El control de esfínteres (cuando dejar los pañales)


El control de esfínteres no se aprende, se adquiere cuando el niño está maduro para ello. Caminar, hablar, comer, son funciones que se adquieren, cuando los niños están lo suficientemente maduros. Son adquisiciones paulatinas, lentas, que llevan mucho tiempo.
Aunque la estimulación puede influir en algunos niños, lo cierto es que todos intentarán caminar alrededor del año, comer alrededor de los 6 meses, y controlar esfínteres entre los 2 1/2 y 3 años. No hay ningún apuro, puesto que la edad para comenzar a hacer todas estas cosas, no tiene relación alguna con el desempeño posterior en la vida adulta, y a nadie le van a preguntar en la universidad, a qué edad aprendió a caminar. Los adultos deberíamos preguntarnos qué nos pasa que estamos tan apurados por conseguir logros en nuestros hijos.
Al haber fijado como “normal” la edad de 2 años para el control de esfínteres, nos hemos creado un problema y sobre todo, se lo hemos creado a nuestros hijos.
Bien entrada la segunda mitad del segundo año de vida (o sea, después del año y medio), algunos bebés pueden empezar a darse cuenta cuando tienen sucio el pañal, e incluso a saber cuando “se lo están haciendo”. Este es un lento proceso que puede llevar alrededor de 2 años más, desembocando en el control de esfínteres.Es frecuente escuchar a las mamás excusando a sus hijos que se lo hicieron encima, diciendo “estaba tan entretenido jugando, que se olvidó”, o preguntando millones de veces antes de salir de cada lugar, si quieren hacer pis, o limitando la ingesta de líquidos a la noche para que aguante sin mojar la cama. Cuando el control de esfínteres está adquirido, estas escenas son infrecuentes. A los adultos y a los niños mayores no nos ocurren estas cosas.

Esperar a que llegue el verano
Aprovechar el verano para quitar los pañales es una conveniencia de los adultos. Así aprovechamos con el niño de un año y medio, con el de 2, con el de 2 y medio indistintamente. Perseguimos entonces a los niños incansablemente preguntándoles si tienen ganas de hacer pis, les tocamos las ropas, los sentamos en el inodoro sin ganas, e invertimos preciosas horas en comunicarnos en este nueva escala de valores donde lo más importante, lo que pone feliz o triste a mamá, es “si me lo hice o no me lo hice”. Quizás el mito del verano nos haya sido heredado de la época de los pañales de tela, pero hoy en día, con los desechables, con lavadoras automáticas, no hay motivo alguno para apurar los procesos evolutivos de nuestros hijos. Algunos podrán controlar temporalmente esfínteres, cuando todos estamos de vacaciones, y tienen a mamá todo el día consigo, pero al comenzar las clases, las exigencias, las separaciones, vuelven a “retroceder”, dejando en claro que aún no pueden ocuparse de controlar esfínteres en situaciones donde están frágiles emocionalmente.

¿Qué nos pasa a nosotros?
Los adultos no hablamos entre nosotros de pises y cacas. La etapa de adquisición del control de esfínteres de nuestros hijos, nos enfrenta con muchas cosas que quizás nos cuesta ver: el placer de los niños al poder decidir casi por primera vez, si retienen su pis o su caca, y hacerlo donde y cuando lo desean; la delimitación de una zona de autonomía, de la cual quedamos excluidos. Es un espacio de poder, donde son ellos quienes deciden y les causa placer estrenar esta capacidad de hacerlo por sí mismos. Nos cambia radicalmente de lugar: aquí no podemos ordenar, ni forzar, ni apurar las cosas. Cada uno lo hace cuando quiere. Nos incomodan ciertos placeres de nuestros hijos… la succión, la masturbación (mi hijo no!!!, Jamás!!!!!) las conductas autoeróticas, y nos incomodan tanto que arremetemos contra ellos, en lugar de volver sobre nosotros mismos a ver qué nos pasa.

De día y de noche
El control nocturno merece un capítulo aparte. Aunque un niño controle esfínteres durante el día, pueden pasar aún muchos meses más hasta poder hacerlo por la noche. Usualmente se dice que luego de varias noches con el pañal seco, el bebé está listo para dormir sin él.

A la hora de pensar en esto, es importante tener en cuenta que:

El niño debe estar de acuerdo y saber exactamente qué está ocurriendo, qué se espera de él (“como hace varias noches que no mojas el pañal, ¿te gustaría probar dormir sin él? Te pondré un plástico debajo de la sábana para que no te preocupes si te haces pis, y probaremos. Si no quieres, probamos más adelante”)
Como todo proceso, el control de esfínteres no es algo lineal, sino que habrá muchos avances y retrocesos. Esto es parte de lo esperable, y lo más importante es que nuestros hijos sepan que los acompañamos en este proceso y lo esperaremos todo lo que haga falta.
En cualquier orden de la vida, el reforzamiento positivo es beneficioso (“qué bien lo hiciste, estoy orgullosa de ti”, “casi llegamos al baño esta vez, la próxima será mejor aún”). Bajo ningún concepto es aceptable que retemos al niño, que lo humillemos, que lo ridiculicemos o comparemos con otros amigos o hermanos que ya han logrado el control de esfínteres. Recordemos que no hay nada que él pueda hacer para controlar. No depende de que se acuerde, de que esté atento, ni de nada de eso. Se debe estar maduro para eso, y humillarlos o pretender acelerar el proceso es tan ridículo e infructuoso como gritarle a una oruga pretendiendo que se convierta en mariposa.Dejar el pañal
Dobles mensajes
Una pregunta muy frecuente en las mamás que consultan, es que temen darle un doble mensaje a su hijo si le vuelven a poner el pañal una vez que se lo han quitado. Siempre se puede volver atrás. Los papás consultan atemorizados porque su hijo se ha vuelto “regresivo”. No se puede hablar de regresión en un niño de 2 ó 3 años, porque no se puede regresionar a un lugar del que nunca se ha salido.

Otra preocupación muy común es la de los mensajes contradictorios. Personalmente creo que damos tantos mensajes contradictorios a nuestros hijos todo el tiempo, que en el peor de los casos, este sería uno más. Pero no lo es. El único mensaje debiera ser “Te acompaño, y si ayer pudiste estar sin pañal y hoy lo necesitas, te lo pondré”. Los chicos tienen cosas mucho más interesantes que hacer a esta edad, antes que estar todo el día preocupados en sus pises y cacas.

Es común que lleguen al consultorio chicos con un diagnóstico de enuresis secundaria (que quiere decir que se hacen pis o caca luego de haber adquirido el control de esfínteres), cuando en realidad, indagando, invariablemente son chicos a quienes se les ha “sacado el pañal” demasiado pronto, y nunca han adquirido verdaderamente el control de esfínteres. En estos casos, sin importar la edad de quien consulta, la solución pasa por volver a usar el pañal, por el tiempo que sea necesario, sin vivirlo como algo humillante, como un retroceso o como un castigo, sino simplemente entendiendo que esta función debe terminar de adquirirse, y como adultos, acompañaremos todo el tiempo que haga falta.

Algo comenzará a cambiar cuando dejemos de decir “le saqué la teta, le saqué el pañal, lo saqué de nuestra habitación”, y podamos tener la paciencia suficiente como para esperar a que sean ellos quienes nos indiquen el camino a seguir.

María Paula Cavanna
Lic. en Psicología
Puerperio-Lactancia materna-Crianza

Vía: Crianza Natural

dejacomentario

, , , , , ,

234 Respuestas a El control de esfínteres (cuando dejar los pañales)

  1. SANDY 29 abril, 2010 at 19:05 #

    TENGO UN BB DE 1 AÑO 8 MESES QUE ESTA COMENZANDO A DEJAR EL PAÑAL. LES CONFIESO QUE HA SIDO TODA UNA ODISEA , PORQUE AL PARECER DOMINA EL HACER PIPI PERO NO LA POPO. TIENE UN PEQUEÑO RETRETE QUE YA SE ACOSTUMBRÓ A USAR, PERO EL PROBLEMA LO TENGO CUANDO SALGO CON EL A ALGUN SITIO, PORQUE SE NIEGA Y LLORA CUANDO HE INTENTADO LLEVARLO AL SANITARIO NORMAL ; DEBO ENSEÑARLO A USAR EL BAÑO DE ADULTOS? O DEBO CARGAR EL SUYO PARA TODOS LADOS. SÉ QUE HAY UNOS ADAPTADORES QUE SE COLOCAN EN EL BAÑO GRANDE PARA QUE LOS SIENTES Y NO SIENTAN QUE SE VAN HACIA ADENTRO, QUE TAN RECOMENDABLES SON?
    O TIENEN ALGUNA SUGERENCIA PARA RESOLVER MI PROBLEMA

  2. ELY YLLAN 13 mayo, 2010 at 4:56 #

    porfavor necesito es telefono de la psicologa MARIA PAULA CAVANNA.
    GRACIAS

  3. Alejandra 30 mayo, 2010 at 23:10 #

    Me gustò este articulo ya què, mi esposo me esta presionando para que la niña de apenas dos años cumplidos deje los pañales y hasta me amenaza de que, ya no volverà a comprar pañales, para que le enseñe a usar la basinica. Pienso que la niña esta aùn muy inmadura para eso, no es que yo la tenga ”chiple” sino que simplemente no està lista. Êl me comenta que su hermana a sus sobrinas les enseñaron al año y no tuvieron ningun problemas en eso y aprendieron apenas en dos horas.
    Quiero que me respondan si yo estoy bien a que se espere màs para enseñarle o mi esposo que esta presionandola? ¿Puede un niño aprender en un lapso de apenas, dos horas?

  4. ISABEL DIAZ 21 junio, 2010 at 19:51 #

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA TENGO UNA HIJA DE 4ANOS Y ELLA NO PUEDE DEJAR DE ASER DEL BANO EN EL CALZON COMO PUEDO ASER PARA QUE ELLA DEJE DE ASER ESO ESPERO Y SI ME PUEDAN AYUDAR NESESITO ASER ALGO POR MI HIJA GRACIAS…

  5. ericka 28 junio, 2010 at 17:24 #

    hola, mi hija de 3 años aun no me avisa de pis y caca, ya le hice varios analisis y todos salen muy bien, avisa solo cuando salimos a un centro comercial o siempre fuera de la casa.

    no se si la edad apropiada segun comentarios sea maximo 3 años .

    • emiko 4 agosto, 2010 at 6:39 #

      doctora espero que me pueda ayudar tengo un niño de dos años y diez meses el perfectamente me pide hacer pis, pero mi problema es que no pide cuando va defecar se hace el calzoncillo, cuando ya se hizo recien me dice, siempre le digo por favor hijo pide caca, pero no se que sucede aconsejeme por favor quiero metrerle al nido, pero por ese problemam no puedo.muchas gracias antemano por sus acertados consejos.

  6. Daigreliz Soto 5 julio, 2010 at 17:52 #

    Hola! Tengo un hijo de 3 años y 2 meses, él ya dejo los pañales y no tuvo ningun problema con ello durante el día, pero durante la noche opte por quitarle los pañales y la primera semana todo fue maravilloso avisaba a mitad de noche para ir a hacer pis.. pero luego de eso empezo a mojar la cama y ya han pasado 4 meses y no deja de hacerlo opte por colocarle los pañales nuevamente en la noche y solo a veces no los moja.. pero la mayoria de las noches lo hace.. quisiera saber si estoy haciendo mal.. o que debo hacer?

  7. Paula Valdez 7 julio, 2010 at 2:56 #

    MUY BUEN ARTÍCULO. NO SABES CÓMO ME AYUDÓ EN EL MOMENTO PRECISO. AHORA SE QUE NO ESTOY HACIÉNDOLE A MI HIJO EL DAÑO QUE CREÍ. MUCHAS GRACIAS!!

  8. teresa ramos 21 julio, 2010 at 23:19 #

    Mi niña tiene 1 año 8 meses vivo con mis papas y cuando mi madre salio de viaje la niña comenzo a avisarme para hacer pipi pero ahora que su abuela regreso me avisa ya que tiene el calsonsito mojado, ya no se que hacer si reprenderla o de que manera hacerlo creo que las dos estamos asustadas ya no se que hacer AYUDENME POR FAVOR

  9. yolanda 20 agosto, 2010 at 0:09 #

    mi hijo es muy extreñido tiene 3 años y todavia no logro que haga sus esfinteres en el inodoro y se aguanta mucho que dura hasta 10 dias sin hacer y ya no se que hacer para que no lo haga si me pueden ayudar se los agradecere mucho, gracias.

  10. lidia 24 agosto, 2010 at 17:03 #

    Hola! me llamo lidia tengo 23 años y tengo una niña de 16 meses.
    He entrado en la pagina porque voy buscando explicaciones de expertos como la psicóloga Maria paula ,de cuando deben nuestros hijos pedir pis y caca.
    Pues bien, hace 1 semana mi hija empezó a pedir caca ,Y después de unos minutos la izo en el pañal.
    Me pareció extraño ya que es todavía algo pequeña para pedirlo , mis sobrinos y niños muy cercanos a mi entorno empezaron a pedirlo a partir de los 2 años y a quitarle el pañal a partir de 2 y medio a 3 años.
    Hoy me volvió a pedir caca , le quité el pañal y hoy si que la ha hecho en el lavabo.Le he dicho ” muy bien!! le he aplaudido un poco “…y se ha puesto muy contenta no se si esto le animó a pedir Después de 3 horas caca pero digo …”es imposible porque ha hecho esta mañana…” pues bien la volví a llevar al baño y después de unos minutos izo pis.
    Creo que no es hora de quitarle el pañal es muy pequeña! cuando vea que ella va pidiendo pis y caca que controla sus necesidades y vea el pañal seco se lo quitaré.
    Me ha venido muy bien la explicación de Maria paula y le agradezco que expertas como ella pongan en Internet sus conocimientos para los demás usuarios que necesitamos alguna vez un poco de ayuda.
    Gracias!

  11. Priscilla Peralta 30 agosto, 2010 at 3:07 #

    Hola, tengo un hijo de 3 años y 10 meses y desde los 2 años y medio le saqué los pañales. Todo fue un éxito con relación al pipi ya que simpre nos avisó, tanto de día como de noche, es más, en la noche cuando tiene ganas, se levanta solito y va al baño. El problema es que no quiere hacer caquita en el baño….al parecer le da miedo. Nunca se ha hecho en su ropa, siempre espera que le ponga en pañal para hacer, sino, es capaz de aguantar por varios días pero yo le pongo el pañal ya que me da miedo se enferme de la guatita. Le he ofrecido de todo……pero nada. La verdad no sé que hacer para solucionar esto además que me hes muy estresante llevarlo obligado a sentarse en su bañito ya que llora como si lo estuvieran maltratando. Gracias.

  12. pilar 21 octubre, 2010 at 17:03 #

    Hola,tengo un niño de 2años y tres meses hace un mes intente quitarle el pañal porque ya me avisaba pero al momento de llevarlo a la nica,empezaba a llorar y tenia que volver a l pañal,hablo con él pero no quiere.Que puedo hacer?

  13. nirian tineo carupano estado sucre venezuela 10 noviembre, 2010 at 16:15 #

    tengo una niña de 2 años y 9 meses y no avisa cuando tiene que ir al baño todavía usa pañales y no se que hacer que me aconsejan ustedes porque ya he hechos muchos métodos y no me resulta

  14. Alexander 13 diciembre, 2010 at 3:13 #

    Interesante su artículo… muchas gracias.
    Tengo un hijo de 3 años y 3 meses, quien no reporta ningún interés en ir al baño. El niño tiene su hermano de 6 años con quien juega y se identifica todo el tiempo, y parece ser su “espejo”, ya que repite todo loque el otro hace. Por eso mismo, a veces nos decimos “se le olvidó hacer sus necesidades, por estar jugando con el otro”, y estamos esperando que él nos de señales de madurez, pero nada!!!!! Quisiera un consejo, gracias

  15. karen 21 enero, 2011 at 18:54 #

    hola yo tengo un hijo ya de 5 años y no va al baño, a hacer caca. bueno el cuando dejo los pañales iva al baño normalmente nunca mas volvio a hacer encima despues de un tiempo se enpeso a hacer encima diciendome q no va al baño por que tiene miedo del posito a caerse ya no se que hacer lo e llevado a psicologo le e dado le e sacado todo ya no se que hacer nesesito consejos por que ya lo hace hace como 1 año y medio ya no se como arreglarle ese capricho o miedo q tiene en el baño nesecito q me aconsegen por fabor!!!

  16. tania 6 febrero, 2011 at 4:25 #

    hola!!!tengo una nina de 3 anos y 4 meses y no quiere por nada del mundo hacer popo en el bano solamente pipi…la empeze a entrenar cuando tenia 2 anitos y todo iva mui bien!!despues ya no quiso y se empezo a estrenir al grado de que esta en tratamiento con un tipo de laxante por 3 meses>>y el doctor me dijo q no era comveniente entrenarla durante el proceso…pero yo creo q ya esta mui grande para estar usando panales!!q puedo hacer….ayuda

  17. tati 7 febrero, 2011 at 22:36 #

    hola, tengo un niño de 2 años y 10 meses, comenzamos a enseñarle a ir al baño hace 1 semana mas o menos, pensamos que era el momento porque ya no mojaba su pañal en las noches y hacía tres o cuatro veces pis en el dia, pasaba varias horas sin mojar su pañal y cuando lo hacía le molestaba y se lo quitaba. el problema es que solo 2 veces hizo en el inodoro y ahora ya no quiere, no avisa y se hace en cualquier parte de la casa, pero en el auto o en lugares públicos no se hace. No sabemos como hacer para que vaya al baño o que nos avise otra vez. desde ya muchas gracias.

  18. lulu 9 febrero, 2011 at 17:17 #

    Hola,yo tengo 20 años y tengo un niño de 3 años 1 mes yo lo empece a entrenar cuando recien
    cumplio 2 años y hacia muy bien pero ya
    Llevamos un año y todavia no avisa bien, en ocaciones se moja el pantalon durante el dia
    Y no se si es porque se le olvida o no siente.
    Ahora a empezado a interesarse por ir al baño normal y no en la nica/orinal,por
    Las noches todavia usa pañal pero ya quisiera que avise, porque aunque en el dia
    Ya casi no le gana, por la noche se moja todo y moja mucho la cama aun con pañal,
    Que me recomiendan que puedo hacer para que no se moje ni de dia ni de noche y ya deje el pañal
    Porque el año que viene ya se va a la escuela y me preocupa mucho que no sepa ir bien al baño.
    De antemano gracias y ojala me ayuden!!!

  19. claudia 17 febrero, 2011 at 0:23 #

    hola mi hija tien 2 años y siete meses dejo el pañal en diciembre el primer mes estuvo bien incluso lo dejo de noche luego de una semana empezo a ahcerse en la noche asi es que le puse el pañal y luego de unas semanas empezo a aguantar el pipi yo la tocaba y estaba mojada lo intente durante tres meses pero simpre lo mismo asi es que tuve que volver aponerle el pañal no se si esta bien o no pero me mojaba la cama la ropa ella misma siempre andaba con su potito mojado, pero la caca la avisa sin problemas nunca se ha hecho. me encantaria si la doctora pudiese responder si esta bien o lo sigo intentando sin pañales
    saludos a todas y todos.

  20. cristina 26 febrero, 2011 at 21:42 #

    mi hijo de 3 años hay dias que si avisa para ir al baño y otros no ya no se que hacer para ya no ponerle pañal ya que tengo una bebe de 5 meses

  21. paola 15 marzo, 2011 at 2:34 #

    mi nena tiene 3años y 6meses de noche no se hace pis en la calle me pide y en casa ejena avisa pero en mi casa prefiere hacerse pis en sima que en el baño no avisa prove con todo hasta con premios pero no da resultado que debo hacer necesito ayudar a mi hija nos sentimos muy frustrados.

  22. lesbia hernandez 30 marzo, 2011 at 21:27 #

    buenas tardes mi consulta es que mi hijo tiene 5 años pues desde hace un año el aprendio a ir al baño y no tenia ningun
    problema, pero ultimamente ya no avisa se hace en el calzoncillo y no se a que se debe .
    Queria pedirle si ´puede ayudarme el porque se hace en los pantalones y calzoncillo
    gracias
    lesbia

  23. ROSARIO IBARRA 2 mayo, 2011 at 0:50 #

    Hola, tengo una niña de 3 años y no he podido quitarle el pañal por las noches, el resto del dia no tengo ningun problema ella sola avisa; pero de noche no se como hacerle, les pido que me ayuden por favor:.

  24. monica galindo garza 26 mayo, 2011 at 1:29 #

    doctora tengo una niña de 4 años ella hace pipi en el inodoro sin problema pero al hacer popis creo que le da miedo cuando siente ganas se lebanta y empiesa ha forsejear que no quiere hacer ella es extiñida abeses tarda hasta 3 dias sin hacer y se hace en su calsonsito por que ya no usa pañal no le gusta usar solo me pidio que se lo quitara pero no quier hacer popis en el baño ya lo intente con premios y no me funciona con aplausos y porras tanpoco ya nose como hacerle me podra ayudar .,se lo agradeceria me han comentado mi familia que alomejor es sicologico usted que opina.

  25. maria jesus 24 junio, 2011 at 5:28 #

    hola tengo una niña que ahora ya tiene 3 años . te cuento que ella dejo de usar pañal al año siete meses ella hasta ahorita no se ha orinado ni ha defecado en su truza cuando le digo que me espere un ratito para acompañarla al baño lo hace .

  26. karina 23 septiembre, 2011 at 0:18 #

    hola mi nombre es karina soy mama de unos gemelos de 3 años 4 meses estoy enseñandolos para que dejen el pañal pero no quieren dejarlo tienen su bañito pero me resulta muy dificil y en el inodoro menos y su bañito lo agarran de jugete porfavor un consejo

  27. Mayra 9 noviembre, 2011 at 15:09 #

    Hola, soy mamá de tres chicos, el menor de tres años y dos meses y se niega a dejar los pañales, no quiere ni sentarse en la pelela. Sé que fisicamente está preparado porque hace meses que no moja el pañal ni de noche pero al hacerse encima no le molesta ni avisa. Ademas ante la pregunta de si “quiere hacer pis o caca” su respuesta es siempre negativa y claramente dice que No Quiere. ¿Que puedo hacer? Agradeceria alguna respuesta. Muchas Gracias.

  28. Iris Serrano 6 enero, 2013 at 7:34 #

    Que interesante tu articulo, pero sobre todo me encanto la PACIENCIA, eso es lo que necesitan uestros hijos porque desde pequeños los enseñamos a ser intransigentes, puesto que nosotros como padres siempre estamos apurados en que aprendan RAPIDO, como si nosotros hubieramos sido NIÑOS PERFECTOS Y RAPIDOS, aveces estamos tan apurados en que crescan rapidisimo, cuando es mejor disfrutar cada etapa de su vida que jamas regresara y que ademas creceran tan rapido que lamentaremos no haberlos disfrutado

    • Alma Alejandra 27 febrero, 2013 at 22:04 #

      Wow, tienes razón a mí también me encanto la paciencia, que se debe de tener, yo tengo un niño de 14 meses, que esta a punto de caminar él sólo en estos próximos días. Al leer este y otros artículos en la web, me doy cuenta que todavía falta mucho para que llegue y se concrete el control de esfinteres.
      A la vez me hizo a abrir los ojos, tengo una sobrina que cumplirá tres años en un par de meses, ella ya caminaba en su primer cumpleaños, siempre ha sido independiente e inteligente,pero aún no ha dejado el pañal y se niega, yo decía uy ya se tardo, ya se atraso, tan bien que iba, y era me doy cuenta que es completamente normal que aún lo use, sobre todo i sus padres no tienen el tiempo ni la paciencia.
      En cuanto al mío siempre ha ido “bien” en casi todo a excepción de la ablactanción, que en eso si esta un poco atrasado, pero eso es un tema aparte. En todo, va bien, peso, estatura, habilidades, ni atrasado, ni adelantado, completamente normal y sano. Bueno yo siempre he tendido a compararlo con otros bebés, y la verdad me enrabia un poco que otros se un poco más adelantados, bueno ahora me doy cuenta que no es nada bueno, y que sí estoy supermal, y que él en su futuro no tiene que ser un supergenio, superdeportista a lo que sea, simplemente tiene que ser feliz, ese sera mi objetivo que sea más feliz que yo lo fui durante mi infancia y adoslescencia, obvio informandome en artículos como este para tener orientación como madre, no es que vaya a dejarle hacer lo que él quiera.
      Gisela adoro tus blogs, tú pag, es mi favorita, saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo no criar a tus hijos! | Pandeblog - 12 octubre, 2006

    [...] Respecto al control de esfínteres: he llegado a ver padres que pegan a sus hijos de dos años porque se mean encima (les sacaron el pañal antes de tiempo, el niño no está preparado) [...]

  2. Por qué los padres se apresuran en quitarles el pañal a sus hijos? | Pandeblog - 2 enero, 2007

    [...] En mi opinión (por experiencia propia) los pañales deberían quitarse cuando el niño está preparado para ello, no cuando a los padres nos resulta más cómodo. Un niño al que hay que preguntarle cada media hora si tiene ganas de hacer pipi o caca o al que hay que estar forzando a sentarse a cada rato en el orinal no está listo para usar braguitas (o calzones) sin pañal. Creo que la sociedad mete a los padres en una estéril competición basada en la velocidad a la que sus hijos dejan los pañales, y son muchísimos los padres que entran en ella perjudicando el aprendizaje de sus hijos. Dejan que en la educación de sus hijos entren conceptos tales como comodidad, practicidad, “lo hizo antes que sus primos” y “casa sin olor a mierda” (aunque esto se soluciona con un contenedor de pañales) [...]

  3. ¿Chau pañal? | Mamá de DOS chancletas | Ana no duerme, Ale no deja dormir - 21 mayo, 2009

    [...] Lecturas recomendadas: Paraelbebe.net [...]

Deja un comentario