El biberón de complemento o como cargarse la lactancia

Si quieres una lactancia exitosa lo mejor es partir de la idea de que eres una mujer bien hecha. Si tu cuerpo ha sido capaz de crear un bebé tan hermoso, ¿por que no iba a ser capaz tu cuerpo de alimentarlo?. Si te funciona bien el hígado, los riñones y todo lo demás, ¿por que no te iban a funcionar las glándulas mamarias?.

Prácticamente no existen madres bien informadas a las que les falte leche, y tú no vas a ser una de ellas. TENER O NO TENER, esa es la cuestión…

Tener o no tener no depende de cosas como estar tranquila, ser feliz, descansar lo suficiente y estar bien alimentada. Todo eso ayuda, lógicamente, pero si no lo tienes, la leche también será buena. Piensa que si esos requisitos fueran necesarios, la humanidad entera nos habríamos extinguido ya hace miles de años.

La calidad de la leche SIEMPRE es buena y muy superior a la leche de fórmula. Y la cantidad que tengas depende de cuanto mame tu hijo. Cuanto más le dés, más tendrás. Por ello es importante no romper ninguno de los siguientes puntos:

*Fuera reloj, el bebé ha de mamar cada vez que quiera y se le ha de dejar hasta que suelte el pecho por si solo.

*No se le debe meter en la boca nada más: Ni chupete, ni biberón con agua, leche, etc, ni pezoneras. Los bebés que chupan estas cosas pueden confundirse mentalmente. Es muy diferente chupar esos objetos a chupar el pecho, y pueden llegar a rechazar el pecho por confusión. Además todo el tiempo que chupan otras cosas es succión que gastan y leche que dejan de tomar, y tú disminuyes tu producción de leche.

*Amamantar no tiene que doler. Si acaso los primeros días los pezones pueden estar un poco más sensibles, debido a su falta de “entrenamiento”, pero se pasa pronto. Si duele puede significar que está mal colocado, y cuando esto sucede al bebé le cuesta más tiempo obtener poca cantidad. Es decir la succión dolorosa suele ser ineficaz, y si come poco producirás poco.

*La leche de fórmula proviene de la vaca, y tiene proteínas lactobovinas más difíciles de digerir para el bebé humano que la leche materna. Si le das un biberón de sólo 30cc, le quitará el hambre por dos, tres o más horas y va a dejar de mamar mucho más. Se sabe que los bebés que toman lactancia mixta acaban comiendo menos al cabo de 24h que los que toman lactancia materna exclusiva a demanda. Cuanto menos mame tu hij@, menos leche producirás.

*Otra cosa muy importante e saber que los pechos NO funcionan como cisternas (que se vuelven a llenar cuando se han vaciado), sino como grifos: abrir el grifo es poner el niño al pecho, cerrar el grifo es cuando el niño suelta el pecho. Esto significa que no puede ocurrir que un niño mame y no saque nada, puesto que los pechos funcionan como un pozo sin fondo del que siempre se puede sacar más agua. Nunca se acaba. Para dejar de tener leche hay que dejar de dar pecho.

Entender esto es comprender que NUNCA tiene sentido dar un biberón de “ayudita”, puesto que si tienes la impresión de que se ha quedado con hambre le vuelves a dar el pecho y vuelve a salir más.

Si están los pechos muy blandos y el bebé no para de mamar significa que esta comiendo tanto que no da tiempo a que se acumule la leche, y que estás produciendo mucho. Si los pechos están muy llenos la leche sale más deprisa, si están blanditos la leche sale más despacio, pero saldrá toda la que necesite tu hijo.

Si tienes dudas respecto a tu producción será buena idea que contactes con el grupo de apoyo a la lactancia más cercano a tu domicilio.

Inma Marcos
Comadrona
Alba Lactancia Materna

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

82 comentarios en “El biberón de complemento o como cargarse la lactancia

  1. Hola tengo un bebe de tres meses y medio, le estoy dando pecho y fórmula pero no le gusta mucho la leche. Los pechos se me llenan poco durante el día, y solo en la noche es que se me cargan realmente. Me angustia que baje de peso por no tener suficiente leche. Gracias

  2. tengo un bebe de siete meses y le estoy dando pecho quisiera saber algunos metodos para quitarle el pecho pues me parece que estoy embarazda y creo que eso no es bueno para el feto y no quiero que se sienta mal mi bebe me podrian ayudar porfavor

  3. Hola Mikel tiene 10 dias,yo pensaba darle pecho y lo intente por unos dias pero el siempre se quedaba con hambre y estaba todo el dia llorando y nervioso asique dormia poco y a mi eso me intranquilizaba asique pase al biberon,ahora mientras se lo toma se queda hasta dormido y controlo mucho mejor el horario pero hoy me ha entrado una duda:es si debo contar las horas para le siguiente biberon,desde que empieza a tomarselo hasta el siguiente o desde que se lo acaba de tomar hasta el siguiente biberon!es que mi madre dice una cosa y la matrona otra y no se que hacer!

  4. hola como estan, tengo un bebe de 25 dias de nacido el toma el seno y no se llena por q se desespera y comienza a llorar, por lo q me toca darle biberon pero maximo una o dos onza y ahi seb siente lleno y se tranquiliza y duerme el pesa 3 kilos y quiero saber si hay algun problema en eso por favor conyteste mi pregunta
    gracias

  5. Hola tengo una nena de tres meses y desde que nacio no le a gustado el biberon la verdad no se que hacer estoy muy preocupada por que yo trabajo y tengo que darme unas escapadas para darle ami bebe el seno la verdad no se que hacer. ¿Que me recomiendan hacer?

  6. tengo un bebe de tres meses y siete dias sufre de reflujo y por cuestiones economicas no se le pudo seguir comprando la leche antireflujo y la doctora me dijo q se la cambiara por leche de formula normal y le echra una cuchara de cereal.mi pregunta es esta cuchara de cereal me lo hara subir mas de peso es q mi suegra dice q esta muy gordo y el peso del niño es 6 kl 200 gr ellos piensan q tiene sobre peso.y la o tra pregunta es q el niño se despierta con mucha anciedad y se lleva las manos ala boca lo entretengo hasta la hora del tete por q yo se lo doy cada 4 horas y se toma 150cc en las noches si duerme y aguanta 1 o 2 horas mas esto es normal o ya un niño de tres meses debe estar durmiendo toda la noche?

  7. JOHANA: los despertares nocturnos de los niños son completamente normales. De hecho, hasta los cinco o seis años no adquieren el patrón de sueño adulto (que también incluye despertares, pero normalmente no llantos y búsqueda de los padres :-))
    Tu hijo es muy pequeño para tomar cereales (hasta los seis meses no se recomienda la introducción de los cereales sin gluten, es decir, maíz y arroz).
    En cuanto al reflujo, la mayor parte de los bebés regurgitan una cantidad de la leche que ingieren, y eso no constituye enfermedad alguna.
    Por último, el biberón, como el pecho, también se da a demanda.
    CRISTINA, quizá desde agosto que escribiste ya no te sirve mi respuesta, pero en principio, el biberón de “ayuda” no debe darse con carácter universal. El pecho produce tanta leche como el niño necesita, lo único que hay que hacer es darlo a demanda, y permitir de ese modo que sea el bebé quien lo regule (puesto que se trata de su alimento)
    Un saludo.

  8. soy una mama de un hijo de cuatro meses y pesa 7 300 le doy lactancia materna pero noto que tiene hambre o se quedase con hambrer.
    Tengo los pechos blandos muy blandos cuando hasta hace 1 mes notaba cuando comia la leche, y los pechos aun se ponian un poco mas duros. Por la noche se despierta 2 y 3 veces no se si mse quedara con hambre.
    cuando le doy biberon con cereales por la noche????que medida????a que meses es aconsejado????????
    Muchas gracias por atenderme

  9. Pues todo lo que se quiera, pero ni nlos bebés son perfectos ni las madres tampoco. Mi hijo ha tenido una ictericia muy mala. Me lo ponía a mamar mil veces y el niño a los diez segundos de empezar a mamar estaba agotadísimo, agarraba el pecho pero no aguantaba mamando. Así ni tomaba leche ni estimulaba la producción. Por consejo del pediatra y de una enfermera le complementé con leche en polvo. Y eso hizo que el niño no sólo engordase, sino que cogiese fuerza, que es lo que necesitaba para mamar. Ahora succiona con energía. He pasado de darle al día menos de 200 ml, cuando al principio le daba más de 300. Y lo de la leche materna exclusiva hasta los seis meses, pues sinceramente, está genial, pero para las mujeres que por naturaleza tienen mucha leche. Que no todas las mujeres somos iguales ni producimos la misma cantidad de leche. Yo ya he hecho de todo pero no consigo darle a mi hijo sólo pecho sin que este se quede con hambre. Mi hermana le daba a mi sobrina sólo un pecho por toma y la cría se quedaba abotargada tras la ración y estaba más gorda que un tonel.
    Esto me lo ha dicho una pediatra: No todas las mujeres producen la misma cantidad de leche.
    Lo cuál me parece normal, que no somos máquinas de precisión perfectas.

  10. hola tengo mi bebe de 6 meses estoy en proceso de destete ya que voy a tomar un medicamento muy fuerte para el,pero el ya tomaba la formula ademas ya esta comiendo pero nose cuantos biberones diarios debe tomar me preocupa que baje de peso ahora que ya no va a lactar que hago, como debe ser su alimentacion ahora?

  11. Hola Buen Dia ..
    Acabo de tener un bebe ayer y mis pechos no producen leche apesar que e intentado masajearlos y aun pegando a mi pequeño bebe en el pecho no me sale nada y mi bebe se desespera por que dura hasta 2 o 3 minutos y no me saca leche he tomado atoles y maizenas y aun asi no produsco leche creen que tenga algun problema y que no vaya poder amamantar a mi bebe ayudenme porfavor estoy desesperada…!!!

  12. Hola Elvia, a mi me pasó lo mismo con mis bebés, y sé que te angustias demasiado. Te aconsejo que trates de estar tranquila, mi doctor me receto unas pastillas se llaman metoclopramida puedes preguntar a tu doctor si las puedes tomar y en que cantidad eso me ayudo a mi y tomar mucha agua. Éxito y felicidades por tu bebé!

  13. hola ya no se que hacer me pego a mi bb todo el dia y no sale la leche suficiente y el se desespera llora mucho porque no se llena, lo lleve al pedriatra y me dice que si mi bb no se alimenta bien con mi leche puede ser peligroso por eso me mando formula y yo solo le quisiera dar solo mi leche que hago?

  14. hola tengo una bebe de 4 meses y 24 dias, se alimenta solo de pecho, pero siento que no queda satisfecha porque siempre esta llorando y quiere comer, estoy trabajando y ella viene conmigo pero no puedo trabajr tranquila porque siempre quiere comer y si no llora muy fuerte, ya en una semana puedo darle papillas hechas en casa segun recomendacion de la pediatra, pero tengo mis dudas porque dice que no es dejar de darle el pecho si no incorporarle las papillas…me siento agotada, y la formula la vomita, ya le han cambiado varias veces y nada..alguien sabe como es el tema de las comidas nuevas? si debo dejar de darle pecho para que coma?ayudenme tengo muchas dudas

  15. Hola, tengo un bebe de 17 dias. Al nacer peso 3190kg . Le doy formula y se tomaba 60ml pero a la hora volvia a llorar, la unica manera de que se callase fue dandole mas cantidad. Ahora see toma biberones de 130ml cada 2 horas y 1/2. Hay un pauta para saber mas o menos el tamaño del biberon que necesita tomar?
    Estoy preocupada, unos me dicen que es mucho, y otros que coma lo que quiera, que hago?

  16. Hola mi nombre es tania, tengo un bebe de tres meses y se alimenta solamente de leche materna pero ahora quiero empesar a trabajar y he tratado de darle formula al bebe pero la rechaza y no quiere comer no se que hacer que me aconseja

  17. Tengo una bebe de 4 meses que me ha llorado muchisimo desde que nació. Los primeros 3 meses pues pensaba que eran cólicos el pediatra le recetó medicamentos paralos cólicos pero el llanto continuaba el me recomendo comenzar a darle comidita sólida porque el pensaba que se quedaba con hambre al darle sólo el pecho, pero yo me resistia a darle cómida hasta hace unos dias al cumplir los 4 meses decidí darle comidita y el llanto practicamente desapareció.Definitivamente la leche materna sola no era suficiente.Creo en la lactancia pero tambien creo en la diferencia, todos los bebes y todas las madres no son iguales.Hay bebes que aguantan hasta los 6 meses solo leche materna pero otros no.

  18. Hola soy mama de un bebe de 3 meses y seis dias. Estoy alimentando a mi bebe solo con el matera, quisiera saber cuanto ml debe tomar por tomas ya que mi gustaria sacarme leche.
    Gracias

  19. Hola, tengo un bebe de casi 3 meses le estoy dando el pecho pero que pasa que parece que no se llena bien y al mejor dentro de media hora le tengo que dar de nuevo a comer y asi estamos todo el dia . los pechos los tengo muy blandos y la niña se quita del pecho como que no lo quire ni coger . me pueden ayudar con alguna manera como solucianarlo¿ gGRACIAS

  20. hola me yamo ana soy madre por segunda vez,tengo un bebe de un mes y medio,empeze adarle el pecho cuando nacio y todo muy bien asta las dos semanas k notava k se mequedava con hambre,y le di 30ml de biberon y asin cada vez le dava mas seguido el bibe 30ml despues de cada toma pero siempre primero le dava el pecho,,aora yeva tres semanas que le doi el pecho se me engancha pero se suleta llorando las tengo cada vez mas blandas y bajo de aumento estoy desesperada le pongo la xupeta para tranquilizarlo y lo vuelvo arrimar otra vez al pexo asta k el pobre seme que da pasado de tanto llorar y le tengo que hacer el bibe…. necesito unos grandes consejos xfavoz

    1. Amiga con las dudas que tienes acerca de tu bebe, va a ser difícil, casi imposible de solucionar; sabes por que… con esa ortografia tan mala… ni se entiende la pregunta, ja

  21. HOLA A TODAS LAS MAMAS Y FELICIDADES POR SUS BEBES. Bueno solo quiero compartir mi experiencia con la lactancia, tengo unas hermosas gemelas de 11 meses nacieron por cesarea, al principio no me subia la leche y dure una semana intentando y mientras les daba fórmula y aun asi me salio leche. Al principio eran unos dolores inmensos en los pezones porque me ponía a las dos a mamar y me pasaba como muchas de ustedes de q querían comer a cada rato y yo me sentía angustiada porq no las llenaba y mas q eran dos,quería darle formula pero entendí q los bebes tienen necesidades diferentes a los adultos ,q sus estomagos son mas pequeños ,q la leche materna se absorbe más rápido y les daba pecho todo el día y noche esto también me tiene agotada (pero vale la pena además q te ahorras un buen dinero jeje), les di exclusivamente leche materna hasta los 6 meses y después empecé con la ablactación y creanme q es muy difícil pero al verlas tan sanas se me olvida todo el cansancio q me cargo, espero q no desistan de lactar , hagan todo por hacerlo no es muy difícil. Suerte a todas.

  22. hola ana mira los bebes no se quedan con hambre cuando les das solo el pecho lo q pasa es q tienen hambre otra vez, y les tienes q dar asi vas a estar unos meses y darle el biberon puede q sientas q se llena mas pero lo cierto es q se absorbe mas lento , pero lo mejor es darle pecho todo el tiempo q lo requieren no te angusties. Lo de tus pechos blandos asi se ponen cuando ya no estan llenos pero sigue saliendo leche , nada mas q no da tiempo a que se llenen y no te desanimes al lactar porq te digo por experiencia yo alimento a dos a la vez y ya tienen 11 meses y estan sanas y buen peso y solo les daba pecho hasta los 6 meses , después de esto les doy papillas y aun les doy pecho. Animo y tranquila espero q te haya ayudado.

  23. María con todo respeto ,no es justo q te burles asi de una mama y menos angustiada si eres madre debes de enterder la frustación q da q un bebe llore y el pensar q es por hambre o satisfacer las necesidades de un bebé. Y si tu tienes buena ortografía felicidades pero deja de burlarte y no hagas criticas destructivas hazlas contructivas y si no puedes evita al menos escribir.. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *