Consejos para una buena Lactancia

• Ud. tiene derecho a pedir que su hijo permanezca con usted desde el mismo momento del nacimiento y durante toda la internación. Su bebé no pertenece a la institución de salud, y necesita imperiosamente su cercanía. Si debiera permanecer en Terapia Neonatal, esto será más importante aún.

• Es aconsejable no seguir ningún horario rígido para alimentar a su pequeño. Él puede comer cada vez que tenga ganas, aunque hayan pasado sólo unos minutos. Los bebés no saben la hora…

• Un bebé que llora necesita el calor, olor, contacto, voz y leche de su madre. No se “malcría” si lo atiende; por el contrario, eso será “criarlo bien”. Los bebés atendidos de inmediato desde pequeños son menos dependientes (más seguros) de grandes.

• El chupete en general es rechazado por los niños amamantados. No es recomendable insistir; su bebé no usa “el pecho de chupete”, ya que eso es lo natural. Otros bebés usan “el chupete de pecho”, lamentablemente para ellos.

• Si un bebé “llora de hambre” está diciendo que quiere el pecho, no el biberón. No significa que “se ha quedado con hambre” sino que “volvió a tener hambre”.

• La mejor manera de evitar las grietas del pezón es colocar al bebé en posición correcta: boca bien abierta, tomando la mayor parte de la aréola, mejillas “llenas”, deglución audible. Si siente dolor cambie la posición. Trate de buscar un lugar cómodo si esto es posible.

• Usted no necesita hacer ninguna dieta especial; debería comer siguiendo su apetito, lo más variado posible. Los alimentos que le produzcan gases a usted no se los producirán al bebé.

• No se deben recomendar dietas para adelgazar en los primeros seis meses. Los kilogramos “de más” que le han quedado se utilizarán para producir leche. Cuidado!! Si pierde más de ½ kilogramo por semana es probable que pueda reducir la producción de leche.

• Sabe cuánta leche es capaz de producir usted en dos años (6 meses de pecho exclusivo)?: Alrededor de 456 litros !!!!!.

• Hoy se considera como “ideal” amamantar con pecho exclusivo hasta los seis meses de edad, y continuar hasta los dos años y más.

Si usted trabaja fuera de su casa:

1. puede llevar su niño con usted, o dejarlo en un jardín maternal cercano a su trabajo, ó

2. puede extraer su leche y guardarla en un envase limpio (vidrio o plástico); durará hasta 12 horas a menos de 26ºC; hasta 72 horas en heladera, 3 meses en un congelador común y hasta un año en un freezer.

Fuente: http://www.lacmat.org.ar

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

24 comentarios en “Consejos para una buena Lactancia

  1. me agrada mucho este articulo tiene cosas muy ciertas, mi bebe tiene 2 años y hace 15 días deje de darle pecho,durante el tiempo que le di me gusto muchos hacerlo porque la pude sentir muy cerca de mi..les recomiendo a todas la que están apunto de ser mamas que alimenten a su bebe con la mejor leche, la leche materna

  2. Muy interesante este tema sin embargo tengo una inquietud, mi esposa trabaja y definitivamente tendremos que guardar leche en envases, mi pregunta cuál sería la mejor forma de descongelar la misma y calentar a tal punto que se asemeje a la temperatura del cuerpo de la mamá para evitar la tome muy fría o muy caliente y esto también podría afectar la salud de bebe.

  3. Cierto todo lo que dice este articulo sin embargo tengo una duda mi hermana le ha estado dando pecho a la bebe pero la niña come demasiado y mi hermana siente que no produce la leche adecuada y le esta dando tambien de formula porque a cada rato le pide la bebe creen que sea conveniente o que puede hacer??? la bebe acaba de cumplir un mese de nacida y estoy preocupada por ambas.

  4. Diego, ahora pondré un artículo sobre la conservación de la leche materna. La termperatura en la que los bebés toman la leche materna es mucho mas fría de lo que suelen calentar los biberones, incluso es preferible que sea así, a temperatura natural y no más tibia, porque además eso te acostumbra a depender de una termperatura, y la verdda es que los bebés pueden tomar leche fría sin que les haga ningún daño.
    Diana, si la niña come demasiado y tu hermana le da cada vez que la niña le pide, entonces ella estará produciendo justo lo que la niña necesita. Si le da leche de fórmula, es normal que sus pechos no produzcan tanta leche, porque no se estimulan tanto como debería.
    Si la niña pide a cada rato, ella debería darle pecho a cada rato, o perderá la producción propia de leche y no tendrá suficiente leche para su hija, por lo tanto le terminará dando solo lactancia artificial.
    En este blog hay muchísimos artículos más sobre lactancia, estaría bueno que los leyeras.
    Un saludo!!!!

  5. Mi bebe tiene dos meses y medio y coge 130 gramos a la semana, los pediatras me dicen que la ayude con leche de formula, pero ella la rechaza, solo quiere tetita . Estoy preocupada porque no se, si tendre suficiente leche para amamantarla en condiciones, que me aconsejais, para que no me rechace los bibis??

  6. Tengo una nena de 3 meses y 10 dias, quiero ponerme a trabajar, ademas que parece que mi leche no es suficiente para ella, ya que me jala la tetita como quejandose … la verdada no quiero darle formula, que otra solucion me dan

  7. Marita, el peso que gana tu niña está bien, de cualquier modo pesarla por semana es un error, hay que evaluar el peso mes a mes y no semanalmente, se puede cometer un gran error, pues una semana pueden ganar la mitad de peso y la semana siguiente el triple. Todas las madres puedes amamantar perfectamente sin necesidad de leche artificial, los pediatras siempre quieren meter biberones, si ganan mucho peso : biberon, si gana poco peso: biberón. Todas las madres tienen suficiente leche para sus hijos, lo contrario es un mito!!

    Roxana, si tu hija jala la teta quejandose lo mas probable es que la coloques en una mala posicion. Prueba otras posiciones en las que no tenga que torcer la cabecita.
    Un saludo!

  8. Hola, me encontre por casualidad estos articulos y veo que son muy interesantes, tengo una amiga que recien ha dado a luz, hace una semana, mujercita, ella estudia y mis interrogantes son, ¿tendria que dejar el estudio para dedicar más tiempo a la bb?, ¿cual es el peso ideal que deberia ganar la bb al mes? gracias, saludos.

  9. hola tengo un bebe de 3 meses yo estudio mi pregunta que si una vez que caliente la leche materna y el bebe no la tome toda la puedo volver a guardar y calentarla nuevamente o definitivamente ya no sirve

  10. Hola, tengo un hijo de 3 meses le doy seno mientras estoy en casa y como trabajo le doy formula mientras no estoy. yo le quiero dar solo seno pero de verda que me saco con pesonera y no me sale mucho que puedo tomar para producir mayor cantidad de leche.

  11. hola, tengo un bebe de dos meses y no quiere tomar tetero.lo que m preocupa es que cuando le toque tomar leche completa no quiera tampoco, ademas yo pronto tengo que trabajar y trato de ordeñarme y no me sale mas de dos onzas.
    por favor aconsejenme.tengo otro niño 3 años y lo tengo descuidado porque el bebe a cada rato quiere tomar teta.

  12. hola,mi bebé tiene un mes y peso al nacer 3 kg realmente no me sale mucha leche ,por mas que la pongo a succionar fui operada de los senos (reduccion),tendra algo que ver??,que puedo tomar para producir mas leche??que puedo hacer.

  13. Que tal, regresé a trabajar hace tres semanas y mi bb no quiere tomar formula, aunque le dejo mamilas de leche materna, a veces no son suficientes y le dan formula en mi casa pero no la quiere, es la Nan 1 ¿que otra opción tengo? y ¿cual es la razón de que no quiera esta leche?

  14. Hola yo tambien quiero saber si la leche materna aun sirve despues de calentada cuando no se la termina si la puedo guardar y cuanto tiempo dura asi, gracias.

  15. mi bebe tiene 5 meses, hace 1 mes retorne al trabajo y desde entonces toma biberon, dos de la l eche que le dejo y dos de formula, pero hace una semana no quiere por nada tomar la formula , tan solo acepta mi leche en biberon, no se que hacer ya que me preocupa que no se este alimentando bien, y que llore de hambre durante el dia hasta qeu yo llergo. Que puedo hacer, si ya no puedo producir mas ni sacarme mas durante las horas laborales, si no no llegaria nunca a mi casa ya que no terminaria el trabajo

  16. bueno mi bebe es muy fuerte porque le doy de beber leche todo un tiempo y me doy cuenta que esto le ha hecho muy bien ya que no le dedicaba nada de tiempo a el pero ahora estoy super feliz y contenta

  17. ya que lo veo sano y mas fuerte y no se como hubiese sido si no lo alimentaria diariamente como es debido les doy gracias porque esto de como alimentar a nuestros bebesitos esta super que correcto y hasta mi esposo esta requete feliz con migo y con mi nene

  18. A noche, buscando información sobre alimentación infantil me topé con este foro, en el apartado “alimentación complementaria”, (donde no se por qué ya no se puede opinar) me desagradó enormemente encontrar comentarios tan absurdos, hirientes e infundados emitidos por la usuaria “las cosas como son”.
    Decir que tengo un bebe de casi nueve meses al que llevo dando pecho a demanda desde que nació y que ha empezado a probar otras comidas hace tres meses pero cuya alimentación principal es la leche materna. Decir que el caso que describe Pepa, de cómo da el pecho a sus mellizos, es perfectamente posible. La leche materna se genera según la demanda, a dos bebes demandando leche, el cuerpo genera más.
    Yo también trabajo, cada día me saco leche en el trabajo para que durante las horas que del día siguiente no estoy en casa, otra persona, (su cuidadora) se la de con el biberón.
    Dar el pecho tiene muchos beneficios para nosotras además de para nuestros bebe, la recuperación física se realiza con más rapidez, el cuello del útero recupera mucho antes su estado previo a dar a luz, las mujeres que dan el pecho son menos propensas a tener cancer de mama y desde luego que no produce descalcificación como se ha dicho, de hecho previene la osteoporosis.
    A las que deseéis dar el pecho os recomiendo enormemente el libro del pediatra Carlos Gonzalez “Un regalo para toda la vida” a mi me ayudó muchísimo.
    ¡Que disfrutéis de esta etapa tan deliciosa y enriquecedora para madre he hijo!

  19. A noche, buscando información sobre alimentación infantil me topé con este foro, en el apartado “alimentación complementaria”, (donde no se por qué ya no se puede opinar) me desagradó enormemente encontrar comentarios tan absurdos, hirientes e infundados emitidos por la usuaria “las cosas como son”.
    Decir que tengo un bebe de casi nueve meses al que llevo dando pecho a demanda desde que nació y que ha empezado a probar otras comidas hace tres meses pero cuya alimentación principal es la leche materna. Decir que el caso que describe Pepa, de cómo da el pecho a sus mellizos, es perfectamente posible. La leche materna se genera según la demanda, a dos bebes demandando leche, el cuerpo genera más.
    Yo también trabajo, cada día me saco leche en el trabajo para que durante las horas que del día siguiente no estoy en casa, otra persona, (su cuidadora) se la de con el biberón.
    Dar el pecho tiene muchos beneficios para nosotras además de para nuestros bebe, la recuperación física se realiza con más rapidez, el cuello del útero recupera mucho antes su estado previo a dar a luz, las mujeres que dan el pecho son menos propensas a tener cancer de mama y desde luego que no produce descalcificación como se ha dicho, de hecho previene la osteoporosis.
    A las que deseéis dar el pecho os recomiendo enormemente el libro del pediatra Carlos Gonzalez “Un regalo para toda la vida” a mi me ayudó muchísimo.
    ¡Que disfrutéis de esta etapa tan deliciosa y enriquecedora para madre e hijo!

  20. hola! tengo una beba de casi 3 meses, y es verdad contimas tomas hagas mas leche vas a producir.toma cada 2 hora y yo siempre tengo los pechos llenos.estoy feliz de poder alimentar a mi hija con mi leche. no se desanimen y prueben darle cada vez q su hilo les pida saludos

  21. Es bueno que un bebe de años tome leche bien fria en las noches y de día lo to ma desde que nació ,solo me preocupa que cuando esta enfermo toma igual la leche fria no le hace daño ,le pregunto porque tengo dudas es bebe de mi amiga y me preocupa. Yo nunca vi que los bebes tomaran leche tan fria no hace daño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *