Amamantar más de un año

BebeCuando un bebé nace, la mayoría está de acuerdo en que hay que amanantarlo.
A medida que los días van pasando, comienzan a aparecer personas que nos dicen que sería mejor complementar con una mamadera “así duerme toda la noche” “así sabés cuánto toma cada vez”, etc. Cuanto más crece el bebé, más tenemos que lidiar con aquellas personas que nos dicen “¿Cómo… todavía??”
Pero quizá el momento más difícil se presenta alrededor del año, cuando nuestro hijo empieza a caminar.

En ese momento nos cuesta amamantar en público, la gente nos dice que el chico será muy dependiente, que algo nos pasa a nosotras por lo cual no podemos “soltar”a nuestro hijo, e infinidad de cosas más que nos avergüenzan, y en estas condiciones se hace muy difícil seguir adelante.

Qué decir entonces cuando el chico se acerca y nos dice “mamá…teta”. Gran horror para los que nos rodean.
Un chico con dientes, que habla y camina…acá pasa algo raro. Cuando las mamás preguntan cuánto tiempo se debe amamantar, muchas veces están pidiendo permiso para destetar, y muchas otras piden permiso para continuar, quieren saber si el amamantamiento prolongado puede perjudicar a su bebé.
Numerosos estudios confirman que hay beneficios para los chicos que maman más allá del primer año. A nivel nutricional, la leche materna continúa siendo una fuente importante de proteínas, grasas, calcio y vitaminas.
Al mamar menos seguido, los agentes inmunizantes de la leche se concentran, y el bebé los sigue recibiendo. Disminuye la posibilidad de alergias, ya que al no incluír leche de vaca hay menor posibilidad de reacciones alérgicas.
Hay pocos estudios acerca de los aspectos psicológicos de la lactancia. Aparentemente los desórdenes de conducta disminuyen con una mayor duración de la lactancia.
No se sabe si debido a la lactancia en sí misma o al comportamiento de las madres que están dispuestas a amamantar prolongadamente a sus hijos. Y en realidad es irrelevante ya que ambos aspectos son indisolubles.

El ritmo de vida moderno nos impone otros tiempos, y otras voces que no son las propias, las internas. Cada relación mamá-bebé es única, tiene sus códigos, sus tiempos, sus modalidades; y en el apuro por rotular todo, por poner plazos y tiempos ajenos, por unificar diciendo que a tal o cual edad hay que destetar, se pierde lo más rico que tiene esa relación: su unicidad.

Y esto no es sólo en relación a la lactancia. Desde lo social se nos imponen tiempos, para dejar los pañales, para entrar al jardín, para que duerman toda la noche, para empezar a caminar…”Y cómo… ¿el tuyo todavía no??”.

Reconozcamos que esta frase nos duele, nos avergüenza, nos hace sentir diferentes, nos hace pensar si estaremos haciendo las cosas bien.
Por eso, la propuesta es cuestionarnos todo, todas aquellas cosas que damos como ciertas, como verdades.

Dejá por un instante de leer este artículo y pensá a cuántas de esas verdades estás atado/a.
“Las comidas de bajas calorías no engordan” “los chicos necesitan tomar mucha leche” “hay que mandarlos al jardín cuanto antes para que se socializen” “todos los chicos se enferman en invierno” “la fiebre es perjudicial y hay que bajarla en seguida, como sea”… ¿seguimos?
El problema es que no cuestionamos. Nos quejamos mucho pero entre nuestras cuatro paredes, y no exigimos explicaciones a los médicos, no miramos las etiquetas de los productos que compramos, no ponemos en duda lo que dice la tele.

El término infancia define no sólo la edad del niño, sino que se refiere a una condición en la madre. El estado infancia, que etimológicamente significa `no hablar’ impone a la persona que cuida al niño la capacidad de emocionarse con los sentimientos del bebé y tomar parte en la infancia misma. Emocionémonos más, entonces.

Démonos el permiso para sentir, para guiarnos por nuestra intuición, que es la que mejor nos orientará en estas dudas.

Ningún chico llegará a los 18 años con pañales, o chupándose el dedo, o durmiendo en la cama de los padres, o tomando la teta.
Ninguno a esa edad será tan dependiente como para preferir quedarse con mamá en vez de salir con una chica.
Independientemente del tiempo que hayan tardado en caminar, destetarse o dejar el pañal. Entonces no los apuremos, respetemos sus tiempos, y los nuestros.
Escuchemos nuestra voz interior, y enseñémosles a oírla a ellos también.

Lic. Maria Paula Cavanna
Licenciada en Psicología
Líder de la Liga de la Leche
Directora de UPA ! Sitio sobre Lactancia y Crianza
Zona Pediatrica Staff

Vía: http://www.zonapediatrica.com

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

84 comentarios en “Amamantar más de un año

  1. mi tercera hija tiene 1 año con 8 meses ya casi 9 y la sigo amamantando pero doctores pediatras me han regañado y me piden quitarle el pecho porque dicen que ya mi leche no tiene nutrientes, y eso me provoca una gran angustia de si estoy todavìa ofrecièndole algo bueno a mi hija, no he intentado quitarselo porque ella me lo pide y a veces no comecomida solo pecho. quièn me dice que quitàndole el pecho ya va a comer bien?

  2. laura yo tengouna niña de un 1 año y 5 meses le sigo dando pecho, elpediatra me dice que si no es incomodo para mi no hay problema porque los nutrientes qeu ella necesita y que la leche ya no le proporciona los recoge de las frutas verduras legumbres carnes etc. te suguiero que te ordenes, con las comidas y sus respectivos postres y cuando le toque la leche le des pecho.

  3. Laura, tu pediatra no estudió lo suficiente en la Universidad, o eso parece. La leche sigue teniendo los MISMOS NUTRIENTES que cuando tu bebé nació, o los mismos que tenía cuando tu bebé tenía 3 meses, la diferencia es que es ella, tu hija, quien necesita algunoas fuentes de nutrientes mas variadas, otros alimentos para complementar los nutrientes que tu le das tan sabiamente con tu leche.
    Lo cierto es que si le quitas pecho, al comer “mal” comerá peor, porque su unica fuente de alimento se la sacarás.
    Haz lo que te dice Mary, dale comidas, ya no papillas sino pedacitos de comida blanda y cuando quiera pecho se lo das, para postre, para la hora de la leche, etc.
    Dile a tu médico, que la OMS recomienda la lactancia hasta los dos años!!

    Un saludo.

  4. hola … mamas yo tengo el mismo problema que uds.mi bebita tiene 1 año 1 mes, ella depende mucho del pecho materno,necesito quitarle la teta ya que me estoy proyectando para tener otro bebe. mi genicologo me recomienda quitarselo, para no tener problemas en el embarazo por si le sigo amamantado me probocara un aborto.no es la idea asique me compre una geringa y le doy su leche con su relleno, la esta aseptando espero que funcione bueno … buena suerte mamas..

  5. Hola a todas! tengo 20 años y una beba de 6 meses. mi esposo y yo estamos empezando el cursado de materias ya que somos estudiantes. Como la beba va a quedar en casa con una niñera el doctor le mandó desayuno (mate cocido con leche y vainillitas) almuerzo(vitina o purés) y merienda(yogur o flan) pero después de todas estas comidas ella quiere teta, no se la niego porque todovía puedo darsela. Pero que va a hacer la niñera cuando yo no esté. Igual son pocas horas las que voy a estar fuera de casa a la mañana. Algo muy importante: no agarra la mamadera. que le puedo dar para que reemplace la toma de teta…o le digo a la chica que le de mi leche (que me voy a sacar la noche antes) con cuchara? por favor necesito una solución. Muchas gracias!

  6. Hola Luján, a los 6 meses el alimento básico de un bebé es la leche, que debe ofrecerse primero (pecho) y después ofrecerle los alimentos.
    Te recomiendo que te pongas en contacto conmigo correo@paraelbebe.net para poder ayudarte a conservar la lactancia todo lo que ustedes quieran (mami y bebé).
    Te daré datos de la liga de la leche de tu zona, o alguna organización de soporte a la lactanncia.
    Te pediatra debería saber que tu hija es LACTANTE, por lo tanto tiene que tomar leche y después ir probando alimentos.
    Por cierto, me parece que mate cocido con vainillas no es un desayuno para bebés, y no veo ni fruta ni verdura en ninguna de las comidas que mencionaste.
    Espero que me escribas,

    Un saludo.

  7. Acá estoy de nuevo… le cuento que durante los meses de noviembre y diciembre yo me sacaba leche y la guardaba en la heladera. Mi esposo se la daba en mamadera y ella no hacía problema. Pero cuando llegaron las vacaciones, como estabamos todo el tiempo juntas, no hubo necesidad de usar mamadera, nunca pensé que iba a perder la costumbre.
    Ella mama 2 o 3 veces en la noche, y temprano en la mañana. A eso de las 9 le doy el mate cocido, pero si no es conveniente que le puedo dar? ah! frutas le doy, porque es un poco constipada, le doy compotas de ciruelas, jugo de naranja y manzana rallada. El puré del almuerzo consiste de un caldo que yo misma preparo (cebollitas de verdeo, morron zanahoria y zapallo) lo cuelo y con ese jugo preparo la vitina que es para bebés. El zapallo y la zanahoria son pisados aparte. Y por ultimo mezclo la vitina y el zapallo.Queda muy rico… pero tengo miedo de que se aburra.Que otra papilla puedo preparar? Perdón por escribir tanto, es que estamos solos en esto…lejos de nuestra familia porque somos estudiantes.
    A ver que puede aconcejarme conel tema de la leche..yo quiero continuar con la lactancia… me da tristeza pensar que ese vinculo algún dia se va a romper, pero por suerte todavia no es el momento..
    Muchas gracias por haberme contestado… Espero su comentario aca o en mi mail.
    Un Abrazo

  8. hola, empiezo de enseguida yo tengo una niña de un año y 5 meses a la cual quiero quitarle la teta (desmamantarla) porq estoy embarazada de 2 meses y tengo miedo q el bebe q espero nasca con una mala malformacion o q ami hija de un año le cause malestares en su organismo por la lactancia porq estoy embarazada esa es mi preocupacion, esperando porfavor su respuesta inmediata para salir de las dudas atte. grasias.

  9. hola, empiezo de enseguida yo tengo una niña de un año y 5 meses a la cual quiero quitarle la teta (desmamantarla) porq estoy embarazada de 2 meses y tengo miedo q el bebe q espero nasca con una mala malformacion o q ami hija de un año le cause malestares en su organismo por la lactancia porq estoy embarazada esa es mi preocupacion, esperando porfavor su respuesta inmediata para salir de las dudas atte. grasias.

  10. hola, empiezo de enseguida yo tengo una niña de un año y 5 meses a la cual quiero quitarle la teta (desmamantarla) porq estoy embarazada de 2 meses y tengo miedo q el bebe q espero nasca con una mala malformacion o q ami hija de un año le cause malestares en su organismo por la lactancia porq estoy embarazada ya q se enferma del estomago casi frecuentemente, esa es mi preocupacion, esperando porfavor su respuesta inmediata para salir de las dudas atte. grasias.

  11. No hay ningun estudio que demuestre que seguir amamantando a un niño perjudique al bebé en camino. Puedes seguir amamantando incluso a los dos niños a la vez , como conozco muchas mamis que hacen.

  12. hola tengo una niña de 7 mese y medio y quiero quitarle a tete (desmamantarla? ya q ella solo quiere la teta para entretenerse y de noche se levanta cada hora por la teta solo para sentirla en la voca porq luego se queda dormida,
    esto es super agotador. quisiera q me dieran un truco para quitarcela

  13. Hola, tengo un bb de un 1 año y 3 meses y el toma la teta cada vez que quiere dormir no importa la hora, pero de noche aunque este dormido quiere quedarse en la teta porque cada vez qe lo saco empieza a llorar y se despierta. lo gracioso es que cuando yo trabajo el se queda con el papa y se duerme sin problemas e incluso sin la mema. me gustaria que durmiera de noche sin despertarse y no se que hacer.

  14. hola, tengo 20 años y una niña de un año y tres meses le sigo dando pecho y me dicen que es malo por que ella me esta quitando calsio ami y todos me dicen que ya se la quite que ya es tiempo. pero solo me la pide por las noches por el dia come verdura, fruta, galletas, etc.
    ¿es malo seguir dandole pecho a que edad se la tengo que quitar?

  15. hola me encanta esta pagina , para nosotras las mamas ,, de verdad hay cosas que a uno los inquietan porque los doctores siempre tienen opiniones diferentes…. tengo un varoncito de 16 meses y estoy en estado tengo 4 meses la jente me aterran que si le digo dando elpecho ami hijo no crecera y se desnutrira el que tengo en mi barriga ,, ayudenme porfavor ,, ya e intentado mil manerade quitarle el pecho ami hijo pero no quiere… que hago es cierto eso

  16. les cuento ke tengo mi bebe de 7 meses ,el pediatra me receto otra leche poR ke estaba BAJO DE PESO CUANDO TENIA 3 MESES….PASA KE LE DABA Y LE EXTREÑIA DE ESA MANERA DEJE DE DARLE …..AHO RA MI NENE TIENE 7 MESES Y NO AGARRA LA MAMADERA Y ES MAS NO KIERE PROBAR OTROS ALIMENTOS SOLO ESTA CON MI PECHO…..HICE DE TODO PARA KE PUEDA COMER PERO NO HAY NINGUN RESULTADO….KISIERA KE ME AYUDEN URGENTE…….PESA 7 KILOS…….AYUDENME ….

  17. Hola, A todas Pues igual mi hija tiene un año y todavia se despertaba por las noches yo trabajo y llego cansada al trabajo ahora estoy de vacaciones y aproveche para acostumbrarla a que sno se levante por la madrugada, Pues lo que hice fue agarrar una hoja de lechuga criolla, la lave muy bien y la puse a hervir con esa agua le prepare el tetero a la niña y pues no se levanto sino hasta las 5.30 de la mañana, mas bien era yo la que me despertaba para verla dormida. Ademas que es algo natural La lechuga tiene un efecto tranquilizante facilita la digestion, favorece la circulacion y para dormir adecuadamente. espero haberles ayudado.

  18. hola los felicito por el articulo AMAMANTAR MAS DE UN AÑO
    me alento mucho porque todo el mundo me ataca para que le quite el seno a mi beba de 1 año y 4 meses,yo soy feliz amamantandola y ella tambien ,lo unico que no me gusta es que en las madrugadas se levanta para pasasse anuestra cama y tomar pecho y no me deja dormir porque si se lo quito se pone a llorar.me encantaria darselo hasta cuando ella misma lo aborresca pero lo que no me gusta es esas trasnochadas,como hago para que no se levante a pedir pecho en la madrugada?

  19. hola mi hijo tiene 10 meses ,y continuoa darle el pecho, no duerme tranquilo porque quiere la teta , antes de dormir le doy un yogur pero igual quiere la teta , que puedo aser para que duerma mejor sin tener que darle la teta

  20. hola cichas: tengo una niña de 18 meses, toma teta dos veces al dia quiero y quedarme embarazada de nuevo.no se si influira el hecho de estar dandola el pecho para embarazarme de nuevo. Con la niña no me costo nada quedarme pero ahora llevo 5 meses intentandolo y no me quedo.tengo 40 años. ¿Creeis el tema del pecho pueda hacer que me cueste mas quedarme? Gracias por vuestros comentarios anticipadamente. Un beso

  21. Hola MARISLEIDY. TU Bebe es posible que se quede con hambre. un yogourt es poca cena. Yo ha mi niña le daba una papilla de cereales con leche de continuacion,un platano, jamon york y un quesito todo pasado por la batidora. Despues de tomarlo no queria teta pues estaba llena. Aguantaba 9 horas dormidita. haz la prueba te funcionara. un beso y suerte. esto es solo por la noche, no dejes de darle el pecho todavia yo llevo 18 meses.chao

  22. Hola! Tengo una beba de 1 año y 1 mes yo comence a trabajar cuando tenia 6 meses por lo que le comence a dar pecho solo en las noches pero el problema es que ya no recibe la pacha y esta baja de peso, ella aborrece la leche y ya no se que hacer si seguir trabajando o no. El pediatra me dijo que esta deshidratada y necesita tomar leche pero no quiere ni que le hacerque la pacha ni con agua…Gracias.

  23. Estoy embarazada y teng una bebita de 7 meses todavia le doy pecho, pero no se si es correcto seguir amamantandola, ya que me han dicho que le hace daño porque sufrimos cambios hormonales al estar embarazadas

  24. hola tengo un bebe de 6 meses y no quiere tomar la leche quisiera saber si con el pecho es suficiente que recibe todos los nutrientes que necesita . me encanta darle la teta.

  25. hola amigas mamitas ,bueno tengo el mismisimo problema k todas ustedes mi hija tiene 1 año 9 meses imaginense !! , todavia toma teta la verdad es que a mi no me incomodaba mucho porque me postergue un poco para criarla y estar en la formacion de sus primeros 2 añitos de vida pero komo dice la doctora no falto mi suegra y otra gente comparandome y diciendo:¿todavia y hasta cuando? o algunos pediatras tan amorosos que la leche ya no les alimenta y uno mismo en su soledad comparando unas tremendas guaguas cachetonas mas gordas con la mamadera,le empeze a dar leche a la fuerza para que la gente no hable más aunque ella para tomar pech es super tranquila e independiente y come relativamente bien y queria saber si es normal k con 1 año 9 meses pese 10 kilos 700 aprox muchas gracias me encanto la página yla doctora ojaka todos los pediatras nos dieran aquel animo.
    cariños.

  26. hola amigas mamitas ,bueno tengo el mismisimo problema k todas ustedes mi hija tiene 1 año 9 meses imaginense !! , todavia toma teta la verdad es que a mi no me incomodaba mucho porque me postergue un poco para criarla y estar en la formacion de sus primeros 2 añitos de vida pero komo dice la doctora no falto mi suegra y otra gente comparandome y diciendo:¿todavia y hasta cuando? o algunos pediatras tan amorosos que la leche ya no les alimenta y uno mismo en su soledad comparando unas tremendas guaguas cachetonas mas gordas con la mamadera,le empeze a dar leche a la fuerza para que la gente no hable más aunque ella para tomar pech es super tranquila e independiente y come relativamente bien y queria saber si es normal k con 1 año 9 meses pese 10 kilos 700 aprox muchas gracias me encanto la página yla doctora ojaka todos los pediatras nos dieran aquel animo.
    cariños.

  27. hola yo tengo una niña de dos años cuatro meses y todabia la amamanto quiero saber cuales son los problemas que me puede causar

  28. Hola amigas tenfo una bebe de trece meses y le encanta tomar pecho lo unico es que ya no quiere tomar su leche de formula en el día ya que yo no estoy con ella solo por las noches y la pacha ya no le gusta y lew he cambiado la leche pero no quiere

  29. tengo una hija de 1año6 meses y no puedo destetarla aunque todos me lo dicen, no se q hacer me cuesta mucho, y ademas duerme con nosotros… porfabor ayuda

  30. hola solo quiero hacer una pregunta, ya no quiero darle pecho a la nina por que casi no tengo leche y ella insiste mucho que me puedo poner para que ella ya no siga tomando pecho por favor? ayuda gracias

  31. Hola madres bueno yo tengo un bebe de 1 año y 5 mese y todavia toma teta a el le encanta tomar a cada rato, pero igual come su comida y su biberon por las noches, bueno a mi me facina darle su teta y se la voy a dar hasta q el la deje solo, el me estubo enfermo de una diarrea y no me queria comer nada solo su pecho me lo sostubo por eso les aconcejo no se la quiten deje que el solo lo decida gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *