Cuanto menos tiempo pasa un niño con su madre, más agresivo es

Los expertos expresaron que el efecto a largo plazo de la calidad del cuidado que reciben los niños es consistente con otras evidencias que muestran que las primeras experiencias de la niñez están relacionadas con el desarrollo del lenguaje. El efecto perdurable en el comportamiento también tendría una explicación lógica, según los investigadores.

Según un estudio publicado en la revista Child Development, cuanto más tiempo pasa un niño sin su madre, más posibilidades hay de que desarrolle comportamientos agresivos.

La investigación reveló que mientras más tiempo pasaron los niños en una guardería infantil, más posibilidades existían de que sus maestras de sexto grado reportaran problemas de comportamiento.

Además, los niños que recibieron una atención dedicada antes de ingresar al jardín de infancia, tenían mejores calificaciones de vocabulario en quinto grado que los que tuvieron un cuidado de menos calidad.

Los descubrimientos provienen del mayor estudio sobre cuidado y desarrollo infantil realizado en Estados Unidos. Los investigadores realizaron un seguimiento de 1.364 niños desde que nacieron, como parte del estudio de los Institutos Nacionales de Salud.

En la más reciente entrega del estudio, los investigadores evaluaron si las características observadas entre el jardín de infancia y el tercer grado estaban presentes en el quinto o sexto grado. Encontraron que los patrones de vocabulario y comportamiento continuaban, aunque otros habían desaparecido.

Los científicos dijeron que el incremento de los problemas de vocabulario y conducta fue pequeño, y que el tiempo que los niños pasaban con sus madres era mucho más importante para vaticinar su desarrollo.

En el estudio se definió al cuidado infantil como el que suministraba cualquier otra persona que no fuera su madre durante al menos 10 horas por semana.

Los expertos expresaron que el efecto a largo plazo de la calidad del cuidado que reciben los niños es consistente con otras evidencias que muestran que las primeras experiencias de la niñez están relacionadas con el desarrollo del lenguaje. El efecto perdurable en el comportamiento también tendría una explicación lógica, según los investigadores.

“Una de las posibles razones por las que perduran las relaciones entre el cuidado que reciben los niños en las guarderías infantiles y los problemas de comportamiento, es que los maestros de las escuelas primarias no tienen tiempo ni están entrenados para atender los problemas de conducta, ya que se focalizan principalmente en lo académico”, dijeron.

Fuente: holistika.net

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

12 comentarios en “Cuanto menos tiempo pasa un niño con su madre, más agresivo es

  1. Ojala pudieramos quedarnos en casa a cuidar de nuestros pekeños, y no mandarlos a guarderias, en mi caso y en el de muchas madres argentinas q trabajan no queda otra

  2. mi marido y yo hemos decidido apretarnos el cinturon y privarnos de muchas cosas para q me pueda quedar en casa al cuidado de nuestra niña de 17 meses .Ambos somos profesionales y adoramos nuestras profesiones pero en este momento lo mas importante es estar con nuestra pequeña .Sigo dandole pecho y eso me hace muy feliz.Estoy de acuerdo con q el cuidado y el calor de la madre en los primeros años es fundamental para crear una base solida para su futuro .Gracias por la revista.Un saludo desde Las Palmas de GC

  3. Es una situación muy dura para mi como madre tener que dejar a mi hijo en casa para ir a trabajar y a estudiar en las noches. Es muy poco lo que puedo compartir con él. Pero se que es un niño algre y no olvida que yo soy su mamá.

  4. Soy madre de un bebe de 7 meses, y cada dia de lunes a viernes lo dejo con su abuela, que lo cuida de maravilla. Pasamos las tardes juntos, y lo veo super feliz, muy sonriente, y hay mucha conexión entre nosotros. Soy partidaria de pasar el mayor tiempo posible con mi hijo, pero también me gusta tener mi propia vida independiente como mujer.
    Un saludo

  5. Hola al igual que muchas mamas mi bebe tiene 4 meses y pronto tendre que llevarlo a una guarderia, se me parte el corazon en pensar en eso y si bien se que es mejor el cuidado de la madre.. pero en las guarderias tambien segun mi punto de vista se hacen independientes y los bebes perciben todo asi que yo le hablo a mi BB y el sabe que no lo estoy abandonando mi horario es de 9 a 3:30 asi que el resto del dia sabra que estara conmigo y nunca lo dejare y respecto al comportamiento se hacen mas despiertos independientes y con el amor de mama sin duda añguna sera un niño super feliz y despierto. Te Amo Axel

  6. Evelia, entiendo que estés obligada a dejarlo en la guardería para trabajar porque no tienes alternativa, pero eso de que los bebés de 4 meses son más independientes por separarlos de su madre no es muy lógico.
    Los bebés son y deben ser dependientes por naturaleza y no hay motivo razonable ni lógico por el cual no deba ser así.
    Independencia es otra cosa, independencia no es jugar solito, eso es soledad, independencia es lavarse la ropa, hacerse la comida y trabajar o estudiar cuando ya tienen 20 años.
    Un saludo.

  7. Entonces que opina respecto a los niños que estan en guarderia que no me gusta la idea de separme de el por unas cuantas horas para mi es dificil dejarlo. pero que opina respecto que en la guarderia les dan estimulacion temprana que debo hacer en estos casos que medidas tomar mi bebe toma leche materna no esta acostumbrado a la formula y no quisiera darle me puede orientar al respecto dar unos tips. Gracias

  8. pues yo delje solo a mi bebe por trabajo alos dos mese ypor estudios y el esmuy pegado con su papa y su abuela paterna ,pues pienso no me quiere siento me rechaza por dejarlo solo

  9. Ha sido muy gratificante estar con mi hija desde que nacio , ahora tiene 20 meses y he podido enseñarle muchas cosas y ver sus progresos; pero fue dificil renunciar a mi trabajo para quedarme con ella ahora no me arrepiento.

    Mamas si uds. tienen que trabajar pues ni modo haganlo pero traten de pasar mucho tiempo de CALIDAD con sus hijos cuando lleguen a la casa, lean libros juntos, hablen , jueguen NO T.V. , ni peleas ,solo demuestrele cuanto lo quiere y lo extraña. Leer juntos es algo que hace sentir a los niños muy amados , ademas de incentivarlos a la lectura. DIGALE que lo ama.

  10. hola tengo un bebe de 6 meses y tengo que dejarlo al cuidado de una niñera no se si es bueno a esta edad dejarlo al cuidado de una persona extraña que medidas debo tomar para saber si el niño va estar bien cuidado.

  11. HOLA YO ENTIENDO A LAS MAMAS Q TIENEN Q TRABAJAR !PERO NO A LAS Q DICEN YO TAMBIEN QUIERO MI LIBERTAD X Q CREO Q CUANDO UNO DECIDE TRAER UN ANGEL A LA TIERRA ES PARA CUIDARLO A TODA HORA YO TENGO DOS HIJOS UNO D 7 Y OTRA D 3 Y SI BIEN MI MARIDO TRABAJA YO TAMBIEN PODRIA HACERLO PARA ESTAR MEJOR ECONOMICAMENTE PERO MI MAYOR MATERIAL SON MIS HIJOS NO M PERDI NADA D CADA ETAPA DE ELLOS ESTE AÑO EL MAS GRANDE EMPEZO PRIMER GRADO LA MAS CHIQUI PRIMER SALITA DOS ETAPAS IMPORTANTES ,YO CREO Q NACI PARA SER MADRE X Q SIEMPRE DESDE CHICA MI DECEO ERA SER MADRE Y DESDE Q ME LEVANTO HASTA Q ME ACUETO ESTA LA PALABRA AMOR

    EL TIEMPO NO VUELVE ATRAS HOY JUSTAMENTE ESTABA MIRANDO FOTOS D MI PRIMER HIJO Y ME EMOCIONA VERLO DESDE Q NACIO HASTA AHORA COMO PASO EL TIEMPO Q LINDO Y TODO ESO LO VIVI Y LO VIVO DIA A DIA
    CON FELICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *