Amamantando a un bebe mayor de un año

Niño lactandoEstás considerando la posibilidad de amamantar a tu bebe más allá del año, y te preocupa la forma en que se desarrollará la relación de lactancia? Te preguntas si tu hijo está por destetarse, o por qué causa parece que mamara durante todo el día? Aquí encontrarás algunas observaciones relativas al comportamiento típico del bebe mayorcito respecto a la lactancia. Por supuesto, la forma en que tu bebe se relaciona con la lactancia dependerá de su personalidad única.

En primer lugar, es normal que las mamadas se acorten a medida que el bebe crece – esto no implica necesariamente que el niño esté listo para destetarse. A medida que el bebe crece, es capaz de obtener la leche en forma más eficiente (ya se ha convertido en un mamador experto), y por ello no necesita tanto tiempo para conseguir la misma cantidad de leche. Otro de los factores que entra a jugar en este momento es la distracción, el bebe se interesa tanto por las cosas que suceden a su alrededor que prefiere no tomarse tanto tiempo para amamantar. Una mamada típica de un bebe mayor de un año puede durar sólo un par de minutos, el tiempo necesario para tomar un sorbo y reconectarse un momento con la mamá antes de correr a seguir descubriendo el mundo. Las mamadas de la siesta, de antes de dormir y la primer mamada de la mañana usualmente duran un poco más, en tanto el bebe puede estar soñoliento y no tan dispuesto a sumergirse en las cosas que lo rodean.

¿Cuán a menudo lactan los bebes mayores de un año?
La frecuencia de amamantamiento de los bebes mayores suele ser errática y varía grandemente de un niño a otro. Es normal que los niños de esta edad estén muy interesados en el mundo que los rodea, y como resultado, no tan interesados en amamantar. En otros momentos el bebe puede focalizarse más en los enormes cambios que suceden en su interior (desarrollo), y querrá pasar mucho tiempo al pecho para reconectarse con la madre y poder ajustarse a sus nuevas habilidades y capacidades. Algunos niños maman muy a menudo (“como un recién nacido” es un comentario que se escucha frecuentemente en boca de mamás de niños entre 12 y 15 meses), algunos maman solamente una o dos veces al día, y algunos maman pocas veces en algunos días y muy frecuentemente en otros. Más allá del patrón de amamantamiento, el promedio de mamadas decrece gradualmente a medida que el bebe crece. La cantidad de una o dos mamadas diarias puede continuar por meses, e incluso años, dependiendo del bebe y la mamá.

Los bebes mayorcitos maman para reconfortarse, adicionalmente a alimentarse. Amamantar obra maravillas cuando el bebe se lastima, está triste o enojado (amamantar calma muchos berrinches), o enfermo. El amamantamiento también es usado por los bebes como una forma rápida de retomar contacto con la madre a lo largo del día.

A veces los bebes mayores de un año atraviesan fases de aumento de las mamadas nocturnas. Las razones más frecuentes para el aumento de las tomas nocturnas incluyen la salida de dientes, disminución de las tomas durante el día a causa de la distracción, avances en el desarrollo y reconexión con la madre.

Es común que los niños amamanten más a menudo cuando están fuera de su casa durante unos días, o si suceden otros cambios importantes en sus rutinas típicas. Para un bebe, mamar significa calidez, confort, reafirmación… es el “hogar fuera del hogar” al que tiende a regresar cuando otras cosas resultan inciertas o poco familiares. Una vez de regreso a casa (o una vez que el niño se haya adaptado al cambio, sea este cual fuese), la cantidad de mamadas tiende a disminuir nuevamente.

¿Qué posiciones resultan mejores para amamantar bebes mayorcitos?
Las posiciones dependen de lo que resulta confortable para la mamá y el bebé, y evolucionarán a medida que el bebe crezca. Las posiciones (y a menudo también la prendida al pezón) suelen tornarse bastante informales a medida que pasa el tiempo, y en tanto resulte bien para la madre y el bebe, no representan un problema. No obstante, algunas veces la madre sufre dolor en los pezones o puede sentir los dientes de arriba del bebe. En estos casos resulta una buena idea revisar las posiciones y la prendida para introducir algunos cambios.

Acrobacias
Hacia el año de edad los bebes desarrollan un creativo repertorio de posiciones para amamantar. Las acrobacias son típicas, y es común que los bebes intenten mamar de cabeza, con los pies en el aire, parados en un pie, retorciéndose y girando, y muchas otras cosas. Disfruta las posiciones que se le ocurran a tu bebe, sé flexible y paciente, pero si las acrobacias se convierten en un problema, estas son algunas de las cosas que han ayudado a otras madres:

Darle tiempo. Las la fase de exhibiciones acrobáticas más intensas suele aparecer cuando el bebe se da cuenta de que puede mamar en muchísimas posiciones diferentes, y, adicionalmente, le resulta divertido probarlas. Después de cierto tiempo desaparecerá la novedad y las acrobacias disminuirán.
Dar al bebe algo para que sostenga entre sus manos mientras amamanta (como un juguete pequeño, por ejemplo). Algunas mamás usan collares para llevar la atención del bebe hacia otra cosa que no sean las acrobacias.
Hablar o leer un libro al bebe mientras se amamanta. Canciones o jueguitos de manos también pueden ayudar.
Una advertencia firme. Decir algo como “estate quieto” en un tono firme. No levantes la voz, ya que esto podría asustar al bebe.
Interrumpir la mamada si el bebe continúa con las acrobacias. Con una frase del tipo “No puedo darte la teta cuando te estás moviendo de esa forma. Vamos a jugar un rato y gastar un poco de energía y después podemos seguir”. Jugar con el bebe durante unos minutos antes de seguir con la mamada.
Otra versión de interrumpir la mamada: avisar al bebe que si no se queda quieto la mamá no va a darle la teta. E interrumpir si persiste. Avisarle que cuando pueda estar un poco más quieto mami le dará la teta nuevamente.
Amamantar en público cuando el bebe es muy movedizo puede resultar un problema. Intenta amamantar antes de salir, y avisa al bebe que tomará nuevamente en cuanto lleguen al auto o a casa, etc. Posponer la mamada funciona mejor si el bebe tiene más de un año y medio y no está demasiado cansado. Si el bebe necesita algo y no es capaz de tranquilizarse para una mamada, puedes ofrecerle algún bocado o un traguito de otra bebida en un vaso.

Si amamanto más allá del año, ¿después será más difícil destetar?
A menudo se escucha que “Si no lo destetas ahora NUNCA podrás hacerlo!”. Es común que algunas madres desteten a sus bebes al cumplir el año (o antes), incluso cuando ni ellas ni el bebe quieren realmente destetar, debido a la idea equivocada de que las únicas opciones son destetar al año de edad o amamantar hasta los cinco años!

Amamantar más allá del año NO vuelve imposible, ni siquiera más dificultoso el destete. Si te parece que más adelante querrás iniciar el destete, por cierto podrás hacerlo. La edad tiene menos relación con la facilidad para destetar que la que tiene el nivel de desarrollo alcanzado por el bebe. Cada niño tiene su propio momento en el cual alcanza la madurez necesaria para dejar la teta, este rango varía de niño en niño, y está entre los dos y cuatro años (aunque por cierto se encuentran niños por fuera de ambos extremos de este rango). Cuando la madre inicia el destete, éste será más fácil cuanto más cerca esté el bebe de autodestetarse.

¿Cómo es el auto-destete?
El autodestete sucede cuando un niño no tiene más necesidad de amamantarse para satisfacer sus necesidades nutricionales o emocionales. Es relativamente poco frecuente que un bebe de menos de 18-24 meses se autodestete a menos que sea estimulado en esa dirección (aunque hechos como el embarazo de la madre también pueden tener influencia en el desarrollo del destete).

Un niño que se autodesteta seguramente disminuirá su amamantamiento muy gradualmente durante un período de meses, una mamada por vez (si la disminución es abrupta es más probable que se trate de una “huelga de lactancia”). Muchos niños continuarán con la mamada de la noche, de la siesta o la primera de la mañana, o una combinación de estas, durante varios meses antes de destetarse. Un niño no se desteta antes de poder beber bien de un vaso y obtener la gran mayoría de su alimento de otras fuentes durante un período importante.

La historia del destete de mi hija es típica, se destetó cuando su hermanito cumplió los catorce meses. Antes de que él naciera, ella mantenía las mamadas de la siesta, hora de dormir y primera de la mañana, y continuó con este ritmo después del nacimiento (excepto por seis u ocho semanas de incremento en las mamadas inmediatamente después del nacimiento, típico de la lactancia en tandem). Abandonó la siesta (y junto con ella esa mamada) varios meses antes de destetarse. Aproximadamente un mes antes del destete comenzó a quedarse dormida mientras su papá le leía cuentos al acostarse, y de ese modo dejó la mamada nocturna. Es posible que haya acortado la mamada de la mañana, pero no en forma significativa. Durante los últimos días de la semana de vacaciones con sus primos estuvo demasiado ocupada para amamantar por las mañanas. Al regreso tomó la teta un par de veces, con diferencia de una semana, y así terminó.

Fuente: Por Kelly Bonyata, BS, IBCLC
Traducción: Rosana Abrutzky

, , , , , , , , , ,

76 Respuestas a Amamantando a un bebe mayor de un año

  1. Carolina 9 diciembre, 2007 at 3:56 #

    Adriana y amigas,Les cuento como me ha ido hoy… Adriana tengo el panorama más claro. No sé si hoy fue casualidad… Después de la siesta en la cual lloramos los dos… y al final se durmió, el resto del día no me pidió el pecho. Tomó 150 de leche con el pediasure que le mandaron. Luego comió 1 durazno, 1 frutilla grande y media banana en cubitos. Y 2 grisines.
    Luego salimos a pasear un rato. Cuando volvimos se tomo el resto de la mema… 100 ml. Y al rato cenó. 1 churrasco, medio tomate, papas al horno y remolacha. No cantidades enormes.. pero de todo un poquito. Luego yo tenía los pechos llenos y le dije a mi marido… le voy a dar como premio y así yo vacio los pechos. Tomó con una cara de satisfacción!!! Que no les puedo explicar… Lo sentí como..tan tranquilo!!! Pero bueno, sentí que había comido bien. Llegó la hora de dormir… lo llevé a su cuna y enseguida buscó la teta… y tranquilamente le dije.. NO, tú ya comiste, ya tomaste teta… ahora a dormir. Y le canté una canción de cuna, apoyé mi mano en su carita… que en una la fui a sacar .. y él con su manito se la apoyó de vuelta en su carita. Y así se durmió. Pero no me dió ningún trabajo.
    Adriana.. quería contarte en especial esto a tí, para que veas que he leído atentamente tus consejos. Me parece que sacarle la teta así en forma tan drástica.. no está bien.Porque sufrimos los dos. Pero si no es el momento, y le explico y se enoja y llora… bueno tendremos que pasar por el mal rato. Pero bueno, este es el segundo día que toma solo 1 vez al día. Ya veo que en forma drástica, lo hace sentir muy inseguro.Voy a intentar seguir así, dandole después de la cena un poco. Pero que se duerma sin la teta.
    Adriana, yo quiero destetar, pero no quiero que sufra. Me parece que como me lo planteó la pediatra fue tan así, terminante… que me asustó. Tú crees que Martín está muy bajo de percentil con ese peso y esa talla? tiene 17 meses y pesa 9800 kg y mide 80 cm. Es como para alarmarme. Si en tres meses aumentó 900 gr.?
    Gracias a todas, me siento tan acompañada por ustedes. Aunque me desoriento un poco, cuando el pediatra me dice… destetá!!! y aquí muchas amamantan tan naturalmente a sus bebés hasta 2 años… Es que si mi bb estuviera con 1 o 2 kilitos más ni me preocupaba y lo disfrutaba a mil!! El tema que me muero si tiene desnutrición como me lo planteó ella. Otra duda , el tema del cabello… que òpinan.. si nació con poco pelo, y es rubio y tiene una pelusa… puede ser desnutrición? Que pelo tiene que tener?
    besos y perdón por lo largo del mensaje…

    Caro

  2. ADRIANA M. 9 diciembre, 2007 at 19:43 #

    Carolina me re alegro que ya estes mejor en todo sentido, primero que nada quiero contarte que mi nena ahora tiene 15 meses vivia colgada de la teta todo el dia, yo no tenia drama porque estaba en casa todo el dia, y hara 2 meses y medio que no esta tan pendiente de la teta, toma solo 3 veces o 4 depende del dia, ellos solos se van separando a mi criterio, ademas como exploran y juegan tanto, eso hace que se distraigan mas, y solo la buscan cuando estan por dormirse. Con respecto al peso lo fundamental es que el nene este saludable, vos como lo ves debil, sin ganas de nada, como es su semblante? y ante todo llevalo a otro doctor asi te da otra opinion, mi nena hace bastante que no subio nada de peso desde el año que esta igual, pero la ves bien con buen color, pero se nota que es de tendencia delgada. Con respecto al pelo, primero, si es rubio mas dificil que tenga gran cantidad de pelo porque la mayoria de los bebes rubios apenas tienen una pelusa y les cuesta un monton que se le crezca el pelo no se porque, pero la mayoria es asi, hasta mi amiga le afeitaba la cabeza a su bebe como 7 veces, para ver si le crecia de una vez, el bebe es rubio. Quedate tranquila segui alimentandolo bien no dejes pasar comidas aunque sea poco pero que coma, y con la teta dale aunque sea un avez al dia, asi el no sufre tanto y no sea tan brusco todo, ademas no te olvides que el se refugia y se siente conectado con vos en ese momento, concedele una vez aunque sea ese momento. Mucha suerte y que todo se normalice, saludos.

  3. Carolina 9 diciembre, 2007 at 20:49 #

    Adri, realmente tus palabras me tranquilizan. Me transmites mucha paz. Mira, yo lo veo bien. Es super activo. Tiene los labios bien coloreados, él es muy blanquito de piel. Pero duerme bien, juega, se ríe. No lo noto para nada cansado.
    Leí en alguna página que hablaba de desnutrición, que hay que hacer el peso actual del niño por 100/ peso promedio que debería tener. Si la diferencia es hasta un 10% es normal. Entre 15 y 25 desnutrición leve. Y así sucesivamente. A veces difieren de las páginas el peso promedio. Algunas dicen 10.700 kg, otras 11400 kg. Segun donde lo haga es el porcentaje. Pero bueno, hoy a las siesta se durmió sin buscar la teta. LLoró pero de sueño que tenía. Vamos bien, y no me siento tan mal por destetarlo. No así a la fuerza. Yo estoy más tranquila y organizada, y eso se lo transmito a él. No lo voy a destetar porque me hayan mandado, sino porque está bien que coma más de todo, y esté bien de peso. Mi leche ya no lo engorda. Le ofrece otras cosas, que igual las va a tener. mimos, seguridad, etc etc.
    Un beso grande
    CAro.

  4. Para el bebé 10 diciembre, 2007 at 11:54 #

    Hola Carolina!!
    Estuve siguiendo tus comentarios pero no uve tiempo para responderte, y me alegro que Adriana te haya dado un poco de luz, porque al pediatra ese habría q acogotarlo.
    Vamos a ver, según mis tablas tu hijo está en el percentil 10 de peso y el 50 de altura, eso quiere decir que de altura está PERFECTO y que de peso podría estar mejor, pero no está desnutrido. El percentil 10 quiere decir, que de 100 niños sanos, habría 90 niños que pesan más que tu hijo, y 10 que pesan incluso menos!!
    La lactancia prolongada no trauma ni a los niños ni a las madres, no es para ir al psiquiatra ni para cortar la leche con inyecciones, es una decisión de dos (la mama y el niño) y ni el peso ni el pediatra pueden interferir.
    Empecemos por el principio, si tu quieres dejar de darle pecho lo ideal es hacer lo que estas haciendo, a medida que le des cada vez menos la leche irá disminuyendo y se irá solita de a poco, hasta que ya no tengas leche (o al menos muy poquita), pero dejar de darle de un día para el otro es cruel! para ti porque sentirás los pechos a punto de explotar, y para el niño porque lo sentirá como algo personal.
    Por otro lado está el tema del peso y la alimentación. Conozco muchos niños de más de dos años que toman pecho y no tienen problemas de peso ni de nada, el pecho no tiene por qué interferir en la aliementación del niño.
    Yo , personalmente creo que lo que estás haciendo está bien, darle comidita y además darle el pecho de postre o en momentos puntuales, pero no creo que sea neecsario sacarle la teta de la noche, que es la que más le gusta a los niños.
    Tu leche no lo engorda, es cierto, pero tiene los mismos nutrientes que tenía cuando nació, es la misma leche que lo hizo crecer y que lo mantiene tan contento, felíz, juguetón y activo.
    Ahora necesita más alimentos, pero eso no quiere decir que tu leche ya no sirva, sí que sirve!!
    Y lo del pelo… tonterías! hasta los dos años (aproximadamente) no se ve el pelo definitivo que tendrá el niño, que además, puede cambiar en cualquier momento!!!!

    Quedate tranquila, que estoy segura de que tu hijo está bien cuidado.

    Un saludo!!

  5. Carolina 11 diciembre, 2007 at 19:38 #

    Gracias por los comentarios, de verdad me he sentido más tranquila. Y yo ya tomé la decisión de destetar a Martín. Y no vamos nada mal. El tema que él vivía pendiente de la teta, y era más importante la teta que la comida. No le interesaba comer, sino tomar la teta. He logrado en casi 4 días, eliminar esa dependencia. Ya casi ni se acuerda de la teta, y cuando lo hace y considero que no tiene por qué tomar, pues lo distraigo o le ofrezco algo de tomar o de comer.
    Le he dado 1 vez al día. Y no siento los pechos tan llenos. Tomé el consejo de cuando me ducho sacarme. Y él mama un poquito en la noche, o a primera hora de la mañana. Y no me siento tan mal!!! Me costó los dos primeros días, ahora siento que es necesario. Ël está durmiendo más tranquilo. Aunque de noche aún se despierta y pide por mí. Pero voy lo acompaño en su cuna un rato hasta que vuelve a dormir.. pero sin teta!!!
    Les agradezco de corazón, realmente esa pediatra me dejó mal!!! Me hizo sentir la peor de las madres… Pero gracias a vuestro apoyo y el de otra amiga que cada vez que flaqueaba con este tema.. ella me tranquilizaba, ella, su beba tiene 23 meses y aún mama.
    A mí me asustó el tema del peso. Como dijeron, está en p10, y podría estar mejor de peso…
    Martín con 1 kilito más estaría bien. Y bueno, vamos a ver si era la teta que no lo dejaba engordar, o él es así.. y es su peso. En1 mes volveré al pediatra, no estará esta última, pues era un suplente. Porque me dijo, si venís y no engordó.. estudios!!!
    Pero ni lo miró.. para darse cuenta que está saludable y feliz!!!

    besos… y Felicidades en estas fiestas para todas!!!!

    Caro

  6. ADRIANA M. 11 diciembre, 2007 at 20:44 #

    Carolina, me alegro un monton que estes bien vos y tu bebe, se ve que ya le encontraste la vuelta y eso es bueno, para que los dos se sientan bien y no sufran. Siempre pensa que todo lo que uno hace es siempre para el bienestar de nuestros hijos, uno quiere lo mejor para ellos, y no le des importancia a la gente que opina de tu vida en general sin saber. Les deseo a todas muy felices fiestas, que sean muy felices!!! “Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene”…

  7. ADRIANA M. 11 diciembre, 2007 at 20:56 #

    Carolina me alegro muchisimo que estes mejor, y te sientas mas segura y tranquila por lo que vemos, no debes olvidar que nosotras siempre queremos lo mejor para muestros hijos, ya que todo lo que hacemos es por y para ellos y no te dejes bajonear o sentirte mal por alguien que ni conoce nada de tu vida, te deseo mucha suerte y segui asi como sos con tu bebe. Les deseo tambien muy felices fiestas a todas y que sean muy felices!!!! “Hay un solo niño bello en el mundo, y cada madre lo tiene”… ( no salio mi comentario anterior, por las dudas si se repite aclaro)

  8. carmen de micozzi 29 enero, 2008 at 7:34 #

    HOLA TENGO UNA BEBE DE DIEZ MESES UN NO ESTOY DE ACUERDO CON DARLE COMUDA A CADA MUNITO, PERO MI SUEGRA TODO EL TIEMPO LE ESTA DANDO ALGO…NECESITO SABER SI ES BUENO QUE LA BEBE NO TENGA UN HORARIO ALIMENTICIO Y QUE TODO EL TIEMPO SE LE ESTE DANDO DE COMER

  9. Para el bebé 29 enero, 2008 at 9:45 #

    Pues depende de lo que le den de comer.
    Si le dan pecho a cada rato no tiene nada de malo, si le dan chuches, cheetos, galletas, etc, pues no creo que sea bueno…
    Un saludo.

  10. Carolina 30 enero, 2008 at 3:44 #

    Hola amigas, tantas veces les escribí desesperada… que no sabía que hacer con Martín. Que lo quería destetar, que me mandaba la pediatra a destetarlo,… que no podía.
    Ya pasaron casi 2 meses desde la última vez que les escribí. Y bueno.. lo logré!! Logré esa armonía que Martín y yo necesitabamos. Él ahora tiene 19 meses, y está creciendo. Está más niño.. aunque aún es mi bebito. Yo me siento muy bien, porque ahora sí siento que está todo bien.
    Carmen quería comentarte que a Martín le respeto bastante sus 4 comidas. Porque si come algo a deshora después no come tanto. Pero cada niño es distinto… Hay niños que son comilones, y por más que coman algo antes de almorzar.. igual comen bien.
    A veces si veo que se me va el horario de cenar, bueno le doy un trocito de manzana para distraerlo. Creo que no está mal darle alguna colación si lo necesita. Mientras sean cosas sanas y no golosinas. Pero depende de cada niño y de como lo acostumbres. A mi me parece que no está bien acostumbrarlos a comer a cada rato.
    Yo mientras amamanté… hasta hace 2 meses… no tenía un ritmo de alimentación para mi bb. Tomaba teta todo el día, a cada rato.Comía poco.Nunca sabía cuando realmente tenía hambre.
    Ahora todo cambió. Tiene sus horarios para comer, dormir, jugar…
    Y lo veo feliz!!!

    Un beso a todas
    Caro

  11. ADRIANA M. 30 enero, 2008 at 22:34 #

    Hola chicas como estan? Les cuento que yo bien con mi nena ya tiene casi 17 meses y sigue con su teta no tanto como antes, por lo menos 3 veces al dia, ella ni intenciones de destetarse y bueno seguiremos hasta donde se pueda, ademas come muy bien, de todo y surtido eso es lo bueno. Carmen yo te remiendo respetar las cuatro comidas en principal, no darle tanto entre ellas ya que se le hace un mal habito, asi se hace una rutina. Pero por ahi luchar con tu suegra es un poco dificil, eso tendras que ver como lo manejas asi no se ofenda, si le decis algo y sino por lo menos que le de cositas sanas. Carolina que bueno lo tuyo, ya estas acomodada a una nueva etapa, te felicito, se te nota muy contenta, me alegro mucho. Saludos.

  12. Wuenda 26 febrero, 2008 at 4:46 #

    hola q tal! mi hijo tien 9meses y aun no quiero destetarle pero cada vez adelgazo más y más,pareciera qme fuera a desaparcer,jajaja y me alimento bien asi que es cierot q amamantar adelgaza?

  13. GABRIELA 5 mayo, 2008 at 10:59 #

    HOLA TENGO UNA NINA Q CUMPLIOUN ANO PERO NO QUIERE DORMIR EN LA CUNA LLORA LA NOCHE Y TEMINA EN NUESTRA CAMA Y TODA LA NOCHE CON LA TETA Y COME MUY BIEN DURANTE EL DIA ES MAS ESTA GORDITA PERO CUANDO ME LEVANTO PARA IR TRABAJAR ME DUELE LA ESPALDA Y ELLA LE CUESTA LEVANTARSE Y TAMPOCO TOMA BIBERON Y JUEGA CON ESO Y EN LA GUARDERIA DUERME BIEN Y SOLA EN SU CUNA Y EN LA CASA ME DA GUERRA Y AUN TAMANDO LA TETA PELEA CON SU HERMANO MAYOR UN CONSEJO POR QUIEN PASE POR ESO

  14. Angie 30 mayo, 2008 at 21:01 #

    Hola, mucho gusto, bueno desde hace algun tiempo decidi dejar de amamantar a mi hijo (ahora tiene un año y 2 meses) porque era evidente q no lo sustentava, empeze por darle solo 3 veces por dia y en la noche, luego poco a poco sustitui cada toma por el biberon, hasta q solo le daba precho por la noche. Pero cuando cambie biberon por pecho en la noche tuve un poco de problema pero ya hace 3 dias q dejo el pecho en la noche y parece q se esta acostumbrando bien. El problema es q ahora tengo mas leche q antes y tengo un gran dolor, en mi pais dicen q usando perejil ( q es una yerba q se usa para condimento) se detiene la leche , pero no me ha funcionado. ¿q mas puedo hacer? ¿como se llaman los medicamentos q cortan la leche? Gracias.

  15. veronica 19 junio, 2008 at 2:24 #

    hola Carolina tengo un bebe de año y medio y me da mucha pena quitarle el seno no se que hacer que ponerl el solo pide para hacer su siesta y en la noche para dormir el nunca tomo biberon ni leche solo lacto entonces no se que hacer yo sigo disfrutando mucho de esta etapa pero creo que ya es tiempo para el y para mi ayudame por favor SAludos y gracias

  16. Flor 22 junio, 2008 at 22:14 #

    hola…les cuento que mi bebe tiene 22 meses,y empece a destetarlo ayer,tengo los pechos que no soy mas,me dijeron que me ponga algodon.ayer que fue la primera noche,fue muy dura,el se dormia con la teta,y de dia se prendia bstatntes veces.siento mucha culpa,porque me da lastima..bue chicas!..espero que se acostumbre pronto!

  17. Martina 7 septiembre, 2008 at 20:11 #

    Ayy no le di el pecho anoche y hoy en todo el dia pero ya no aguanto mis pechos paresen piedra y me duele un carajo,mi hijo ya tiene 22 meses!!y no quiere dejar el pecho, anoche lloro toda la noche pero al fin se tomo su tetero, y ahorita le di un yogur bebido y le gusto, no ha pedido teta pero yo creo que se la voy a dar porque ya no aguanto, como puedo hacer para dejar de producir tanta leche, me duele mucho ayy.

  18. Eli 10 junio, 2009 at 5:49 #

    La nota esta muy buena sólo que no dice quién es el autor y me gustaría saberlo. Gracias

  19. rosaluz arone 3 marzo, 2010 at 0:15 #

    hola amigas quiero compartir mi historia con ustedes, tengo un bb de 4 años y la ultimita de 18 meses y los dos toam teta……. no se como quitarle al teta al mayor porque en tres meses va ha cumplir 5 años y hasta en la calle me hace escandalo para q le de haber si hay alguna amiguita que me pueda dar algunois tips le agradecere bastante.

  20. anita 24 marzo, 2010 at 0:11 #

    hola tengo un bb de 19 meses y estoy un poco preocupada ya q esta enviciado al pecho y no me recibe los alimentos q puedo hacer ayudenme estoy muy angustiada

  21. andrea 29 junio, 2010 at 2:25 #

    hola! quisiera que me puedan dar consejos para saber como hacer que mi bebe de un año y diez meses tome leche que no sea el pecho. probé varias y ni hay caso. gracias

  22. gaby 22 septiembre, 2010 at 5:00 #

    hola, estoy embarazada y siempre le doy las tetas a mi marido pero no me sale nada, estamos planeando cuando mi bebe nazca si dios quiere darle la teta a los dos me gustaria saber si eso me puede traer problemas futuros, ya que es una fantacia que tengo y me exita bastanta amamantarlo toda la noche

  23. cristianmarcelo 13 enero, 2011 at 1:17 #

    hola me llamo cristianmarcelo y tengo 36anos y soy de buenos aires argentyna y me gustaria tomar la teta de una mujer quetenga las tetas llenas de leche y que esa mujer tenga ganas de darme de de mamar la teta yo de chiquito nunca he tomado la teta de chiquito asi que ahora tendria la oportunidad de tomar la teta ami no me importa le edad que yo tengo ami lo que mas me importa es podertomar la teta a hora de grande ami me gustaria tomar la teta de una mujer que tenga ganas de darme de mamar la teta y que esa mujer tenga las tetas llenas deleche y que esa mujer quiera darme demamar la teta miimeil es cristianm@live.com.ar

  24. paedroo 11 julio, 2011 at 6:55 #

    el de arriba es un pendejo de mierda vete con tu mama a ver si te da sus tetas arrugadas y feas y que saque leche de burra a ver si tienes ganas de volvver a publicarlo que no te da peenaa

  25. florencia 15 febrero, 2013 at 17:05 #

    hola chicas!! buenisima la pag, hoy la encontre y me viene al pelo. estoy tratando de destetar a mi nena de 16 mese, es muy dificil, con solo leer la experiencia de todas se me llenan los ojos de lagrimas!! sacare un poquito de todas y muchas fuerzas!!

  26. Heidy 31 marzo, 2013 at 18:11 #

    Hola tengo una hija de dos años y quisiera saber si es normal que me sienta excitada cuando le doy teta me gusta mucho y creo que por eso no se la he quitado.

Deja un comentario