top menu

Educar si, pegar no

Para educar no es necesario el castigo físico

La aplicación del castigo físico no tiene el mismo efecto que imponer límites a los niños. Las normas y las reglas pueden ser aprendidas de otras formas. Las normas son una parte necesaria del proceso educativo. A través de ellas se regulan las conductas y comportamientos, durante la infancia, como forma de facilitar el proceso de incorporación del niño al mundo de los adultos. Uno de los objetivos de las normas es la de permitir que los niños y niñas las hagan suyas mediante un proceso crítico. En este sentido el castigo físico se muestra una vez más ineficaz. Al no permitir el razonamiento, al estar reñido con el diálogo, al sustentarse en la diferencia de fuerzas entre adulto y niño, el castigo físico no enseña a ser independiente y autónomo. Obliga a una obediencia ciega, obliga a la sumisión y obliga a la dependencia. Enseñar normas no implica en aplicar castigo físico. La instrucción y el diálogo han de ser norma en las relaciones familiares. Marcan las diferencias respecto a la disciplina autoritaria.

Aquí podrás saber el por qué:

El diálogo en las relaciones familiares- Las normas se basan en razonamientos entre padres e hijos.
– La aplicación de las normas debe ser razonadas por los padres de la forma más comprensible para los niños.
– Las actuaciones han de ser educativas
– Las razones argumentadas han de ser por el bien común de los niños y adultos.
– Padres e hijos estarán dispuestos a cambiar y adaptar las normas si lo consideran oportuno.
– En la toma de decisiones, se debe respetar y tener en cuenta la opinión de los niños
– Las decisiones deben tener una mínima estabilidad para facilitar la convivencia familiar.
– Los padres deben tomar la última decisión, cumpliendo su función protectora y educadora.
– Se debe fomentar, tanto en padres como en los hijos, la capacidad de anticipar las consecuencias de sus actos, y de responder a las responsabilidades de sus actos.

Las normas
Las normas son importantes, pero el contexto y las situaciones en las que el aprendizaje ocurre merece un destaque. Es necesario:

1- Conocer a los hijos, estar con ellos valorarlos sin idealizarlos.
2- Cultivar y demostrar cariño, siempre.
3- Compartir su tiempo con los hijos
4- El ejemplo de los padres es muy importante en el proceso de aprendizaje de los niños.
5- Fomentar la participación activa de los hijos en la familia.
6- Establecer límites claros, coherentes y consistentes, junto con el niño o niña, en función de su capacidad y responsabilidad.
7- Será necesaria menor aplicación de límites cuando se proporciona un medio físico seguro para el niño
8- Proporcionar un ambiente rico en posibilidades de todo tipo.

Qué es educar

Es un proceso que tiene como meta formar a la persona, enseñarle a vivir y a convivir, y se basa en adquirir conocimientos, desarrollar valores, participar activamente en la comunidad, adquirir criterios, decisiones y comportamientos propios, y a expresar y reconocer emociones. La educación es una de las principales tareas que tiene toda sociedad. Los padres deben ser modelos de referencia, las primeras y principales figuras educativas, aunque no sean las únicas. Debe haber la participación de otros familiares, de la escuela, de los medios de comunicación etc. Para eso, es necesario compartir el tiempo con los hijos, respetar su identidad, favorecer su integración, ser coherente en el ejemplo, y posibilitar experiencias a los niños.

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , , ,