Beneficios de la lactancia prolongada

El término “lactancia prolongada” se utiliza cuando el niño amamantado es mayor de 12 meses de edad. En este artículo, a dichos niños les llamamos “pequeños lactantes”.

Los pequeños lactantes se benefician NUTRICIONALMENTE:

“Aún mucho después del primer año de vida, la leche materna continúa proporcionando cantidades sustanciales de nutrientes clave, especialmente proteínas, grasas, y la mayor parte de las vitaminas”.
–Dewey, 2001

En el segundo año de vida (12 a 23 meses), 448 ml de leche materna proporcionan:
29% de requerimientos de energía
43% de requerimientos de proteína
36% de requerimientos de calcio
75% de requerimientos de vitamina A
76% de requerimientos de ácido fólico
94% de requerimientos de vitamina B12
60% de requerimientos de vitamina C
–Dewey, 2001

“El promedio estimado de tomas de leche en un periodo de 24 horas fue de 548g para el 97% de niños que fueron amamantados de 12 a 23 meses de edad, y 312 g para el 73% de niños amamantados de 24 a 36 meses de edad. Esto representa un promedio diario de ingestión de 41% y 23% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, respectivamente”.
–Persson 1998

A pesar de que se ha investigado poco sobre niños que son amamantados después de los dos años de edad, la información disponible indica que la leche materna continúa siendo una fuente valiosa de nutrición y protección contra enfermedades durante todo el periodo de lactancia.
Es común que se recomiende el destete para niños pequeños que ya comen algunos sólidos. Sin embargo, esta recomendación no está sustentada en investigación alguna. De acuerdo con Sally Kneidel en “Nursing Beyond One Year” (New Beginnings, Vol. 6 No. 4, July-August 1990, pp. 99-103.):
Algunos médicos pueden sentir que la lactancia interferirá con el apetito del niño hacia otras comidas. No obstante, no hay documentación que indique que los alimentos suplementarios son rechazados más frecuentemente por los niños amamantados que por los ya destetados. De hecho, la gran parte de los investigadores en países del Tercer Mundo, donde el apetito de un niño pequeño desnutrido puede ser de importancia crítica, recomiendan la lactancia prolongada aún para los casos más severos de desnutrición. (Briend et al, 1988; Rhode, 1988; Shattock and Stephens, 1975; Whitehead, 1985). La mayoría sugieren ayudar al niño amamantado no con el destete, sino suplementando la dieta de la madre para mejorar la calidad nutricional de su leche (Ahn and MacLean, 1980; Jelliffe and Jelliffe, 1978), y ofreciendo al niño comidas más variadas y agradables al paladar para mejorar su apetito (Rohde, 1988; Tangermann, 1988; Underwood, 1985).

Los pequeños lactantes se ENFERMAN MENOS:

“Anticuerpos son abundantes en la leche humana durante toda la lactancia” (Nutrition During Lactation 1991; p. 134). De hecho, algunos de los factores inmunológicos en la leche materna aumentan en concentración durante el segundo año y también durante el proceso de destete. (Goldman 1983, Goldman & Goldblum 1983, Institute of Medicine 1991).
Según la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/inf-fs/en/fact178.html) “un aumento moderado en las tasas de lactancia materna podría prevenir hasta un 10% de las muertes de niños menores de 5 años: El amamantar tiene un papel esencial, y a veces subestimado, en el tratamiento y prevención de enfermedades infantiles”.
Se ha encontrado que los niños que aún son amamantados entre las edades de 16 y 30 meses, tienen menos enfermedades, y de más corta duración, que los que no son amamantados (Gulick 1986).
La Academia Americana de Médicos de la Familia indica que los niños destetados antes de los dos años de edad tienen mayor riesgo de enfermarse (AAFP 2001).

Los pequeños lactantes tienen MENOS ALERGIAS:

Muchos estudios han mostrado que una de las mejores maneras de prevenir alergias y asma es el amamantar de forma exclusiva durante al menos seis meses y continuar amamantando a largo plazo. La leche materna puede ayudar a prevenir alergias al reducir exposición a posibles alergenos (entre más tarde sea expuesto el bebé a ellos, es menos probable que se presente una reacción alérgica), acelerar la maduración de la barrera intestinal protectora del bebé, recubrir el intestino y proporcionar una barrera contra potenciales moléculas alergénicas, proporcionar propiedades anti-inflamatorias que reducen el riesgo de infecciones (las cuales pueden actuar como disparadores de alergias).

Los pequeños lactantes son INTELIGENTES:

Extensas investigaciones sobre la relación entre la lactancia materna y los logros cognoscitivos (nivel de coeficiente intelectual, calificaciones escolares), han mostrado las mayores ganancias en los niños que durante más tiempo fueron amamantados.

Los pequeños lactantes son SOCIALMENTE BIEN ADAPTADOS:

De acuerdo con Sally Kneidel en “Nursing Beyond One Year” (New Beginnings, Vol. 6 No. 4, July-August 1990, pp. 99-103):
Reportes de investigaciones sobre los aspectos psicológicos de la lactancia son muy escasos. Un estudio que lidiaba específicamente con bebés amamantados durante más de un año mostró un vínculo significativo entre la duración de la lactancia y las “calificaciones” dadas por las madres y los maestros de niños de seis a ocho años de edad (Ferguson et al, 1987). En las palabras de los investigadores, “Hay tendencias estadísticamente significativas que demuestran la disminución en las puntuaciones de desórdenes de conducta cuando la duración de la lactancia se prolonga.”
El amamantar durante y después de la infancia ayuda a los bebés y a los niños pequeños a hacer una transición gradual hacia la niñez plena. La lactancia materna es una manera cálida y amorosa de cubrir las necesidades de los niños pequeños. Les ayuda a calmar las frustraciones, golpes y heridas, y el estrés diario de la niñez temprana.
El cubrir las necesidades de dependencia de un niño, de acuerdo con su horario personal y único, es la clave para ayudar a ese niño a alcanzar su independencia. Los niños que logran independencia a su propio ritmo, son más seguros en dicha independencia que los niños que fueron forzados a independizarse prematuramente.

Los pequeños lactantes son NORMALES:

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños sean amamantados al menos durante 12 meses, y después de eso, durante todo el tiempo que tanto la madre como el hijo deseen hacerlo (AAP 1997).
La Academia Americana de Médicos de la Familia recomienda que la lactancia materna continúe durante todo el primer año de vida y que “El amamantar después del año de vida ofrece beneficios considerables tanto a la madre como al niño, y debe continuar mientras así lo deseen ambos”. También hacen notar que “Si el niño es menor de dos años de edad, está expuesto a un mayor riesgo de contraer enfermedades si es destetado” (AAFP 2001).
Un Secretario de Salud de Estados Unidos ha declarado que es un bebé afortunado el que continúa amamantando hasta los dos años de edad. (Novello 1990)
La Organización Mundial de la Salud pone énfasis en la importancia de amamantar hasta los dos años de vida y más (WHO 1992, WHO 2002).
Investigaciones científicas hechas por un profesor de Texas A&M, muestran que nuestros hijos están diseñados para esperar ser amamantados entre 2.5 y 7 años (Dettwyler 1995).

Las MAMÁS que amamantan a sus hijos de manera prolongada también obtienen beneficios:

En muchas mujeres, la lactancia prolongada retrasa el regreso de la fertilidad al suprimir la ovulación.
El amamantar reduce el riesgo de cáncer de ovarios.
El amamantar reduce el riesgo de cáncer uterino.
El amamantar reduce el riesgo de cáncer del endometrio.
El amamantar protege contra la osteoporeosis .Durante la lactancia, la madre puede experimentar reducciones de mineral óseo. La densidad de mineral óseo de una madre que amamanta puede ser reducida en todo el cuerpo en un 1 ó 2 por ciento mientras dure la lactancia. Esta pérdida regresa a sus niveles originales, y aún puede aumentar, cuando el bebé es destetado. Esto no depende de suplementos adicionales de calcio en la dieta de la madre.
El amamantar reduce el riesgo de cáncer del seno . Varios estudios han encontrado una asociación inversa significativa entre la duración de la lactancia y el riesgo de cáncer.
Se ha comprobado que el amamantar disminuye los requerimientos de insulina en mujeres diabéticas.
Las mujeres que amamantan tienden a perder peso más fácilmente.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

87 comentarios en “Beneficios de la lactancia prolongada

  1. Hola, felicidades a este espacio que nos brinda información sobre el destete, yo tengo una bebe de dos años y aun la sigo amamantando, ella no quiere dejarla ni yo quiero dejar de darle porque disfruto estar en contacto con ella, ademas dejenme decirles que nada mas una vez se me ha enfermedado de la gripa, por eso estoy convencida de que es muy bueno darle pecho, tengo otras 2 hijas grandes ya, les quite el pecho al año y despues de eso se me enfermaban, esporadicamente sobre todo con los cambios de clima, y esta bebe no. asi que mamas sigan amamantando hasta que uds. quieran y el bebe tambien. saludos

  2. QUEREMOS COMPARTIR CON TODOS USTEDES UNA HERMOSA HISTORIA. UNA HISTORIA DE LA VIDA DE UNA MUJER BIPOLAR QUE AL CASARSE Y LUEGO EMBARAZARSE CAMBIA POR COMPLETO. CUANDO ME CASE MI PSIQUIATRA ME DIJO QUE NO DEBIA EMBARAZARME Y DIOS ME BENDIJO CON LA LLEGADA DE UNA HERMOSA BEBITA COMPLETAMENTE SANA, PUES DEBIA REINICIAR MIS MEDICAMENTOS DESPUES DE QUE NACIERA LA BEBE, YA QUE AL SABER QUE ESTABAMOS EMBARAZADOS INMEDIATAMENTE LOS SUSPENDI, Y BENDITO DIOS MI BEBITA NACIO COMPLETAMENTE SANA. DESPUES ME DIJO QUE NO DEBIA AMAMANTAR, Y LOGRE AMAMANTAR A MI BEBE YA QUE AUN SIN MEDICAMENTO HE PERMANECIDO ESTABLE, SE ME PERMITIO EN PRIMER MOMENTO AMAMANTARLA 3 MESES, DESPUES 6 MESES, PERO RESULTA QUE A MI NIÑA NO LE GUSTA LA LECHE DE FORMULA Y NO TOMA OTRA LECHE MAS QUE LA MIA, MI NENA ESTA CUMPLIENDO UN AÑO CON UN MES Y AUN SIGO AMAMANTANDO. AL LEER ESTE ARTICULO ME DOY CUENTA DE LO BENEFICO QUE ES LA LACTANCIA PROLONGADA Y LO QUE MAS HA LLAMADO MI ATENCION ES EL PARRAFO EN EL QUE HACEN REFERENCIA A: “Hay tendencias estadísticamente significativas que demuestran la disminución en las puntuaciones de desórdenes de conducta cuando la duración de la lactancia se prolonga….
    ES MARAVILLOSO PUES ENTONCES EXISTE UN ALTO PORCENTAJE DE QUE MI NIÑA NO HEREDE MI ENFERMEDAD.

  3. hola mi cuestion es la siguiente….tengo una bebe de 1 año 2 meses al principio mis pechos estaban llenos de leche, no me bajaba y se me llenaban rapid pero ya tiene como 6 meses q ya no tengo mucha leche, ya no se me llenan y ya me bja normalmente….mi hija se aferra al pecho hay veces q ni le toma solo kiere sentirla y asi se duerme…ya me desespere porq me siento incomoda al amamantarla porq no toma nada….me gustaria q me dieran metodos para destetarla, ya q ella no kiere agarrar la mamila, ni la leche en polvo…me dijeron de unos polvos para destetar pero no se si sean seguros…porfavor ayudenme ….

  4. quisiera saber si s normal que un bebe de casi 20 meses solo unica y exclusivamente tome teta despues de haber estado ingeriendo alientos solidos por casi un año.
    por favor necesito una respuesta urgente. gracias

  5. Luis, no soy experta en el tema, pero creo que no es normal a menos que tu bebe este enfermito. Mi hijo tomo pecho hasta casi los 24 meses y cuando se enfermaba pasaba por periodos cortos en que no queria comer ni tomar liquidos pero pasba pegado a la teta. Yo creo que

  6. hola la verdad yo soy feliz amamantando a mi nena de 13 meses pero a empezado a morderme y no se que hacer algun consejo es bienvenido

  7. hola, yo era feliz amamantando a mi bebe de 18 meses pero tiene caries temprana
    segun su odontologo el niño tiene que destetarse ya que la lactancia le ha provocado este mal ahora tiene caries en los cuatro dientes superiores los 2 caninos y 2 muelas y necesita tratamiento, por eso
    ahora tengo que destetarlo sin embargo, yo se de los grandes beneficios de la lactancia alguien podria recomendarme algo y hacer un comentario sobre este problemita.

  8. tengo una beba de 19 meses que sigo amamantando y la verdad es un placer poder darla la teta hasta que ella decida dejarla . mi problema son las opiniones de mi suegra y mi familia dicen que ya es grande y que mi leche no tiene tantas proteinas como antes ,. hace mas o menos 3 meses le estoy dando leche de formula 2 veces por dia a causa de estos comentarios , pero tambien la amamanto , mi duda es la siguiente , la estoy protegiendo igual dandole leche de formula aun que tambien le de el pecho? es decir, la protege igual mi leche , aunque tambien le de la de vaca?

  9. No te preocupes mi hija tiene 2 años con dos meses y ella aun toma teta, claro que tambien le doy su mamadera pero para ella lo principales la teta, toma poca leche de la otra y come bien eso si mientra este con oecho la mamadera pasa a segundo plano y mientras tu pecho funcione en el sentido que acumulas leche y arta es porque aun esta en proceso de dar lactancia materna, en cuanto a sus nutrientes son efectivos, cada proteina,vitamina etc le alimentan claro que en menos porcentajes pero le ayuda bastante ademas para nosotras tambien es bueno ya que nos ayudan a prevenir muchas enfremedades como el cancer y otras asi que sigue adelante con tu beba y que nunca te importe lo demas siempre debes ver por ti y lo que tu quieres para tu bebe ella o el es el principal en esta historia 1,2,3 y cuarto el bebe despues el resto, asi que te felicito, yo a mis 41 soy muy feliz con mi hija y elle lo es todo en primer plano todo lo disfrute antes y ahora lo disfruto con ella a concho, asi que los comentarios chaoooooo eres tu y tu hij@. Besos

  10. hoy hace una semana que le saque la teta a mi nenito de 2 años y 3 meses, gracias a esta nota me di cuenta q no era grave q tome la teta tanto tiempo……me deje llevar por el consejo de dos psicologas amigas, q me dijeron q era dañino, y bueno ahora estoy arrepentida….
    quisiera saber q hacer con mis pechos q me duelen muchisimo ya q estan ree cargados!!! me saco la leche o no??? tengo miedo q si saco se vuelvan a cargar…… y si le vuelvo a dar la teta le hara mal????

    1. si aun tienes leche y a tu bebe le gusta debes darle ellos solon te van guiando cuando espiesan a dejarla, mi hija toma menos pecho solo de noche y a la hora de almuerzo a veces pide una tetita, pero igual consume sus mamaderas en mas cantidad ademas en un ultimo estudio que e hiso no hace mas de 15 dias se dice que los bebes que toman mas pecho de lo normal son menos propenso a una obesidad hoy en dia asi que te sugiero que le sigas dando pecho y en su minuto disminuira, piensa tambien en ti y en lo doloroso ademas si a tu bebe le gusta la leche es porque aun estan funcionando tus glandulas asi que adelante y felicidades y cuidate mucho. Lorena

  11. hola yo le di pecho ami hija hasta losd tres años y dos meses y creo q nunca gracias a dios e tenido problemas x enfermedades y volvi a mi peso normal creo q eso q dicen q es malo para el bebe es emntira x q yo no e tenido problemas ahora ya djo el pecho y ella comia normal nunca tube problemas solo me dava verguenza x q las personas desian q era grande para tomar y q solo me salia suero y eso no es sierto es mejor para los niños

  12. te felicito has echo una gran labor a favor de tu hija hoy en este minuto ha bajado muchisimo el porcentaje de que las mamas no quieren darle pecho a sus hijos solo hasta los 6 meses ya que les da lata, flojera, su estado fisico y lo que diran lo cual hace que sus hijos no tomen del mejor alimento mi hija tiene dos años tres meses come bien toma su mamadera e igual pecho y eso le ayuda para evitar su obesidad a futuro y otras enfermedades, tambien su aprendisaje es mas rapido y elevado y eso les ayuda muchisimo es uan pena que algunas madres sean inconsecuentes con sus hij@s eso es lo mas importante que debemos darle a ellos para su desarrollo y bienestar por eso yo no me complico en darle pecho a mi hija me gusta y nos ayuda a estar mas intimamente juntas y compartir mas tiempo viva la lactancia materna y por las mamas que son capaces de desafiar a la sociedad.

  13. Hola mi bebe tiene 22 meses y sigue tomando su tetita pero solo por las noches y toma su leche de formula, es un niño sano y muy inteligente, al principio mi propia familia me molestaba mucho, pero al darse cuenta que a mi no me importaba dejaron de molestarme, asi que apoyo a todas las mujeres que deseen amamantar a sus hijos despues del año, es una experiencia maravillosa se crea un vinculo unico entre madre e hijo

  14. Hola, yo tengo una hija de 15 meses y aun le doy el pecho, a ella le encanta, le relaja mucho y a mi personalmente también me gusta porque a la vez que crece, darle el pecho es lo ´´unico que me queda desde que era un bebe recien nacido, me siento muy bien por ella, nos une. Pero su pediatra de pago me ha comentado que debo quitarselo ya y la verdad es que no quiero, proque verdaderamente pienso que le está protegiendo, a demás mi pequeña no tama bibi, desde los siete meses dejó de unas chupete y dejó el bibi, así pues la leche de formula solo la toma en papillas y los yogures, el resto lo complementamos con el pecho, viene haciendo 3 tomas al día de pecho. En fin no comprendo porque los pediatras recomiendan el destete si en realidad todo esto es en beneficio para el bebe. Lo único que llevo un poco mal es que aun me sigue haciendo grietas en el pecho de vez en cuando.
    A todas las mamás que damos el pecho prolongado, FELICIDADES por nuestros pequeños sanos que seguro que será hasta buenas personas…. que les necesita la sociedad. besos.

    1. TE FELICITO DE TODO CORAZÓN QUE EXTRAÑO QUE TU PEDIATRA TE DIGA QUE LE DEJES DE DAR PECHO AL CONTRARIO ES EL MEJOR INMUNIZADOR QUE ELLOS TIENEN PARA EL DÍA DE MAÑANA LES AYUDA EN TODO REFUERZAN SU SISTEMA INMUNOLOGICO,, EVITAN LA DIABETES DIFERENTES CÁNCER , EN LAS INFLUENCIAS PESTES ETC, MI HIJA TIENE DOS AÑOS SEIS MESES SE ALIMENTA BIEN Y DE PREFERENCIA TOMA PECHO A LA HORA DE ALMUERZO NO SIEMPRE Y EN LA NOCHE ASÍ COMO PIDE TE DICE YA NO MAS ASÍ QUE ADELANTE MIRA QUE LOS HIJOS HAY QUE APROVECHARLOS CUANDO ESTÁN CHICO Y ESE APEGO DE MADRE E HIJ@S ES MUY IMPORTANTE PARA AMBOS Y NO TE PREOCUPES POR LOS DEMÁS NI COMENTARIOS VELA POR TU HIJ@ Y POR TI ADEMAS PARA UNO TAMBIÉN TIENE SUS BENÉFICOS MUY IMPORTANTES. NUEVAMENTE MUCHAS FELICIDADES. LORENA

  15. Mi hijo tiene 4 meses. Solia tomar pecho y biberon cuando tenia 1 mes. A los 2 meses se resfrio y solo queria biberon. Estaba subiendo graduamente de pecho con 1 0 2 bibierones al dia. pero este mes 4 el no esta subiendo de peso y el pediatra me recomendo detetarlo drasticamente. llora mucho cuando no encuentra leche en mis pechos y no quiere recibir el biberon, agradecer mucho una respuesta.

    1. Angelica leí bien! un pediatra te recomienda destetar a los 4 meses? CAMBIA DE PEDIATRA DE INMEDIATO, ningún doctor en su sano juicio recomendaría tal atrocidad, si todavía tienes leche, dale, NO HAY NADA MEJOR QUE LA LACTANCIA, si no te sale puedes tomar unas pastillas para inducir la lactancia, el nombre genérico es metoclopramida o algo así, busca la palabra correcta en internet, sirven muchísimo! con eso y con que te pongas a tu bebé al pecho es suficiente para estimular la producción de leche, no desistas por favor, que desesperación ver llorar a un hijo de hambre y que impotencia tener pseudo profesionistas de la salud que se dejan llevar por prejuicios y recomiendan atrosidades como un destete tan prematuro.

      1. Hoy en día hay pediatras que están confabulados con las grandes cadenas de leches artificiales, a la primera le meten un relleno a los bebés no saben lo mal k hacen, no hay nada como la leche materna, tengo dos hijos uno de 15 años y fue amamantado exclusivamente con leche materna, luego con sus comidas reglamentarias hasta que fue destetado, excelente salud, ahora tengo uno de 1 año 6 meses, nunca se enferma y cuando lo hace le dura medio día, de repente es agotador para uno como madre pero al final verlos sanos es lo mejor y yo a pesar que soy buena para comer, he bajado rapidamente de peso, que mas puedo pedir…..!!!!!!!!

  16. Hola qué tal: Mi hija tiene dos años y un mes y sigo dándole pecho (una sola vez en el dia y después en la noche para dormir); ella es una niña muy sana sólo ha tenido gripa dos veces y se ha recuperado muy rápido y estoy totalmente convencida de los grandes beneficios de la lactancia prolongada. Por otro lado come muy bien y es inteligente. También pasé por eso de la presión social, me sentía incómoda si me hacían algún comentario al respecto (sobre todo cuando lo hacen en público), pero eso ya pasó y ahora ya nadie me hace comentario alguno y si así fuera no me importaría, pues lo importante es prolongar ese vínculo hermoso con mi hija a través de la lactancia y si a esto le sumamos todos los beneficios para ambas qué mejor FELICIDADES MAMIS POR AMAR A SUS HIJOS .Saludos

  17. mi nene tiene 2 años con un mes y la psicologa me dice k ya es hora de destetarlo pero yo no quiero y mi nene aun la come bien x k aun me sale leche no se k hacer ya k todos me molestan pues insisten en k le hara daño

    1. Noemy, que te demuestren con estudios en mano porqué te aconsejan que desoigas las recomendadiones de la OMS, y porqué dicen que es perjudicial. No valen opiniones sin fundamento, sólo acepta estudios serios, y si no, haz oidos sordos y sigue disfrutando de la teta todo el tiempo que os apetezca a tu hijo y a ti. La lactancia natural dura un mínimo de 3 años, eso debería ser lo normal.

  18. tengo un niño de 5 años y hasta este verano ya no toma pecho…… una lactancia prolongada? os diré que a todo el mundo le parecía una barbaridad y yo no hacia caso a nadie que me aconsejaba que se lo quitase porque en mi cabeza me empecine en que sería hasta que el estuviese preparado y así a sido…… ahora estoy embarazada del segundo y soy la persona mas feliz de la tierra y pienso hacer lo mismo que con el primero. no comprendo como hay gente que critica esto cuando por todos es sabido lo beneficioso que es para ellos y para nosotras…… mi filosofía es que la que pueda (y yo puedo) siga sus instintos de madre y no permita que nadie mas se meta en esto porque es asunto que solo ataña a tu hijo, a ti y a tu pareja, punto

  19. Hola!! Como me alegra encontrar artículos como éste! Me hacen sentir menos bicho raro 🙂
    Mi hija tiene 18 meses, a final de mes cumplirá los 19, come de casi todo ya, pero solo quiere leche materna; nunca ha tomado biberones, cuando empezó con las papillas tomaba un poco de leche con cereales, pero con cuchara, asi que desde el año más o menos empezó a comer de todo, incluso le gustan las verduras! Pero lechita la de su mami, ella toma cada vez que quiere pero las veces fijas son, por la mañana, a mediodia y por la noche( hay veces que varias veces) y me estaba calentando mucho la cabeza porque se suponia que hasta los 2 años era lo ” normal” y yo disfruto dandole a mi pequeña y ella no quiere otra cosa, pensaba que como se lo iba a quitar antes d los 2 años?! También tengo una amiga que a amamantado a su bebe hasta los 16 meses y siempre me dice que dar el pecho mas de 2 años no es bueno, que luego les es mas dificil destetarlos.

    1. No es cierto. Es mucho más difícil destetar a un bebé de 2 años que a uno de 3. A partir de los 3 puedes negociar con ellos y ya no necesitan la teta tanto como hasta esa edad, normalmente aceptan ir dejándola poco a poco sin traumas y sin llantos, negociando con mucho respeto y cariño. A los 2 años la mayoría de destetes pueden ser bastante traumáticos si no son consensuados con el niño, es una edad muy difícil para hacer cambios grandes (destetar, cambiar de habitación, escolarizar, tener otro bebé, etc.). Espera hasta los 3 y verás la diferencia, todo fluirá de manera natural. Ten en cuenta que los humanos necesitamos un mínimo de 3 años de lactancia para desarrollarnos óptimamente, la edad natural de destete comienza a esa edad para los humanos, no antes.

  20. hola me alegra compartir con ud. mi gran preocupación de no poder destetar a mi bb de 2 años,no come solo pide pecho y no toma biberon,mi problema es la familia que me molestan a todo instante que ya esta grande, que por eso no come, que por eso se enferma, que le estoy creando traumas y mucho mas,intente una noche pero su llanto me conmovio tanto que me puse a llorar y sentia que me arrancaban el cariño y amor de hijo.por favor pido la ayuda de uds. que puedo hacer, gracias por su ayuda.

  21. QUE BONITO ARTICULO, SIEMPRE MUCHAS PERSONAS CRITICABAN QUE AMAMANTARA A MIS HIJOS HASTA EL AÑO Y MEDIO Y ME DECIAN QUE YA DEJARA DE HACERLO, QUE MI LECHE YA LE HACIA MAL ETC ETC, PERO LA LACTANCIA EN MIS DOS HIJOS HA SIDO DE LAS BENDICIONES MAS HERMOSAS QUE HE TENIDO, MUY DOLOROSA AL INICIO PERO ESE CALORCITO DE LA MADRE AL BEBE NADIE, NUNCA Y NI EL COBERTOR MAS LUJOSO Y CARO DEL MUNDO PODRA REEMPLAZARLO. GRACIAS

  22. Hola tambien estaba preucupada de seguirle dando de lactar a mi niñode dos años y tres meses …ahora se q no es malo al contrario es beneficioso para ellos y para uno mismo .. le seguire dando sin problemas sin hacer caso a los comentarios negativos suerte mamitas con sus hermosos bebes sanitos .

  23. MI HIJA ACABA DE CUMPLIR UN AÑO Y TODO EL MUNDO ME DICE YA ESTA CON LA TETA Y POR SUERTE LEO ESTAS NOTAS Y CADA VEZ MAS DECIDO QUE LA VA A DEJAR CUANDO QUIERA ELLA Y SE LA VOY A DAR TODO LO QUE PUEDA. ES LA MEJOR MANERA DE CUIDARLA

  24. Hola chicas les cuento que tengo una beba preciosa de 23 meses ya casi se acerca a su segundo cumple y todavia sigue tomando su tetita ,ella siente un placer inmenso cuando la toma , ella es una niña súper inteligente arma rompecabezas desde que tiene 14 meses , habla muy claro tiene un vocabulario muy amplio ,conoce todos los animales que tiene en un libro y los nombra asombrosamente , también canta e iimita todas las publicidades de la tele que mas llaman su atención ama todo los personajes de Disney y los reconoce a todos y los nombra a cada uno por su nombre,
    Yo estoy súper segura que todas estas habilidades tienen que ver absolutamente con la lactancia prolongada ya que tengo un niño de 11 años y lo he criado igual tomo tetita hasta casi los 3 años y es sumamente inteligente en la escuela esta en programas avanzados habla 2 idiomas mi niño fue criado con teta hasta los 3 años y el solito fue el que tomo la descicion de dejarla lo mismo espero de mi beba y mientras eso suceda seguiré disfrutando de esta maravillosa etapa . Mi beba se alimenta súper bien come de todo y le encantan todas las verduras y la carne así que para mi no es ningún problema la lactancia prolongada aunque los de afuera amigos , familia lo miren con ojos raros solo yo como mama se que es un gran tesoro mantener este contacto así que poco me importa lo que los de afuera piensen después de todo eso es lo que son aunque les tenga un gran cariño nada se compara con el maravilloso vinculo que yo tengo con mi bebe ¡¡ Amo a mis hijos ¡¡ Y apoyo la lactancia materna desde el primer minuto de vida hasta que nuestros pequenos digan no mas …

  25. mi nina, tiene 19 meses y aun toma teta.Ambas, lo disfrutamos sin importarnos los comentarios negativos de los demas, mi esposo se preocupa que coma comida saludable por la calidad de la leche segun el.

  26. Amo esta página, este artículo fue el que me hizó continuar dando pecho a mi baby, ya cumplirá un año, y es muy sano. No quisiera que se acabará esta etapa, pero va a ser la hora que le empiezé a dar formula tan gradualmente que ni se dará cuenta, espero. Es que a mí no me dan ganas de seguir amamantandolo a los dos años.
    Disfrutamos mucho los dos, yo confortandolo, y él tomando lechita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *