Colicos del lactante ¿son ciertos?

¿El cólico del bebe o “La Historia Oficial”?

En Buenos Aires se ha generalizado la teoría del “cólico”, sin que haya nada que la sustente. Todos hablan de “cólicos” y de “gases” prácticamente desde que el niño nace, y esa es la única causa y la unica explicación admitida (“La Historia Oficial”).

En realidad, el “cólico” fue descrito tradicionalmente en pediatría como el “cólico vespertino” o “colico de los tres meses”, que se presenta como llanto “inexplicable” a partir de cierta edad y según autores clásicos como Illingwoorth, hacía crisis luego del primer mes, para ir desapareciendo hacia el tercero.
El diagnóstico de “cólicos” nunca se hacia en el recién nacido.

El hecho que los niños lloran viene, e nustro medio, a ser “descubierto” en el postparto inmediato. Durante el embarazo nadie habla de esto, y nadie se prepara para abordarlo ni contenerlo. La explicación “son colicos”, a mi entender, aparece como respuesta estereotipada institucional de médicos, nurses y otros profesionales que en las maternidades “exitosas” y “exitistas” no se permiten (¿o no les permiten?) decir “no se” frente a la pregunta de la madre ¿”porque llora mi nino?.

El sistema privilegia el “hacer” por sobre el “reflexionar” o el “sentir”.

Tanto por el lado de la familia como por el lado profesional, no hay espacio para conectarse con los aspectos mas profundos y eventualmente angustiantes de la maternidad y de la paternidad.

El enorme de volumen de pacientes que pasan por internaciones cada vez mas cortas tampoco favorece que los profesionales de las instituciones lleguen a conocer las características del entorno familiar y trabajen con el sistema de sostén de la madre, es decir su familia, y finalmente la respuesta común a la que atinan es uniforme y medicalizada : “¡son cólicos!”.

Por supuesto, a los “cólicos” siguen todos los tratamientos “anticólicos” (gotitas y “bicicleta” incluidas); cuando, en mi experiencia de pediatra, es mucho mas eficaz contener, estimular las propias capacidades de la madre, y orientar a la familia hacia una actitud positiva.

El niño y la madre ¿no son a esta altura todavía una misma persona acaso? Tranquilizar a la madre creándole alrededor paz, tranquilidad, abrazos y contacto piel a piel con su niño son mas eficaces que la simeticona.

Por supuesto todo esto requiere tiempo y disponibilidad. Como pediatra, me lleva bastante tiempo y esfuerzo desactivar estos inoculados falsos cólicos (es decir, sacarlos no de la panza del niño sino de la cabeza de la madre) y reorientar a la familia.

Dr. Osvaldo Stoliar
Pediatra

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

3 comentarios en “Colicos del lactante ¿son ciertos?

  1. Qué cierto lo que dice ese hombre! Claro, muchas veces nuestros propios sentimientos de madre provocan que nuestros bebés se sientan angustiados. También leí algo sobre un “segundo embarazo” que se considera hasta que el bebé tiene 9 meses, por el que se pueden tratar enfermedades de éste a través de la madre, si se alimenta de su leche.

    Soy fan de tu blog!! Besos!!

  2. bueno, realmente me siento confundida, o tal ves no entendi bien el articulo? lo q me quedo claro es q no son colicos, pero entonces q provoca ese llanto inconsolable aparentemente sin motivo a mi beba?
    ella tiene casi 6 meses, y si paso por la regla de tres: tres veces a la semana por los primeros tres meses, despues acabo.
    pero ahora no lo hace seguido y puede pasar de la tranqulidad al llanto sin razon aparente. y sin nada q ayude a consolarla, llora por largo rato o tal ves para mi angustia es largo el tiempo, asi como llega se va. y tal parece q durante la crisis mi voz para calmarla, la enfurece mas, solo espero callada, abrazandola y besandola. y su llanto aparenta ser de sentimiento mas q de dolor.

    esto me angustia, pues no me gusta verla llorar, tal vez puedan decirme por q pasa para poder entender mejor a mi nena y ayudarla a superarlo

    muchas gracias

  3. mi bebé tiene un mes cuando comienza a llorar le toco su barriguita y parese un tambor, le hecho una cremita que se llama asaare y le asobo su barriguita luego me lo coloco en el hombro dandole palmadita hasta botar los gases. Y si sigue llorando le canto, lo susurro le hecho en su barriguita aceite asobandolo nuevamente y me lo coloco en mi regaso asta lograr dormirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *