Antihistamínicos no ayudan a los bebés a dormir

En realidad, Benadryl vuelve a algunos niños hiperactivos, según encuentran investigadores al detener un ensayo prematuramente

Aunque muchos pediatras recomiendan Benadryl para los bebés que tienen problemas para dormir, un nuevo estudio encuentra que el antihistamínico no funciona como una ayuda pediátrica para el sueño.

De hecho, los investigadores encontraron que era mucho más probable que Benadryl mantuviera a los niños despiertos. Entre los niños estudiados, sólo uno de cada 22 mostró una mejora en el sueño después de que se le administrara Benadryl, en comparación con tres de 22 niños que recibieron un placebo.

Dada la falta de efectividad de Benadryl, una junta de monitoreo de seguridad de los datos suspendió el estudio prematuramente.

El informe se publicó el lunes en la edición de julio de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

“Benadryl se usa ampliamente, los padres lo usan, los médicos lo recomiendan para ayudar a los niños a dormir”, apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Dan Merenstein, especialista en pediatría del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

“Pero al final, resulta que no funciona”, añadió.

Una vocera de Pfizer, fabricante de Benadryl (difenhidramina), apuntó que la compañía no recomienda usar el medicamento como una ayuda para el sueño de los niños.

Benadryl es un medicamento seguro y efectivo para aliviar los síntomas de las alergias“, aseguró Erica Johnson. “No se supone que sea un medicamento para el sueño. Ese no es el uso para el que se fabrica el producto. No es la manera en que recomendamos usarlo”.

En su estudio, llamado TIRED (por las siglas en inglés de Ensayo de respuesta infantil a la difenhidramina, que además significan cansado), Merenstein y sus colegas dieron seguimiento a 44 bebés entre los 6 y los 15 meses de edad durante seis semanas.

Durante este periodo, los padres mantuvieron diarios para registrar los hábitos de sueño de los bebés durante la noche. A todos se les dio Benadryl o un placebo por una semana, 30 minutos antes de la hora anticipada de dormir y los días antes y después del tratamiento se monitorearon para registrar el resultado.

Los niños se volvieron más hiperactivos con Benadryl“, apuntó Merenstein. “Los estudios demuestran que alrededor de 7 a 10 por ciento de los niños se vuelven hiperactivos con Benadryl”.

Benadryl con frecuencia provoca sueño en los adultos, así que muchas personas creen que podría tener el mismo efecto en los niños, explicó Merenstein. “El problema es que ciertos medicamentos funcionan de manera muy diferente en un adulto y en un niño y Benadryl podría ser uno de ellos”, dijo.

“Realmente no tenemos muchos medicamentos para dormir a los niños”, agregó Merenstein. “Ninguno de los medicamentos para dormir está aprobado para los niños. No hay una solución rápida para los problemas del sueño en los niños”.

Los padres también pueden intentar con terapia conductual, apuntó Merenstein.

El Dr. Daniel Rosenbaum, profesor asociado de pediatría del Centro Médico de Dartmouth, piensa que dar Benadryl a los bebés que tienen problemas para dormir es otro ejemplo de algo que los médicos piensan que debería funcionar, sin ninguna prueba real que lo respalde.

“En medicina hay muchas cosas que hacemos porque son de conocimiento convencional”, señaló Rosenbaum. “Pero en realidad no tenemos ni idea de si es algo bueno o efectivo. Éste es penas uno de esos casos”.

“Según este estudio, ofrecer Benadryl a los niños probablemente no es lo que se deba hacer”, añadió.

En cuanto a ayudar a los niños a dormir, Rosenbaum aseguró que el tiempo normalmente soluciona el problema. “En algún momento, todos los niños comenzarán a dormir con normalidad”, aseguró. “Al igual que caminar y otros hitos del desarrollo, ocurre cuando tiene que ocurrir. Probablemente haya poco que los padres puedan hacer para que suceda“.

Otra pediatra considera que los problemas de sueño de los niños son causados por tener que dormir solos.

“Los autores tienen razón al anotar que como médicos clínicos tenemos poca educación sobre cómo manejar los trastornos del sueño, pero también somos uno de los pocos países que consideran que los bebés deben dormir solos en una habitación lejos de los padres”, afirmó la Dra. Carol D. Berkowitz, profesora de pediatría clínica en la Facultad de Medicina David Gefen de la Universidad de California, en Los Ángeles.

“Una vez escuché un comentario de una niña de 4 años que entró en la habitación de sus padres quejándose de tener que dormir sola”, añadió Berkowitz. “Les dijo ‘ustedes son adultos y duermen con otra persona, ¿por qué yo que soy una niñita tengo que dormir sola?'”. ”

(FUENTES: Dan Merenstein, M.D., assistant professor, department of family medicine, Georgetown University Medical Center, Washington, D.C.; Erica Johnson, spokeswoman, Pfizer Inc., Morris Plains, N.J.; Daniel Rosenbaum, M.D., associate professor of pediatrics, Dartmouth Medical Center, Hanover, N.H.; Carol D. Berkowitz, M.D., professor of clinical pediatrics, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles; July 2006 Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine)

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

8 comentarios en “Antihistamínicos no ayudan a los bebés a dormir

  1. me gustaria que me escriban y me digan cula puede ser el problema de que mi beba de 1 año no crece en un mes aumento 100gr. pesa 7500 me podrian decir porque aumenta poco. En realidad esoty muy preocupada por la situacion

  2. Estoy plenamente de acuerdo con q cada niño tiene su ritmo y dormira cuando llegue su momento.Tengo una bebe de 9 meses ,la alimento con el pecho,dormimos juntas en la misma cama y se despierta tres o cuatro veces de madrugada para mamar,e inmediatamente se vuelve a dormir.Lo del benadril me parece una violacion de todos los derechos de un niño a tener su propio ritmo biologico.Creo q algunos padres son cada vez mas egoistas e imponen su bienestar y comodidad al amor.Coja a su hijo en brazos cantele una nana ,duermalo pegadito a su pecho y vera como se ahorra el benadril.
    Besos a todas las madres en este dia de la madre

  3. Estoy de acuerdo con Alicia. Tengo una hija de 1 año y 9 meses que ahora duerme muy bien, pero cuando era más pequeña solía levantarse varias veces en la noche pidiendo que la amamanten y se volvía a dormir. Con mucha paciencia y al pasar de los meses, gracias a Dios ella tiene ahora un buen dormir, y nunca recurrí al benadril ni a ningun medicamento que pudiera perjudicar su salud.

  4. hola tengo una pregunta? a mi hijo le an dado benadril a los 7 meses y me lo resetaron por alergias en verdad sirve este medicaminto y como se lo dieron generico no de etiqueta y ahora mi hijo tiene 12 meses y lo sigue tomamdo que efecto le podria causar a el y la verdad yo no he visto que le ayude a nada y la verdad no se que opinar sobre este medicamento

  5. hola tengo una niña de 3 años 10 meses quien padece de transtorno de desarrollo, lleva un tratamiento anticonvulsivo consistente en epamin, atemperator s y sabril y su neuropediatra le receto risperdal 0.5 ml por las noches para dormir ya que en ocasiones no logra consiliar el sueño hemos visto que al dormir aunque no despierta si se mueve mucho, quiero saber si efectivamente el risperdal sirve para conciliar el sueño de mi niña o pudiera provocarle algo peor y a ella no le sirva y si existe algo mejor para su edad que ayude a que duerma bien

  6. mi bebe tiene 6 meses y ahora no me esta durmiendo .
    se me despìerta cada momento antes cuando tenia 4 meses se dormia por lo regular a 9 de la noche y se me despertava a las 405 de la mañana aque se debe ahora que a cambisdo su horio

  7. Tengo un hijo de 8 meses y oresenta un cuadro de alergia q ya lleva varias semanas y esta en aumento presenta pruruto en su cuerpo y muchas manchas como patequias ademas en su parte genital pareciera un hongo por q esta todo rojo…

  8. hola tengo mi beba q tiene 7 meses y desde q nacio tiene el cuerpito con erupciones en los rolitos todo colorado pregunto hace mal el benadryl q tome mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *