Día mundial del Sueño Feliz

Las mamás y los papás 2.0 estamos movilizando toda la blogósfera y las redes sociales con el “Día Mundial del Sueño Feliz”, que busca desterrar los métodos de adiestramiento del sueño en bebés y niños,  considerándolo una forma de maltrato infantil.

Usamos el hashtag #desmontandoaestivill y queremos convertirlo en TT  Twitter , y además conseguir que todos los blogs publiquen un post apoyando este movimiento.

Hace unos meses publiqué un post reuniendo algo de info de diferentes profesionales en contra del método :

http://www.paraelbebe.net/pediatria-con-sentido-comun-para-padres-y-madres-con-sentido-comun/

Hoy Para el Bebé ha reunido algunos relatos de familias que están en contra del método y que duermen muy felices.

Venga, desmontemos entre todos a Estivill, cuéntanos la tuya en los comentarios! publícalo en Facebook, en Twitter. Únete!

Os cuento mi experiencia con el sueño, el colecho y las noches.

Tengo dos niñas, la mayor de nueve años y la pequeña de 3 años y medio

Yo he dormido con mi hija mayor sus primeros 4 meses, hasta que ella empezó a dormir del tirón y a no reclamarme por las noches. Sin embargo, a pesar de dormir en su cuarto toda la noche, al momento de acostarla, la dormía en brazos, con mimos, con cantos, cuentos y con nuestra compañía, siempre sin llantos ni quejas. Por la mañana siempre se despertaba jugando y cantando!! 

No había leído en aquel entonces ni libros de crianza a favor, ni en contra del colecho ni de métodos, yo tenía 23 años recién cumplidos y mi instinto me decía que si mi bebé me reclamaba, debía estar con ella. Aunque había escuchado mucho eso de que llorar no le shace mal, que tienen que dormir solos, que es bueno que aprendan que uno no puede estar con ellos todo el tiempo y esas cosas… y no, no estaba de acuerdo en absoluto con ninguna de esas afirmaciones, me parecía crueles y absurdas.

Con mi hija menor, que nació 6 años después, ya no me importaba si dormía bien o mal, adoptamos el colecho como una forma de estar juntos de día y de noche también, aunque la mayor decidió no unirse 😉

Para ese entonces ya había leído lo suficiente sobre crianza como para formar mi criterio al respecto, y sin pensarlo me posicioné como a favor de la crianza con apego, con respeto, y en contra de los métodos y la crianza sin empatía.

Los primeros dos años de la peque los pasamos con muchos despertares, pero gracias al colecho, por la mañana no sabíamos cuantas veces se había despertado, o tomado teta , pudiendo conseguir descanso de calidad  a pesar de sus despertares, sin necesidad de desvelarnos ni levantarnos de la cama para atender las necesidades de la peque.

A partir de los dos añitos  empezó a dormir toda la noche del tirón pero hasta un año y poco después no le ofrecí pasar a su habitación ¡¡todos dormíamos estupendamente!! El cambio se dio natural y espontáneamente, se lo ofrecí, aceptó y ella siguió durmiendo del tirón, sin despertares ni llantos. De momento no ha querido volver conmigo! 😛

Ahora que tengo a mis hijas “descolechadas” las echo muchísimo de menos, y aunque ya no duermen en mi cama, concilian el sueño con mamá y papá, que les leen y les hacen compañía hasta que se quedan dormiditas.

Creo que a pesar de ser dos niñas muy diferentes, he seguido el ritmo de cada una, siempre respetando sus tiempos y atendiendo a sus necesidades… porque la necesidad de compañía, de calor, de amor y de mimos es TAN importante como la de comer, estemos dormidos o despiertos.

Carmen nos cuenta:

“Cuando nació mi hija estuvo durmiendo en su cuna (en nuestra habitacion) hasta los 4 meses, ¿por que ese cambio? Porque las tomas nocturnas eran muchísimo mas cómodas si la metía conmigo en la cama y yo tenía muy claro que cada vez que me reclamara estaría por ella, así es que decidimos poner la cuna sidecar y empezamos a dormir todos de maravilla:el papi no se despertaba cuando la niña reclamaba la teti, yo estaba súper relajada y mi bebita era feliz porque en cada despertar que tenia mami estaba a su lado para acariciarla, calmarla …

Hace 19 meses que nació mi hijo y no hemos comprado cuna, duerme en una camita pegada a nuestra cama y sigue durmiéndose a la teti. Cada vez que mis hijos me han reclamado por la noche he ido rápida a consolarles, a dormirles de nuevo …

No entiendo otra forma de criar a mis hijos. Somos mamiferos, es parte de nosotros … “

Nos explica Vivi:

“Utilizar un metodo para dormir, como el Estivill, me parece cruel porque cada niño es diferente.

Cada niño tiene su forma de calmar su ansiedad, el seguir un método es como aplicar una receta, y a cada niño tiene ingredientes diferentes. En definitiva, los metodos pueden orientar, pero en ningun caso seguirse al pie de la letra.

El amor y comprensión de las personas que cuidan al niño es lo máximo que podemos darles.”

 

En todos estos blogs, además, encontraréis info apoyando el colecho, las noches felices y en contra de los métodos conductistas de adiestramiento infantil.

El blog de la Asociación Española de Pediatría

http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colecho-es-malo-compartir-cama-con-bebe  

Red Canguro

http://redcanguro.wordpress.com/2012/06/29/dia-mundial-del-sueno-feliz-durmiendo-juntos-es-mejor/

Buceando en mi

http://buceandoenmi.blogspot.com.es/2012/06/dia-mundial-del-sueno-feliz.html

Nace una mamá

http://naceunamama.com/285/7-razones-para-dormir-con-tu-bebe

Del foro “Dormir sin llorar”

http://dormirsinllorar.com/sueno_infantil.htm

Holístika

http://www.holistika.net/infancia/crianza/por_que_los_ninos_se_despiertan_por_la_noche.asp

Unicef

http://www.ihan.es/publicaciones/libros_manuales/sharingbed_spanish.pdf

Yo sufrí el método Estivill

http://consecuenciasestivill.blogspot.com.es/

Amor Maternal

http://www.amormaternal.com/2011/02/claire-verity-king-ferber-estivill.html

En minúsculas

http://www.enminusculas.com/2012/06/estivill-dedicate-al-folk.html

Y Para el Bebé

http://www.paraelbebe.net/dormir-solitos/

http://www.paraelbebe.net/el-sueno-es-un-proceso-evolutivo/

http://www.paraelbebe.net/los-ninos-%E2%80%9Cdeberian-dormir-con-sus-padres-hasta-los-cinco-anos%E2%80%9D/

http://www.paraelbebe.net/lactancia-materna-colecho-y-sueno/

http://www.paraelbebe.net/8-importantes-puntos-a-saber-sobre-el-sueno-de-tu-hijo/

http://www.paraelbebe.net/dormir-con-los-hijos-colecho/

http://www.paraelbebe.net/colecho-2/

http://www.paraelbebe.net/existe-el-insomnio-infantil-el-sueno-infantil-en-las-culturas/

http://www.paraelbebe.net/opiniones-de-medicos-pediatras-y-psicologos-sobre-el-metodo-estivill/

http://www.paraelbebe.net/sobre-el-metodo-estivill/

 

Y si queréis participar del movimiento, os copio el texto del post publicado en Mentelibre :

“Se trata de realizar una acción de choque el próximo 29 de junio en las redes sociales.
Queremos que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz.
Para ello, las acciones son las siguientes:
-Súmate al grupo de Facebook o al evento.
-Si eres bloguera o bloguero, anuncia ya este evento en tu blog. Especifica que el hashtag #desmontandoaEstivill solo hay que usarlo el día 29 en Twitter. Haz un post ahora anunciándolo y publica otro post el 29 contando tu experiencia de sueño feliz. 
-El día 29 (y nunca antes) comparte todos los artículos, citas, testimonios que quieras sobre sueño feliz acompañando a tu hijo, a través de tu perfil o tu página de Facebook, y a través de Twitter.
-El día 29 (y nunca antes) tuitea y retuitea todas las razones que tienes para acompañar a tu hijo a dormir, todos los argumentos científicos que encuentres, todas las ideas que quieras, bajo el hashtag#desmontandoaEstivill.”

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *