Colecho

Desde la antigüedad en la familia japonesa es normal que cuando nazca un niño duerma con sus padres. Mientras que en Europa y América se prepara la habitación para los niños antes de que nazca. Y el bebé debe acostumbrarse a dormir solo.

Las costumbres en Japón son diferentes a las de Europa y América. Por ejemplo las condiciones de las viviendas son distintas, en Japón se suele dormir en un colchón en el suelo y en Europa y América se duerme en camas. ¿Qué costumbre es mejor? Hay dos corrientes diferentes. Pero últimamente los países occidentales empiezan a considerar el dormir en familia como lo hacen en Japón. Es posible que haya muchos beneficios al dormir en familia y es natural dormir así. Realmente hay que superar muchos procesos para que los niños pequeños puedan dormir solos. Por ejemplo cuando los padres hacen dormir a los niños solos lloran de pena o preocupación, pero ellos tienen que acostumbrarse. Cuando se es niño la mayoría del tiempo se pasa con los padres. Entonces cuando se duerme durante más de 10 horas, separar a los niños de sus padres no es natural. Por la noche los adultos están más preocupados y tienen más miedo que en pleno día, a los niños les pasa lo mismo. Por esta razón durante ese tiempo ¿cómo se puede tranquilizar mejor a los niños? ¿con sus padres? ¿o sin sus padres? Y cuando los niños tienen fiebre y se sienten mal por la noche, si duermen juntos, los padres pueden darse cuenta rápidamente de estos cambios y del estado de los niños.

Entonces ¿hasta cuando estaría bien que durmieran los niños con sus padres? Muchas personas lo deciden según los años de los niños, por ejemplo hasta los 3 años, hasta que entre en las guardería, hasta que entre en la escuela primaria. En los libros y revistas las personas deciden lo que los niños harán cuando tengan “x” años, otras personas lo deciden comparando un niño con otro. Cada niño es diferente en su crecimiento y carácter. Por eso es imposible decidir el momento en que los niños van a dormir solos comparando la edad con otros niños (inclusive sus hermanos). Esperar con paciencia (sin impacientarse) el momento en que los niños decidan dormir solos es lo más natural. Si eso sucede cuando ellos van a la guardería o cursos más avanzados, muy bien. Pero lo más rápido no es necesariamente lo mejor. Los hijos pueden decir que desean dormir solos pero no siempre continúan. En algunos casos pueden decir que desean dormir con sus padres otra vez. Se puede considerar que eso es natural, los hijos avanzan y a la vez retroceden. Cuando los padres se tranquilizan transmiten esta tranquilidad a los hijos y les ayuda a autoindependizarse.

Fuente: dardemamar.com

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

3 comentarios en “Colecho

  1. Nunca he pensado q fuera positivo dejar dormir a un bebe solo en su havitacion, de echo no los he dejado solos asta que ellos por si solos se an ido a su cama. Pienso que la autonomia debe darse en otros aspectos de la vida y que por ello no estamos malcriando. Si tu hijo tiene necesidad de estar contigo hazlo porque le reforzara sentir q le quieres igual q decirselo, no por ser niños no tienen necesidad de oirlo.acaso no nos gusta q nuestra pareja nos coja en el sofa o nos diga lo guapas que somos? Ellos son personas como nosotros con mas necesidad afectiva puesto q no entienden bien la vida, tienen q ir aprendiendo d nosotros ,tenemos la obligacion de enseñarles a amar y como acerlo,eso tambien es importante en la educacion para ser un adulto con autoestima y exito en la vida y cuando digo exito no m refiero al poder adquisitivo o profesionalmente si no como ser. Feliz con lo que le toque vivir y con lo que tenga,saber resolver problemas y baches. Ese es el problema de nuestra sociedad, y olvidan que dejar a una criatura todo el dia en la guarderia o colegio no es positivo.Se esta perdiendo la unidad familiar….no hay tiempo para gimnasio, comprar, amigos…..todo se ve como un problema, el problema sq forman una familia pero se quiere llevar vida de soltero, no se es consciente de que significa familia, es entrega , ser PADRES no es facil porque nadie nos enseño y recurrimos a libros y profesionales que algunos no tienen ni hijos.

  2. Tengo un bebe de 2 meses y me tocó ponerlo a dormir en otra habitación desde los 20 días de nacido, claro con una persona capacitada para atenderlo, esto debido a que estuve sufriendo de depresión postparto y en las noches me angustiaba mucho, no descansaba nada y me ponía a llorar si el niño lloraba o no se quería dormir. Ahora estoy medicada y me encuentro mejor pero no soy capaz de volver a exponerme a ese estrés por miedo a una recaída, así que mi esposo y yo decidimos seguir con la muchacha en la noche. Por eso yo creo que en este y muchos temas mas acerca de la crianza de los hijos nadie tiene la verdad absoluta y cada pareja se debe adaptar según las circunstacias que se den.

  3. tengo un niño de 2años y desd que nacio dormimos juntos, fue amamantado solament hasta año y medio y el solo dejo la teta y su comportamiento es d un niño feliz, c levanta y c acuesta con una sonrisa,
    es muy amoroso. d hecho nunca lloro,ni c quejo, ahora el duerm en su propia cama pero en la misma habitacion y cuando quiere me invita a su cama o se viene a la mia es bastante independiente, es maravilloso el contacto que se pued llegar a tener, hay una sincronizacion tremenda. y de hecho hasta trabajo con mi hijo, vamos al super, hago todo con mi hijo. digo los hijos tienen que estar con sus padres al lado donde puedas verlos tocarlos estar pendient si se sienten mal o algo saber xq lloran. simplement.èl me ha enseñado a ser su mamà y atender sus necesidades desd que nacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *