El castigo físico no educa

El castigo físico vulnera los derechos del niño y niña.

El castigo físico hace que los niños y niñas se sientan rechazados y no queridos.

El castigo físico no es una forma de educar, porque:

*confunde, no enseña:
*da a entender que la violencia es un modo válido de resolver conflictos
*no ofrece alternativas
*bloquea al niño o niña

El castigo físico puede conllevar riesgos como:

*el incremento de la violencia en la familia
*daños físicos accidentales
*daños emocionales

Busquemos alternativas al castigo físico

*Establecer con el niño o niña límites claros, coherentes y consistentes, para que sepan qué pueden o no hacer
*Compartir su tiempo
*Decidir las cosas de común acuerdo. Razonar las decisiones cuando no pueda ser así
*Fomentar la autonomía del niño o niña
*Respetar y tener en cuenta su opinión
*Dedicar atención a las cosas que hacen bien, no sólo a las que hacen mal
*Tener la actitud de decir “sí” antes que “no”
*Los niños y niñas deben asumir responsabilidades según su capacidad

Los niños y niñas tienen derechos

*Tienen derecho a un desarrollo armónico. El castigo físico nunca hace bien al niño
*Tienen derecho a no sufrir violencia. El castigo físico es violencia
*Tienen derecho a ser escuchados. Las bofetadas acallan

En España ¿hay derecho?

*España ratificó en 1990 la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que prohibe explícitamente cualquier violencia contra la infancia.
*El Código Penal sanciona todo tipo de violencia contra los niños y niñas .
*El Código Civil aún permite: “corregir razonable y moderadamente a los hijos” .
Corregir no es pegar. Una bofetada nunca es razonable.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

42 comentarios en “El castigo físico no educa

  1. estuve leyendo el concejo de un hijo agresivo y me parecio muy interesante pero tengoo una pregunta.
    se que me equivoco al ser agresiva aveces con el tambien tengo el problema q el se porta super bien cuando esta sin mi, pero cuando yo llego al jardin para qu nos vallamos a casa el suele golpear a un inno y a quitarle sus juguetes, yo le hablo y le pido el favor que entregue el juguete al ninno o que pida perdon por golpearlo aveces funciona otras veces me toca quitarle las cosas a la fuerza y salir corriendo con el para que no me haga la pataleta en el jardin necesito saber que otra forma puedo hacer q se tranquilize por que se que el lo hace para llamar mi atencion y eso me molesta super igual la habladuria q hacen acerca de uno y la educacion q uno le da a asu hijo es muy incomoda
    gracias por la ayuda

  2. Puedes abrazarlo, o enfadarte con él por tener esa actitud, pero abrázalo igual, demuéstrale que tu enfado no es hacia él, sino hacia esa actitud tan fea. Repítele mil veces lo malo que es pegar, y nunca: JAMAS LE PEGUES! ni en una mano, ni con un objeto, ni un empujón, nunca.

    Espero que te sirva, un saludo.

  3. Alicia, ¿que edad tiene tu hijo?
    Me gustaría saber si lo que necesitas son consejos sobre como actuar frente a algún conflicto en especial o si lo que quieres son alternativas para no pegarle cuando hace algo que a ti no te parece bien.
    Hay muchos modos de solucionar un conflicto sin pegar, ¿como lo harías si en vez de ser su madre fueras una extraña, como actuarías? es curioso, pero parece que a los niños que no son nuestros hijos los tratamos con más paciencia y respeto.
    Insistir, esa es la clave, si deja todos los juguetes en el suelo y no quiere guardarlos cuando se lo pides puedes ayudarlo a empezar, y mientras recogen los dos juntos le vas explicando que eso es algo que debería hacer él solito, o que puede pedir ayuda cuando lo necesite, etc.
    Ponte en su lugar, imaginate que por un momento tienes esa edad y estas en esa situación. ¿Qué harías?
    Un saludo.

  4. HOLA¡
    SOLO QUERIA SABER EN QUE SE LE DAÑA A UN NIÑO DONDE LOS PADRES TRABAJAN (MAMA Y PAPA)Y LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO NO ESTAN CON EL …
    SOLO POR LAS NOCHES Y LOS FINES DED SEMANA NO LE ESTAREMOS PROVOCANDO UN DAÑO PSICOLOGICO… EL ES UN NIÑO NORMAL JUEGA MUCHO, INQUIETO, NO AGRESIVO, TIENE 3 AÑOS 8 MESES YO AL PRINCIPIO LO NOTE UN POCO AGRESIVO CONMIGO TAL VEZ ME RECLAMABA EL HABERLO DEJADO…PERO HABLE VARIAS VECES CON EL Y CREO ENTENDIO…HOY POR LO QUE VEO ES UN NIÑO NORMAL…FELIZ… PERO TENGO ESA DUDA???’
    ESTA BIEN A ESA EDAD DEJARLO Y HABER DECIDIDO EMPEZAR A TRABAJAR.
    D.L.V

  5. Valodi, es un tema muy complejo, los padres necesitan trabajar pero los niños necesitan a sus padres. Lo mejor que se le puede regalar a un niño no es una buena educación, ni caros juguetes… sino una infancia felíz, y eso solo es posible cuando los padres dedican todos sus esfuerzos en brandarle amor cuando más lo necesita: siendo pequeño.
    Los buenos medicos recomiendan dormir con los niños cuando los padres trabajan todo el día y no los ven mucho, de esa manera el contacto físico, la presencia, les da mucha seguridad.
    Saludos!

  6. Estoy muy interesada en sus artículos, pues me encuentro en una etapa con muchas inquietudes. soy mama primeriza de un niño de 1 año 3 meses. Soy una persona con muy poca paciencia y maniatica del orden. En este momento me siento en crisis, ya que mi niño es muy inquieto, desordenado y sobre todo desobediente. Siempre me pone a prueba de hasta donde voy a llegar después de un No cuando hace algo indebido. Siento que lo hace a proposito y me da mucha rabia con el. Yo trabajo casi todo el año, pero ahora estoy de vacaciones y mi niño se ha amarrado a mi,es una “mamaitis” atroz. Llora, llora y llora por absolutamente todo, se abraza a mí, pide que lo cargue (cosa que se me dificulta por tener un problema grave a mi columna) y hace berrinches por cualquier razón: por que no quiere caminar, por que no alcanzó algo que deseaba tomar, por que se le cayó el chupete, etc. Mi familia se mete y me dice que está malcriado, que me maneja como quiere y yo caigo en ese círculo y me estreso con él y he llegado a golpearlo desesperada por que no quiere obedecer o saca todo aquello que acabo de guardar, etc. Me han recomendado tirarle la oreja o la patilla, para que entienda, pues es muy tolerante al dolor y cuando le doy un palmazo en la mano es como si nada. Como ve esto es casi un desahogo… no sé con quien hablarlo, todos tienen sus propias teorías y yo sigo pensando que soy una pésima madre y que mi niño me tiene miedo y eso me hace sentir horrible. Por favor ayúdeme

  7. Soledad, A LOS NIÑOS NO SE LES PEGA! ¿realmente crees que has solucionado algo pegándole cuando “se portaba mal”? Le haces daño!
    Tal vez te sirva volver a leer esta nbota y te dejaré otras, para que entiendas un poco mejor a tu hijo, que no está malcriado, al contrario, necesita mimos y mucho amor.

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/el-nino-pequeno-del-ano-a-los-dos-anos-y-medio/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/18-maneras-de-decir-no-de-forma-positiva/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/las-rabietas-%E2%80%9Cquiereme-cuando-menos-me-lo-merezca/

    Y con respecto a tu problema de espalda, yo también sufro de problemas graves, y para tener a mi hija en brazos me siento y la acurruco contra el cuerpo, sin necesidad de estar de pie.

    Y por favor, nunca más le pegues al niño! es tu hijo! no es un enemigo!

    Saludos.

  8. hola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ quiero darles las gracias por su gran ayuda muchisimas gracias por el libro que me envian…. DIOS LOS BENDIGA DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN DE TODO CORAZON¡¡¡ tengo otra pequeña duda mi niño que tiene 3 años 8 meses tiene a su alrededor puras niñas y juega mucho con ellas me dice q es malo que mas adelante puede cambiar sus preferencias sexuales o sea volverse geys como se les dice comunmente, porq me he dado cuenta tiene muchos gestos de niña… el es muy sensible, tierno y cariñoso yo pienso eso es normal por que aun es chiquito….pero mi suegra me dice que lo trate con dureza por que si no despues me voy a arrepentir… que ya no lo mime mucho… y que a cda momento le haga saber que no es niña que es un niño….yo pienso eso esta mal… solo quiero saber como actuar ya no lo dejo que juegue con niñas o que hago????? valodi.. gracias por su gran ayuda…

  9. hola quisiera saber como puede entender un niño de año y medio , parece q me desafiara al hacer algo , yo caigo tontamente en darle en las mamitos pero creo q no es la solucion, solo quiero saber q hacer

  10. hola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ quiero darles las gracias por su gran ayuda muchisimas gracias por el libro que me envian…. DIOS LOS BENDIGA DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN DE TODO CORAZON¡¡¡ tengo otra pequeña duda mi niño que tiene 3 años 8 meses tiene a su alrededor puras niñas y juega mucho con ellas me dice q es malo que mas adelante puede cambiar sus preferencias sexuales o sea volverse geys como se les dice comunmente, porq me he dado cuenta tiene muchos gestos de niña… el es muy sensible, tierno y cariñoso yo pienso eso es normal por que aun es chiquito….pero mi suegra me dice que lo trate con dureza por que si no despues me voy a arrepentir… que ya no lo mime mucho… y que a cda momento le haga saber que no es niña que es un niño….yo pienso eso esta mal… solo quiero saber como actuar ya no lo dejo que juegue con niñas o que hago????? valodi.. gracias por su gran ayuda…

  11. VALODI: da igual si será gay o no, pero vamos al caso… si está mucho con niños: es gay, si está mucho con niñas: es gay.. ¿que pasa? Me parece que no son planteos para una criatura de 3 años, no se hacen los gays, nacen!
    Da igual si juega con niños o con niñas, mientras se relacione!
    ¿Tu realmente crees que tratandolo mal se sentirá “hombre”? ¿Tu crees que hay que maltratar o tratar con dureza para afirmar la personalidad? ES UN NIÑO! Y tienen que enseñarle a ser buena persona, no hombre, a ser generoso, no hombre, a ser amable, no hombre, a ser cariñoso, no hombre ¿tú quieres ue el día de mañana sea un buen marido, que sea un buen hombre? Pues trátale como lo que ahora mismo es: un niño pequeño! y los niños necesitan amor!amor de su madre y de su padre.

    Por favor, lee entero el libro que te envié, te servirá mcho.

    Ahora, a modo de comentario personal, yo te digo: si pasa tanto tiempo con niñas… será que le gustan!!
    😉
    Un saludo afectuoso.

  12. hola¡¡¡¡ muchisimas gracias por contestarme de verdad gracias y DIOS LOS BENDIGA , esa era una duda que me tenia como loca….y no sabia que hacer con mi bb, gracias por sus articulos enviados….

    ahora se que mi bb.. sera lo que yo quiero que sea un buen hombre…

    gracias. VALODI.

  13. Hola tengo un bebe de 1 año 4 mese, y ews muy agresivo, muerde, araña, golpea y ademas es muy berrinchudo, yo trato de hablar con él y de decirle que no pegue o muerda, pero mas lo hace, en dos ocasiones le pegue en la boca, pero me arrepenti despues, y dije que no le iba a estar pegando a cada rato, y en realidad quiero educarlo sin golpes, no se como manejar su agresividad, necesito ayuda por favor

  14. Estoy mu feliz de haberlos encontrado, me ha servido MUCHÍSIMO para mejorar mi enfoque sobre cómo educar a mi hijita del corazón (por adopción) de dos años y medio. Como vivo en Clombia, me gustaría saber si el libro del que están hablando está en medio magnético (tan “antojada”,yo, no?). Es que estoy en un proceso de mejoramiento continuo de mi papel de madre (y persona, por supuesto). Ja,ja,ja, y de la modestia también, eh?. Un abrazo y que Dios les siga guiando en su gran labor.

  15. Mi hijo tiene 3 años y ha empezado a desvestirse y a tocarse el pene y el ano y se pinta el ano o se mete objetos en el mismo quiero saber si es normal esto o que esta pasando el es hijo unico y vivimos con sus abuelos.

  16. mi niño tiene 5 años soy de sinaloa,mexico,yo soy muy tolerante con mi niño rara vez me ace caso y mi esposo me dice ke porke no le pego ke por eso ace lo ke kiere conmigo; aveces mejor le grito porke me saca dolor de cabesa

  17. le doy gracias a Dios por haber encontrado esta pagina he leido muchos casos y este es mi caso se que me van aayudar.
    hola, soy peruana mi esposo y yo trabajamos, ultimamente tenemos muchos problemas con mi hijo el tiene 4 años con 9mese se ha vuelto muy agresivo y en ocasiones miente , vivo en la casa de mis padres y tengo una hermanita de 6 años 5 meses y un sobrino de 2 años 7meses vivimos juntos lo que pasa es que mi hijo es muy agresivo con ellos le gusta que le presten las cosas pero a el nole gusta prestar sus cosas solo cuando le conviene presta pero cuando sale al parque o al pasadizo se encuentra con sus amiguitos a ellos si les presta sus juguetes, pero sus amiguitos cuando no saca sus juguetes no juegan con el pero el de todas maneras quiere jugar con ellos y he visto que les ofrece a sacar los jueguetes para que jueguen con el.
    por favor les pido que me ayuden la verdad me siento muy confundida y muy inpotente de no poder estar a su lado para poder educarlo y enseñarle lo buno y lo malo el se queda con mi mama o a veces con mi hermana.

  18. tengo una niña de 34 meses aun duerme con nosotros en la cama la metimos en la cama sin darnos cuenta ,no nos lo explicamos, creo que es la novatada ae ser primera,ahora hemos intentado que duerma sola,ella dice que nosotros tambien con ella en su cuarto,e intentado la manera de cuando se duerme con nosotros en el sofa la paso a su cuarto me quedo un rato con ella i cuando me levanto se despierta no se como hacer para que esto no ocurra me gustaria que nos diese alguna explicacion gracias por atenderme

  19. Hola Ara,
    Yo creo que hicieron muy bien en dormir con la niña tanto tiempo. Han criado una niña segura de sí misma, con mucho amor.
    Ahora supongo que ya es incómodo para ustedes dormir en la misma cama y parece ser hora de que cada cual duerma en su camita, pero no olvides que para ella tu cama es su cama!
    Hay muchas formas de invitarla a que duerma en otro cuarto, primero deberían decorarlo de forma divertida, con cosas de princesas, hadas, bailarinas o lo que a ella le guste. Los cuentos ayudan a que los últimos recuerdos del día sean bonitos, y le puedes dar la oportunidad de que a través de los dibujos te lo explique ella misma.
    Acostarse con ella en su cama es lo que hacemos la mayoría de los padres de niños de esa edad! Puedes turnarte con el padre cada día, cantarle canciones, acariciarla, o hablarle hasta que se duerma, y cuando te vas, si ella se vuelve a despertar le dices que no tiene más que llamarte para que tu vuelvas. Asegúrale que no te vas lejos, que estarás con ella cada vez que te necesite, y obviamente cumple la promesa! Para nosotros fueron épocas por un lado sacrificadas, y por el otro muy dulces, porque disfrutábamos mucho cada noche haciendola dormir con mimos.
    A nosotros también nos pasó, que la niña no puediera dormir sin nuestra compañía, sin embargo ella no dormía con nosotros desde los 6 meses! pues nunca le gustó nuestra cama.
    Ahora, desde que empezó P3 (alrededor de los 3 1/2) cada noche se va muy temprano solita a su cama y se duerme sola sin que pasen mas de 3 minutos.
    Todo es cuestión de tiempos, hay que tener mucha paciencia, mucho amor y pensar que será una etapa, corta o larga, pero una etapa que la niña necesita pasar, para ella es como un duelo, es muy difícil no dormir con quienes ella ama!!
    Espero que todo vaya bien.

    Saludos.

  20. Estimado Consejero tengo un niño de 1 año y un mes, el ha empezado hace 2 semanas en su escuela par interaccionar con niños de su edad, el fue dulce (dando besitos y abrazos a sus compañeros),pero ahora me dice la maestar que pega y muerde, él es el menor de todos porq

  21. Estimado Consejero tengo un niño de 1 año y un mes, el ha empezado hace 3 semanas en su escuela par interaccionar con niños de su edad, el fue dulce (dando besitos y abrazos a sus compañeros),pero hace 2 semanas me dice la maestra que pega y muerde, él es el menor de todos ya que los otros son mañores por 3 meses hasta 5. En casa está con su joven que la cuida ya que trabajo con mi esposo.
    Le hemos hablado a mi hijo que está mal le frunjo la frente y él se rie si le hablo mirando directo a sus ojos me golpea y muerde, pero ahora me hago que lloro cuando me golpea o muerde y él llora le digo inmediatamente que me de un beso donde mordió y que me abraze y le lleno de besos y vuelve a sonreir, pero sigue por ratos que quiere morder creo que se olvida qué debo hacer??? y lo que estoy haciendo está bien????

  22. Hola Ruby,
    Efectivamente, tu hijo se olvida, no tiene la misma memoria que los adultos, y tampoco comprende muy bien que lo que hace daña. Yo creo que lo que haces está muy bien, sigue hablando con él y tratando de todas las formas que lo comprenda. Tal vez no llegue a comprenderlo ahora, tal vez deje de morder antes de comprenderte, pero el diálogo es la única arma que tenemos los padres para educar a nuestros hijos.
    Te recomiendo algunos artículos:

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/el-nino-pequeno-del-ano-a-los-dos-anos-y-medio/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/18-maneras-de-decir-no-de-forma-positiva/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/las-rabietas-%E2%80%9Cquiereme-cuando-menos-me-lo-merezca/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/que-hacer-cuando-mi-hijo-pega/

    Espero que te sirva!
    Un saludo!

  23. Hola me pasece super interesante las paginas que recomiendan y todos los articulos de verdad, tengo 2 bebes, una de 21 meses y otra de casi 7 mess, como veran son muy seguidas, y claro las dos necesitan de mi y mucho,la mayor siempre fue de mucha demanda de mama,llena de mimos y criada practicamente en brazos y cargador, pero cuando nacio su hermanita claro ella supongo qu setia que queria estar conmigo igual que antes y no se podia , trato de estar el mayor tiempo ocn las dospero hay momentos que llgo a desesoerarme, trato de estar bien sobre todo con al mayor pero algunas veces logra sacarme el no o qe l grite , un ejemplo aveces la duermo a la pequeñita y le explico siepre que si la duermo rapido y estamos jugando sin gritar la bebe dormira mucho mas y podre estar mas tiempo con ella, pero ella justo cuand oesta dormida la beb y para dejarla ya , hace ruido , grita patea algo o golpea algo proque se ha dado cuenta que asi la puede despertar, entonces me moelsta si demuestro ira con ella porque por mas quequiero estar con ella mas tiempo ella misma no lo permite y eso me pne mal proque se que no lo estoy haciendo bien y mas ahora queme quede si ayuda en la casa, con lascosas de la casa nos organizamos con mi esposo , peor el tiene que trabajar y no uede estr too el dia conmigo y las bebes, ahora lo que estoy haciendo porque trato de buscar cada dia algo nuevo que mejore mi relacion con ella y que yo no me sienta mal despues por levantarle la voz, por ejemplo hace 3 dias me ingenie para colgar una hamaca y hacer dormir a la pequeñita paseandola delante de ella y no en la cama , asi no tendra que golpear ella y yo no tendre q gritarle,y luego se duerme y es mas facilcolocarla rapido en la hamaca sin darle tiemo de que grite o la duermo cantandole para que si la mayor grita no se sobresalte y despierte, por lo menos eso me esta dando resultado por ahora espero seguir encontrando mas maneras de no gritar a mi bebe que adoro y estar mucho tiempo bein con ella y clao sin gritarle. si tienes alguna idea de como ahcer para estar mejor con ella mas tiempo porfa te agradecere mucho

  24. Hola me pasece super interesante las paginas que recomiendan y todos los articulos de verdad, tengo 2 bebes, una de 21 meses y otra de casi 7 mess, como veran son muy seguidas, y claro las dos necesitan de mi y mucho,la mayor siempre fue de mucha demanda de mama,llena de mimos y criada practicamente en brazos y cargador, pero cuando nacio su hermanita claro ella supongo qu setia que queria estar conmigo igual que antes y no se podia , trato de estar el mayor tiempo con las dos pero hay momentos que llego a desesoprarme, trato de estar bien sobre todo con la mayor pero algunas veces logra sacarme el no o que le grite , un ejemplo aveces la duermo a la pequeñita y le explico siepre que si la duermo rapido y estamos jugando sin gritar la bebe dormira mucho mas y podre estar mas tiempo con ella, pero ella justo cuand oesta dormida la bebe y para dejarla ya , hace ruido , grita patea algo o golpea algo proque se ha dado cuenta que asi la puede despertar, entonces me molesta y demuestro ira con ella porque por mas quequiero estar con ella mas tiempo ella misma no lo permite y eso me pone mal porque se que no lo estoy haciendo bien y mas ahora que me quede si ayuda en la casa, con las cosas de la casa nos organizamos con mi esposo , pero el tiene que trabajar y no pede estar todo el dia conmigo y las bebes, ahora lo que estoy haciendo porque trato de buscar cada dia algo nuevo que mejore mi relacion con ella y que yo no me sienta mal despues por levantarle la voz, por ejemplo hace 3 dias me ingenie para colgar una hamaca y hacer dormir a la pequeñita paseandola delante de ella y no en la cama , asi no tendra que golpear ella y yo no tendre q gritarle,y luego se duerme y es mas facil colocarla rapido en la hamaca sin darle tiempo de que grite o la duermo cantandole para que si la mayor grita no se sobresalte y despierte, por lo menos eso me esta dando resultado por ahora espero seguir encontrando mas maneras de no gritar a mi bebe que adoro y estar mucho tiempo bien con ella y claro sin gritarle. si tienes o tienen alguna idea de como aacer para estar mejor con ella mas tiempo porfa te agradecere mucho

    Disculpen el anterior mensaje es que sentia que se quejaba mi bebe en la cama y queria terminar esto de todas maneras y sin leerlo lo envie
    Mil disculpas porfa

  25. HOLA
    soy madre primerisa tengo a mi bebe de 2 años 8meses y creo que es extremadamente berrinchudo aparte de que se golpea ya fisicamente lo hace con migo creo que no tiene limites por que para el un NO no significa nada, le he llegado a dar manasos y nalgadas en mi desesperacion asi que necesito me indiquen que hacer cuano se pone de necio y se tira en el piso a hacer sus berrinches lo amo y no quiero lastimarlo

  26. Hola Bueno tengo experiencia en un hermano menor que criamos ya que mamá estubo trabajando, ahora tiene 22 años pero se le ha quedado al menos con mi persona me quiere mucho pero tiene la mala constumbre de hacerme la contra en todo apropósito aunque ni lo piense hacer de verdad.
    Me dice que lo hace por molestrame ya ni me molesto sólo me hago la indiferente pero es algo que nunca se le va ir hasta cuando tenga hijos y es porque en mi desconocimiento yom lo castigaba con cochachos, etc y él mismo me ha manifestado que es por eso y que no lo puede evitar de tener un buen aprecio a mi persona lo tiene pero perdi el respeto, NO LO HAGAS Háblale y si no te hace caso por último no le hables no le digas absolutamente nada sólo impide que se haga daño, aunque se a colócalo en un coralitos para niños menores de 1 año pero que son amplios y acolchados, siempre háblale y poco a poco te hará caso, ten MUCHA PACIENCIA no frunjas la frente vas a ver que en unos meses se le va el berrinche pero debes tener mucha paciencia RECUERDA ES TU HIJO y si le tratas mal que va pensar del resto de personas del alrededor, PACIENCIA, AMOR, E INTELIGENCIA te deseo, NO TE OLVIDES QUE puede quedar como mi hermano que te puede querer mucho, PERO LO PEOR ES QUE PIERDA EL RESPECTO A TI y lo haga sólo con el afán de molestarte.
    Suerte

  27. Hola, tengo un bebe k tiene un año nueve meses, y la pregunta es muy parecida ala de varias mamas, mi bebe me golpea mucho tiene ya mas de dos meses haciendolo, mi bebe no va a guarderias yo deje de trabajar una semana antes de k naciera, no se le pega, y el esta muy agresivo ¿ por que ? sera esta actitud y k es lo k puedo hacer para k no siga haciendolo .

  28. hola!!!

    Estoy muy preocupada mi hijo de tan solo 4 años lo han sacado de 2 escuelas por que es muy inquieto, ya no se que hacer, el es hijo unico y yo soy madre soltera, tengo que trabajar todo el día los unicos momentos que comparto con el es en las noches y parte del domigo.. gracias por su consejo

  29. hola, tengo una niña de casi 4 años ya, la verdad que me siento culpable xq me desespera que no obedezca le hablo bien y no me entiende entonces le doy una o dos nalgadas llora y me pega y despues ya se tranquiliza yo se que lo q hago no esta bien y me siento cucaracha yo amo a mi chiquita y no le quiero provocar ningun daño, alguien me puede ayudar

  30. HOLA SOY UNA MADRE DE FAMILIA QUIERO Q ME DEN UN CONSEJO, TENGO UN NINO DE CASI DOS ANOS, Y CUANDO EL HACE UNA COSA O TRAVESURAS O DERRAMAR LAS COSAS TOCAR UNA Q OTRAS , ME PONGO A GRITAR O AVECES LE QUIERO PEGAR PERO SE Q ESO ESTA MAL. PERO REALMENTE NO SE COMO ACTUAR O INTERVENIR ENSENARLE DE UNA MANERA CORRECTA Y MAS TRATABLE.COMO TENERLE PASCIENCIA Y UNA MANERA DE ENTENDERLO.

  31. Ariana, lo más importante ahora es alejar las cosas que tu hijo pueda romper de su alcance, aún es muy pequeño para entender lo que tu quieres que entienda, está en una etapa de aprendizaje, todo le llama la atención, todo quiere tocarlo, agarrarlo, probarlo, y no sabe diferenciar un juguete de un elemento peligroso. Eso está en ti, es tu responsabilidad que no lo toque, no suya. Si tu hijo cruza la calle solo la culpable eres tú por no vigilarle, por no estar atenta, no será culpa suya, porque es un bebé!!
    Te recomiendo que leas estos artículos, que seguro te ayudarán mucho:

    http://www.paraelbebe.net/ninos/2007/02/independencia-y-frustracion/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/el-nino-pequeno-del-ano-a-los-dos-anos-y-medio/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/las-rabietas-%e2%80%9cquiereme-cuando-menos-me-lo-merezca/

    http://www.paraelbebe.net/educacion/2007/05/cuando-se-porta-mal/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/03/el-nino-de-dos-anos-y-medio-a-cinco-aprender-a-comportarse-segunda-parte/

    Espero que lo leas todo, ya me dirás si tienes alguna duda.

    Un saludo!

  32. Hola:
    Tengo un problema con mi hijo de 5 años. Empezó a morder a los demás niños cuando empezó el colegio con 3 añitos. Anteriormente habia estado en guarderia y no habia pasado nunca. Pensé que era por el colegio en el que estaba asi que decidí cambiarle a otro colegio. Las primeras semas muy bien, ahora ha empezado a morder de nuevo. Unicamente lo hace en el colegio, cuando le saco al parque juega con los demas niños y no muerde se comporta bien. En casa tampoco muerde a su hermana de 4 años, al contrario la deja que ella le pegue a el. Ya no se que hacer puesto que si el niño sigue mordiendo no le dejaran asistir al centro y yo trabajo y no puedo estar con el.
    Alguien me puede aconsejar como quitarle la costumbre a morder?
    Muchas gracias

  33. yose bien de lo que dicen, un dia mi hijo de tres años mordio la teta de su hermana de 14, es muy agresivo, siempre la muerde y tmb a las amigas de la hermana y en el jardin lo quieren echar por morder, ya le mordio el brazo a la profesora!!!!!!!!!! y se lo marco, acostumbra morder mujeres mas que niños

  34. Tengo un hijo de 3 anos y medio y es muy rebelde. Su papa lo castiga con la correa, cosa que a mi no me gusta, pero solo a el le obedece. Que debo hacer? yo hablo mucho con el y parece que no me entiende. Me siento preocupada por que no quiero criar a un nino sin caracter

  35. hola tengo un niño de 1m año con 9 mese aun no se suelta bien al hablar pero dice algunas palabras no es tan inquieto comparado con otros niños pero en las noches llora mucho por q ya no le quiero dar de lactar nose como hacer para que deje de lactar ? bueno y quiero hacer otra consulta su papa no le tiene pasiencia y casi todo quiere arreglarlo manasos cuando lora o hace algo q no le gusta yo quiero q el cambie por q discutimos mucho por ese motivo a mi no me gusta que lo trate asi a demas es muy frio con mi hijo q puedo hacer?

  36. hola,me llamo lourdes,y tengo una bebe de un año y ocho meses,la cual,es un poco desobediente,yhasta sierto punto hace lo q quiere,quisiera saber como corregirla,sin gritarla,ni pegarle,porque mi esposo y yo la queremos demasiado,y por eso quisiera q nos ayuden porfavor,para educarla bien.

  37. Hola, la verdad ha sido dificil tomar la determinacion de pedir ayuda y de aceptar que tengo un problema. Soy una mujer de 31 años con tres hermosos hijos varones y un maravilloso compañero de vida.
    Mi problema es que mi temperamento es demasiado fuerte me enojo con facilidad y le grito demasiado a mis 2 hijos mayores y cuando lo hago me siento fatal pero ya es demasiado tarde porque lo que no he debido hacer ya lo he hecho. A veces les pido perdon a mis hijos por ser asi pero se que con eso no va a cambiar nada puesto que yo voy a volver hacer lo mismo no se que hacer amo a mis niños y no quiero ser asi mas, tambien a mi marido le grito y lo tratomuy mal y el no se merece nada de eso es un hombre maravilloso que no hace mas que apoyarme en todo por favor necesito que alguien me ayude a dejar de ser asi y dejar de lastimar a los seres que mas amo. No se como controlar esta ira que me amarra todo mi cuerpo y una vez me enreda no puedo salir de ella.
    Desesperada por su respuesta…….Karina.

  38. buenas tardes soy una madre desesperada ya no se como castigar y educar a mi hija de 8 años y 9 meses es una niña que se le olvida las tareas de la escuela es como rebelde yo le e hablado mucho y ultimamente le estoy castigando fisicamente ya que ella no le importa los castigos que le eimpongo como es ver television salir a jugar o a pasear a ella le da igual las cosas yo debo trabajar para sustentar mi responsabilidad como madre no se cual sea la mejor manera de guiarle ya que ultimamente hasta toma dinero de las alcancias que tiene y se queda callada nunca me da respuestas a los actos ella todo el tiempo lo hace como adrede o como que se olvido y ya paso no se que hacer pero estoy muy desesperada necesito unos consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *