top menu

Amamantar estando embarazada (en tandem)

¿Estás embarazada y sigues amamantando a tu hijo?

¿Te preguntas si debes destetar al mayor antes de que nazca tu bebé?

¿Puedo amamantar estando embarazada?

Estas son preguntas que las mamás que amamantamos nos hacemos cuando recibimos la noticia de que otro bebé viene en camino.

Son preguntas a las cuales cada una tenemos que encontrar la respuesta adecuada a nuestra situación, y en este artículo quisiera escribir acerca de la lactancia durante el embarazo y amamantar a dos niños de diferente edad.
Lactancia en tandem
Muchas mujeres, padecemos presión social para destetar a nuestros hijos a partir de cierta edad, que cambia según que tan amigable sea nuestro medio ambiente hacia la lactancia. Sin embargo cuando la madre que amamanta se encuentra embarazada, la presión para que destete, puede ser muy alta, inclusive de médicos que la desconocen.

Aquí desenmascararemos los mitos asociados a la lactancia durante el embarazo. Y la información puede que te sea útil para decidir que quieres hacer.

Es posible amamantar durante el embarazo, y esto no afecta al bebé que se está gestando.

Inclusive, aproximadamente la mitad de los niños que toman leche materna, se destetan por si mismos durante el embarazo de la madre, y esto se debe a varios factores:

  • · Se reduce drásticamente la producción de leche materna durante el embarazo, debido a las hormonas.
  • · La leche materna cambia de sabor
  • · A veces los pezones de la madre están muy sensibles y la succión causa dolor
  • · A causa de la edad del niño, se siente listo para dejar la lactancia materna

Sin embargo, muchos niños no están listos para dejar de lactar durante el embarazo, y si tu quieres y el también, pueden continuar. Otros niños, dependiendo de la edad, ya pueden posponer o reducir de frecuencia sus tomas, sin mayor conflicto.

Algunas mamás prefieren tomar cada día por separado, y tratar de negociar con su hijo para reducir la frecuencia o la duración de la tomas a un nivel aceptable para ambos.

A veces, las mamás que amamantan durante la gestación, se dan cuenta que tienen sentimientos negativos hacia el hijo que lacta. Es un fenómeno muy común, y esta causado por las hormonas, puedes leer mas aquí.

¿Se puede dañar al bebé que se está gestando si amamanto estando embarazada?

Los estudios muestran que no hay diferencia de peso al nacer entre los bebés que nacieron de una madre que amamantó a su hermano durante el embarazo, y los bebés cuyos hermanos fueron destetados más de 6 meses antes de ser concebidos. (Merchant 1990)

Si la mamá esta bien alimentada, y su embarazo es normal, puede continuar con la lactancia (American Academy of Family Physicians, 2002) Durante el momento de una toma de pecho, se segrega oxitocina, que puede causar contracciones leves del útero, al igual que se producen durante las relaciones sexuales. Si a la madre no se le prohibieron la relaciones sexuales durante el embarazo, y las contracciones solo perduran mientras el hijo está tomando el pecho, no hay evidencia de que se pueda afectar al embarazo.

La hormonas que mantienen el embarazo, no dañan al hijo lactante. El bebé en el útero esta expuesto a estas hormonas en mayor grado y no le afectan en lo absoluto.

Si la mamá esta extremadamente delgada durante el embarazo, debe hacer un esfuerzo consciente en alimentarse mejor, para mejorar sus reservas, y las del bebé que se gesta independientemente de si amamanta a otro hijo.

Si la mamá siente dolor en los pezones, puede tratar de cambiar la posición en la que mama su hijo, o negociar que la toma dure menos tiempo, por ejemplo, lo que dure el tiempo de una corta canción.

Es posible que si el hijo que toma el pecho durante el embarazo tiene menos de un año, la mamá deba tener cuidado de que aumente de peso adecuadamente. A menudo los niños de mas de un año empiezan a comer mayor cantidad de comida.

Al final del embarazo, el pecho segrega calostro, y las deposiciones del niño pueden cambiar y hacerse mas suaves.

Si decidiste amamantar a tus dos hijos de diferente edad, tendrás muchas satisfacciones, a la vez que retos.

La mamá debe asegurarse de que el bebé recién nacido reciba el calostro que necesita los primeros días después del nacimiento, siempre dando de mamar al nuevo bebé antes del niño grande, es de mucha utilidad tener ayuda de familiares, el esposo o ayuda pagada durante los primeros días para que la mamá pueda asegurarse de que las necesidades nutricionales del bebé son satisfechas.

Al principio el hijo mayor pedirá el pecho mas frecuentemente, para probar que su madre todavía lo quiere, y es probable que sus evacuaciones cambien y sean mas suaves, así como que si mama mucho, coma menos sólidos. A veces, esos primeros días en que la leche es muy abundante, el hijo grande puede ayudar a la madre evitando la congestión mamaria.

En cuanto a la higiene, es suficiente con el baño diario, usar ropa limpia, ya que las glándulas alrededor del pezón segregan sustancias antibacteriales y el bebé nace con inmunidad hacia muchos de los gérmenes de su hogar. También la leche materna contiene esa inmunidad.

Si uno de los hermanos está enfermo, , no es necesario limitar a cada uno un pecho, porque los gérmenes que causan gripe y catarros se contagian desde antes de que los síntomas aparezcan. Una vez que una enfermedad sea visible, los hermanos ya llevan compartiendo el pecho por varios días. La excepción a esta regla es la candidiasis o moniliasis (algodoncillo) ya que se pasa de la madre al bebé y viceversa, y otras infecciones serias o altamente contagiosas, en las cuales si es conveniente que cada hermano tenga un pecho para él.

Es posible que a la mamá le de mas hambre, por lo que es bueno que tenga a la mano tentempiés nutritivos, y que tome agua de acuerdo a su sed.

Aunque no es necesario que siempre el bebé tome el pecho primero, la mamá puede sentirse segura de que este recibe toda la leche que necesita, si observa que moje por lo menos 6 pañales al día.

Es normal tener sentimientos negativos después del nacimiento de un bebé, por los nuevos ajustes a la vida con mas hijos, algunas mamás se sienten agotadas, pero es reconfortante recordar que poco a poco todo irá tomando forma.

FUENTE ORIGINAL: http://www.cozybebe.org/index_archivos/embarazotandem1.htm

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , , , , ,

221 Respuestas a Amamantar estando embarazada (en tandem)

  1. analia 18 marzo, 2010 at 19:03 #

    hola me ayudo mucho este articulo!! tengo una bebe de 6 meses y estoy embarazada de 1 mes.la verdad tenia muchas dudas pero ahora estoy mejor graciassssss

  2. Désirée Sanz 19 marzo, 2010 at 0:23 #

    Analia, ya verás cómo puedes amamantar a tus dos bebés. Te dejo mi e-mail para lo que precises: desiree_sanz@hotmail.com Llevo mucho tiempo practicando la lactancia en tándem. Un abrazo.

  3. KAROLINA 20 marzo, 2010 at 3:07 #

    tengo 20 años y tengo un bebe de 1 año y 3 meses y estoy esperando otro tengo 1 mes de enbaraso sin emvargo yo tengo fiebres y anemia y no se k aser mi hijo no kiere dejar el pecho y yo ya le transmiti la anemia me an dicho de varios remedios caseros k pueda hacer para k el niño deje de pedirme el pecho pero la verdad el niño me come poco y lo poco k como me lo debuelve cuando me pongo el remedio y lo prueba he tratado de dejarle de dar sin remedios ni nada de eso pero no puedo verlo llorar y termino sediendo la verdad NO SE KE HACER nesecito ayuda xfavor espero y puedan contestarme gracias

  4. Fernanda 20 marzo, 2010 at 6:38 #

    Hola.Mi nombre es Fernanda,mi duda es la siguiente,estoy embarazada,tengo un bebé de 11 meses a quien estoy amamantando.El medico me mando a que tomara progesterona,quieisera saber si el echo de tomar esto afecta al bebe que estoy dandole el pecho?Desde ya muchas gracias y saludos!!!!

  5. Désirée Sanz 21 marzo, 2010 at 11:26 #

    Hola, desde que vi vuestros mensajes quiero responderos, pero se me queda la página en blanco cuando doy a enviar. Voy a volverlo a intentar de nuevo hoy…

    – La progesterona es compatible con la lactancia. Son los estrógenos los que la pueden inhibir total o parcialmente.

    – La anemia no es una enfermedad contagiosa o hereditaria. El pediatra debería recetar suplementos de hierro a tu hijo y darte una lista de alimentos ricos en este mineral para que tú pruebes a ofrecérselos (sin obligarle a que los tome).

    – Si tienes fiebre es que hay una infección. En ese caso se busca el foco infeccioso, se decide si es necesario tomar antibiótico y en caso afirmativo se opta por administrar a la madre uno compatible con la lactancia.

  6. Désirée Sanz 21 marzo, 2010 at 11:28 #

    Bueno….menos mal, después de varios intentos por fin he podido responderos.

    Recordad que esto no es un foro de consultas, sino un blog donde se ha colgado una información interesante ue se puede comentar.

    Hay varias páginas de comentarios (5), veréis los números en color azul encima de donde pone “deja un comentario”…por favor, leed todas las páginas, que allí hay aún más información, consultas y experiencias.

    Para lo que necesitéis, os dejo mi e-mail: desiree_sanz@hotmail.com

  7. mary torres gomez 29 marzo, 2010 at 4:34 #

    me tranquilizo mucho leer toda la informacion, tengo una bebe de dos años y no encuentro forma de quitarle el pecho y no le queria hacer daño a ninguno de los dos por lo cual yo sufria mucho, felicitaciones y de corazon agradesco cualquier otro consejo a mi correo. un abrazo.

  8. Désirée Sanz 29 marzo, 2010 at 9:26 #

    Mary, no has dejado tu correo, así que difícilmente te vamos a poder contestar y aconsejar a través de ese medio. Tienes que rellenar los datos de nombre y mail para que haya forma de contactar contigo en privado.

  9. Alejandra 29 marzo, 2010 at 14:20 #

    ¡Hola!
    Yo estoy embarazada, amamanto a dos niños de 4 y 2 años en tándem, y todos tan contentos (y tan sanos)
    Un saludo a todos.

  10. silvina 4 abril, 2010 at 3:59 #

    Hola! me llamo silvina y aun no estoy embarazada pero me gustaria buscar un bebe, tengo un bebe de 18 meses al cual aun amamanto y lo que me impide buscar otro es no saber como quitarle el pecho, este articulo me dejo mas tranquila sabiendo que puedo darle el pecho a los dos, porque siento que si le saco el pecho de golpe se sentira muy desplazado… les dejo mi msn para que me agreguen y me cuenten su experiencia! gracias

  11. Désirée Sanz 4 abril, 2010 at 15:58 #

    Hola. No has dejado tu msn por ninguna parte. Rellena los datos de nombre y mail cada vez que escribas (fíjate que mi nombre aparece subrayado, es un hipervínculo) para que así podamos contactarte.

    Désirée Sanz (desiree_sanz@hotmail.com)
    O haz esto, poner tu dirección con tu firma…

  12. Melva 22 abril, 2010 at 0:28 #

    que tan peligroso es quedar embarazada teniendo un bebe de siete meses y medio?

  13. NANCY 2 mayo, 2010 at 0:19 #

    se puede lactar al bebe estando la madre con fiebre por digamen ya

  14. cecilia 2 mayo, 2010 at 17:05 #

    Gracias por este articulo, la verdad que me tranquilizó un poco.Estoy embarazada creo de 2 meses y tengo un bebe de 9 meses,que nació por cesárea asi que haber quedado embarazada me tiene bastante preocupada, además de que mi pequeño toma la teta y no quería sacarsela. Muchas gracias, un saludo.

  15. Désirée Sanz 2 mayo, 2010 at 23:39 #

    Nancy, no hay ningún problema en amamantar durante un proceso febril, pero recuerda que este sitio es sólo para leer el artículo y comentarlo. Si tienes dudas, puedes consultarlas en un foro de lactancia, como éste:

    http://www.aeped.es/lactanciamaterna/foros/pyr-padres.htm

    Melva: en un embarazo normal no hay riesgo en dar pecho durante el embarazo. Por favor, revisa la página anterior donde hay links a información adicional sobre tándem.

    Cecilia: no es necesario que destetes, ya lo has visto…Disfruta del embarazo e intenta contactar con algún grupo de apoyo local a la lactancia.

  16. silvina 3 mayo, 2010 at 2:59 #

    en mi comentario anterior me olvide de dejar el msn: silvinasoledad21@hotmail.com.

    tengo un bebe de 21 meses y toma el pecho me gustaria quedar embarazada, solo que no quiero sacarsela aun… y tenia dudas sobre eso.

  17. yeni 18 mayo, 2010 at 5:29 #

    MUCHAS GRACIAS POR COLGAR ESTA INFORMACION TENGO UNA BB DE 6 MESES Y YA LLEVO 2 MESES DE EMBARAZO SUFRIA INTENTANDO QUE MI BB DEJE DE LACTAR POR MAS QUE LE DOY BIBERON NO ME RECIBE Y LLORA Y AL FINAL LE TERMINABA DANDO MI PECHO, PUES LA DOCTORA ME DIJO QUE A LO MAS EN 2 MESES YA DEBIA HABERLE QUITADO PERO AHORA ESTOY MAS TRANQUILA , tiene mucha razon la sociedad a veces critica y nos hace sentir mal pero nada importa mas que el bienestar y felicidad de NUESTROS hijos, lo bueno es que mi bebe ya ha comenzado a comer. De verdad estoy muy contenta porque se que el destete es un proceso a veces lento pero tiene que ser asi y me dolia quitarle muy rapido a mi bb. MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS.

  18. Zidny 27 mayo, 2010 at 19:56 #

    Q

  19. Zidny 27 mayo, 2010 at 20:00 #

    Que exito este articulo! Hace apenas una semana me entere que estoy embarazada y no puedo ni pensar en tener que dejar de amamantar a mi bb de 9 meses o que el deje de hacerlo por el nuevo sabor de la leche. Luego de leer los testimonios me llena de alegria saber que puedo llegar a amamantar a mis dos bbs. Dios hizo todo perfecto…

  20. veronica 2 julio, 2010 at 4:06 #

    es muy instructivo el artículo, me encanta. quisiera saber si se debe tomar mayor cantidad de acido fólico en caso de estar lactando. tengo 2 meses de embarazo y estoy tomando una pastilla diaria de acidofólico de 5 mg. muchas gracias.

  21. Désirée Sanz 2 julio, 2010 at 23:43 #

    No, no tienes que tomar más ácido fólico, pero si 400 mcgr. de yoduro potásico (yodo) en lugar de 200 mcgr.
    Recordad que en los blogs no se dejan consultas, sólo comentarios al texto.
    Désirée (desiree_sanz@hotmail.com)

  22. Gledidolita Calderon Lopez 20 julio, 2010 at 1:07 #

    Hola que interesante los comentarios la verdad no sabia que se podia amamantar, estando embarazada, en mi caso mis familiares dicen que la leche de una embarazada ya no es buena para el bebe y que se los tres nos dañamos, pero si tengo una buena alimentacion y me siento bien supongo por que no hacerlo, si es natural Dios nos dio el privilegio de poder dar de mamar a nuestros bebes. gracias tengo un bebe de 18 meses y tengo planes de darle de lactar hata los 2 años

  23. Brissa 21 julio, 2010 at 20:53 #

    despues de haber leido el articulo me senti tranquila pues tengo un bebe de 5 meses y estoy embaraza de 1mes y medio pero ahora con mas seguridad podre dar de lactar a mi bebe gracias. Quisiera leer mas articulos porfa

  24. jorgelina 26 julio, 2010 at 19:14 #

    gola lei el articulo ya q tengo una beba de 6 meses y estoy embarazada de 6 semanas.seguramente me va servir mucho gracias.

  25. Nancy 29 julio, 2010 at 15:56 #

    hola me puedes ayudar estoy enbarazada de un mes , y mi hija tiene 10 mese y ella esta lactando , no le afecta a la niña , por que esta con la varigita floja y me dicen que es debido a mi estado de enbarazo. ayudame por fis

  26. Désirée Sanz 29 julio, 2010 at 20:06 #

    Hola Nancy. Por favor, lee las dos páginas que hay con consultas y con comentarios. Hay mucha información sobre el tema. Recuerda, además, que esto es un blog, no un foro donde hacer consultas. No debe de preocuparte que tenga la barriguita un poco suelta y haga la caquita más blanda, simplemente puede estar teniendo un pequeño virus intestinal. La leche materna, cuando es calostro (o sea, la que se produce en la recta final del embarazo y los 2-3 primeros días de vida del bebé), tiene un ligero efecto laxante. Pero es mucho más beneficioso todo lo que aporta a nivel nutritivo e inmunológico que el pequeño ¿perjuicio? que le pueda causar tener alguna heces blandas.

    No debes de destetar, a menos de que ése sea tu deseo. Puedes continuar con la lactancia todo el tiempo que desees. Yo amamanté todo el embarazo y hasta hace dos meses practiqué la lactancia en tándem, momento en que mi hija mayor se destetó espontáneamente.

    Te dejo mi e-mail para lo que necesites: desiree_sanz@hotmail.com

    • Nancy 29 julio, 2010 at 21:50 #

      Gracias, por la informacion , me fueron utiles , que Dios te bendiga en todo lo que tu haces.

  27. Marina Carrizo 12 agosto, 2010 at 17:51 #

    Hola!
    Ni se imaginan el alivio q me ha dado encontrar esta página y la información q brinda…
    Tengo una bebé de un año y cinco meses, y estoy embarazada de 10 semanas…
    No he destetado a mi niña porque no he querido… Amamantarla es lo más hermoso que me ha pasado…y me sigue pasando.
    Se me generó un conflicto interno muy grande cuando me enteré del nuevo embarazo, porque yo esperaba q mi hija se destetara sola y que luego llegara su hermanito/a.
    Hasta ayer estabamos todos felices, con el embarazo y la lactancia… pero mi médico ginecólo obstetra me dijo que debía sacarle la teta a la nena…
    Siento angustia de sólo pensarlo… ni me imagino lo que sentiré cuando lo intente, cuando la sienta llorar por la teta…
    Después de leer esto pienso que ni lo voy a intentar… y si siento que puede afectar al bebé (contracciones) pues lo veré de nuevo…
    Estaré haciendo bien..?? porque sería desobedecer a mi médico…
    Ayuda!

    • Zidny 12 agosto, 2010 at 21:47 #

      Hola! Marina… Por esa misma angustia pase hace 2 meses cuando fui a mi doctor, pues el me dijo lo mismo. Pero en mi caso le pedi que hiciera lo que fuera para no tener que destetar a mi bebe (11 meses). Mi problema fue que la progesterona me bajo demasiado y representaba alto riesgo pero el me dio pastillas de progeterona. Ya tengo 3 meses de embarazo y la placenta ya se formo por lo que, a menos que no surjan contracciones o que el mismo la deje cuando le cambie el sabor, seguire lactando a mi bebe. Adelante!!! Bendiciones…

  28. carla 14 agosto, 2010 at 1:10 #

    hola soy carla quisiera saber si se puede seguir amamantando a mi nena q tiene 1 año y no me deja el pecho siendo q estoy embarazada de tres meses gracias

  29. mary arteaga 14 agosto, 2010 at 4:28 #

    gracias por esa burena informacion tengo un bebem de un año y 10 semana de embarazo y tenia miedo, que amanmatar a mi bebe

  30. Désirée Sanz 14 agosto, 2010 at 14:18 #

    Carla, lee todos los comentarios previos,que son muchísimos, y sobre todo el texto, en donde se deja claro que casi casi siempre se puede dar el pecho estando embarazada.

  31. Ines Villarreal 25 agosto, 2010 at 23:05 #

    Hola, gracias por su info, me sirve y me alicvia mucho el saber que no está mal, tengo mucha pena dejar de darle el pecho a mi pequeña de 1 año 7 meses, ademas ella presiente que estoy embarazada, está más engreída y no tengo el valor de quitárselo aún, gracias por todo, y felicito por su página

  32. alia 28 agosto, 2010 at 0:51 #

    estoy dando pecho a un bebe de 9 meses y estoy embaraza de 13 semanas..

    hay algun problema. me pueden ayudar.

  33. vanessa 7 septiembre, 2010 at 17:05 #

    hola tengo mucha angustia de dejar de amamantar a mi bb ella tiene ya un año y dos meses y yo comense a tomar pastillas para bajar de peso ella llora mucho x la teta y eso me duele y me siento muy mal si le doy una al dia mi teta afectaria mucho a mi chiquitina ya q solo la lactava no x aliemento si ni solo x costumbre.

  34. Alejandra Baeza 7 septiembre, 2010 at 20:02 #

    Ahora despues de leer este articulo me quede mas tranquila en sierta forma,tengo un bebé de un año y cinco meses y estoy embarazada de siete semanas y mi bebé todavia toma teta,no me come mucho y por mi culpa por decirlo de algun modo no deja la teta,creo que es lo mas hermoso que me pudo pasar!! amamantar a mi hijo!!,cuando me entere que estaba embarazada me dio alegria y a la vez tristeza porque sabia que tenia que dejar de amamantar a mi bebito,su tetita es todo en su pequeñita vida y con solo pensar que va a sufrir por dejarla me muero.. coincido con algunos comentarios que por consejo del medico se debe dejar de amamantar,pero estoy tratando de que el solito la deje cuando sea el momento…no quiero desovedeser pero buen no me queda otra ya que es lo unico que por ahora come mi bebé,es dificil todo esto nunca me imagine que seria asi. Cómo hago para que coma mas y deje de mamar? me podran aconsejar que hacer? muchas gracias por el espacio…!!

  35. Désirée Sanz 8 septiembre, 2010 at 14:51 #

    Hola. Me parece curioso la cantidad de mamis que preguntan si pueden dar el pecho estando embarazadas, cuando el artículo del blog deja clarísimo que SÍ. Por favor, leed todos los comentarios (creo que ya hay 2 páginas) donde hemos ido respondiendo que sí, que es posible, que no tiene nada de malo y que muchas madres lo hemos hecho sin problemas.

    ALEJANDRA BAEZA: los niños pasan por etapas en las que apenas muestran interés por la comida y el 90% o más de su dieta es el pecho. No te preocupes. Si quieres escríbeme a desiree_sanz@hotmail.com y te paso un documento que te va a ser de gran ayuda. Ah, has de saber que muchos médicos aconsejan un destete por prejuicios o por desconocimiento del tema, no porque realmente sea necesario.

    VANESSA: las pastillas para adelgazar pueden ser peligrosas…(para ti, digo…para tu bebé tal vez)…¿qué te estás tomando exactamente? ¿te lo ha recetado alguien o lo has comprado por tu cuenta? ¿has probado a hacer dieta y ejercicio y adelgazar así? ¿cuántos kilos te sobran? Si quieres, puede intentar darte consejos para perder peso sin recurrir a “remedios milagros” que sólo te hacen perder peso en tu bolsillo, gastándote dinero que no sirve para nada.

    Así que por si a alguien aún no le ha quedado claro: SÍ SE PUEDE DAR EL PECHO DURANTE EL EMBARAZO ;-)

  36. lorena oviedo 5 octubre, 2010 at 16:17 #

    Mil gracias por la info estoy de seis y medio mi amiga dio a luz y no le baja la leche mi preg eracomo yo tengo calostro le iba ofrecer para alimentarlo de paso estimulo la lactancia ya que voy a cesarea programada..

  37. Désirée Sanz 5 octubre, 2010 at 17:51 #

    Hola Lorena. ¿Cuándo nació el bebé de tu amiga? ¿Por qué cree ella que no le baja la leche? A ver, desde el momento del nacimiento sale calostro, aunque no lo notemos ni lo veamos. Sobre el tercer-quinto día viene la subida de la leche (en otros sitios se le llama “bajada”, pero es lo mismo), aunque hay un pequeño porcentaje de mujeres que no la sienten, cosa que no interfiere con la lactancia.

    Es importante que tu amiga ofrezca el pecho a menudo, sin horarios, sin esperar a que el bebé llore, y le dé tanto rato como éste pida. Así es cómo se estimula la producción y cómo da, en la mayoría de los casos, una buena subida de la leche.

    Si tú ofreces al bebé el pecho es fácil que no saque nada, porque durante el embarazo casi no se produce (y a veces nada, porque las hormonas inhiben la producción hasta el momento del parto). Sólo hay suficiente leche durante el embarazo si no se ha destetado al hijo mayor previamente (es decir, si se hace tándem).

    De todos modos, si tú fueras una madre lactante y amamantaras a ese bebé, lo que producirías es que la madre biológica no estimulara los pechos con la succión de sus hijos y no produjera la leche que necesita. Y lo que en un principio podría parecer un favor, se convertiría en una interferencia.

    Te dejo mi e-mail por si quieres que ayude a tu amiga: desiree_sanz@hotmail.com

  38. yeni gaspar gosales 8 octubre, 2010 at 17:34 #

    quiero saver si estoy embarazada que carateristicas de tener si estoy embarazada si tengo un niño de 1 año quiero de tayes

  39. Désirée Sanz 11 octubre, 2010 at 0:10 #

    Yeni Gaspar: tu mensaje no se entiende…”que carateristicas de tener si estoy embarazada si tengo un niño de 1 año quiero de tayes”…Supongo que “de tayes” significa “detalles” y quiero comprender que nos preguntas cómo saber si estás embarazada, teniendo un niño de un año…o qué características debe de tener tu leche ahora que estás embarazada…Pero tendrás que expresarte mejor y reformular tu pregunta para que te comprendamos.

    Désirée Sanz
    desiree_sanz@hotmail.com

  40. ANA 18 octubre, 2010 at 16:25 #

    Hola! tengo un bebe de 9 meses y medio que toma teta y estoy embarazada de nuevo! tan chiquito, presiente el embarazo? por que lo noto distinto, aveces no quiere upa conmigo y lo veo triste.

    • Désirée Sanz 18 octubre, 2010 at 23:56 #

      No creo que esté triste, pero tal vez sí que presiente que sucede algo que escapa su percepción, os nota diferentes…tal vez nerviosos o exaltados o recibiendo muchas visitas o atenciones en la calle…De todos modos, aproximadamente a esa edad, los niños suelen enmadrarse mucho y a veces muestran una cierta angustia de la separación. No te preocupes, que es normal.
      Lo que sí que puede suceder es que en algún momento del embarazo comiences a producir menos leche. En ese caso, notarás que o demanda más pecho o se pelea con él como medio enfadado. No puedes hacer nada, simplemente seguir ofreciéndoselo a demanda para que tome toda la leche que pueda.

  41. cecy 20 octubre, 2010 at 4:01 #

    gracias por la informacion… ya k yo estoy embarazada y tengo un bebe de 6 meses y le keria quitar el pecho pero con esta informacion me han esco cambiar de opinion. Ya k para mi es orrible escuchar llorar a mi bebe pidiendo el pecho, ya que nunca quiso la teta,, de verdad gracias por la informacion

  42. cindy ortega 25 octubre, 2010 at 21:58 #

    Hola, tengo una nena de 3 meses y creo estar embarazada y tener 22 dias de embarazo.
    no se como debo alimentarme, si debo tomar doble dosis de hierro y calcio ya q d logica amanto a mi nena, destetarla gracias a este articulo no lo hare pero si me preocupa la limentacion q debo tener………. si alguien me puede ayudar gracias.

  43. Désirée Sanz 26 octubre, 2010 at 22:22 #

    Hola Cindy. Come saludable, variado…como tiene que hacer cualquier persona. No tienes que tomar doble dosis de calcio ni de hierro, sólo de yoduro potásico (sólo en el caso de que en tu país no haya una normativa acerca de yodar muchos alimentos sistemáticamente). Se aconseja tomar un suplemento diario de 400 mcgr. (en caso de tándem) además de comer pescado habitualmente y echar sal yodada a la comida.

    Si quieres, pásate por mi página http://maternidadinstintiva.activoforo.com Tenemos un foro específico de lactancia en tándem.

  44. Maria Claudia Andrade 27 octubre, 2010 at 18:24 #

    Desiree primero felicitarte y agradecerte por toda la información clara y tan importante que compartes, tengo una niña que acaba de cumplir un año y tengo muchas ganas de buscar en diciembre mi segundo bebe, espero que para entonces mi niña deje de lactar, me encanta darle el pecho pero me sentiría mas tranquila si ella ya esta mas independiente. Mi pregunta es la siguiente puedo empezar a tomar acido fólico ahora mientras le doy pecho.

  45. andrea pandin 1 noviembre, 2010 at 13:58 #

    Importa la edad de la mama? Tengo 40, una bebe de 1 año y dos meses y estoy embarazada de 8 semanas.Puedo seguir amamantando???

  46. Abby 1 noviembre, 2010 at 17:34 #

    hola, muy padre el articulo….. me fue de mucha ayuda pues ya me habian asustado con que no puedo seguir amamantando a mi bebe, el tiene apenas 3 meses y quiero seguir haciendolo hasta q tenga unos 6 por lo menos…..
    gracias

  47. Désirée Sanz 1 noviembre, 2010 at 20:07 #

    La edad no influye en la producción de leche…en todo caso, influye en el embarazo, porque es de riesgo. Supongo que por este motivo te tendrán más controlada y te harán más pruebas, para asegurarse de que el bebé está bien. No tiene nada que ver la lactancia con la edad, puedes seguir amamantando a tu peque.

  48. claudia 9 noviembre, 2010 at 19:01 #

    buenísimo, tengo un niño de 2 años y 7 meses y estoy embarazada de 7 meses y aún sigue tomando el pecho aunque come, no era lo pensado pero estoy bien y la información me alivia la preocupación por la bebe que está por nacer, nunca imaginé esta situación , muchas gracias.

  49. Metztli Yaoliztli Kramer Avila 10 noviembre, 2010 at 1:23 #

    Gracias a esta información ya me siento mas segura de seguir amamantando a mi bebé que apenas va a cumplir el año; la verdad no pensaba quitarle aún el pecho porque lo pienso hacer hasta el año y medio; sin embargo tenía la intriga de si le causaba algún daño a él o al feto puesto que me habían hecho algunos comentarios respecto a otras madres gestantes, que tenían que quitarlo por consejo médico.

    Recurrí a indagar y apenas ahora encuentro una respuesta concisa, concreta y real.

    Muchas gracias por mantener esta información al alcance de quien la requiera.

    ¡FELICIDADES!

  50. julianny 3 diciembre, 2010 at 16:26 #

    gracias me sirve de mucho tambien tenia miedo no le fuera a afectar a mi nuevo bebe y a mi hija de 1 año y 2 meses ella esta muy pegada con su teti.

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario