Alba Padró Arocas nos responde preguntas sobre lactancia

Alba Padró (IBCLC) es asesora de lactancia de ALBA y responsable también del grupo de apoyo ALBA Ciutat Vella y del servicio de atención telefónica de ALBA. También tiene un blog dedicado exclusivamente a lo que más sabe ella ¡¡lactancias!!, se llama SOM LA LLET y aunque está en catalán, no es difícil leerlo con ayuda del traductor de Google.

Gracias a ella se han salvado miles de lactancias, de forma directa (dedicando ayuda y respondiendo preguntas hasta resolver los problemas ), en grupos de ayuda, por telefono, en foros, ¡¡hasta por facebook!! y también de forma indirecta, porque muchas de nosotras aprendimos mucho sobre lactancia leyendola, leyendo como iba aconsejando a otras madres, y como resolvía con cariño y dedicación cada lactancia problemática.

Como fue la Semana Mundial de la Lactancia Materna, quisimos hacerle las preguntas por las que más llegan a nuestro blog, y las que más dudas suscitan.

Cual es el secreto de una lactancia perfecta?

Podemos plantar una semilla y mimarla, cuidarla y desear con todas las fuerzas que el árbol que nazca sea precioso y fuerte… Pero la realidad es que hay variables que no podemos controlar: el sol, el viento, la humedad… Y justo eso es lo que pasa en la lactancia, hay cosas que no podemos controlar pero si podemos empezar con el mejor pie. Por eso sería sumamente importante que las madres que desean lactar a sus bebés acudieran desde el embarazo a grupos de lactancia, preguntaran sus dudas, leyeran sobre el y lo más importante vieran como se hace: como se pone un bebé al pecho, como debe abrir la boca, que se puede esperar… Y que ante el más mínimo problema o dificultad acudieran o se pusieran en contacto con un grupo de apoyo para buscar soluciones.

Son compatibles la lactancia y las mamás que trabajan fuera de casa?

Por supuesto que lo son! Hay situaciones complicadas y madres que debido a su trabajo sólo pueden amamantar dos o tres veces al día o sólo durante la noche… Pero esas tomas pueden ser fantásticas, la posibilidad de reencontrarte con tu bebé después de tantas horas de separación es una maravilla… Como todo sólo hay que buscar la manera de compatibilizar las dos cosas, tener información básica y tener ganas de hacerlo.

Duele dar el pecho?

No debería doler. El dolor en la lactancia es un mito que aún sufrimos, muchas madres “aguantan” el dolor pensando que el pezón se tiene que curtir o que es normal que duela. Pero la realidad es que la succión sólo debería molestar hasta los 15-17 días aproximadamente después del parto y sólo unos segundos al empezar la toma.
Una vez transcurrido ese tiempo no debería doler. Si se siente dolor o molestias, esto es un indicativo de que algo pasa. Es importante buscar ayuda y no esperar a que mejore por sí solo.

Hasta cuando hay que dar el pecho?

Pues esta pregunta sólo la puede contestar cada madre y cada bebé. Ya sabemos lo que dicen los organismos oficiales: lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y luego lactancia complementada con otros alimentos hasta los dos años.
Pero me gusta decir que cada madre y cada bebé inician un camino con su lactancia. Cada camino es diferente y único, hay caminos largos, otros son cortos, otros son llanos otros montaña arriba… Pero todos son buenos y válidos. Cada pareja ( madre-bebé) debería decidir libremente lo que quiere que dure su camino.

Hay que destetar al bebé cuando te quedas embarazada del siguiente hijo?

Si no te apetece no. Como antes decía cada madre elige lo que quiere hacer. Sabiendo eso sí que la lactancia durante el embarazo no supone ningún riesgo ni para la madre, ni para el feto ni para el hermano mayor.
Si la madre decide seguir con la lactancia lo único que debería saber es que el pecho duele cuando el bebé succiona y también que la succión no produce contracciones, por lo cual no hay riesgo de aborto.

Gracias Alba por dedicarnos ese ratito!!!!

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

2 comentarios en “Alba Padró Arocas nos responde preguntas sobre lactancia

  1. Hola:
    La dieta de una madre lactante no tiene porqué ser especial. Todas sabemos que dieta es la que nos conviene: frutas, verduras, legumbres, pastas y poca proteína.
    Las madres lactantes, eso sí, deberían añadir un suplemento de 200 microgramos de yodo en su dieta ( YODUK) para garantizar sus niveles de yodo y los del bebé.

    saludos
    alba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *