien se ve,podria suceder eso????? fuerza a todas!!!!!

  38. guadalupe 21 septiembre, 2011 at 0:16 #

    ami me paso igual hace como 2 años tuve un embarazo pero fue un huevo muerto y retenido y como es de esperarse me hicieron un legrado. solo tengo 22 años y no me he vuelto embarazarme y la otra duda es ke si me vuelvo embarazar me vuelva a pasar lo mismo.

  39. francia arevalo rivas 21 septiembre, 2011 at 21:28 #

    yo escribi hace poco…. a fines de nov. del 2010 perdi a un bebe de 12 sem. pero luego de 2 meses en febrero me embaraze,ahora tengo 32 semanas,tengo fecha de parto para noviembre y espero una niña…apesar de la pena que tuve siempre tuve la fe puesta en DIOS y que me enviaria nuevamente la bendicion NUNCA PIERDAS LA ESPERANZA

  40. Elsa 29 septiembre, 2011 at 20:51 #

    Hola a todas!!! Tengo un hijo q ya va a cumplir 4, y hace 2 años tuve un aborto retenido, este mes fue una sorpresa saber q estaba esperando bebe y a la vez una gran preocupación de saber que volvere a pasar x lo mismo, pero les escribia x que me animó mucho el testimonio de muchas de ustedes, así que espero este embarazo llegue a completarse!!! apenas tengo 6 semanas pero pido a Dios q hoy si me permita tener este bebe y q nazca con mucha salud!!!! Animo a todas!!!

  41. kamila 24 noviembre, 2011 at 21:50 #

    mi caso es algo dudoso ayer me toco mi segundo control y yo hiba muy ilusionada y mi mayor desiluscion fue cuando el medico me manda hacerme un legrado porque el saco estaba vacio yo sali del consultoro hecha nada llame a mi esposo para que me fuera a buscar y pobrecito cuando supo la noticia se puso muy triste el decidio buscar la opinion de otro doctor y el otro gine nos dio una esperanza dijo que el saco tenia embrion pñero que no le cuadraba la fecha debia tener 10n semanas y aparec de 6 semanas y los latidos no se escuchan por si alguien puede pedirle a dios por mi y por el bebe hagalo de corazon m tok ir el 7 de dic otra vez a ver si le late el corazon yo le informo cuando vaya al gine aver q me dic .

    • Alba 30 diciembre, 2011 at 21:21 #

      NO TE PROCUPES MIRA HACE 4 MESES ME PASO LO MISMO QUE YO NADIE PUEDE SENTIR NUESTRO DOLOR PERO MI CORAZON MEDECIA QUE MI HIJO ESTABA BIEN PERO LOS MEDICOS NO MIRARON EN EL ULTRA AL NIÑO PERO YO AHORA INFORMANDOME ES DEMACIADO TARDE NO SE PUEDE OIR EL CORAZON DEL NIÑO A TEMPRANA EDAD ( MESES) EL NO L TIENE TAN FUERTE COMO NOSOTROS LOS GRANDE Y YO TE DIGO ESPERA Y BUSCA PROFECIONALES QUE TE BALOREN CON CUIDADO TU HIJO PUEDE ESTAR BIEN PERO ELLOS NO LO CAPTAN YO CREO Q EL MIO ESTABA BIEN ) PERO LO ECHO ESTA ECHO TU PUEDES EVITARLO… PIDELE A DIOS CON TODAS TUS FUERZA Y CON FE…….
      CUENTAME SI PASO ALGO DESDE NICARAGUA ALBA.

  42. jocelyn 4 diciembre, 2011 at 20:40 #

    hola tengo un embarazo de 6 semanas pero en las ecos que me han echo solo aparece el saco vitelino hace un par de dias comence con una diminuta mancha marron fui a la urgencia y en la eco eldoctor dice que lo mas probable es que puedo tener un aborto retenido solo vio el saco vitalino y un enbozo de 3,7mm de embrion y dice que no es normal para el tiempo me dio reposo absoluto ya que no esta seguro del diagnostico ya no sangrado mas pero tengo mucho miedo de que el embrion no este en el proximo control en 5 dias mas

Deja un comentario