top menu

Educar si, pegar no

Para educar no es necesario el castigo físico

La aplicación del castigo físico no tiene el mismo efecto que imponer límites a los niños. Las normas y las reglas pueden ser aprendidas de otras formas. Las normas son una parte necesaria del proceso educativo. A través de ellas se regulan las conductas y comportamientos, durante la infancia, como forma de facilitar el proceso de incorporación del niño al mundo de los adultos. Uno de los objetivos de las normas es la de permitir que los niños y niñas las hagan suyas mediante un proceso crítico. En este sentido el castigo físico se muestra una vez más ineficaz. Al no permitir el razonamiento, al estar reñido con el diálogo, al sustentarse en la diferencia de fuerzas entre adulto y niño, el castigo físico no enseña a ser independiente y autónomo. Obliga a una obediencia ciega, obliga a la sumisión y obliga a la dependencia. Enseñar normas no implica en aplicar castigo físico. La instrucción y el diálogo han de ser norma en las relaciones familiares. Marcan las diferencias respecto a la disciplina autoritaria.

Aquí podrás saber el por qué:

El diálogo en las relaciones familiares- Las normas se basan en razonamientos entre padres e hijos.
– La aplicación de las normas debe ser razonadas por los padres de la forma más comprensible para los niños.
– Las actuaciones han de ser educativas
– Las razones argumentadas han de ser por el bien común de los niños y adultos.
– Padres e hijos estarán dispuestos a cambiar y adaptar las normas si lo consideran oportuno.
– En la toma de decisiones, se debe respetar y tener en cuenta la opinión de los niños
– Las decisiones deben tener una mínima estabilidad para facilitar la convivencia familiar.
– Los padres deben tomar la última decisión, cumpliendo su función protectora y educadora.
– Se debe fomentar, tanto en padres como en los hijos, la capacidad de anticipar las consecuencias de sus actos, y de responder a las responsabilidades de sus actos.

Las normas
Las normas son importantes, pero el contexto y las situaciones en las que el aprendizaje ocurre merece un destaque. Es necesario:

1- Conocer a los hijos, estar con ellos valorarlos sin idealizarlos.
2- Cultivar y demostrar cariño, siempre.
3- Compartir su tiempo con los hijos
4- El ejemplo de los padres es muy importante en el proceso de aprendizaje de los niños.
5- Fomentar la participación activa de los hijos en la familia.
6- Establecer límites claros, coherentes y consistentes, junto con el niño o niña, en función de su capacidad y responsabilidad.
7- Será necesaria menor aplicación de límites cuando se proporciona un medio físico seguro para el niño
8- Proporcionar un ambiente rico en posibilidades de todo tipo.

Qué es educar

Es un proceso que tiene como meta formar a la persona, enseñarle a vivir y a convivir, y se basa en adquirir conocimientos, desarrollar valores, participar activamente en la comunidad, adquirir criterios, decisiones y comportamientos propios, y a expresar y reconocer emociones. La educación es una de las principales tareas que tiene toda sociedad. Los padres deben ser modelos de referencia, las primeras y principales figuras educativas, aunque no sean las únicas. Debe haber la participación de otros familiares, de la escuela, de los medios de comunicación etc. Para eso, es necesario compartir el tiempo con los hijos, respetar su identidad, favorecer su integración, ser coherente en el ejemplo, y posibilitar experiencias a los niños.

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , , ,

352 Respuestas a Educar si, pegar no

  1. Andrea Ortegon 5 septiembre, 2012 at 5:19 #

    Hola Lorena. Como estas? Hace un par de meses te escribi porque estaba algo preocupada por el comportamiento de mi hijo. La situacion no ha cambiado mucho, mi hijo Samuel tiene 22 meses y cada dia se ha vuelto mas grosero y agresivo, le pega a todos en la familia, a sus abuelos, a sus tios y nosotros sus papás. Cuando le digo que eso no se hace porque duele o hace daño, pega con mas fuerza y me ignora. Esta situacion es el pan de cada dia, lo hace muy a menudo, mi esposo y yo no sabemos que hacer, estamos muy tristes, el maneja mucha rabia en el dia, cuando llega alguien de la familia a la casa comienza a gritar que se vaya.
    Te agradeceria tu pronta respuesta. Buena noche

    • lore 5 septiembre, 2012 at 11:18 #

      Hay veces en las que los niños pasan por la epoca en la que pegan y se ponen bordes o agresivos. ¿Ha habido algun cambio en vuestra rutina/familia/hogar que haya podido afectar al niño? ¿Vosotros dais ejemplo de que pegando y gritando no se solucionan las cosas? porque los niños aprenden con el ejemplo, tanto de la familia como de la escuela… ¿has hablado con la profesora para saber si en clase actua igual? Ponte en la mente de tu hijo ¿que crees que puede estar sintiendo para hacer eso? dicho de otra manera ¿que crees que le puede estar pasando a tu hijo o que le ha podido afectar a tu hijo para hacer eso?

      Si como dices lo que tiene es rabia, puedes decirle (una y otra vez) que cuando tenga ganas de pegar o hacer daño que coja un juguetito y lo muerda o un cojin y que le pegue al cojin, pega tu tambien al cojin y haz como si estuvieses fueriosa para que él vea que cuando tu te sientes mal tambien pegas al cojin, pero no a las personas.

      Igual es algo extremo pero quizas tengais que intentar que no haya muchas visitas de familiares en casa, deja que pase el tiempo sin muchas visitas, que haya las visitas justas, puedes explicarle a tu familia la situacion diciendoles que tu hijo esta pasando por una mala racha y que habeis pensado que eso es lo mejor, que puede haber visitas pero no cada dos por tres y tampoco de todo el mundo.

      • lore 5 septiembre, 2012 at 16:10 #

        Hola de nuevo,

        he consultado con dos chicas que son mamás sobre el tema de los familiares y esto es lo que me han respondido:

        ”mi hijo pasó también por una época de pegar. Creo que debería intentar no decírselo demasiado, cambiar de tema y no darle importancia…”

        ”El mío también pasó una época así, y echando a la familia de casa cuando venían a verlo. Se le pasó poco a poco, no hicimos nada en concreto, aparte de decirle que eso no se hace, que vienen a verlo porque lo quieren, etc. A ver si alguien del grupo sabe algo más, sé que hay quien utiliza la disciplina positiva, yo estoy empezando ahora a leer el libro de Jane Nelsen (”Cómo educar con firmeza y cariño, disciplina positiva”) pero aun no he aplicado nada.”

        • lore 9 septiembre, 2012 at 16:28 #

          Hola,

          Te paso una pagina donde una mama explica el mismo problema que el tuyo, y le responde Sonsoles Romero, puedes contactar con Sonsoles si asi lo ves necesario, te paso el enlace de la mama que esta preocupada y la respuesta de Sonsoles. Arriba del todo pone ”contacto” puedes contactar con ella ahi:
          http://respetarparaeducar.com/blog/indexblog/?p=2436

  2. diana toloza barrera 30 diciembre, 2012 at 21:10 #

    hola tengo 23 años y tengo un bebe de 15 meses pero la verdad me tiene desesperada por que no me obedece, yo no trabajo paso con el todo el tiempo por mas que lo corrijo y le digo por que no lo debe hacer el me mira y se rie, no me toma enserio, tampoco lo puedo sacar a un centro comercial ni lo puedo sacar al parque por que no se esta un solo momento quieto, tira todo al piso si hay algo que quiere y no se lo doy se tira al piso, si lo also por que regresamos a casa me muerde me pega en la cara le explico que esa no es la actitud correcta pero el no entiende,por favor nesecito que alguien me priente no se si estoy haciendo mi papel de mama mal,nunca me ha recivido biberon y aun como seno solo en las noches.

    espero sus respuesta y comentarios mamas.

  3. reyna espinosa montalvo 11 abril, 2013 at 18:51 #

    yo tambièn tengo una niña de 3 años me preocupa mucho por que su papà no vive con nosotros por que el nosdejo por otra persona ytambièn tiene otra niña y mi hija esta como desuvicada por que el viene a verla cuando el quiere y hasta necia se ha vuelto pega y le dice a uno groserita y tonto ¿que puedo hacer solicito respuesta gracias

Deja un comentario