Como enseñarle a los niños a cepillarse los dientes

Enseñar a mis hijas los hábitos de higiene dental no ha sido fácil. Con la mayor tal vez no fue difícil que tome el hábito, pero nunca se cepillaba los dientes en tiempo  y forma, siempre rápido y sin ganas… y la pequeña, que se los cepilla realmente muy bien, decide saltarse el cepillado a la torera.

Con ambas empezamos con cepillo de aprendizaje desde bebé, para que se fueran acostumbrando, pero siempre llegan a una edad en la que pierden el interés o tienen cosas más importantes que hacer. Después el problema es cepillarse durante dos minutos de forma enérgica y por toda la boca. No es sencillo.

Con la mayor no tuvimos más que una caries por un trocito de muela rota comiendo palomitas, pero en 12 años que tiene, la verdad es que tiene una dentadura perfecta. El problema grave lo tenemos con la pequeña, que por algún motivo es muy propensa a las caries y tiene dos muelas muy fastidiadas que habrá que quitarle y una caries entre las dos paletas. Las que tenemos que sacarle están muy mal y no lo notamos hasta que ya no había vuelta atrás, porque fue muy rápido. Ahora estamos buscando un dentista que no necesite dormirla porque no tuvimos éxito cuando intentamos la extracción, se puso muy nerviosa cuando le pusieron el molde para el mantenedor de espacio y a partir de ahí se negó a todo lo demás.

Viendo esto y que aun con tantos problemas en la boca seguía saltándose el cepillado, decidí algo que jamás hice con mis hijas: un premio por cada semana cumpliendo al menos con los dos cepillados del día obligatorios, y asco de vida… funciona de maravilla. Lo que no hemos conseguido a través del diálogo, de información, de largas charlas, lo conseguimos con un premio semanal. No me gusta, no me gusta nada, pero funciona y al día de hoy necesitamos que su boca esté impecable por la tendencia que tiene a las caries.

Por otro lado, desde hace tiempo teníamos una app del ipad que ayuda a los niños a cepillarse los dientes. ¿Cómo funciona? Primero el niño elige un animal al que le cepillará sus dientes, después tiene que seleccionar entre varios alimentos, cuales comió ese día, y según lo que haya comido es el tiempo que le llevará lavar los dientes del animalito (en la versión gratuita de la app siempre es el caballo). Una vez que los dientes del animal quedan limpios, le tocan los del niño, y para eso le pone un contador de dos minutos que Sofía cumple a rajatabla. Por la noche colutorio y misión cumplida. La APP se llama “Aprender a cepillarse los dientes con divertidos animales para niños (de las aplicaciones para niños Happy Touch®)”

screen520x924

Con el colutorio la verdad que no hemos tenido problemas, es fuerte pero no le molesta tanto y hace buches un buen rato, y esto ya lo hacía antes del “sistema de premios”.

En fin, que de momento vamos haciendo y le mantenemos la boca limpia, pero nos está costando bastante.

Mi consejo más sincero es que os habituéis a hacerle revisiones cada 6 meses al menos, para que se vayan acostumbrando al dentista y para prevenir lo que nos pasó a nosotros, porque una vez que se encuentra la caries puede haber ya un agujero muy grande y a veces no hay forma de solucionarlo excepto extrayendo la pieza.

¿Y vosotros, cómo hacéis para que mantengan el hábito del cepillado?

 

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

3 comentarios en “Como enseñarle a los niños a cepillarse los dientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *