Crianza en Brazos

Por Mónica Salazar

Los bebés y niños pequeños requieren de constante contacto físico para vivir. Este es un modo de asegurar su supervivencia, además de ser el método educativo más natural y efectivo.

Introducción

Los padres muchas veces se sienten agobiados al no poder satisfacer esta necesidad y cumplir con sus actividades cotidianas. Además, los dolores de brazos y espalda son comunes en madres de niños pequeños. Ante esta situación, existen alternativas que han sido utilizadas durante siglos y que permiten llevar a los niños cargados con seguridad junto al cuerpo de la madre o cuidador, dejando libres uno o dos brazos y dando libertad de movimientos al adulto.

Las diferentes formas de llevar cargado a un bebé van desde el uso de una sábana, chal o pedazo de tela, hasta mochilas de fabricación en serie. Para elegir el porta bebés correcto se debe considerar los siguientes criterios.

Criterios de selección de un porta bebés

El material debe ser respirable para evitar sobre calentamiento. Además, se debe asegurar el flujo adecuado de aire hacia la cara del bebé. ¡No cubra la cabeza de su bebé con materiales no respirables!

El porta bebés debe soportar la posición correcta para el desarrollo saludable de la columna y caderas (posición en cuclillas, con las rodillas a un nivel igual o más alto que las caderas).

Tenga en cuenta la posición en la que nacen los niños y cómo su cuerpo se va desenrollando poco a poco hasta llegar a pararse sin soporte. La columna vertebral se va fortaleciendo de arriba hacia abajo y es importante que el porta bebés sujete uniformemente las secciones de la columna que aún no se han fortalecido.

El porta bebés debe hacer posible un ajuste uniforme y suficientemente seguro para que usted no tenga que sujetar a su niño con sus manos.

El porta bebés elegido debe ser del gusto del portador, ya que si vamos a llevar a nuestros bebés con nosotros a todas partes, este se convertirá en un accesorio más de nuestra vestimenta. Este punto no debe ser motivo de mucho dilema, pero sí debemos saber que es posible llevar a nuestros niños cargados y conservar nuestra forma de vestir. Es por esto que existen porta bebés de muchos modelos y materiales, incluyendo seda y terciopelo para las ocasiones formales. Recuerde que como mucha de nuestra ropa, un porta bebés que no sea de nuestro agrado puede acabar en el fondo de nuestro armario.

Preguntas frecuentes

¿Al cargar tanto a mi hijo, lo estoy mal criando o mimando demasiado?

No. Su niño necesita su calor y el latido de su corazón para vivir y usted está cumpliendo con una necesidad básica. Recuerde que la independencia se logra con la iniciativa propia y que nadie puede forzar a un niño a ser independiente. En niños pequeños suele ocurrir que se transfiere la dependencia hacia objetos o golosinas. Usted verá cómo un día su niño no deseará ser cargado en brazos porque tendrá esa necesidad satisfecha, ya que él habrá alcanzado una independencia genuina, sin perder los fuertes lazos de unión con usted.

¿Por cuánto tiempo puedo cargar a mi hijo?

La buena noticia es que no hay límite de tiempo, si no el que ustedes dos se impongan. Tenga por seguro que su niño le hará saber cuando ya no desee que lo cargue. Los bebés más pequeños suelen pasar todo el día cargados por su madre, incluso a la hora de la siesta. También respete el momento en que su niño quiera salir, ya que posiblemente sea hora de un cambio de pañal.

¿Puedo cargar a mis gemelos o a mi bebé junto con mi hijo pequeño?
Por supuesto. Muchas madres de gemelos llevan cargados a sus dos niños a la vez, en diferentes posiciones: uno en cada cadera, o uno adelante y otro en la espalda. Igualmente, las madres de bebés cuyos hijos mayores todavía no han concluido su etapa en brazos se benefician de esta práctica y logran reducir los sentimientos de celos que suelen agobiar al hijo mayor. Como dato curioso, anoto que existen formas de cargar tres y hasta cuatro niños a la vez, por supuesto por cortos períodos de tiempo.

¿Es posible amamantar en un porta bebés?
Sí. En la mayoría de porta bebés es posible amamantar. Puede hacérselo tanto en posición vertical, bajando al niño al nivel adecuado, o colocándolo en posición de cuna Recuerde que con un fular es posible emular casi cualquier posición de amamantamiento.

¿Cuáles son los tipos de porta bebés?
Simple pedazo de tela: es cualquier tela improvisada que usted use con este fin

Fular: pedazo de tela de aproximadamente 75 cm de ancho y varios metros de largo. Es el porta bebés más cómodo y versátil, pero requiere de un proceso de aprendizaje.

Tipo asiático (Mei Tai, Onbu-Himo, Podeagi): Pedazo de tela rectangular que recubre el cuerpo del bebé, que se ata con tiras que salen de los extremos. Son especialmente diseñados para cargar a la espalda, pero sirven también para posiciones frontales.

Bandolera de anillas: Pedazo de tela en forma de bolsa que se ajusta mediante unas anillas. Se la lleva a cruzada en diagonal, por lo que el peso recae principalmente sobre uno de los hombros.

Bandolera tipo bolsa (pouch):
Es parecida a una bandolera de anillas pero está hecha a la medida y no es ajustable. Es quizá el porta bebés más fácil de usar y el que menos espacio ocupa en la cartera.

Mochilas: Están confeccionadas en forma parecida a una mochila de montaña, y proporcionan soporte para las caderas y acolchados en los hombros. Son similares en forma a los porta bebés de tipo asiático, pero se ajustan mediante correas.

Existen muchos otros tipos de porta bebés menos comerciales: unos híbridos como el fular de anillas o el Mei Tai con tiras de fular; verdaderas obras de arte en bordados sobre seda o las parkas de los esquimales; coloridos como la lliclla usada mucho en Perú y Bolivia, o clásicos como las sábanas blancas de las mujeres otavaleñas. Recuerde que no debemos cuestionarnos si llevar o no a nuestros hijos cargados, si no en qué los vamos a llevar.

Lista de control para cerciorarse de que el porta bebés está bien colocado
La cara de su niño tiene suficiente flujo de aire
Usted está cómodo
Su niño está cómodo
Las rodillas del niño están flexionadas en ángulo recto o mayor, y su espalda bien sujetada
La parte más baja del tronco del niño está a la altura de la cintura del portador o más arriba.
Usted no está forzando una posición que su niño no es capaz de lograr por sí mismo (asegúrese de que su cabeza esté sujetada si el bebé todavía no ha logrado control, etc.)

Nota: No cargue a su niño de cara hacia afuera. Aunque encontrará algunos instructivos mostrando posiciones de cara en dirección a la marcha, personalmente no las recomiendo. Existen estudios que demuestran que esta posición no es saludable para el desarrollo físico y emocional del bebé. Si decide practicarlas, asegúrese de que sea por cortos períodos y que no sea en un ambiente de mucha estimulación, ya que su niño no podrá resguardarse en el cuerpo del adulto en caso de sentirse amenazado.
Conclusión
Finalmente, le recuerdo que todas las decisiones sobre el cuidado de los niños deben ser realizadas por los padres o principales cuidadores. No permita que un comentario le quite el derecho de disfrutar de la felicidad de tener a su hijo cerca y contento. Igualmente, sea responsable en el uso de cualquier porta bebés, así como con cualquier objeto para uso de sus pequeños. Use el sentido común y no tema pedir ayuda cuando lo necesite.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

10 comentarios en “Crianza en Brazos

  1. “Existen estudios que demuestran que esta posición no es saludable”… por favor CITEN o NOMBREN los famosos estudios al final de la nota cuando los toman como referencia.

  2. gracias por este articulo soy nueva lectora deseo por favor informacion sobre consecuencias y convulciones por fiebre de nino de un año

  3. Yo soy un padre que durante los 7 meses de vida de mi primer hijo lo hemos transportado y cargado en Rebozo.

    La experiencia es facinante y noté cosas muy satisfactorias al cargarlo de esta forma.

    Se nota que que a mi hijo le gusta ya que invariablemente se acurruca y es muy facil que si tiene sueño se duerma.

    te agradeceré muestres fotos de distintos tipos de amarre para poder experimentar nuevasposiciones.

  4. hola, mi nene tiene 4 meses y lo hemos cargado siempre en fular de anillas al principio y es genial para que se duerma. ahora usamos más una mochila portabebés para cuando salimos de casa y es comodísima. un saludo

  5. Los portabebés los ofrecen en algunas tiendas y por internet, yo vivo en suecia y aquí el de anillas lo conseguí por 60 euros nuevo y la mochila por 80 euros de segunda mano, son bastante caros pero merece la pena al menos tener uno. Para tener solo uno yo recomendaría uno largo de 5 metros, vale para llevarlo en los primeros meses y para cargarlo a la espalda y en muchas posiciones. otro saludo

  6. No dicen hasta que edad, hay que cargarlos, mi niño tiene 2 años y mi preocupación es precisamente que la gente difiere en que ya esta grande, a mi me mortifica y quiero llorar, cada vez que lo dejo en guardería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *