top menu

Cuando el bebé llora de noche

El sueño de los bebés. ¡Cuantas dudas, temores, inseguridades asaltan a madres y padres, cuando su adorado bebé no se digna dormir toda la noche de un tirón! Pero ¿entra dentro de lo normal que los bebés duerman de un tirón, o es sólo lo que conviene a los adultos? ¿Qué consecuencias tiene desatender las necesidades emocionales de los bebés en etapas tan tempranas? ¿Tiene algo que decir la psicología acerca de forzar a los bebés a dormir solos a base de dejarlos llorar en su habitación?

Muchos psicólogos y psiquiatras han respondido, directa o indirectamente, a esta cuestión:

“Imponer a un bebé que duerma sin los ruidos de la respiración de sus padres, sin el olor de su madre, es una violencia que se le inflige en nombre de la tranquilidad del adulto. La separación precoz no conduce a la autonomía, sino al miedo al abandono y a la dependencia relacional. Es indiscutible que la autonomía se elabora en base a un sentimiento de seguridad. ¿Y si preguntáramos acerca de este temor a ser abandonados, tan difundido en nuestra sociedad?

Isabelle Filliozat, Psicoterapeuta.
“El Mundo emocional del niño”

El periodo de fusión emocional entre el bebé y su mamá se extiende casi sin cambios los primeros nueve meses, periodo en que el bebé logra el desplazamiento autónomo. Recién a los nueve meses el bebé humano alcanza el desarrollo al que otros mamíferos acceden a los pocos días de nacer. En este sentido, podemos compararnos con las hembras canguros, que llevan a sus crías durante un periodo intraútero y luego otro periodo similar extrautero, completando el desarrollo que necesita el bebé para lograr los primeros signos de autonomía…. Este estado fusional de los niños va disminuyendo con el correr de los años, en la medida en que su “yo soy” va madurando en su interior psíquico y emocional. Pero cabe destacar que un niño que ha sido exigido para soportar grandes separaciones siendo muy pequeño tendrá mayor tendencia a permanecer en relaciones fusionales mucho más tiempo. En la adultez se convierten en relaciones posesivas, hartantes, basadas en los celos y la desconfianza, que en realidad no son otra cosa que un grito desesperado para no quedarse eternamente solo”.

Laura Gutman psicóloga
“La maternidad y el encuentro con la propia sombra”

La vida real no coincide con los libros, porque a las madres les han dicho que, a medida que su hijo crezca, cada vez dormirá más horas seguidas. Y muchas se encuentran con la sorpresa de que es todo lo contrario. No es “insomnio infantil”, no son “malos hábitos”, simplemente es una conducta normal de los niños durante los primeros años. Una conducta que desaparecerá por sí sola, no con “educación” ni “entrenamiento”, sino porque el niño se hará mayor y dejará de necesitar la presencia continua de su madre. Si cada vez que su hijo llora usted acude, le está alentando a ser independiente, es decir, a expresar sus necesidades a otras personas y a considerar que “lo normal” es que le atiendan. Eso le ayudará a ser un adulto seguro de sí mismo e integrado en la sociedad. Si cuando su hijo llora usted le deja llorar, le está enseñando que sus necesidades no son realmente importantes, y que otras personas “más sabias y poderosas” que él pueden decidir mejor que él mismo lo que le conviene y lo que no. Se hace más dependiente, porque depende de los caprichos de los demás y no se cree lo suficientemente importante para merecer que le hagan caso”.

Carlos González, pediatra
Autor de “Bésame mucho”

Este sentimiento primario de culpa es el más grave de todos y forma la base o el sustrato de lo que luego va a llamarse Super-Yo negativo o destructor. El niño, al no sentirse amado, se identifica con la “madre mala” y la mete dentro de sí como núcleo de su persona. Es decir, internaliza, “introyecta” esta madre que le rechaza … Y, como en la urdimbre primera se fragua la ulterior relación del hombre con el mundo de la realidad exterior, con la realidad “de los otros”, esto es, del prójimo, con la realidad del propio cuerpo y con la posibilidad de integrar en “una totalidad armónica” todo su ser en el curso de la experiencia de la vida, podemos comprender que este “sentimiento primario de culpe” obedece, en efecto, a algo que pone gravemente en peligro la confianza y la valoración de sí mismo, que amenaza al hombre en lo más radical de su ser.

Juan Rof Carballo, psiquiatra
“Violencia y Ternura”. Ed. Espasa Calpe

Si McKenna estaba muy enterado sobre la manera de criar de los monos, no lo estaba tanto en cuanto a cómo criar a su propio hijo. Uno de los problemas era el sueño: como cualquier recién nacido, Jeff se revolvía, alborotaba y no quería dormir cuando debía. McKenna no tardó en descubrir que una manera de inducirlo al sueño era dormir con él. “Me tumbaba junto a él y respiraba como si estuviera dormido”, recuerda McKenna, 18 años después. Y respira profundamente, bombeando el pecho ante mí como si aún tuviera a su bebé arropado sobre él. “Noté que respondía muy bien a estas claves respiratorias. Entonces me pregunté de qué me asombraba: lo que tenía ante mí era un bebé de primate, nacido sin desarrollar, que la selección había hecho sensible al contacto y al cuidado de sus padres.”

Meredith Small en
“Nuestros hijos y nosotros”

“Si el desierto emocional del hombre crea los desiertos de la naturaleza, la cuestión consiste en cómo enriquecer la capacidad instintivo-emocional del hombre del futuro … Es necesario percibir el nexo entre la relación bebé-madre y la relación de la humanidad con la madre Tierra”.

Michel Odent, obstetra
“En agua, la vida y la sexualidad”. Ed. Urano

“En el siglo de la concienciación ecológica, las prioridades del pasado están obsoletas, invertidas incluso. La consigna hoy es parar la destrucción de la biosfera y preservar una actitud positiva hacia la vida. Las crueldades hacia el recién nacido ya no tienen ningún sentido”.

Michel Odent, obstetra
“La génesis del hombre ecológico”

“Lo que sucede (tras el parto) es que para cuando devuelven a la criatura a su madre al cabo de unas horas, cuando la madre ya está en su habitación, lavada y recompuesta, el cuerpo materno ha absorbido ya las descargas de oxitocina sin proyectar la líbido hacia el cuerpo de la criatura. Se ha pasado el tiempo del co-nacimiento, del reajuste del nuevo estado de simbiosis y de acoplamiento del pulso y del aliento. Se produce un encuentro sin atracción libidinal, y empieza el “amor materno” que sale de la cabeza, que cree en lo que debe ser, y del corazón que sigue a la cabeza, pero no del vientre vivo que no podría ser engañado con ninguna razón. Se produce el ”amor” compatible con dejar a la criatura llorar en la cuna y darle el pecho o el biberón cada tres horas … Entendida la exterogestación como simbiosis … no resulta extraño entonces que pasado ese primer año de vida las criaturas crecidas sin esa simbiosis y por tanto, en un estado de inhibición y bloqueo, manifiesten el anhelo latente de la simbiosis; y sean mucho más exigentes de contacto físico que las que han crecido en simbiosis y no sienten esa carencia”.

Casilda Rodrigañez
“El Asalto al Hades”, Proyecto editorial Traficantes de sueños. 2002

“En las sociedades civilizadas, las diferencias entre individuos reflejan fundamentalmente y según el grado de alejamiento del continuum que la sociedad tenga, la manera en que cada cual se ha adaptado a la distorsión que en su personalidad ha causado la cantidad y calidad de las carencias experimentadas. Por ello, los individuos son, a menudo, antisociales, y la sociedad les teme, como teme cualquier otra manifestación de no conformidad entre sus miembros. Por lo general cuanto más anti-continuum es una cultura, mayor presión se ejerce sobre el individuo para que muestre una fachada de conformidad a la norma en su comportamiento público y privado”.

Jean Liedloff, antropóloga
El concepto del Continuum. Ed. Obstare

“La ciencia objetiva parece, en sus propios términos, no estar en absoluto calificada para hacer ninguna afirmación científica acerca de aquellas cualidades de la experiencia humana que tienen la impertinencia de seguir existiendo, aunque la ciencia no pueda estudiarlas. Un vínculo personal no puede verse siendo mirado por una mirada que rompe toda conexión entre la mirada y lo mirado”.

Ronald Laing, psiquiatra
La Voz de la Experiencia. Editorial Crítica. 1983

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

43 Respuestas a Cuando el bebé llora de noche

  1. carmen america andres 25 enero, 2007 at 23:50 #

    hola mi bebe llora y se le va la voz e llegado a pensar que tiene el sindrome de cri du chat me pueden ayudar

  2. JOSÉ MEDINA 23 marzo, 2007 at 14:23 #

    CONFORME A LAS TEORIAS COMENTADAS EN LA PAGINA ,LOGRO EXTRAER LA NATURALIDAD DE LA CONDUCTA APEGADA DE MI BEBE DE ONCE MESES EL CUAL NO E EXPUESTO A DORMIR SOLO AUN Y SEE DESPIERTE VARIAS VECES EN LA NOCHE EN BUSCA DE AMAMANTARSE ,AUNQUE NO ACEPTE EL BIBERON .COMO SI NO FUESE REALMENTE NECESIDAD DE ALIMENTARSE.

  3. JOSÉ MEDINA 23 marzo, 2007 at 14:27 #

    QUE ME SUGIEREN PARA MEJORAR LAS NOCHES DE MI BEBE D ONCE MESES EL CUAL SE DESPIERTA VARIAS VECES EL LA NOCHE Y AMANECE MUY IRRITABLE AL DIA SIGUIENTE

  4. Para el bebé 23 marzo, 2007 at 14:38 #

    José, es probable que tu bebé esté cortando dientitos, y eso duele muchísimo!
    Prueba con geles para las encías, con mordillos, chupetes o incluso hay un medicamento homeopatico para este tema.
    Espero que pase pronto.

  5. carolina 25 marzo, 2007 at 13:25 #

    ME PARECE QUE LO ESCRITO EN ESTE ARTÍCULO ES COMPLETAMENTE CIERTO. TENGO UN NIÑO DE TRES AÑOS QUE SIEMPRE HA DORMIDO CONMIGO. A DIFERENCIA DE OTROS PADRES QUE CONOZCO, NO HE TENIDO POBLEMAS NOCTURNOS, ES DECIR, MI HIJO DUERME TODA LA NOCHE SIN SOBRESALTOS, PESADILLAS U OTRAS COSAS. DE HECHO, AHORA QUE EMPIEZA A IR AL PREESCOLAR, ME HE DADO CUENTA QUE NO EXPRESA TANTA ANSIEDAD COMO OTROS NIÑOS (MAYORES QUE EL) QUE SON DEJADOS ALLA. LO ABRAZO, LO BESO Y LE DIGO HASTA LUEGO Y QUEDA TRANQUILO.

  6. JOSÉ MEDINA 26 marzo, 2007 at 14:20 #

    Quisiera preguntarles si el apetito de los niños es variable,producto de que mi bebe de once meses no come con la misma regularidad todos los dias .en ocaciones rechaza el tetero y solo se amamanta y otras ocaciones tanto toma tetero como se amamanta tambien.

  7. Para el bebé 26 marzo, 2007 at 14:58 #

    José, por supuesto que varía según el día ¿tu apetito no varía según el día? pues lo mismo, los bebés también son personas! y es bueno respetar su desición.
    Un saludo.

  8. JOSÉ MEDINA 26 marzo, 2007 at 15:24 #

    LES AGRADESCO LA INFORMACION SUMINISTRADA ,QUE ES BASTANTE TRAQUILIZANTE EN MI SITUACION.ES BUENO CONTAR CON UDS.EN ESTAS SITUACION.

  9. JOSÉ MEDINA 27 marzo, 2007 at 12:33 #

    ES NECESARIO HACERLE LOS EXAMENES DE SANGRE,ORINA Y HECES A UN NIÑO SANO DE ONCE MESES.

  10. Para el bebé 27 marzo, 2007 at 12:38 #

    Si está sano no, pero si muestra síntomas de enfermedad por supuesto que los pedirá el médico.

  11. jessika 27 marzo, 2007 at 23:00 #

    la bebe se despierta de noche a buscar el seno y si no lo tiene se pone a llorar o se despierta y quisiera saber como quitarselo de noche la bebe tiene 7 meces y 1 semana.gracias

  12. Para el bebé 27 marzo, 2007 at 23:13 #

    Jessika: ¿por que se lo quieres quitar?

  13. JOSÉ MEDINA 28 marzo, 2007 at 15:24 #

    ES CURIOSO POR QUE YO LE COMENTE AL MEDICO PEDIATRA LA RAZON POR LA CUAL LE MANDO A HACER LOS EXAMENES Y ME DIJO QUE ERAN DE RUTINA PARA VERIFICAR EL ESTADO FISICO DEL NIÑO Y NO POR NADA MALO QUE SOSPECHE

  14. JOSÉ MEDINA 2 abril, 2007 at 20:31 #

    ESTOY NOTANDO QUE MI BEBE DE ONCE MESES ESTA DE NUEVO MUY NERVIOSO,SE ASUSTA DE NADA(RUIDOS FUERTES PERO RUTINARIOS),SITUACION QUE HABIA SUPERADO DURANTE UN TIEMPO,YA QUE FUE IGUAL DURANTE SUS PRIMEROS MESES DE VIDA CUANDO ERA TAMBIEN NERVIOSO, QUE PUEDE ESTAR SUCEDIENDO CON SU ACTITUD?.POR FAVOR RESPONDANME.

  15. JOSÉ MEDINA 9 abril, 2007 at 12:09 #

    ES NORMAL QUE MI BEBE DE ONCE MESES CUANDO SE APOLLA EN SUS PIERNAS LO HAGA EN PUNTA DE PIE(PUNTILLAS)

  16. Conchi 12 abril, 2007 at 9:10 #

    Ultimamente mi niña de 11 meses, cuando está desnuda ( antes del baño ) y se pone de pie, se mira hacia abajo y se ve la barriga y se asusta muchísimo y da manotazos como si quisiera quitarse algo, se pone muy nerviosa y llora mucho. ¿Por qué pasa ésto? ¿Qué puedo hacer?

  17. Laura 13 mayo, 2007 at 13:15 #

    Saludos!! Tengo un bebé de 5 meses, y la verdad estoy muy confundida ya que nose si seguir dandole pecho una vez por la madrugada ya uqe una vez que le doy se despierta como a la hora o dos horas siguientes con mucho retorcijón y le es imposible dormirse, por lo tanto permanece despierto desde las cuatro de la madrugada. Otro cosa es que me habián aconsejado que lo despierte y le diera una toma de leche materna a las 10 de la noche nose si esta bien que lo siga haciendo.

  18. Para el bebé 13 mayo, 2007 at 15:32 #

    Hola Laura, tal vez lo que quiere no es leche cuando se despierta, prueba una noche, despertandose el papá de tu hija, y tratando de consolarla él mismo, pero sin teta, y si lo consigue, pues ya sabes, y si no … le das pecho, como siempre, como miles de mamás noche tras noche ;)

    Un saludo.

  19. JOSE LUIS 1 octubre, 2007 at 11:01 #

    Tengo un bebe de 3 días y durante muchos momentos del día esta muy nerviosa, y llora sin parar, hay noches que esta así más de 5 horas. A veces ni el pecho le calma. Hay veces que le damos bibe como ayudita pero continua igual. Alguien me puede ayudar? gracias.

  20. Cecilia Vera 2 noviembre, 2007 at 16:08 #

    hola me parece muy instructivo el artículo muchas gracias.

    Ahora quiero comentar mi situación tuve gemelas hace dos meses con ellas ajuste tres hijas ya tenía una de dos años y medio, me ha sido muy dificil manejar el tiempo con ellas y creo que no las atiendo a plenitud por tratar de tenerlas a las tres satisfechas al tiempo que me recomiendan.

    Además la bebe más pequeña me tiene loca porque llora mucho sobre todo en las noches cuando esta comiendo ni siquiera eso la calma.

    Por favor ayudenme lo que más puedan porque creo que voy a perder la cabeza yo estoy sola con ellas todo el día y mi esposo llega en la tarde para ayudarme.

    Muchas gracias por su colaboración

  21. CARMEN 26 noviembre, 2007 at 13:34 #

    YO NO SE Q HACER YA. ESTOY UN POCO DESESPERADA.
    MI PROBLEMA ES Q MI HIJO DESDE Q NACIO SIEMPRE POR LA NOCHE HA DADO MUCHA GUERRA, AL PRINCIPIO POR EL PECHO TE DICEN Q ES A DEMANDA, EL MIO ME PEDIA CADA 2 HORAS POR LAS NOCHES ESTO HASTA LOS 6 MESES Q LE QUITE EL PECHO LUEGO EL PEDIA LO MISMO PERO ALARGANDO ENTRE TOMAS PEDIA 3 BIBERONES DE 10 DE LA NOCHE A LAS 7 DE LA MAÑANA.
    AHORA EL NIÑO TIENE 2 AÑOS Y MEDIO Y ES UN CALVARIO, DUERME FATAL SE CAMBIA DE CAMA CUANDO A EL LE PARECE Y PARA COLMO EL DIA Q PARECE Q DUERME BIEN ES UN ESPEJISMO.
    NO PUEDO CONTROLARLO Y ESO ES LO Q MAS ME PREOCUPA Q POR LAS NOCHES CUANDO LLORA VOY A SU HABITACION LE PREGUNTO Y ELME CONTESTA Q LLORA POR QUE SI? NO SE Q HACER UNAS VES¡CES LLORA A LAS 3 DE LA MAÑANA PQ QUIERE IR A LA CALLE, OTRAS PQ A LAS 4 QUIERE VER LA TELE Y ESO Q NO LE GUSTA VERLA.
    NO SE ESPERO Q A PARTIR DE LOS 3 AÑOS CAMBIE PQ ES TRISTE DECIR Q NO TENDRE MAS HIJOS POR LO MAL Q LO ESTOY PASANDO CON EL 1º.

  22. maria mercedes 2 enero, 2008 at 21:32 #

    mi bebe tiene 7 meses y su horario de dormida varia cada semana, es decir dura una semana doriendo toda la noche pero a la semana siguiente se despierta frecuentemente en la madrugada(hablo 4 y hasta 5 veces) lok me afecta por k trabajo y debo madrugar k puedo hacer

  23. Para el bebé 2 enero, 2008 at 21:45 #

    María Mercedes, no hay mucho que puedas hacer… es normal, lo hacen casi todos los bebés. Tal vez durmiendo con el en la misma cama tenga menos despertares, o los despertares no duren tanto y así todos puedan descansar mejor.

    Un saludo!

  24. Octavia Barturén 16 enero, 2009 at 19:03 #

    Hola.
    Yo tengo un bebé de 9 meses el no duerme casi nada durante el día pero en la noche duerme de 9 pm a 6 am sin emabargo casi siempre se levanta llorando con bastante sentimiento parece como si se asustara, cuando veo que se esta por levantar le empiezo a hablar y cuando levanta su cabeza y me ve ya no llora , así mismo apenas llego del trabajo y me ve ya no me puedo ni cambiar de ropa porque llora para que lo tenga cargado y lo haga jugar

    Que consejos me pueden dar

  25. Tere 20 enero, 2009 at 17:40 #

    Tengo 2 hijas, la mayor tiene 2 años y medio y no come y no duerme nada, para dormir tiene que dormir conmigo en la cama grande y aún así se despierta 8 ó 9 veces por la noche, es horroroso, sólo se alimenta de biberón, no quiere comer nada, ¿Qué puedo hacer?

  26. Guillermo 11 marzo, 2009 at 20:21 #

    Los felicito por todas las respuestas que dan a tanta duda de nosotros los padres novatos. Yo tengo un nene de 7 meses, diagnosticado con reflujo en el tercio medio del esofago, ha tenido su tratamiento por cuatro meses, lo han visto 2 medicos y sin embargo nos da noches de desvelos y por consiguiente estamos muy cansados. Ahora recien empezamos con medicina homeopatica, a ver que tal nos va. Saludos desde Guatemala

  27. Lorena 12 octubre, 2009 at 7:35 #

    Me parecieron muy interesantes los comentarios anteriores. Tengo una hermosa bebe de seis mese, nacio prematura y estuvo 56 dias en encuvadora, es decir no pude estrecharla en mi pecho hasta pasados 15 dias de nacida. hoy ya esta en casa y a pesar de que tratamos de seguir la rutina para ir a la cama, hace varios dias que llora y llora antes de dormir, su pediatra dice qeu esta bien, que no tiene ningun problema de salud. Mis dudas son: es normal que llore todas las noches entre 20 y 30 minutos antes de dormirse? Y si la alzo, o acudo a ella cada vez que llora, voy a tener una nena malcriada y no voy a poder ponerle limites cuando crezca, como me dicen mis amigas? Los saludo y espero su respuesta.

    • yasmin sanchez 7 abril, 2011 at 17:43 #

      Amiga, darle ternura a tu bebe y seguridad no es malcriarla. Yo tengo dos hermosas nenas y aun asi me desvele y no duerma nada si estan llorando estoy a su lado o les tallo la espaldita para q se relajen y duerman tranquilas.

  28. Maria 17 octubre, 2009 at 5:11 #

    Los felicito por la ayuda que dan a madres primerizas como yo. Yo tengo un bebe de 9 meses, siempre dormia solo, inmediatamente, todas las noches dormia entre 8 de la noche hasta las 7 de la manana mas o menos, pero un dia fue que por salir con mi esposo nos lo llevamos y ese dia lo acostamos a las 10:30 , desde ese dia patalea para dormir, ni el chupon ni nada lo calman, para las siestas del dia no, pero por la noche siempre ya va mas o menos 1 semana, y se la pasa llorando , mi esposo me dice que lo deje que tiene que acostumbrarse…y mi mama tambien, pero a mi se me parte el corazon…no se que hacer, lo arrulle un dia y se durmio rapido, pero me dicen que no lo acostumbre , que lo deje llorar de cansado dormira…pero en serio yo ya no puedo mas… no me gusta verlo sufrir….llora y cuando lo voy a ver….llora mas fuerte, y se agarra de mi…porque ya se para en su cuna…me parte el alma esto, aconsejenme por favor que es lo mejor para El, si cargarlo y arrullarlo hasta que duerma o dejarlo llorar para que se acostumbre.

    • yasmin sanchez 7 abril, 2011 at 17:50 #

      Estimada amiga, disfruta a tu bebe mientras esta chiquito. No siempre va a tener la misma edad, actua por instinto propio no por lo que te digan los demas. Si sientes el deseo de estrechar entre tus brazos a tu bebe hazlo no lo dudes, te sentiras mejor.
      Tengo dos nenas hermosas y las disdruto dia a dia.

  29. Lucia Reyes 13 febrero, 2010 at 23:01 #

    La verdad muy interesante todo lo que lei, aunque en algunas cosas no estoy muy de acuerdo, por ejemplo eso de que los niños no se vuelvan “adictos” a algo, que pronto dejaran por un lado lo que antes no se les podia ni quitar, quizas no sea esa la palabra correcta, pero en realidad tampoco vamos a dejar que nuestros hijos tengan lo que quieran cuando quieran, deben saber que todo tiene un limite y que no siempre se puede tener lo que se quiere. El ejemplo de la sillita que no habra problemas para que la deje, pero es una “silla” que niño va a apegarse a una silla? a quererla ahi siempre? Por logica un niño sabe que es lo que le gusta y lo que quiere, con que se puede entretener y por lo cual va ha hacer un berrinche quizas hasta obtenerlo, hay ciertas cosas que no se le pueden dar siempre para que no le falte nada. Pero en todo lo demas muy bueno.

  30. Lucia Reyes 13 febrero, 2010 at 23:14 #

    Tambien tengo una duda, entonces que debo hacer para dejar a mi hija si necesito salir???o sea si dice ahi con quienes puedo dejarla y todo eso, pero en resumen mejor si no salgo? o que?salimos por necesidad, trabajo, que se yo, no por que no nos guste estar con nuestros hijos, vivimos en una sociedad muy actualizada, ya no es primitiva como antes, no podemos quedarnos pegados a nuestros hijos todo el día durante que 3 años? 5? hasta que soporte esa angustia de la separacion? Muy buenos conceptos, pero talvez les irira muy bien aplicarlo las mamas que no hacen otra cosa mas que cuidar a sus hijos, pero las que trabajamos, tristemente este concepto para nada los podriamos aplicar.

  31. Rossy de Ovalle 14 febrero, 2010 at 0:11 #

    Que puedo hacer por que mi nena de 16 meses agarro ahora que ya no quiere dormirse en su cuna como lo hacie desde que tiene10 meses. Ultimamente se despierta llorando horriblemente y quiere que la saque de la cuna inmediatamente y que la abraze hasta dormirse, la dejo de nuevo en la cuna y un par de horas(si bien nos va)vuelve a llorar y asi es toda la noche, que puedo hacer, por que la verdad no la estamos pasando nada bien que digamos, nuestra paciencia tiene un limite ya veces siento que no puedo mas, nunca a dormido toda la noche desde recien nacida, asi que me comprenderan llevo 16 meses sin dormir parejo, ya dejo la pachita por las noches , ya no toma pecho, solo se despierta pareciera para ver si estoy alli, dando de gritos por supuesto, que puedo hacer por favor ayudenme!!!y el metodo Ferber, ni al caso, podria pasar llorando 1 hora y media que ella no se va a dormir, por favor diganme que hacer, o que regresarla a la cama con nosotros? Gracias

  32. Pamela Velasco 26 junio, 2010 at 22:14 #

    Excelente articulo! Aclara muchas dudas sobre el comportamiento de mi bebe y me ayudó a conocer las ventajas que sobre el recaera el hecho de que sea consecuente con sus necesidades. Muchos aqui se quejan o insisten en decir que sus hijos seran unos malcriados, pienso que el cariño y las atenciones que demanda un bebe no se traducen en malcriadez, sino en su forma de comunicarse y pedir lo que de momento no pueden hacer por si solos.

  33. Carolina Uriarte 9 septiembre, 2010 at 1:18 #

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Pamela Velasco.
    Creo que es muy importante llenar las necesidades de nuestros hijos y hacerlos sentir que importan al realizarlo. Tantas personas que existen en este mundo con vacios por cubrir y todo esto comienza desde que nacemos y la manera en que nos ensenian a cubrir nuestras necesidades. Mi nena tiene 3 meses y al principio no dormia muy bien en la cuna, asi que me la pasaba toda la madrugada medio acostada en mi cama con ella en el pecho y solo asi dormia profunda. Aunque era muy dificil para mi, el simple hecho de saber que yo podia brindarle tanto consuelo, amor, seguridad, tranquilidad entre otras cosas a mi bebe me hacia sentir libre. Asi me lo comento una amiga, haz lo que te haga sentir bien y libre.
    No es una bebe caprichosa, por el contrario, es una bebe muy feliz y sana que ademas aunque le cuesta trabajo dormirse por la noche un poco ya duerme hasta 10 horas seguidas. Hagan lo que ustedes en su corazon crean que esta bien, yo en el mio cuando llora mi bebe por la noche es levantarla y besarla, aunque a veces me cuesta hacerlo porque los libros dicen que hay que dejarla llorar. Esta muy chiquita!! Con decirles que hay veces que me cuesta trabajo dormir sin mi esposo, ahora imaginense un recien nacido!!

  34. mary 5 enero, 2011 at 3:41 #

    hola
    me gustan los consejos gracias

  35. jimena mtz 21 enero, 2011 at 20:12 #

    Que puedo hacer? mi niño tiene 1 año 9 meses y Ultimamente se despierta llorando horriblemente asta que lo abrazo deja de yorar y se duerme, lo dejo de nuevo en la cama y ala hora vuelve a llorar y asi es toda la noche, que puedo hacer, asustado no esta era lo que pensabamoS yo y mi esposo ya es un mes asi y no ayamos ke hacer nos turnamos un rato y con su papa no quiere nada solo conmigo se calla y se duerme, es muy cansado nuestra paciencia tiene un limite, los dos trabajamos y hay que madrugar y veces siento que no puedo mas, nunca a dormido toda la noche desde recien nacido, , que puedo hacer por favor ayudenme! ya lo emos dejado horas y horas y nomas lo agarro y se calla.
    gracias

  36. Jessica 28 abril, 2011 at 11:16 #

    Yo pienso que eso del llanto en la noche es muy controversial y que cada situacion es diferente. Yo jamas hubiera dejado llorar a mi bebe por hambre o querer estar conmigo. Pero mi bebe resulta que a los 3 meses (aun colechaba con nosotros y tomaba pecho) le dio por llorar cada media hora que notaba que perdia su chupon. Y claro yo se lo alcanzaba. Despues de algunas noches de no dormir mas de media hora seguida, sentirnos todos terribles, tener un bebe de irritable durante el dia por obviamente no dormir bien. Que mas puedes hacer? hambre no tiene, porque no puede tener hambre cada media hora, enfermo no estaba ( fuimos al pediatra) y necesidad de mi tampoco pues dormia a mi lado. Que haces? Ahi si con todo el dolor de mi alma lo deje llorar, al lado mio, fue terrible 2-3 noches, pero se termino el problema, aprendio a volver a dormirse sin necesidad de chupon. Nunca tuve problemas de que durmiera en su cuarto, el nunca lloro para quedarse dormido, siempre se ha dormido solito, el problema eran esos despertares cada media hora. Creo que es importante para todos dormir bien, para el bebe tambien, y tambien tener a una mama descansada al dia siguiente que pueda jugar con el, cargarlo, mimarlo, y atenderlo. En mi caso, estoy en casa con el. Yo pienso que digan lo que digan expertos de uno u otro metodo de crianza, uno debe seguir su sentido comun.

  37. LUCERO 14 septiembre, 2011 at 20:23 #

    Hola, la informacion ke se maneja en esta pagina es muy buena. Pero tengo una duda, mi nena tiene 1 año y 1mes, desde ke nacio mi bebe habia dormido bien, hace unos dias mientras dormiamos se desperto llorando, la trate de calmar hablandole, pero no dejaba de llorar.. cuando la tome en brazos empezo a temblar… cuando mi esposo encendio la luz tenias los ojos bien abierto y temblaba… Me espante mucho… desde entonces parece estar inquieta por las noches. La lleve con su pediatra, para ver si tenia alguna enfermedad… pero me dijo ke no tenia nada ke no me preocupara.. pero recuerdo el momento… y la verdad kisiera saber ke le pudo a ver pasado a mi bebe en ese momento. Les suplico ke me saquen de dudas… Gracias

  38. Jessica 15 septiembre, 2011 at 7:07 #

    Hola Lucero! No te asustes, por la edad que dices que tiene tu bebe, seguro son los terrores nocturnos. A mi chiquito le paso un par de veces y a su mejor amigo de la misma edad tambien. Yo me puse a investigar en internet y encontre mucha informacion sobre estos terrores nocturnos, que les dan a esta edad. Parece que estuvieran despiertos pero no lo estan, no se dejan calmar y casi ni se dejan que los cargues. Normalmente pasa en la primera mitad de la noche, es decir en las 4-5 primeras horas despues de haberse quedado dormidos, y desaparece solo. Es algo parecido a las pesadillas, pero en estas si se despiertan los ninos y estas pasan casi al despertar a eso de las 5,6 de la manana. Por lo que explicaste, creo que a tu bebe le esta pasando esto, pero igual te recomiendo que busques tu tambien informacion en internet para que te sientas mas tranquila. Espero haberte ayudado. besos

    • Lucero 15 septiembre, 2011 at 16:45 #

      Gracias Yesica creeme que voy a seguir tus consejos… de echo estuve investigando un poco por eso di con esta pagina, pero aun no me quedaba muy claro, pero si dices que le paso tambien a tu bebe y asu amigo creo que es mas comun de lo que pensaba. Muchas gracias..

  39. marta 20 febrero, 2013 at 23:24 #

    Mi beba tiene 2 meses y desd hac 4 dias llora inconsolable x las noches y sta muy muy inquieTa q ni la pacha ni chiche m agarra la lleve all pediatra y todo esTa bien pero siempre llora mucho x la noche y d tanto llorar c duerme pero llora demasiado yo stoy asustada pienso q le duele algo ya le di medicina para colicos

  40. LAURA 10 marzo, 2013 at 16:56 #

    HOLA TENGO UNA NENA DE CASI UN AÑO Y ULTIMAMENTE LLORA POR TODO, SI LE QUITAS ALGO QUE ES PELIGROSO PARA ELLA, SI LA PONES A JUGAR EN EL SUELO PUES DEBO COCINAR, SI LE CAMBIO EL PAÑAL, SI LE QUITO LA ROPA, SI LE PONGO LA ROPA, SI LA SIENTO EN EL PORTA BEBE, LLORA DE MANERA MANIPULADORA PUES GRITA COMO SI LA ESTUVIERAN MALTRATANDO, YO ME HE PUESTO DURA Y LA DEJO LLORAR EN EL SITIO DONDE ESTA PUES NO QUIERO QUE EN SU ADULTEZ SEA UNA MANIPULADORA PERO EN REALIDAD NO SE SI ES LO CORRECTO, QUIERO HACER LO CORRECTO PUES SIENTO QUE HACEN FALTAN NIÑOS SANOS EN ESTA HUMNIDAD… SI ALGUIEN TIENE ESTA MISMA EXPERIENCIA CON SUS BEBES LES AGRADEZCO UN CONSEJO PARA TOMARLO EN CUENTA…

Deja un comentario