Educación obligatoria

Niño de primaria

La educación obligatoria es el nombre que recibe el ciclo de estudios obligatorios, y que varía en función del sistema educativo de cada país.

A favor
La lucha pasa por extender la obligatoriedad de la enseñanza cuantos más años mejor. La mayoría de países tienen oferta de enseñanza pública (gratuita) para los años obligatorios. Hay que precisar, no obstante, que el cumplimiento de la obligatoriedad varía mucho en función de la región: el fenómeno conocido como absentismo escolar. Afecta más a las mujeres, a los pobres y a los residentes de las áreas rurales.

En contra
Los críticos de la educación obigatoria argumentan dan los siguientes argumentos:

*No es “gratuita” en modo alguno, ya que la pagan todos los ciudadanos productivos. La “gratuidad” es sólo para el que la recibe, haciendo además que no sea consciente del coste del servicio ni lo aprecie.
*La obligatoriedad de la educación hasta edades muy avanzadas (16 y hasta 18 años) sólo sirve para encerrar en las aulas en contra de su voluntad a casi-adultos que ya deberían estar trabajando. Esta escolarización forzada no beneficia en absoluto a estos casi-adultos, y además destruye cualquier ambiente de estudio entre los demás alumnos.
*La educación obligatoria pone un medio de adoctrinamiento ideológico en manos del estado.

En España
En España, según la legislación actual (LOGSE), la educación obligatoria consta de dos etapas:

Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Estas etapas corresponden a las edades comprendidas entre 6 y 16 años. Sin embargo, un alumno puede cumplir los 16 años y abandonar el sistema sin haber acabado la ESO debido a las repeticiones de curso.

Fuente: Wikipedia

Con lo cual se entiende que en España no es obligatorio llevar al colegio a los niños menores de 6 años, en absolutamente todas las comunidades autónomas.
Mucha gente piensa que sí es obligatorio, pero lo que sucede es que si esperas a que cumpla 6 años para meter en un cole a tu niño lo más probable es que no encuentres plaza y lo termines llevando al cole que menos te gusta (porque te dan plaza en donde haya lugar).
Es por esto que no entiendo que si un peque de 4 años falta dos meses al colegio por algún motivo (viaje, enfermedad, etc) le den tareas a su madre “para que no se atrase”. O que les enseñen letras y números cuando deberían solo dedicarse a fomentar el juego lúdico, potenciar la imaginación y darles libertad de juego. Para inculcarles conocimientos está el colegio primario y el secundario, en donde aprenderán todo lo que sea necesario y les darán las herramientas para prepararse en este mundo competitivo: pero la infancia (de 0 a 6) no es momento para lenguas y matemáticas, sino para el juego y el amor.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *