María Paula Cavanna (una de mis favoritas junto a Carlos González), responde frase a frase cada una de las indicaciones del Dr. Estivill en su libro “Duérmete niño“, con inteligencia y respeto.
A DORMIR SE APRENDE: A dormir NO se aprende, como no se aprende a caminar, ni a controlar esfínteres. Son adquisiciones que se dan cuando el niño está maduro para ello. Hay decenas de estudios acerca del sueño infantil, de cómo se alternan las fases REM con las otras, y de por qué es fisiológico que el niño se despierte varias veces durante la noche.
DORMIR ADECUADAMENTE: No hay modos adecuados o no adecuados de dormir. Cada uno duerme como duerme, no se puede forzar a la gente a que duerma 8 horas si tiene necesidad de dormir 5 ó 12. Como no se puede forzarlas a respirar más veces de las que necesita, o a comer más de lo que necesita.
LOS PADRES DEBEN TENER UNA CONDUCTA ACTIVA: Sí, activa en cuanto a mecerlos, acunarlos, abrazarlos, darles teta, y acudir cada vez que sus hijos los llamen. No hay nada que los padres debamos “hacer” para que los chicos se duerman, simplemente acompañarlos en sus necesidades.
EL BUEN DORMIR NECESITA DE UN AMBIENTE SERENO Y OSCURO: Los bebés vienen de la panza de la mamá, que no es un ambiente ni sereno ni oscuro. El silencio y la oscuridad asustan a los chicos, de todas las épocas. Todos vimos alguna vez bebés que se duermen en el shopping o en un casamiento sin problema alguno. Las personas dormimos cuando tenemos sueño, simplemente. Por supuesto que no estoy sugiriendo dormir a nuestros hijos en una discoteca, sino aclarar que la oscuridad es atemorizante para cualquier niño, cuanto más pequeño, es peor. Y lo mismo ocurre con el silencio. Dormir cerca de otros seres humanos -cosa que se ha hecho desde la época de las cavernas, para permitir la subsistencia, y cosa que los adultos hacemos cada vez que podemos- es la conducta natural de cualquier bebé humano.
NO ES NECESARIO ESTAR PRESENTE HASTA QUE EL NIÑO SE DUERMA PROFUNDAMENTE: Si nos vamos antes y el niño se duerme de todos modos y no vuelve a despertarse, no hay necesidad. Pero la gran mayoría de los nenes se vuelven a despertar antes de caer profundamente dormidos, y al no ver a su persona de confianza cerca -parece que al Dr Estivill no le parece patológica la dependencia a un osito pero sí el apego a los padres- se despertará, llorará, como conducta totalmente natural, la traemos filogenéticamente, pues tenemos en nuestros genes que cuanto más lloraron los bebés, más acudieron sus papás a atenderlos, y eso garantizó la supervivencia desde que el mundo es mundo.
LA FAMILIA DEBE ACOMPAÑAR, NO INVADIR!!!! Totalmente de acuerdo, si definimos qué es invadir. Cómo se invade a un niño? Con caricias? Con un cuento antes de dormir? Durmiéndolo en brazos? Me temo que estamos hablando de cosas diferentes.
CONSEJOS: Calma, paciencia, serenidad. Absolutamente de acuerdo. Hemos traído bebés al mundo, y así funcionan, despertándose varias veces por noche durante sus primeros años.
NO LEVANTARLOS DE LA CUNA: Por qué??? Si el bebé llora, está despierto, reclama a sus papás, no se lo puede levantar de la cuna? Quién lo dice? Dónde están los estudios que avalan semejante conducta?? Qué pensaríamos de un manual para esposos que dijera “si su esposa llora, no la abrace, no acuda a consolarla”???
NO MECERLOS EN BRAZOS A LA HORA DEL SUEÑO: Hay algún lugar más placentero para dormir que los brazos del ser amado? Los adultos que vivimos en pareja, no dormimos abrazados? Para un niño, los brazos de sus padres son el lugar seguro a donde reposar, no existe mejor lugar para dormir que sintiéndose seguros, cobijados, amados. ¿¿De dónde estamos sacando estos consejos???
NO DARLE PALMADITAS EN LA COLA (CULITO): ?????? O sea, los dejamos solos, a oscuras, en silencio y ni siquiera podemos tener contacto físico. Y el bebé/niño recibirá el mensaje de que dormir es placentero y maravilloso!!! A mi me suena a castigo, a soledad, a “no te quiero“, a abandono. Y las centenas de niños que consultan a los psicólogos infantiles luego de que se les aplicó este método, lo confirman.
NO PASARLO DE BRAZO EN BRAZO DE FAMILIARES ANSIOSOS: Absolutamente de acuerdo. Si están ansiosos no funcionará. Aunque es frecuente ver que cuando la ansiosa es la madre, los brazos de una tía o vecina suelen ser mágicos para calmar a esta díada que se retroalimenta a sí misma.
NO OFRECERLE JUGOS O COMIDA SI YA SE ALIMENTÓ: Por qué?? Dónde deja eso a la lactancia materna? No se le puede dar teta a un bebé que llora porque no puede dormir? Acaso saben que la leche materna contiene triptófano, un componente que induce al sueño y que justamente los bebés despiertan para bebérselo y así seguir durmiendo? Y si se despertó porque tenía sed? Ninguno de ustedes se despertó nunca de madrugada con hambre? Por qué tratamos a los niños como si fueran de otra especie, o de otro planeta??
NO DEJES DE CONSULTAR AL PEDIATRA ANTE TRASTORNOS DEL SUEÑO: Absolutamente de acuerdo. Definamos entonces, qué es un trastorno del sueño. Hablar dormido? Caminar sonámbulo? Tener apneas?
Despertar varias veces a la noche en un niño de 0 a 3 años no es un trastorno del sueño, definitivamente no lo es.
LOS MENORES DE SEIS MESES DORMIRAN BOCA ARRIBA O DE COSTADO: No entraré en detalles. Hay campañas a nivel nacional acerca de esto, como también había otras hace algunos años aconsejando dormir boca abajo….
TRABAJA CON RUTINAS DIARIAS: A tal hora el alimento… dónde queda la teta en este consejo? Si tomamos las recomendaciones de la OMS de dar teta dos años o más, hay que dar la teta con horario? Todos los trabajadores de la salud sabemos -o deberíamos saber- que dar la teta con horario es quedarse sin leche en pocos días.
Las rutinas son saludables para todos en general, pero los bebés no tienen “hora” para jugar ni para dormir. Y tengo el consultorio lleno de mamás que no le dan teta porque “no le toca” o que lo bañan a tal hora porque “le toca”. Cuidado con los consejos que damos, los niños no son electrodomésticos con manuales para sacarlos en serie.
ACOSTUMBRALO A ESTO Y VERAS QUE EL AJUSTARA SUS HORARIOS: Lo que el niño hará, será dejar de reclamar lo que sabe que no conseguirá. Descreerá de sus padres, como las personas descreemos de quien dice “te llamo” y no nos llama. Qué tal un manual para novios donde diga “llámela todos los días a las 4″ , “hay una hora para salidas, una hora para el sexo, una hora para el lavado de la ropa”? Acaso los adultos vivimos así? Acaso toleraríamos una relación donde el otro no nos da lo que necesitamos, bajo el pretexto de que así aprenderemos? Lo que en el “Duérmete Niño” se llama aprendizaje, es lo que los adultos llamamos desconfianza, y resignación.
Y EL DORMIR DEJARA DE SER UN PROBLEMA:El dormir es un problema para quienes no entienden que los despertares nocturnos son normales en los bebés. Si compramos un perro, hará pozos en el jardín, si adquirimos un celular, habrá que cargarle las baterías, si tenemos un niño, habrá que estar disponible para atender a sus necesidades. Es simple. En esta cultura “light” en la que vivimos, queremos parir sin que nos duela, criar sin posponer nuestra vida privada, tener hijos y que nada cambie en nuestra rutina, casarnos y no tener crisis…nos inventamos los problemas, donde no los hay.
No tardará mucho en aparecer alguien que diga que los bebés deben caminar a los 9 meses, y ahí aparecerán todas las madres desesperadas comprando libros y llevando a sus bebés a estimuladores para que sean como dicen las revistas que deben ser.
DALE CONFIANZA Y SEGURIDAD PARA DORMIR SOLO; La confianza y la seguridad no se dan, se transmiten con actitudes. Los seres humanos las vamos adquiriendo a fuerza de contar con el otro, de la estabilidad en el vínculo, del reconocimiento de nuestras necesidades. Un niño que quiera dormir con sus papás y en cambio se lo deje en silencio y a oscuras con el osito, sin mecerlo ni darle un vaso de agua, sin duda no ganará confianza ni seguridad. Aprenderá a dormir solo, como los adultos aprendemos a no concurrir a un restaurante donde nos tratan mal, a no llamar a ese amigo que nunca nos contesta y a no confiar en quien no mantiene su palabra.
Quizás en breve escriba un artículo con todas las fundamentaciones científicas, por ahora estoy indignada con lo que acabo de ver, y con la falta de humanidad con la que pretendemos educar a nuestros niños.
Lic. María Paula Cavanna
16 Comentarios ↓
claudia rivas // Feb 1, 2007 a las 8:54 pm
laverdad me parecen muy duros pero muy ciertos, son bebes no estraterrestres. siempre estoy en busca de soluciones a problemas que veo con forme el crecimiento de mi bebe, pero lo que acabo de leer me parece muy cierto y sensato. gracias
Lea // Mar 16, 2007 a las 9:50 pm
Hay varias cosas que plantea que estoy de acuerdo en crítica al método Estivill, pero no veo que plantee usted una alternativa. Porque yo soy madre soltera y levantarse tres veces o cuatro por noche, cada día de la semana durante meses, no se quien lo puede aguantar. Yo que trabajo 10 horas al día y me levanto a las 7 de la mañana no, a no ser que esté dispuesta a que me despidan y buscar a alguien que me mantenga. Mi hijo ha llegado un punto en ek que es incapaz de dormir sino viene a mi cama cada noche. Tiene dos años y es capaz de llorar sin parar hasta que voy a por él o de saltar la cuna para venir a mi habitación directamente. Yo no quiero ser madre y evitarme “molestias” pero ya he tenido bastante. O lo soluciono o no voy a aguantar en el trabajo, y si me despiden si que voy a tener molestias. Además tengo la impresión de que se está volviendo más caprichoso, porque lo que quiere lo consigue. Y lo que más quiere ahora mismo es a su madre, y dormir con ella….
Un saludo
PeB // Mar 16, 2007 a las 10:33 pm
Planteo muchísimas soluciones en este blog, muchísimas, la más sencilla es dormir con los hijos, soluciona cualquier problema que usted plantea.
Ser madre no es “tener molestias”, si pensaba que los bebés osn maquinas que se desconectan de noche, pues aplique el método estivill, pero después tendrá que aguantar las consecuencias de dicho método.
Dice que su hijo tiene tan solo dos añitos y que “ya tuvo bastante”.
Si su hijo lo que quiere solo es a su madre, entonces no es capricho, ni un malcriado… dele a su madre, no es que l aquiera LA NECESITA. Ahora, si usted quiere enseñarle a los dos años a prescindir de usted, pues después comprenderá que de a poco aprenderá a vivir sin cariño, sin manifestar sus necesidades, y el día de mañana usted habrá criado a una persona insensible, que reprime sus sentimientos.
La decisión es suya, toda suya.
Saludos cordiales.
gaby // Abr 4, 2007 a las 3:15 pm
Me deja mas tranquila el saber que no estoy sola en esto , y aunque mi paciencia se este terminando dejare que mi hija haga el despegue sola.
Para el bebé // Abr 6, 2007 a las 4:32 pm
Gaby, la paciencia a los padres no se nos tiene que acaban NUNCA!
Ellos, nuestros hijos, es todo lo que tenemos, es todo lo bueno que tenemos en esta vida, y es por ellos que damos todo ¿no? pues unas horas de sueño creo que no son nada comparado con lo que realmente daríamos por ellos! nuestra vida si fuera necesario! pues entonces, demostremos que lo damos todo.
Saludos.
Loli39 // Abr 12, 2007 a las 9:14 am
Tengo dos hijos, uno de cinco y otra de dos. Ambos han dormido con nosotros en cuanto se han despertado. El mayor estuvo mas años con nosotros pero enseguida se hizo a dormir en su cama aunque mas tarde se reuniera con nosotros en nuestra cama. La pequeña le pusimos la cama en su habitación a los 18 meses porque como el hermano no soportaban la cuna(aunque estuviera junto a mi). y tambien de madrugada se despierta, a veces toma agua, otras veces su biberon y se vuelve a dormir y me vuelvo a mi cama y otra veces amanezco con ella. No considero un problema esta rutina nocturna y es una buena manera de no acabar quejandose de cansancio y haciendoles pagar a los niños nuestra falta de descanso. Ademas, si crecen sabiendo que pueden contar con nosotros durante el día porque iban a creer que de noche no? No cambiaria por nada el despertar por un abrazo de un/a hij@ y que te digan “mama te quiero mucho, buenos dias.” con apenas dos años. Un saludo.
Marcela // Abr 12, 2007 a las 4:08 pm
Me dan ganas de llorar cuando me imagino que hay padres que realmente implementan ese metodo, pobres niños desprotegidos. Gracias por esta web, excelente lugar para informarse. Un abrazo.
Marta // Abr 24, 2007 a las 6:45 pm
Hola, mi problema es que mi hijo de 10 años es incapaz, el pobrecito, de dormir sólo, no lo consigue, ya he probado a quedarme con el hasta que se duerme, espero un ratito pero nada en cuanto me muevo para irme se despierta, tiene mucho miedo, dice que no puede que no sabe por qué, pero no puede el pobrecillo y ya está mayor para dormir con mamá, esto le quita mucho sueño y se nota en el cole. Que puedo hacer? Muchas gracias
nikita/satine // Jun 7, 2007 a las 2:23 am
Hola Marta:
Dices:
“mi problema es que mi hijo de 10 años es incapaz, el pobrecito, de dormir sólo, no lo consigue”.
Creo que tu problema se solucionaría si dejases que fuese él quien decidiese dormir solo, la edad de 10 años no es la señal de: “toca dormir solo”.
Creo que a tí ésta “imposición” (que analiza de quién o qué y por qué viene impuesta es el verdadero problema y ¿te provoca angustia?…cuando dices: “pobrecito”, así que creo que no deberías ir en contra de tu instinto maternal.
loli39 // Ago 9, 2007 a las 4:34 pm
Uuuffff….. celia como te has despachado. Pero bueno estoy en muchas partes de acuerdo contigo. Por cosas de la vida tuve que aceptar dormir con mis niños y aunque al principio me pareciera una barbaridad, terminó pareciendome positivo. Aunque intentabamos en muchas ocasiones acostumbrarlos a su cama, con cinco años el mayor empezó a pasar noches cada vez mas largas en su cama hasta llegar a amanecer en ella. La pequeña no se viene a mi cama pero si cuando veo que su llanto es mayor y duradero acudo yo a la suya y no es que nos pongamos a jugar, enseguida nos dormimos juntas y no me importa visto lo visto con el mayor llegará el momento en que ella aprenda tambien. Lo de los biberones nocturnos estoy completamente de acuerdo contigo es un habito que muchos padres hacen que los niños adquieran casi a la fuerza y ojo con que una noche no se lo tomen ya estan preocupado!!! pero bueno tampoco esto de criar un niño es una matematica exacta, las rutinas y los horarios se deben de adquirir con naturalidad y no a la fuerza, y al final son ellos los que te recuerdan que existe esa rutina y esos horarios.
cathye // Ago 16, 2007 a las 1:48 am
solo quiero decirle a las mamás jóvenes como yo, que hay momentos en que te sientes agotada, que ya no das más, yo soy una profesional (abogada), toda mi vida trabajé, a los 18 tuve mi primer hijito, y con mi barriga estudiaba en la universidad, despues de 10 años tuve una nena, que ahora tiene 18 meses, mis hijos son mi vida, entiendo el cansancio, pero solo quiero recordarles algo(que me lo recuerdo siempre) LOS BEBES NO NOS PIDIERON VENIR AL MUNDO, los trajimos o porque quisimos o porque no fuimos responsables, sea cual fuere el motivo, son nuestros hijos, simplemente dejate llevar por lo que dice tu corazon de madre, leo los comentarios precedentes y solo pienso que criarán a sus hijos como a ellas las criaron, si son amorosas, tendrán hijos amorosos, si son dictadores crecerán sin corazón sin sentimiento sin demostrar con espontaneidad lo que es un decir te quiero, críen a sus hijos com les parezca, pero particularmente yo me sentí mejor leyendo éste artículo, no puedo dejar llorar a mi beba sin inmutarme, quiero darle tiempo de calidad y cantidad hasta donde pueda, por que yo tambien tengo que trabajar para eso estudié muchos años, quiero sentirme realizada com profesional y tambien como madre pero una buena madre, a pesar que paso mala noches, que mi hija es una engreida conmigo no importa yo los parí sabia lo que se venia y asi los planifiqué.
loli39 // Sep 22, 2007 a las 5:56 pm
Es que me parece muy fuerte decir de una niña de 18 meses que es una engreida. ¿Cómo la criaste? ¿En manos de quién la dejaste? Y si tu la pariste, tu deber es educarla de la mejor manera para que no sea como tu la defines…
flor20 // Oct 7, 2007 a las 6:02 am
Todavía falta un poquito para que nazca mi primer hijo, pero (por diferencia de edades) prácticamente crié a mi hermano menor y desde ya ruego a Dios que no permita que trate a mi bebé como si fuese una máquina…
CELIA, estoy en desacuerdo con gran cantidad de las cosas que has dicho… que dejemos una noche dormir a un niño en nuestra cama no va a malcriarlo, al contrario, le hace ver que si es bueno y aprende a dormir en su cama, de vez en cuando podrá dormir con mamá como premio.
El tener que levantarse temprano para ir a trabajar no es excusa para forzar a que un nene de 1 año aprenda a dormir solo y a “independizarse”… la infancia es la mejor edad de todas justamente porque es en la que menos responsabilidades se tiene, ¿como puede ser que una criatura de 3, 4 o 5 años deba estar adaptado a una rutina y a horarios fijos para todo? Si a los adultos nos molesta tener que adecuarnos a los horarios de nuestros jefes, clientes y familiares para las distintas actividades de cada día ¿porque obligar a que nuestros hijos se adecuen a los horarios que mas nos convienen a nosotros?… Ellos no pidieron nacer, nosotras los trajimos al mundo, y tenemos que amoldarnos a ellos y no viceversa.
Cuando leo que una madre dice que si el bebé no se puede dormir porque simplemente no tiene sueño “ES PROBLEMA SUYO” creo que debería pensar si el problema no es ella, que se comporta de manera muy insensible con las criaturas.
El titulo de maestra o doctora no trae consigo una mención en maternidad, asi que la profesión de cada una no es excusa para nuestras opiniones.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice la doctora Cavanna, no podemos pretender criar nuestros bebés con tanta falta de humanidad… Nuestros hijos, si bien deben ser educados con pautas y normas acordes a sus edades, no necesitan tutoras que los eduquen independientes y auto suficientes, sino una mamá que los abrace si no pueden dormir y que les de confianza, seguridad y amor.
Yanina // Oct 27, 2007 a las 10:58 pm
Estimada lic. Maria Paula:
Lei muy atentamente su articulo, tengo un bebe de 5 meses, a pesar de los concejos nunca quise hacerlo llorar para dormir, pero hoy mi cansancio me vencio y el temor de estarme equivocando, lo deje llorar un buen rato en su cunita, hasta q no pude mas lo recogi lo bese y le di el pecho y se durmio. Mi bb llora ultimamente mucho para dormir y esta muy irritado tanto asi q con sus manitos golpea fuerte contra mi cara y aunq no lo deberia tomar como una agresion a su mama porq pienso q es bb y todavia no se da cuenta, no supe como manejarlo y lo deje en su cuna como castigo y lloraba, mientras afuera sentada en el suelo yo tambien lloraba. Lo tengo en brazos casi todo el dia y para el momento de dormir lo paseo o le doy el pecho. Tendre mas paciencia para mi pequeno, solo q el cargarlo todos los dias para dormirlo en mis brazos (son ya 8 kilos), el dolor en mi espalda y todo eso me llega a cansar. No duerme con nosotros en nuestra cama, desde recien nacidito lo hechaba en su cunita, pero siempre junto a mi cama, en las mananas cuando mi esposo se va a trabajar lo hecho junto a mi. Amo con todo mi corazon a mi bb y deseo hacer de el un hombre de bien!! sin complejos, ni inseguridades para la vida. Un abrazo muy afectuoso y gracias por sus consejos.
Yanina // Oct 27, 2007 a las 11:05 pm
Me olvidaba de preguntarle, como puedo ayudar a mi bebe para q duerma, ya q llora mucho y se pone muy irritado, aveces incluso durante el dia en mis brazos llora, solo esta contento cuando le canto o lo distraigo, despues esta muy aburrido y llora… q es lo q puedo estar haciendo mal? Hasta hace dos meses se despertaba 2 veces en la noche, las ultimas noches lo hace cada 3 horas y durante el dia en sus siestecitas llora mucho para dormir, a pesar q esta avostezando y sobandose los ojitos… y esta molesto y grita y solo al final duerme despues d insistir y de tranquilizarlo o cantarle. Gracias x su atencion!.
MMG // Jun 19, 2008 a las 5:52 pm
Tantas cosas que leemos en este nuevo rol que ya no sabemos que hacer???, particularmente me preocupa el hecho de no saber que es lo acertado o no y en que momento caemos en maldad hacia nuestros bebes y de como creceran en el futuro?? que sera de ellos si hacemos esto o no lo hacemos simplemente??, por ahora mi bebe solo tiene 3 meses y duerme con su cunita al lado de nuestra cama y hacemos guardias mi esposo y yo en las noches de quien se queda de su lado pendiente de si se ahoga con buches, saliva, etc, o simplemente darle de comer ya que en las noches dejo leche de mi pecho en la nevera para no amamantarla ya que me da miedo que el sueno me venza y me quede dormida amamantandola…. nos ha funcionado hasta ahora de esa manera o por lo menos lo he sentido asi…. En algo si hemos estado de acuerdo mi esposo y yo es de que si la vemos inconforme, incomoda o solo hemos tenido los tres una mala noche es justo darnos un descanzo los tres juntos acostandola entre los dos y dormimos profundos y divino, ella se levanta con una sonrisa divina y al dia siguiente se duerme tranquila y solita en la cuna, sera esto un mal paso para el futuro??? no lo se la verdad, pero me da dolor que llore y no hacer nada, creo que a cualquier persona se le puede destrozar el corazon, por mas cansancio creo que esa es nuestra virtud como madre a pesar de que algunas veces pienso que no voy a poder, hasta ahora lo he logrado, unas veces mas pesadas que otras trato de recompensarlo en otro momento….
Saludos a todas.
Deja un Comentario!