Dar a los bebes el mejor comienzo

Madre durmiendo a su bebe en brazosPor Pat Törngren
Pocos adultos asociarían hoy en día la forma en que fueron tratados cuando eran bebés con los problemas que pudieran estar experimentando en sus vidas de adultos. Por otro lado, muchas personas que están pasando a través de varias psicoterapias se dan cuenta de esto perfectamente. Yo he estado luchando por un largo tiempo dentro de mi terapia con el dolor insoportable de mi propia soledad de cuando era una bebé. No me alimentaban con la suficiente frecuencia ni me cargaban lo suficiente para satisfacer mis necesidades y me hicieron dormir sola desde que nací en adelante. Mi terapeuta me dio recientemente a leer un libro en el que confirmaba perfectamente lo que yo estaba reviviendo en mis sesiones con él y me gustaría compartirlo aquí. Es un libro llamado La Prehistoria del Sexo escrito por Timothy Taylor, que está basado en la arqueología, publicado por Bantam Books en 1997. La sección relevante está en las páginas 189-191.

Taylor afirma aquí que en las sociedades cazadoras-recolectoras, los niños eran amamantados hasta la edad de cinco o seis años, obteniendo un gran consuelo del amor “incondicional” que brinda el amamantamiento. Ellos aprendían así a confiar, a ser independientes y a compartir. El autor señala que lejos de convertirse en seres dependientes, ellos mostraban una autonomía notable, por que tenían un fuerte sentido interno acerca de su propio valor.

El señala que en las sociedades guerreras sucedía a menudo lo contrario. No se le daba el calostro al bebé y se le destetaba a muy temprana edad. Esto provocaba con frecuencia que el bebé se quedara con dolor, enojo e ira que no podía ni entender ni explicar y que emergía más tarde en su vida en la forma de tendencias agresivas y violentas que eran descargadas sobre alguien más o sobre un grupo de personas y la sociedad se convertía así en una sociedad guerrera. ( La psicóloga suiza Alice Miller describe este fenómeno en sus libros. )
Hay una práctica que se le está enseñando ahora a los doctores y a los que están a cargo del cuidado de los niños llamada “llanto controlado”. (una revista local acerca del cuidado infantil publicó recientemente un artículo promoviendo esto.) en la que se urge a los padres a que la usen para hacer más independientes a sus hijos. Timothy Taylor tiene otras ideas acerca de los que le hace realmente a los bebés. Dice que para que el destete sea exitoso, se debe de dejar a los niños dormir solos y dejarlos llorar. Bajo el ‘llanto controlado’, al niño se le deja llorar un poco más cada noche antes de responder a sus necesidades de comida y consuelo. Como resultado, el bebé termina por callarse. ( En este momento, todo mundo se siente encantado porque piensan que el bebé ha sido ‘entrenado’ para tener mejores hábitos.)

En contraste, Timothy Taylor sugiere que lo que ha sucedido es que ha entrado en juego un instinto animal básico-observado en bebés de mamíferos y aves, en el que el bebé siente instintivamente que ‘si nadie atiende tus señales de sufrimiento, significa que has sido abandonado y que morirás a menos de que conserves tu energía’. El llorar requiere de mucha energía y por lo tanto para poder sobrevivir necesitas dejar de llorar y bloquear el llanto’. Sin embargo, antes de dejar de llorar, el bebé necesita adoptar el conocimiento de que ha sido abandonado. El resultado de ésto es muy serio y Taylor lo relaciona con la teoría de Martín Seligman acerca del ‘desamparo aprendido’ en la cual argumenta que si el niño llora y su llanto no es atendido ni sus necesidades satisfechas, empieza a desligarse de la realidad ya que el sentimiento es ‘no importa que tanto trate ya que nada cambia ni recibo ningún consuelo, así que para qué tratar más si mis esfuerzos son en vano de cualquier manera.’. Un conocimiento semejante es abrumador para un bebé quien para poder sobrevivir lo reprime en el inconsciente y trata de bloquearse hasta dormirse.

El experimentar la futilidad que afecta a su entorno y que describe a su cuidador, se convierte en la base de lo que se conoce como ‘desamparo aprendido’en el que el niño ha aprendido desde el principio que es inútil el tratar de hacer que se satisfagan sus necesidades o de afirmarse a sí mismo. Trágicamente el desamparo aprendido es el presagio de una depresión de por vida. ¿Cuántos padres están conscientes del hecho de que sus bebés bien portados y entrenados están en riesgo de deprimirse y de continuar así de por vida a menos de que pasen mucho años de costosas terapias? E incluso así, los resultados de la depresión por el desamparo aprendido son muy difíciles de tratar y por lo tanto es necesario que hagamos algo para remediar esta situación ahora.

El doctor Nils Bergman de Ciudad del Cabo cita en un documento leído en 1998 en la conferencia internacional Kangaroo Mother Care la investigación realizada por Lozoff et al (1977) quien estudió la manera en la que los pueblos cazadores-recolectores crían a sus hijos. El dice que ‘un hecho común a todos los grupos es que cargan a sus recién nacidos constantemente. Los bebés duermen con sus madres y su llanto es atendido inmediatamente, se les alimenta cada una o dos horas y el amamantamiento continúa hasta los dos años’. El urge a los padres a darle esta clase de cuidado a sus niños.

Trágicamente para la mayoría de nosotros esta información ha llegado demasiado tarde. Lo que me entristece es que aunque mi madre no era una persona cálida ni afectuosa, era muy consciente y si los libros del cuidado del bebé de su época le hubieran dicho me sostuviera y consolara después de nacer, que me cargara cerca de su cuerpo, que me alimentara cada vez que tuviera hambre y que no me dejara llorar de hambre durante ocho horas cada noche de mi vida, ella habría seguido sus instrucciones y la historia de mi vida habría sido probablemente muy diferente.

En vez de eso, el doctor le dijo que no me cargara con demasiada frecuencia ni que me alimentara bajo ninguna circunstancia entre las 10pm y las 6pm, porque mi estómago necesitaba ‘descansar’. (Algunas de mis regresiones de bebé más dolorosas han sido acerca de esta terrible prueba nocturna de soledad y hambre), porque mi madre era una madre muy ‘consciente’ y seguía las instrucciones del doctor al pié de la letra.

Sin embargo, mi llanto le preocupaba y llamaba al doctor y le decía: ‘No puedo dejar a mi bebé llorar así, ¿que puedo hacer? Y el doctor le respondía, no importa lo que haga, pero de ninguna manera alimente a su bebé antes de las 6 de la mañana porque le puede afectar al estómago. Así que me paseaba durante dos horas desde las 4 de la mañana, pero nunca me alimentaba. Ella me dijo más tarde que se sentía desesperada y yo también. Yo le estaba diciendo tan directamente como podía, que tenía hambre y dolor y sin embargo parecía como si nada de lo que hiciera, pudiera hacerle entender acerca de lo que necesitaba. Esto ha producido en mi vida el miedo de que nunca seré comprendida sin importar qué tan claramente trate de expresarme.

Esto también me ha dejado con muchas inseguridades acerca de la comida y el miedo de que nunca va a haber suficiente. Además esto me dejaba la sensación de que era ‘mala’ y que no merecía recibir nada (ni siquiera comida cuando tenía hambre), porque yo podía sentir la irritabilidad y el resentimiento de mi madre por ser levantada tan temprano cada mañana. Así que en mi vida adulta he tenido que batallar para abrirme paso a través de problemas de baja autoestima, sentimientos de no merecer, falta de asertividad, desamparo aprendido y depresión. Todo esto ha contribuido a tener que pasarme años en terapia, recuperándome de mi infancia.

Mucho de esto podría haber sido evitado, si el doctor le hubiera dicho a mi madre que simplemente siguiera sus instintos maternales y que escuchara lo que su bebé estaba tratando de comunicarle. Pero él no lo hizo y yo he tenido que pagar el precio. Desafortunadamente, no podemos deshacer el pasado, pero lo que sí podemos hacer es intentar todo o que este en nuestro poder para ver que los padres de hoy reciban esta información. Necesitan ser re-enseñados acerca de cómo pueden criar a sus hijos, estimulándolos para que confíen en sus instintos maternales. De esta forma, los niños que nazcan hoy, crezcan más sanos y felices que lo que nosotros lo hicimos, con la esperanza de que el mundo sea un lugar un poquito más sano.

Hay varios buenos sitios en el internet para ayudar a los padres. Hay dos que yo recomiendo el The Natural Child Project y The Good Parenting Page. Se los recomiendo mucho a todos aquellos que estén por tener o estén planeando tener un hijo en el futuro. Ellos promueven la ‘Maternidad Afectivamente Conectada’ manteniendo al bebé en estrecho y amoroso contacto con el cuerpo de la madre (o del padre) en los primeros meses de vida, alimentándolo siempre que tenga hambre y permitiéndole dormir cerca del cuerpo de sus padres en la noche., esperando que esta amorosa y cercana manera de criar a los niños se convierta en la manera de ser padres del futuro. De lo contrario, nos espera un futuro gris.

El Dr. Niels Bergman terminó esté artículo con estas palabras: ‘Esto es imperativo para la Salud Pública. Es el diseño del pasado y nuestro futuro depende de él.’

, , , , , , ,

31 Respuestas a Dar a los bebes el mejor comienzo

  1. Agustina 20 mayo, 2007 at 3:45 #

    Realmente, éste artículo me ha llegado, me tocó el corazón. Yo tengo dos bebés, una nena de dos años y 3 meses y un gordo de casi 11 meses quién sigue tomando teta. Fascinado.Como podrán imaginar, estoy algo agotada, ya que, son seguidos y a ambos les he dado pecho y me he puesto a disposición de ellos. Mañana, tarde y noche. Mi cuerpo dijo basta, porque necesito dormir! La psicopedagoga, me recomendó el libro “duérmete niño”. En fin, todo un tema. Yo jamás dejo llorar a mis hijos, nunca les doy la espalda si se quejan. Nuestra primer hija nos dió hasta el día de hoy puras satisfacciones. Se comunica claramente, no es caprichosa y es una niña increíble. Yo creo lo mismo que dice el artículo! No creo malcriarlos por abrazar fuerte a mi hijo cuando llora porque se cayó, ni que meterlo en mi cama y que se duerma mamando sea que después vá a ser un dependiente, inseguro y tantas otras cosas que escuché. Los quiero formar desde el mayor de los amores, y éso incluye protegerlos. Constantemente. Confío en que ellos van a poder superar muchas pruebas en su vida. Hoy no necesitan sufrir, mamá y papá los cuidan.

  2. Para el bebé 20 mayo, 2007 at 19:06 #

    Agustina, aunque ahora parezca eterno, un trabajo sin descanso y un agotamiento increcible, te juro que de a poco te irás dando cuenta de que todo esto vale la pena.
    Mi hija de 4 años tuvo brazos, colecho,teta, mimos, jamás la dejamos llorar y la mimamos muchísimo, y ahora es una nena super independiente (aunque siempre lo fue) que no le gusta dormir con nosotros ni cuando está enferma. Todo lo que nos pidió se lo dimos, y ahora es una nena completa, que no exije porque tiene todo lo que necesita, duerme bien, come bien y es super educada, a pesar de haber pasado los primeros tres años durmiendo como se podía, comiendo como se podía y viviendo : como se podía! ;)
    Haz oidos sordos a las críticas, la vida misma te dará la razón.

    Un beso!

  3. Maytee 21 mayo, 2007 at 23:55 #

    Me encanto el articulo, tengo un gordo de 4 meses al que trato de no dejar llorar, lo alimento inclusive antes de que llore porque ya me he familiarizado tanto con el que no necesita llorar para saber que tiene hambre. He leido mucho sobre la maternidad afectuosa y trato de llevarla lo mas fielmente posible. Solo lacte por 12 dias ya que me dio mastitis en ambos senos, pero siempre que le doy leche a mi bebe lo hago en brazos para que sienta mi calorcito y mi olor. Esto me ha traido peleas con mi esposo ya que el piensa como antes de que si se les coge cada vez que lloran se malcrian, lo he tenido que ir orientandolo al respecto.

  4. Maytee 21 mayo, 2007 at 23:55 #

    Me encanto el articulo, tengo un gordo de 4 meses al que trato de no dejar llorar, lo alimento inclusive antes de que llore porque ya me he familiarizado tanto con el que no necesita llorar para saber que tiene hambre. He leido mucho sobre la maternidad afectuosa y trato de llevarla lo mas fielmente posible. Solo lacte por 12 dias ya que me dio mastitis en ambos senos, pero siempre que le doy leche a mi bebe lo hago en brazos para que sienta mi calorcito y mi olor. Esto me ha traido peleas con mi esposo ya que el piensa como antes de que si se les coge cada vez que lloran se malcrian, lo he tenido que ir orientandolo al respecto.
    Denle mucho amor a sus bebes ya que son nuestro futuro!

  5. Maytee 21 mayo, 2007 at 23:56 #

    Me encanto el articulo, tengo un gordo de 4 meses al que trato de no dejar llorar, lo alimento inclusive antes de que llore porque ya me he familiarizado tanto con el que no necesita llorar para saber que tiene hambre. He leido mucho sobre la maternidad afectuosa y trato de llevarla lo mas fielmente posible. Solo lacte por 12 dias ya que me dio mastitis en ambos senos, pero siempre que le doy leche a mi bebe lo hago en brazos para que sienta mi calorcito y mi olor. Esto me ha traido peleas con mi esposo ya que el piensa como antes de que si se les coge cada vez que lloran se malcrian, lo he tenido que ir orientando al respecto.
    Denle mucho amor a sus bebes ya que son nuestro futuro!

  6. Para el bebé 22 mayo, 2007 at 9:41 #

    Hola Maytee,

    Si a tu marido le interesa leer sobre crianza afectuosa en este blog encontrará mucha info al respecto.

    Un saludo!

  7. Ann 29 mayo, 2007 at 16:07 #

    hola, tengo una pequeña de 1 año, es preciosa, yo trato de darle todo mi tiempo aunque eso demande un gran esfuerzo fisico de mi parte, somos las dos y el peso de mi casa lo llevo totalmente sola, hay ocasiones en que me baja la´pena de pensar que a mi pequeña no le brindé toda la atención que ella necesitaba, por el hecho de estar sola, tengo que lavar, cocinar, limpiar y por ende dejarla sola jugando etc. en la medida de mis tiempos le doy lo máximo de mi, pero hay oportunidades que me sobrepasa con sus rabietas y realmente no sé como pararlas. Al leer este articulo pienso que talves sus rabietas manifiestan el tiempo en que ella estuvo sola cuando mas pequeña, quiero saber si esto se puede remediar o como puedo hacer la crianza mas afectiva. Yo soy cariñosa con ella, pero ella es muy arisca, no le gustan los besos, ni los abrazos se enoja cuando la acaricio, aprovecho cuando ella duerme para darle cariños, a que se debe esto; yo trabajo durante el día y la llevo a casa de mi madre para que me la cuide, mi madre no es muy cariñosa , talves eso repercuta en mi hija. Ella siempre a dormido en mi pieza pero en su cuna.

    Favor orientar para tener una relación mas intima con mi pequeña y como remediar esta situación.

    Atte.

  8. KARIN 29 mayo, 2007 at 17:56 #

    HOLA AMIGOS YO TENGO UNA PRECIOSURA DE 4 AÑOS ES LO QUE MAS AMO EN ESTA VIDA ES UNA NENA BIEN CARIÑOSA Y BIEN INTELIGENTE Y ES BIEN COMPRENSIVA YO TRABAJO TODO EL DIA Y EN LAS NOCHES ELLA ME DICE QUE JUGUEMOS PERO YO ME SIENTO MUY CANSADA Y NO PUEDO JUGAR CON ELLA QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO

    ATENTAMENTE
    KARIN

  9. Para el bebé 29 mayo, 2007 at 19:07 #

    Karin, las circunstancias de cada persona, de cada familia, son difíciles de comprender desde fuera. Yo podría decirte que trabajes menos y dediques mas tiempo a tu hija, pero también es cierto que de algo hay que vivir! hay que comer también.
    A veces traemos niños al mundo querindo darles lo mejor, queriendo brindarles todo, y no nos damos cuenta que ese todo, que darles lo mejor, es super sencillo : TIEMPO, lo unico que los niños necesitan es tiempo de sus padres, pero lo cierto es que hay familias que si no trabajan los dos padres no se llega a fin de mes ni se pagan las cuentas.
    Karin ¿tu hija va al cole durante el día?
    Podrías al menos tener una actividad con tu hija , yo también tengo una pequeña de 4 años y cuando estoy muy cansada simplemente me siento con ella a modelar plastilina y solo mi presencia a su lado le reconforta, o le gusta dibujar conmigo sentadas las dos en la mesa. A veces dedicarles tiempo no exije ni tanto sacrificio ni tanto esfuerzo, solo un poco de organización.
    A la noche, despues de tanta actividad estamos agotados, pero ellos también lo están, y quieren pasar tiempo con nosotros , tal vez aunque sea mirar una peli juntos y comentarla, o pedirle que sea ella quien invente un cuento (a esta edad les gusta inventar), o que haga una obra de titeres con algunos muñecos, y tu podrás ser la espectadora.
    Espero que te sirvan mis consejos.

    Un saludo!

  10. KARIN 31 mayo, 2007 at 0:10 #

    GRACIAS POR TU CONSEJO TE AGRADEZCO MUCHISIMO DIOS TE BENDIGA Y QUE SIGAS ADELANTE
    HSTA PRONTO

  11. Yazmin 4 junio, 2007 at 9:24 #

    Hola, hace unos días que encontré esta página y la encuentro genial. Ya he leído varios temas porque tengo un hijito de 2 añitos y tengo muchas ansias de aprender. Varias veces me han criticado porque de bebé lo cargaba mucho y siempre he atendido sus necesidades y llanto. Me han dicho que lo voy a malcriar y que debo de dejarlo llorando solo en el cuarto cuando hace algún berrinche, hasta me han aconsejado que darle una palmadita de vez en cuando estaría bien para disciplinarlo desde chiquito. Afortunadamente no he hecho caso de esos errados consejos, pero igual me sembraron la duda, así que comencé ha buscar en internet y siento un gran alivio de confirmar que lo estoy haciendo bien. Me he dado cuenta como afecta en el futuro la falta de atención y amor en los bebés, como lo dice este y otros artículos. Y me he propuesto tener como primera prioridad en la vida ser una buena madre, y voy a amar mucho a mi bebé. Sé que igual cometeré errores, pero trataré de superarme día a día. Y seguiré leyendo y aprendiendo, y compartiendo con otros lo aprendido.
    Me gustaría saber si me puedes decir quiénes conforman está página web, y quíen contesta los comentarios. Es que no sé donde aparace esa información, y me gustaría saberlo. Porfavor y de ante mano muchas gracias.

  12. Maria Jose 5 junio, 2007 at 22:18 #

    HOLA, TENGO UN BEBE DE 9 MESES AL QUE ADORO DESDE CHIQUITITO SIEMPRE A DORMIDO CON MIGO Y LA MAYOR PARTE DEL DIA PASA EN BRAZO LO CONCIENTO EN TODO.EL PROBLEMA ES QUE HASTA HACE ALGUN TIEMPO SOLO QUIERE DORMIR EN BRAZOS Y ESO ES UNA TAREA BASTANTE AGOTADORA PERO LO HAGO IGUAL NOSE SI ESTA BIEN O MAL TAMBIEN CUANDO NO LE DOI ALGO QUE EL KIERE POR EJEMPLO EL CELULAR O LA CAJA DE FOSFOROS SE PONE MUY RABIOSO Y LLORA QUE PUEDO HACER?

  13. Yazmin 6 junio, 2007 at 8:42 #

    MARIA JOSE, es super normal que tu bebé quiera dormir contigo, porque el se siente seguro en tus brazos, con el calor y olor de su mamá. A mi hijito también le gustaba mucho estar en brazos a esa edad, y aunque me criticaban, yo igual lo cargaba. De a poquito se van haciendo independientes. Mi hijo ya tiene dos años y aunque ya no duerme en los brazos, ahora duerme en la cama en medio entre mi esposo y yo. En uno de los articulos de esta web, también dice que es normal. Y también mi bebé se ponía rabioso cuando no le daba lo que el quería, pero cuando pasaba eso yo lo distraía con otra cosa para que no se percatara de que le estaba quitando lo que el quería y así no se ponía a rabiar o llorar. Pero mejor que eso trata de no dejar a su alcance las cosas que él no deba tomar, porque él no sabe que son indebidas o peligrosas para él. Como él es chiquito solo se deja llevar por la curiosidad y lo atractivas que le parecen las cosas y no sabe contenerse como un adulto. Eso lo aprendí en esta web en otro artículo. Ten paciencia y sigue amando mucho a tu bebé. En la medida que vaya creciendo y aprendiendo se le pasará. Suerte!

  14. Maria Jose 8 junio, 2007 at 1:27 #

    MI EMBARAZO FUE UN TANTO TORMENTOSO , LLORE MUCHO Y PASE MUCHAS RABIAS , SIEMPRE ME HE PREGUNTADO SI ESTO TIENE RELACION CON QUE MI BEBE SEA UN POCO RABIOSO ¡¡¿QUE CREEN USTEDES ?

  15. Yazmin 8 junio, 2007 at 1:33 #

    María José, pero por qué dices que tu bebé es rabioso?. Solamente porque le quitas lo que él quiere o hay otros motivos?.

    • Jean 2 febrero, 2012 at 10:24 #

      ¿Será que a veces la amibción no permite hablar a la experiencia? Otras veces, las cosas pasan tan rápido que no hay forma de evitarlas. Triste final para un jovencito que estaba ilusionado con pescar en el mar, y aleccionadora verdad, incluso para los más experimentados.Saludos desde Chile!

    • czrqizhrr 3 febrero, 2012 at 13:58 #

      D2CWEn yrawdfyxcjas

  16. Yazmin 8 junio, 2007 at 7:38 #

    María José, de todos modos lee este artículo que te ayudará mucho.

    LAS RABIETAS: “Quiéreme cuando menos me lo merezca, Diciembre 9

    Es de esta misma web. Si no lo encuentras búscalo a travéz del Google.

    Animo!!!

  17. clarairoche 9 junio, 2007 at 16:54 #

    Que buen blog, lo felicito. Soy madre soltera, trabajo de 1pm a 9pm y mi bebé (que tiene ahora 7meses) lo cuida en las tardes mi mámá y en la noche una amiga. Las peleas son con mi mamá, que no quería que lo amamantara porque decía que eso no lo llenaba, gracias a Dios no le hice caso y alterné el tete con la teta y mis pechos hoy se me llenan de una manera impresionante que hasta me tengo que ordeñar. El punto ahora es que me lo deja llorando en el corral, mi amiga me cuenta que lo ha encontrado llorando varias veces, con mi mamá al lado hablandole como si el entendiera, dice que lo había tenido dormido en brazos pero que se despertó apenas lo pusieron en el corral y que no lo iba a coger mas!!! ahora leyendo sobre el sueño, no dejar llorar a los bebés y todas estas cosas me siento super mal de que mi mamá no me colabore. Mi maternidad me ha mostrado que tan maltratada fuí de bebé, el porque la soledad que experimenté durante tanto años, la falta de aceptación, y mi rechazo hacia mi madre. Ahora no quiero que la cadena continúe con mi bebé. Mientras estoy con el no me lo quiero despegar, siento que es lo correcto. Estoy haciendo unpresupuesto para vivir a parte y tener una persona que me lo cuide como yo quiero. Por favor denme opiniones.

  18. Yazmin 9 junio, 2007 at 18:12 #

    Clarairoche, siento mucho lo que te pasa con tu bebé. Talvez si tu mamá no es una persona cerrada, y tu le imprimes los artículos para que ella los lea, puede que aprenda igual como has aprendido tú. Quizá si conversas con ella con tino para que no se sienta que la estás criticando, puede que ella cambie su actitud. Buscale por el lado bueno que si la atacas menos entrará en razón. Si aún así no te funciona, definitivamente trata de conseguirte una persona afectiva y capacitada que te cuide a tu bebé, y apúrate por vivir a parte, porque como tú ya has aprendido, los daños son irreparables para el futuro emocional de tu bebé.
    Sabes, yo todos los artículos que he leido se los he impreso a mi mamá y ella ha aprendido mucho, incluso ha tomado conciencia del daño que le ocacionó a mi hermano mayor, quien está lleno de trancas por los maltratos que sufrió en la niñez. Se que mi mamá nos ama mucho pero producto de la ignorancia y porque a ella también la criaron mal, es que ha cometido tantos errores. Antiguamente no había ninguna información como ahora, y los hijos se criaban a lo bruto. Mi mamá ahora se siente muy culpable y no tiene como reparar el daño. Una vez le pidió perdón a mi hermano mediante una carta porque el vive en el extranjero. Pero él con sus 47 años de edad, y a pesar que sabe que todo fue por la ignorancia de mis padres, no puede superar todos sus traumas. Tengo otra hermana mayor que también sufrió mucho, pero ella si a podido superarlo. Yo y otra hermana que somos las menores, fuimos las mejores tratadas porque para entonces mis padres ya habían evolucionado bastante. Bueno espero que mis palabras te sirvan de algo. Y ojalá que puedas solucionar tu problema.
    Suerte.

  19. carla 15 junio, 2007 at 9:55 #

    este mensaje s para Ann. Hola Ann, yo no puedo hablar por experiencia porque mi nena tiene aun tres meses, pero igual te va ien lo que te digo. Dices que no puedes atender a tu hija cuando estas haciendo las tareas domesticas. Puedes provar de cargarla en la espalda con un foulard, tipo africana. Es muy beneficioso para los nenes. No se si ya lo haces, tambien puedes ponerla a dormir contigo. Si quieres informacion buena, la hay en las paginas
    www.********.com, www.************.com i en ********. lee los articulos, habla de los distintos tipos de portabebes, soretodo en un articulo de familialibre.
    Buena suerte!

  20. carla 15 junio, 2007 at 10:18 #

    tambien, para las mamás que duermen a sus nenes en brazos: yo acababa agotada de la espalda. Decidí comprarme un balancin, y es perfecto. le doy el pecho alli, y para que se duerma es fabuloso.Me costo cien euros, pero es una buena inversion, hasta el punto que por las noches la duermo en el balancin, y luego la paso a mi cama (dormimos juntas).

  21. Mireia 19 agosto, 2007 at 18:42 #

    Maravilloso escrito! Puedo publicarlo en la web de Comadronas Radicales? Es fantástico!
    Gracias por esta lectura
    Mireia Marcos
    Comadrona

  22. lili 25 septiembre, 2007 at 18:13 #

    hola tengo un problema no tengo higo , pero tengo un hermano tiene 11 años de edad .
    el no quiere hacer caso, cuando la asignan las tareas de la escuela no quiere hacer y asi pasa con otras asignasiones no se que hacer ya que mis padres no lo pueden ayudar , ya que ellos trabajan lejo domde vivimos

  23. lili 25 septiembre, 2007 at 18:38 #

    hola tengo un problema no tengo hijo , pero tengo un hermano tiene 11 años de edad .
    el no quiere hacer caso, cuando la asignan las tareas de la escuela no quiere hacer y asi pasa con otras asignasiones no se que hacer ya que mis padres no lo pueden ayudar , ya que ellos trabajan lejo domde vivimos

  24. NOHORA 4 octubre, 2007 at 23:10 #

    HOLA. ESTOY EN UN EMBARZO DE 11 SEMANAS Y HE TENIDO EN LAS ULTIMAS 2 SEMANA MUCHA IRRITABILIDAD CON MI PAREJA, CREO QUE EN PARTE ES INFUNDADA DEBIDO A LA FALTA DE ATENCION DE EL HACIA MI. PERO OTRA PARTE TAMBIEN CONSIDERO QUE ES MAL INFUNDADA. QUE ME ACONSEJAN COMO PUEDO MEJORAR ESTE ASPECTO Y QUE TANTO AFECTA A MI BEBE.

  25. sandra 9 octubre, 2007 at 7:01 #

    tengo una hijita de 40 dias de nacida yo apenas estaba tratando de dejarla llorar pra segun yo disciplinarla y ahora me doy cuenta que esta MAL, QUE TERROR, diganme estoy a tiempo de que no sufra yo apenas la he dejado llorar unas tres veces gracias

  26. YAZMIN 10 octubre, 2007 at 23:28 #

    Hola Sandra, pienso que todavía estás a tiempo de remediar tu error. Ama mucho a tu hijita y atiendela cuando llora, los bebés no saben de portarse mal o manipular a las personas. Ella llora porque cuando esta sola te extraña, y la única forma que tiene de llamarte es llorando. Si tú vas y la tomas, ella se sentirá segura. NO pienses que la malcrias, en la medida que vaya creciendo y lentamente aprenda nuestro lenguaje, también podrás ir educándola, pero siempre con amor. A los niños hay que ir enseñándoles a medida que entienden el significado de las palabras. Pero cuando son bebés, eso no se puede. Ten paciencia, no hagas caso cuando te aconsejen que la dejes llorar o cosas similares. Yo tengo un niño de 2 años cinco meses, y al igual que tu en esta web aprendí muchas cosas. Mi hijo está creciendo con todo el amor y la comprensión, ¿sabes? cuando tenía poco más de un año, era súper inquieto y cuando iba de visita quería tomar todos los adornos que la persona tenía en su casa. Yo trataba de distraerlo con otra cosa, o pedía permiso para poner en alto lo que el quería alcanzar. A veces me decían que debía de pegarle aunque sea despacito para que él aprendiera. Pero nunca lo hice. La idea es que no aprenda por miedo a los golpes o reclamos, sino, que aprenda porque realmente entiende el significado de lo que le dices, pero eso requiere tiempo, y tenerles paciencia, porque como son pequeñitos no comprenden y quieren alcanzar todo lo que a ellos le llaman la atención. Ahora, mi hijo ya no toma las cosas cuando vamos de visita, porque está empezando a captar la idea de que eso es incorrecto, pero hay muchas cosas que le faltan por aprender. Paciencia Amiga, que tu bebita recién está empezando a crecer y ser mamá es un gran desafío, pienso yo. Pero con amor todo se puede. Te deseo mucha suerte! y sigue leyendo que en esta web hay cosas muy interesantes.

  27. Paola Espina 2 julio, 2008 at 0:39 #

    Mi nombre es Paola Espina. Me encantó el artículo y coincido en que las mejores muestra de cariño y afectos se dan dentro de los tres primeros años de vida y esas son las que marcan nuestro carácter en la adultes. Tengo dos hijos una de cuatro años y un bebe de un año y dos meses. mi hija tomo leche materna hasta los tres años (cuando quede embarazada de mi segundo hijo). Cuando nació el segundo venía con un cáncer a la glándula suprarrenal izquierda llamado neuroblastoma. Lo operamos a los doce días de nacido y su pediatra me dijo que debía amamantarlo hasta por lo menos el año ya que esto aparte de generar lazos afectivos iba a borrarle el trauma de todo lo que tubo que pasar producto del cáncer. Gracias a Dios mi hijo es un niño feliz a igual que mi niña y creo que gran parte de todo esto es el hecho de entregarle todo lo que necesitaron no importa si estaban muy grandes o no y del cansancio físico que provoca dedicarles día y noche. Vale la pena el sacrificio.

  28. Antonia 28 agosto, 2008 at 2:53 #

    Hola mi nombre es Antonia. Me llego bastante tu articulo , tengo un bebe de nueve meses y a veces me siento muy , pero muy confundida en cuanto a como lo estoy educando , a veces no puedo ni siquiera dar un paso fuera de su vista porque se pone a llorar o inquietarse , tambien lo noto muy ansioso a la hora de comer , cosa q me pone un poco nerviosa .Lo amamante hasta los cinco meses y medio , siempre he cuidado de sus horarios y necesidades , para dormirlo me quedo con el hasta que se duerma , luego me salgo del cuarto… sera q esto haciendo algo mal? si alguien puede ayudarme con sus consejitos. Gracias!!!!

  29. LILIANA VÁZQUEZ 15 marzo, 2012 at 12:13 #

    Soy Liliana, madre de una nena de 1 año 2 meses. Es cariñosa, muy inquieta, su problema radica en que respeta los horarios de descanso si yo me duermo a la par de su ritmo. Yo no puedo dormirme tan temprano porque tengo siempre pendientes en el trabajo. Al ser madre soltera los esfuerzos por acarrear dinero y mantener mi trabajo se duplican. Sé que debo darle tiempo y lo hago, le canto, la arrullo, le sigo dando pecho al dormir, pero si ella se percata que yo no estoy aun dormida, se despierta y quiere seguir jugando. Además quiero profesionalmente seguirme superando y para ello debo continuar estudiando ¿a qué hora? cuando ella ya se durmió, pero si una vez que lo logro se vuelve a despertar ya no puedo tener paciencia porque sé que tengo rutinas pendientes, y entonces NI SE DUERME, NI DESCANSO NI TERMINO MIS TAREAS DOMÉSTICAS Y PROFESIONALES. ¿CONSEJOS?.

Deja un comentario