Cuándo y cómo quitar los pañales

Muchas veces se habla de «aprendizaje del control de esfínteres » y eso deja a los padres vagamente intranquilos.
Porqué, aparentemente, un aprendizaje requiere una enseñanza. ¿Quién y cómo ha de enseñar al niño a controlar sus esfínteres, sea eso lo que sea? Pues no, aprender a no hacerse pipí encima, lo mismo que aprender a caminar, a sentarse o a hablar, son cosas que no requieren estudio ni enseñanza.
Existen niños de diez años y también adultos que no saben leer o que no tocan el piano porque nadie les enseñó. Los padres tienen que hacer algo (enseñar a su hijo o buscarle un profesor o una escuela) si quieren que aprenda esa y muchas otras cosas. Pero no hay niños de diez años que no sepan caminar, sentarse o hablar, o que se hagan pipí encima (despiertos).
Todos los niños sanos (y buena parte de los enfermos) controlan perfectamente el pipí (de día) y la caca a los cuatro años o bastante antes. Por lo tanto, la pregunta no es «¿qué tengo que hacer para que mi hijo aprenda a usar el retrete?», pues haga usted lo que haga, tanto si lo hace todo «bien» como si lo hace todo «mal», o incluso aunque no haga nada de nada, su hijo aprenderá. La pregunta es «¿qué puedo hacer para que mi hijo no sufra mientras aprende a usar el retrete?» Y la respuesta es «más vale que no haga nada». O que haga lo menos posible.
Cuando los padres hacen algo, cuando sientan al niño a ciertas horas en el orinal, cuando le obligan a estar sentado hasta que hace algo, cuando le riñen si se lo hace encima, a la larga el niño aprenderá también a ir al retrete, pero será desgraciado en el proceso (y sus padres también). En casos extremos, es probable que ciertas «enseñanzas» desafortunadas pue-dan retrasar el aprendizaje o producir en el niño un rechazo a defecar que se convertirá en estreñimiento.
Pero si no le quitamos nunca el pañal, ¿cómo aprenderá? ¿No seguirá llevando pañal toda la vida? Lo dudo. No conozco a nadie que haya hecho la prueba; pero sospecho que, incluso si los padres no tomasen nunca la iniciativa, todos los niños acabarían por arrancarse el pañal ellos mismos.
Nadie va con pañal por la calle a los quince años. Pero el caso es que los pañales cuestan dinero y cambiarlos cuesta un esfuerzo, y casi todos los padres hacen, antes o después, un esfuerzo para quitar el pañal a sus hijos. En principio, eso no debería traer ningún problema.
El pañal es algo totalmente artificial, un invento relativamente reciente que no busca la comodidad del niño, sino la de sus padres. Los niños no necesitan pañal. Muchos padres le quitan a su hijo el pañal en verano y que sea lo que Dios quiera. Incluso antes del año, cuando saben que es imposible que el bebé controle el pipí y la caca de forma voluntaria. Para hacerlo, por supuesto, es conveniente no tener alfombras ni moquetas en casa, y es necesario estar dispuesto a fregar cualquier rincón en cualquier momento, sin el menor reproche.
Así se ahorra el niño algunas escoceduras por el calor y los padres mucho dinero en pañales. Al final del verano, si (como era de esperar) el niño se lo sigue haciendo todo encima, se le vuelve a poner el pañal y tan contentos. En el primer verano después de los dos años, cuando de verdad hay alguna esperanza de cambio, los padres pueden explicarle al niño lo que se espera de él: «Cuando tengas ganas de hacer pipí o caca, avisa. » Pero, por supuesto, no se harán pesados preguntando cada media hora (basta con que lo expliquen una vez en junio o, como mucho, cada quince días), ni lo sentarán en el orinal cuando no lo ha pedido, ni le reñirán o criticarán ni se burlarán de él por los escapes o por las falsas alarmas, ni mostrarán impaciencia.
Puede ser útil preguntarle si prefiere usar el retrete, como papá y mamá, o un orinal (y que elija el que más le gusta) o un adaptador para el retrete.
Mientras no haya un mínimo control, es prudente ponerle el pañal para salir a la calle. Algunos niños logran el control en este verano, otros en el siguiente. Algunos, por supuesto, alcanzan la madurez entre medias y piden que se les quite el pañal en invierno («¿Estás seguro?» «Sí. » «Bueno, vamos a hacer la prueba. ») Quitar el pañal, decíamos, no habría de traer ningún problema, pero a veces lo trae. Incluso sin obligarles, sin reñirles, sin ponerse pesado y sin hacer comentarios ofensivos, algunos niños se niegan a que les quiten el pañal.
Están tan acostumbrados a llevarlo, que no se imaginan la vida sin él. Explíquele a su hijo que no importa que se haga pipí o caca en cualquier sitio, que no se va a enfadar. Pero si a pesar de todo le pide un pañal, póngaselo sin rechistar. Al fin y al cabo, la idea no fue suya; fueron sus padres los que decidieron ponerle pañal cuando nació y no es culpa del pobre chico si se ha acostumbrado.
Es posible que un niño que al año y medio se dejó quitar el pañal, se niegue a los dos años y medio. No insista, no atosigue, simplemente dígale: «Bueno, cuando quieras que te lo quite, avisa», y ya está. Algunos niños están contentos de ir sin pañal, pero se sienten incapaces de usar el orinal. Notan que van a hacer algo, avisan, pero no quieren sentarse en ningún sitio. Quieren el pañal. A veces, durante una temporada, hay que ponerles un pañal cada vez que han de hacer pipí o caca. A algunos, que juegan desnudos en la playa, hay que ponerles un pañal para que hagan pipí. No se asombre, no se queje, no se ría. Póngale el pañal sin discutir, que ya falta bien poco.
Algunos niños, más tímidos, no se atreven a pedir el pañal, pero tampoco a usar el orinal, e intentan retenerse lo más posible. Algunos llegan a sufrir estreñimiento. Si observa que su hijo deja de hacer caca cuando le quitan el pañal, pruebe a ponérselo otra vez (incluso si no lo ha pedido). No es malo volver a usar el pañal después de unos días o meses sin él. No es un paso atrás ni un retroceso, ni le hace ningún daño al niño. A no ser, claro, que él se niegue. Nos vamos ahora al otro extremo, al del niño que no es capaz de controlarse, pero insiste en que le quiten el pañal o en que no se lo vuelvan a poner si se lo habían quitado en verano.
Como siempre, es importante hablar con el niño y ser respetuoso. Si sólo hay fallos ocasionales, es mejor hacerle caso. Si el control es nulo, tal vez pueda convencerle de que se lo deje poner. Pero si se niega en redondo, si llora para que no le pongan el pañal, si lo vive como un fracaso o una humillación, es mejor también hacerle caso, tal vez intentar llegar a una solución de compromiso («puedes ir sin pañal por casa, pero si salimos a pasear te lo has de poner»).
A veces hay que renunciar a salir de casa durante unas semanas para no tener un drama, lo que no deja de ser una lata. Por eso es importante no ponerse pesados con el asunto, no lanzar indirectas y puyas, que nadie le vaya diciendo al pobre niño «qué vergüenza, tan mayor y con pañales», «a ver si aprendes a ir al retrete de una vez», «si te lo vuelves a hacer encima, te tendré que poner pañales como a una niña pequeña» y otras lindezas. Nunca hay que hablar así a un niño, ni en este tema ni en otros. Todos los niños normales saben controlarse de día, sin necesidad de enseñarles nada.
Si su hijo se sigue haciendo caca o pipí encima después de los cuatro años (salvo algún accidente muy de tarde en tarde con el pipí), consulte al pediatra. Cuando hay problemas, con frecuencia son de origen psicológico (a veces debido precisamente a intentos de «enseñarles» a usar el orinal por las malas y otras veces, manifestación de otros conflictos o de celos). En algunos casos, la defecación involuntaria (encopresis) es consecuencia del estreñimiento: se forma una bola que irrita la mucosa rectal y produce una falsa diarrea. El niño no lo hace a propósito, y las burlas y castigos no harán más que empeorar el problema. Pero las noches son muy distintas.
Aunque muchos niños pueden dormir secos a los tres años, otros muchos se hacen pipí en la cama (enuresis nocturna) hasta la adolescencia o incluso toda la vida. Durante la Primera Guerra Mundial, el 1 por ciento de los reclutas norteamericanos fue declarado no apto para el servicio por enuresis. La enuresis nocturna casi nunca tiene causa orgánica o psicológica, sino que depende de la maduración neurológica y de las características genéticas (va por familias). Algunos niños consiguen no hacerse pipí en un día especial (por ejemplo, en casa de un amigo), a costa de pasar la noche prácticamente en vela. Por supuesto, no pueden hacerlo muchos días seguidos.
Por desgracia, algunos padres no comprenden el enorme esfuerzo que han hecho y se lo echan en cara («en casa de Pablo bien que espabilaste, pero aquí no te preocupas, claro, como estoy yo para lavar sábanas»). Este tipo de comentarios, además de cruel, es falso.
Hace poco, una madre comentaba en un foro de Internet que su hija de siete años se hacía pis en la cama. Otra madre le contestaba así:
Yo estuve haciéndome pis hasta los dieciséis años, y peor que me sentía y más acomplejada que nadie… Me tiraba las noches en vela para no mojar la cama, y en cinco minutos que el sueño me rendía, me hacía pis; estaba desde el medio día sin beber nada, era horrible, y seguía haciéndome pis; me levantaba por la noche a lavar mis sábanas para que no se enteraran… No la regañes, no la responsabilices, es una enfermedad, de pronto un día dejé de hacérmelo. Mi hijo mayor se hizo pis hasta los trece años…

Quisiera explicar aquí una anécdota, en homenaje a un gran pediatra japonés, el Dr. Itsuro Yamanouchi, de Okayama. Visité su hospital en 1988, y me fascinó aquel sabio humilde que seguía atendiendo consultas externas de pediatría a pesar de ser director de un gran hospital. Le acompañé una tarde en su consulta, y él me explicaba en inglés lo que ocurría. —Este niño tiene seis años, y se hace pipí en la cama. Le he explicado a la madre que eso es normal, que no hay que hacer nada, y que yo me hice pipí hasta los siete años. —¡Qué casualidad! —respondí en mi inglés vacilante—. Yo también me hice pipí hasta los siete años. El Dr. Yamanouchi se apresuró (para mi sorpresa) a traducir mis palabras, y la madre me miró con más sorpresa aún y se deshizo en reverencias y agradecimientos. Un rato después, otra madre, mientras escuchaba las palabras del médico, me miró también con asombro y me hizo otra reverencia. —Este niño de diez años también se hace pipí en la cama. Le he explicado a la madre que yo me hice pipí hasta los once años, y tú hasta los siete. —Pero… ¿no me dijo usted que también se había hecho hasta los siete? —Bueno —sonrió el Dr. Yamanouchi—, yo siempre les digo un año más.

Carlos Gonzalez
Extraído de su libro “Bésame Mucho”

, , , , , , , ,

227 Respuestas a Cuándo y cómo quitar los pañales

  1. DANIELA MEJIA 21 septiembre, 2010 at 22:08 #

    HOLA MI NIÑO TIENE 2 AÑOS UN MES HASTA EL MOMENTO NO QUIERE DEJAR EL PAÑAL TENGO OTRA HIJITA DE 9 MESES Y NO SE SI VERLE CON PAÑAL A SU HERMANA INFLUYE PARA MI HIJO NO DEJE EL PAÑAL, HAY DIAS QUE MI HIJO AVISA PERO SON POCAS LAS VECES QUE AVISA O EL MISMO COGE SE BAJA EL PANTALON PARA HACER PIS PERO DE IGUAL FORMA PIERDE LA COSTUMBRE DE AVISAR Y EL HAY VECES QUE PIDE QUE SE LE PONGA PAÑAL Y NO DEJA.

  2. monserrat 29 octubre, 2010 at 18:33 #

    cual es la mejor tecnica para que mi hija deje su pañal ella tiene 1 año 4 meses mandame los mejores tecnicas

  3. blanca culiañez monuera 31 octubre, 2010 at 21:27 #

    ola mi niño tiene 2años y medio,y le kite el pañal hace 6 meses.No se a quejado por quitarselo,pero va por rachas;empezo regular,y luego muy bien,pero ahora no kiere pedir pipi ni caca,el sabe hablar muy bien y es muy inteligente,pero no se de que manera explicarle que tiene que pedir pipi:me podeis ayudar

  4. dayana 21 noviembre, 2010 at 1:55 #

    YO LE QUITÉ EL PAÑAL A MI HIJO AL AÑO DIEZ MESES Y PARA MÍ FUE SUPER FACIL PORQUE NO ESTABA TRABAJANDO, ASÍ QUE TENÍA TODO EL TIEMPO PARA ESTAR CON EL, SIMPLEMENTE UN DÍA ME LO PROPUSE Y NO DI MARCHA ATRÁS, LO TENÍA SÓLO CON UN PANTALÓN O SHORT Y SIN CALZONCILLO, CADA 15 MINUTOS MÁS O MENOS LE PONÍA EL BASÍN Y SIEMPRE LO ESTABA OBSERVANDO PORQUE CUANDO QUIEREN HACER CACA, CAMBIAN SUS GESTOS, O SE QUEDAN PARADOS Y AL TIRO CORRÍA CON ÉL AL BAÑO, CLARO QUE MUCHAS VECES NO QUERÍA ESTAR SENTADO Y NO HACIA NADA, Y CUANDO LO SACABA DEL BAÑO SE HACÍA EN EL PISO, PERO NO ME RENDÍ Y SEGUÍ HASTA QUE ÉL SOLITO EMPEZÓ A AVISARME Y AVECES TAMPOCO LO HACÍA, PERO SÓLO ES CUESTIÓN DE PACIENCIA, ASÍ LO TENGAS QUE SACAR A LA CALLE NO LE PONGAS PAÑAL, HAS QUE ORINE AUNQUE SEA EN LA CALLE, ASÍ ÉL NO TE PIDA, Y ESO ES TODO, Y SI QUIEREN MÁS CONSEJOS LES DEJO MI CORREO dayana.g.t@hotmail.com, PERO SÓLO LO HE INTENTADO CON MI HIJO QUE ES HOMBRE NO TENGO OTRO HIJO O HIJA.

    • nas 5 enero, 2012 at 22:13 #

      hola, tengo una duda, como hago que mi hijo aga pipi,en casa de mi mama siempre hay niñas y lo normal es que hagan pipi sentadas, mi hijo es niño y no se como hacer que haga pipi ,si parado o sentadoo…como?

  5. maryna 26 enero, 2011 at 0:06 #

    hola tengo un nene de 1año y 8 meses y quiero sacarle el pañal,lo pongo en el retrete y no quiere se pone a llorar y lo saco se hace ensima como hago?me ayudan?

  6. karla 11 febrero, 2011 at 1:52 #

    hola, bueno yo estoy en la lucha de q mi hija deje el pañal, ya llevo casi un mes en eso. y nada, pero he estado leyendo muchos comentarios de ustedes q no me estrese, y que ella sola lo dejará. Bueno eso pienso hacer, no estresarme más, claro q no le voy a poner el pañal mientras estemos en casa, andará en calzones y si salimos le pondré el pañal porq no quiero andar con el carro hediondo a orines. eso me estresaía realmente. gracias por su ayuda, y confío en que pronto ella deje el pañal sin que yo me siga amargando

  7. evelin 11 febrero, 2011 at 19:45 #

    tengo un niño de 2 años 10 meses pero no me quiere avisar cuando va hacer del baño he recurido a tener que darle sus nalgadas para que avisepero he escuchado que no es lo mas rcomendableespero y me puedan ayudar gracias .

  8. cristell 26 febrero, 2011 at 23:10 #

    tengo mi bb de 2 años y no quiere hacer pipi o popo en la basinica o en el basin, le e dejado sin pañal y me avisa pero cuando ya se hizo me podrian orientar gracias

  9. eva 10 marzo, 2011 at 1:54 #

    tngo mi bb de 2 años 1/2 y ahun no m pid ni pis ni caca l gusta star sin pañal pero rchaza ir al baño yo l prgunto pro siempre su respuesta es no y al rato se hace ensima ya no se como explicarle hasta llegue a darle nalgadas pero m di cuenta q no era lo mejor y m siento culpable de que no aprenda a pedir esto me esta estresando mucho porq falta poco para que entre al colegio porfavor ayudenme.

    • eva 7 mayo, 2011 at 14:51 #

      hola eva, te escribo para saber si alguien te puedo ayudar ya que yo tengo el mismo problema, mi hijo tiene 2 años y medio, en septiembre entra al cole y tiene que hacer pipi y caca el solito, le pregunto quieres hecer pipi? y siempre me dice que no, a los 3 segundos esta mojado, que hago?

  10. laura 30 marzo, 2011 at 16:19 #

    hola tengo un bebe de 1 año y 7 meses que pelea para que no le ponga el pañal, pero no sabe decir pipi o caca asi que se hace encima, yo le repito barias veses para q aprenda pero no puede, no se como enseñarle para q me abise si quiere ir al baño, porfavor ayudenme :)

  11. pesciolet 11 abril, 2011 at 9:39 #

    hola, mi hijo cumplio 7 meses y le compré un orinal. Cuando despierta por la manana le doy el desayuno sentado en el orinal y espontaneamente hace sus necesidades, pienso que es un buen metodo, claro que hay que dedicarle tiempo, espero les sea util

  12. KAREN GUEVARA 15 abril, 2011 at 22:12 #

    Yo use el metodo de decirle a mi pequeño de 3 años, que si hacia pipi en la pelela le daria un premio, le compre unos autitos baratos, y queria hacer a cada rato para ganarse un auto, asi aprendio en una semana, espero les sirva, para mi fue muy util

  13. carolina 16 mayo, 2011 at 16:53 #

    Hola mi hijo tiene 2 años y medio y ahora estoy tratando de enseñarle hacer pis y caca en el retrete pero para mi es mas complicado porque mi hijo no habla ya que tiene un retraso en el lenguaje aunque los medicos que lo han visto dicen que es un niñó muy inteliugente pero claro quisiera consejos para poder enseñarle aunque como como les digo es mas complicado ya que no habla y no me puede avisar cuando tiene ganas de hacer pis o caca aparte que es un niño super nervioso y cuando lo siento en el orinal llora porque no quiere estar sentado la verdad esta siendo muy complicado si alguien a pasado por mi caso aceptaria consejos para enseñar a mi hijo

  14. olga lucia lopera londoño 25 mayo, 2011 at 20:16 #

    tengo mellizos de 2 años y hace 15 dias ellos mismos tomaron la iniciativa de dejar el pañal. la niña tomo la iniciativa y el niño guiado por ella igual lo hizo ,no lo puedo creer crei que iva a ser muy dificil y no . lo logramos……….

  15. Araceli 22 julio, 2011 at 4:49 #

    Mi hijo tiene 4 años 2 meses y no controla en la noche, entonces sí muchas veces le decimos que si ya es un niño grande, debe avisar por la noche. Los pañales son para los bebés, porque no saben hablar, ni caminar y él ya habla y camina, puede ir al baño solo, no se lo decimos en mal tono y él mismo no quiere ya el pañal porque le irrita mucho, le da comezón, pero no controla y casi todas las mañana despierta empapado. Ahora hasta enfermo está de tos y escurrimiento nasal. Algunas veces mi esposo se despierta y lo lleva dormido a orinar a mitad de la noche, aún así amanece mojado por la mañana. Entiendo que lo debe llevar con el pediatra??? Es cierto que puede causarle infecciones urinarias??? Gracias.

  16. alexia 23 agosto, 2011 at 3:03 #

    tengo un niño de dos años y medio y todavia husa pañales y no se los quiere sacarselos como le hago para que los dejes

  17. Magui 30 noviembre, 2011 at 20:17 #

    Mi hija tiene 5 años y aún no controla el pipí de noche. Tengo un hijo mayor y a los dos años aprendió en poco tiempo. Cada niño es un mundo. No te preocupes, y no dejes que se costipe, ponle el pañal por la noche, que ya aprenderá. ¿Has leído el artículo del doctor Carlos González? Es algo que tiene que madurar en su cerebro y no sabemos cuando lo hará. A todos nos gustaría que aprendiesen antes, pero lo importante es que el niño no sufra. Un saludo.

  18. Maria Jose 30 julio, 2012 at 15:12 #

    Tengo una niña de 2 años y un mes, cuando cumpliolos dos años le quite el pañal, al principio se lo hacia todo encima el pipi y la caca, a los tres dias empezo a pedir la caca y la hacia en el orinal, a los 15 dias decia caca , la sentsba y hacia pipi. Nos hemos ido de vacaciones y el primer dia se hizo pipi encima ya despues no, cuando hemos vuelto se hace el pipi encima no me lo pide y cuando salimos de paseo tampoco lo pide , se lo hace encima. Que puedo hacer?

  19. Elsy 16 septiembre, 2010 at 6:44 #

    Hola si por favor te lo agradeceria yo tengo una hija de tres anos y no se como lograrlo

  20. carmen 10 enero, 2011 at 12:06 #

    ola mira tengo una nena de 26 ,meses y le temo empezar con quitarle el pañal puesto q me paso casi to el dia trabajando y la q esta a cargo de ella es mi mario me podias decir como puedo acer esq en septiemre entra al cole y ya no puede yevar pañal de vez en cuando ella cuando la pongo yo lo ace en su orinal pero si no le digo na se lo hace en cima me podias decir algo de como acer ya q dices q dices q as trabajao en guarderia y sabes como ahy esta mi correo electronico espero pronto tu respuesta aunq ahora no es buen tiempo para acerlo para tus consejos usarlos en el momento en el q empiece ok un saludo y espero tus consejos

  21. veronica perez lopez 28 marzo, 2011 at 20:05 #

    Hola si quisieran que me dieran un consejo por favor mi hijo tiene 3 años 3 meses y no usa el pañal solo cuando quiere hacer del baño me dice popo pañal para qie se lo ponga y si no me hace berrinche y llora solo hace popo en el pañal como le puedo hacer para qie haga en el baño entrenador o en el de nosotros?

  22. Prisi 1 noviembre, 2010 at 19:13 #

    alba;
    me puedes asesorar,
    mi hija tiene 3 años 2 meses y aun usa pañal,
    como yo trabajo, mi mama se encarga del cuidado durante el dia, y como es tipico que los abuelos malcrian…
    Necesito ayuda urgente.. toy deseperada

    mi correo prisi.andrades@gmail.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maripuchi y su Mundo » Blog Archive » Qué pasa si mi hijo de 3 años se hace caca en el cole - 22 septiembre, 2008

    [...] el hecho de quitar el pañal obedece a los deseos paternos pero el hacerse pis o caca a la madurez fisiológica del menor: control de esfínteres se [...]

  2. Libros gratis para leer y comentar » ¿Quién ha visto mi orinal? - 22 abril, 2009

    [...] peque ha crecido; tanto y tan deprisa que sin darnos cuenta nos vemos ante la imperiosa tarea de sacarle el pañal. ¿Cómo es posible que de un día para otro nos veamos en tamaña tesitura? ¿Cómo conseguir que [...]

  3. Pañales y cole « Blog de chinachana.com - 26 junio, 2009

    [...] totalmente de acuerdo con lo que escribe el pediatra Carlos González en su libro “Bésame mucho” sobre cómo y cuándo quitarles el pañal a los niños [...]

Deja un comentario