Dedo o chupete?

Desde antes de nacer, los bebés se chupan el dedo, a veces con tanta intensidad que algunos nacen con callos en el pulgar. Chupar les sirve para alimentarse, pero también les tranquiliza y les consuela. Esta llamada “succión no nutritiva” es una necesidad que, mejor o peor satisfecha por la alimentación, todos tienen.

Aunque en este terreno hay opiniones encontradas, el hecho de que casi todas las madres prefieran que los niños usen chupete a que se chupen el dedo, así como que -con materiales distintos- hayan existido en todas las culturas y tiempos, abogaría a su favor.

Esto último, el riesgo de que el dedo, y en menor grado también el chupete, deformen la boca, son el único peligro real de un hábito que, por lo demás, no ocasiona problemas serios. Pero incluso éste, que en el peor de los casos puede solucionarse con la ayuda del ortodoncista, sólo aparecerá cuando la costumbre persista más allá de los 4 ó 5 años, porque cualquier deformidad causada por ellos se corrige espontáneamente con el crecimiento si el niño deja de usar el chupete o de chuparse el dedo a una edad razonable.

De este modo, la decisión podría dejarse al bebé, sin acostumbrarle innecesariamente al chupete sólo por el miedo a que prefiera el dedo, pero dándoselo sin reparos si encuentra mayor sosiego en él.

De todas formas, durante los primeros días es mejor no ponerles chupete, especialmente si maman, para que no sacien con él su necesidad de chupar y luego tengan menos interés en comer, pero sobre todo, porque el chupete les puede confundir, igual que la tetina del biberón, cuando están aprendiendo a mamar.

A partir de las dos semanas, ya no hay inconveniente en que usen chupete. Los hay de tres tamaños; entre los más pequeños, los que tienen forma de gota parecen muy adecuados para los primeros meses, pero entre redondo, simétrico o anatómico, el mejor será el que más le guste al bebé.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

4 comentarios en “Dedo o chupete?

  1. mi hijo se chupa el dedo pulgar y ya tiene 3 años, me preocupa que en el futuro tenga problemas como deformación de los huesos bucales o algo así, ya intente quitarselo pero no he tenido exito, que puedo hecer.

  2. mi hijo tiene 8 meses de edad, y desde hace 4 meses aproximadamente se chupa los dedos indice y corazon, y me preocupa porque los deditos se estan deformando. He intentado quitarle los deditos dandole chupeta, pero no he tenido exito, lo unico que consigo es q mi hijo se estrese llore y se enoje.

    Algun consejo?

    Gracias 🙂

  3. Pues mi hijo de 2’5 años se hace heridas en el pulgar al chupárselo ha tenido varias dermatitis sobreinfectadas y eso que solo se lo chupa para conciliar el sueño.He probado de todo pero no hay manera y el problema son las heridas no el hecho de que se lo chupe.

  4. Ana, he estado buscando información en internet por exactamente lo mismo que te sucedió a ti con tu hijo pero no he encontrado mucho. Todos los temas son enfocados al hábito. Mi hijo tiene 1 años 1 mes y tiene heridas… tengo que mantenerlas seca ¿pero como lo hago? ¿tú encontraste alguna solución?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *