El parto medicalizado

“Inne-cesáreas”

En principio una técnica destinada a los casos de verdadero riesgo (que en circunstancias óptimas no superan el 10 por ciento)… la cesárea se ha convertido en muchos lugares en el modo de nacer más “civilizado”. La evolución de las tasas de cesáreas muestra una peligrosa tendencia de sustitución de los procesos naturales por una medicina tecnológica a la que no le interesa la fisiología normal.

Tomemos el caso de Holanda, uno de los países con menor tasa de cesáreas (8 por ciento) y episiotomías (10 por ciento), y con uno de los mejores índices de salud materno-infantil del mundo, a pesar de que entre el 30 y 40 por ciento de los partos sigue realizándose en casa. A estas cifras sólo se acercan países como Suecia e Inglaterra, países en lo que el parto en casa es una opción más del sistema público.

En el año 1985, la OMS establecía en sus recomendaciones: “Los países en los que la mortalidad perinatal son las más bajas del mundo, también tienen tasas de cesáreas inferiores al 10 por ciento. No hay, pues, ninguna razón que justifique que existan en ningún país tasas de cesáreas superiores a ese número” (8). Actualmente, la OMS ha elevado el margen al 15 por ciento (9), probablemente en vista del espectacular crecimiento de las tasas de cesáreas en todo el mundo.

En España, la tasa de cesáreas en la medicina pública ronda el 23 por ciento. En clínicas privadas, el porcentaje de cesáreas se eleva hasta un 35 por ciento, con notables diferencias entre unos y otros. En su memoria, el INSALUD refleja tasas tan diferentes entre hospitales como del 9,5 por ciento y el 33,3 por ciento, afirmando incluso que “valores tan dispares no parecen justificables”(10).

En Latinoamérica, la realidad es mucho más lamentable (11): Chile tiene una tasa de cesáreas del 58 por ciento en el sector privado y de 28 por ciento en el público (12, 13). En Puerto Rico, la tasa correspondiente al año 1999 estaba en el 37,8 por ciento (14). En Colombia, un 58 por ciento; en México, un 51,8 por ciento; en Brasil, 50-70 por ciento (hay grandes diferencias entre hospitales); Argentina, 35,8-45 por ciento (15). Todas estas cifras corresponden al sector privado y duplican y a veces triplican a las del sector público.

¿Es la cesárea una intervención “menor”?

Los riesgos de la cesárea son numerosos. La cesárea multiplica de 2 a 6 veces el riesgo de mortalidad materna, y por 2 la mortalidad perinatal. Posibles complicaciones de la intervención para la madre son las hemorragias, lesiones intestinales y vesicales, neuritis por compresión instrumental, trombosis, embolia pulmonar o cerebral, peritonitis, etc.

También aumenta el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido, de prematuridad yatrogénica, y el de laceraciones durante la intervención (16). Además, la cesárea duplica el índice de mujeres que no desean o no pueden tener más embarazos y complica embarazos y partos posteriores.

La morbilidad también aumenta como consecuencia del elevado uso de antibióticos, el mayor número de días de hospitalización y la elevada incidencia de infecciones (15). También se han publicado estudios que relacionan el tipo de anestésicos administrados a la madre, con el riesgo de posibles drogodependencias en los nacidos al llegar a la adolescencia (17).

Otros aspectos que no se tienen en cuenta son las repercusiones que el parto por cesárea tiene sobre la salud psíquica de la mujer y sobre aspectos tan importantes como el vínculo materno filial, la lactancia o la relación de pareja (16). Y lo que no está evaluado en absoluto es la repercusión que el nacimiento repetido de una generación tras otra por cesárea tiene sobre la capacidad y el instinto para parir de la mujer, ya que a parir se “aprende”, en primera instancia, naciendo.

Medicina pública/medicina privada

En la medicina privada la tasa de cesárea suele variar según los países, pero siempre es superior a la de la medicina pública. Hay muchos motivos para esta divergencia.

La baja tasa de cesáreas y episiotomías en Holanda se explica por el hecho de que allí la comadrona nunca perdió su papel tradicional, y tiene total autonomía en los partos normales, aun cuando trabaje integrada dentro del sistema público de salud. Eso no le impide transferir al hospital o al ginecólogo aquellos casos en los que se prevé o se presentan complicaciones (18). De esa forma, el obstetra hace de médico cuando corresponde, pero no de partero, lo que no le corresponde.

En España y en Latinoamérica, en el servicio privado de salud es el médico el responsable del seguimiento y de atender el parto, y las matronas son simples ayudantes. Los médicos tienen estructurado su tiempo de manera de pueden trabajar fácilmente en la medicina pública por la mañana, atender consulta privada por la tarde, además de realizar operaciones, practicar cesáreas y atender partos. Si a una formación médica intervencionista se añade este plan de trabajo, es lógico que no entre dentro de sus planes esperar pacientemente a que la naturaleza siga su curso (13).

El otro motivo importante es que en la medicina privada se paga por “acto médico”, y un parto por cesárea no sólo es más corto, sino que está mejor pagado que un parto normal. De esta forma, la política de retribución premia la intervención. El resultado es que el sistema de atención refuerza las actitudes intervencionistas del médico. Allí donde los médicos sólo intervienen en caso de complicación, la tasa de intervenciones es muy baja.

Referencias:

1. Odent, Michel. La cientificación del amor. Ed. Crea Vida. 2001.
2. Informe Tener un hijo en Europa. OMS. 1985.
3. Odent, Michel. El bebé es un mamífero. Ed. Mandala. 1993.
4. Burgo, Carlos. Obstetra. Litotomía en el parto: una práctica cuestionable. Rev. Obstare Nº 3. 2001: cburgo@fibertel.com.ar *
5. http://www.manes.com.ar/paginas/103507.
6. Fernández del Castillo, Isabel. La revolución del nacimiento. Ed. Edaf. 1994.
7. Wagner, Marsden, MD, MSPH. El nacimiento en el nuevo milenio. Congreso Internacional de Parto y Nacimiento en Casa. Octubre 2000. Jerez de la Frontera. España.
8. Recomendaciones generales de la OMS sobre los derechos de la mujer embarazada y el bebé. Fortaleza. 1985.
9. Chalmers B, Mangiaterra V, Porter. Principios de Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del cuidado perinatal: guía esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto. R Birth 2001; 28: 202-207.*
10. Programa Calidad Atención especializada. INSALUD. 1999.
11. Charnicia E. Huggins. Latin Women Found to Get Unnecessary Maternal Care. British Medical Journal 2002; 324:928-929, 942-945, 945-946.
12. Constante, Paul. Una epidemia de cesáreas. Bid America, julio-agosto 2002.
13. Susan Murray & Fanny Serani. Evolución reciente de la tasa de cesáreas en Chile (ponencia), abril 2002. http://www.cemicamp.org.br/apresentacoes/3Murray&Serani.pdf.
14. José Gorrín Peralta y Ana M. Parrilla Rodríguez. El manejo del parto y sus implicaciones para la lactancia y el amamantamiento. Rev. Obstare Nº 6. Otoño 2002.
15. José Belizan. La cesárea en el mundo de América Latina, ponencia presentada en abril 2002. http://www.cemicamp.org.br/apresentacoes/2Belizan.pdf.
16. Ibone Olza. Aspectos psicosociales del parto por cesárea. Rev. Obstare. 2003.*
17. Boletín del Primal Health Research. www.birthworks.org/primalhealth.
18. Beatrijs Smulders y Mariël Croon. Parto seguro. Ediciones Médici. 2002.
19. Shiva, Vandana. Biopiratería. Ed. Icaria. 1997.
20. Shiva, Vandana, y Mies, Maria. La praxis del ecofeminismo. Ed. Icaria. 1998.
21. Casilda Rodrigañez. El parto es una cuestión de poder. Ponencia del I Congreso Internacional de Parto y Nacimiento en casa. Octubre 2000. Jerez de la Frontera. España.*

Artículo original con el título La medicalización del nacimiento. Partos tecnointervenidos, publicado en:
http://www.theecologist.net/especiales/cartadelmes/index05.asp

Fuente: Isabel Fernández del Castillo: www.holistika.net y http://www.theecologist.net/especiales/cartadelmes/index05.asp

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

15 comentarios en “El parto medicalizado

  1. Me parece que exageran, si bien es cierto que es mejor el parto natural, a veces recomiendan cesarea por el bien de la madre y del bebé, eso que aumente tanto el riesgo de mortalidad, lo dudo, hoy en día con el avance de la medicina los riesgos son menores o casi nulos.
    Lo mejor es lo natural, pero la cesarea es otra alternativa que no tiene nada de malo.
    Yo tuve a mi hija por cesarea hace 11 meses y fué muy tranquilo.

  2. La cesárea al ser una operación cercena el músculo abdominal y obviamente cuesta más recuperar la tonicidad muscular, en resumen, el parto natural garantiza una mejor recuperación de tu cuerpo luego del parto. Mujeres, prefiramos los partos naturales, si no lo hacemos por nuestra salud, hagamoslo por vanidad. la cesárea es el negocio de muchos médicos para no perderse los honorarios del parto.

  3. Bueno, la verdad que si el comentario es para asustarnos, !!asusta¡¡, pero si bien es cierto que se ha multiplicado el parto por cesaria tambien es muy cierto que es bastante seguro como un parto normal, dependiendo se la salud de cada mujer y de la capacidad de cada medico. yo tube mi bebe hace un año y medio con cesaria el motivo era sufrimiento fetal agudo y estoy perfecmente bien y de algo estoy casi 100% segura y es que si no hubiera visto una cesaria mi bebe no estubiera vivo.

  4. Mi bb nacio por cesariA, el nacio super bien y no sufri nada… y la pase taaan bien q con el proximo quisiera lo mismo… lo unico feo, es la cicatriz…
    Saludos

  5. ME PARECE Q NO DEBERIAN PONER ESE COMENTARIO POR Q ES DEMACIADO EXTREMISTA Y ASUSTA Y NO AYUDA PARA NADA ALAS MAMAS Q POR X OY RAZONES DEBEN TENER SU BB POR CESAREA

  6. Creo que demasiado parcial ese comentario…hoy ya ni la cicatriz de la cesárea molesta. E incluso es menos traumático para la madre…tuve mi beba por cesárea y la recomendaría 100%—incluso estuve muy pocos días en la internación…además de no alterar mis organos genitales con la episiotomía.

  7. Hace un año tuve a mi hja por cesárea nació a sí porque yo tenia la tensión alta y eso era peligrosísimo para las dos, me parece que han pasado un poco asustando y han puesto mas inconvenientes que virtudes a las cesáreas cuando gracias a ellas hay millones de bebes que sobreviven gracias a ellas.

  8. No veo nada de malo en este tipo de post dado que son datos reales. Las cesáreas no son un virus que haya que erradicar. Son necesarias y a menudo la única opción de salvar la vida. Al ser una intervención quirúrgica comporta muchos riesgos y elimina muchos beneficios al bebé que no pasa por el canal del parto (al pasar se estruja eliminándo líquido amniótico de sus pulmones). La recuperación es más lenta y a menudo el primer contacto bebé-madre no se da hasta pasadas horas dificultando enormemente la lactancia. Muchas mujeres tras una cesárea quedan estériles (alrededor del 20%). Es decir, no es para tomárselas a broma.
    La intención de este post no es asustar, es mostrar una realidad que existe. Una cesárea es una operación que debería realizarse por necesidad, no porque me lo ha recomendado mi amiga.
    El que quiera saber que lea, y el que no quiera saber que cierre los ojos y viva en la ignorancia.

  9. Yo no creo que nadie quiera que le practiquen una cesárea por gusto o porque me lo
    “recomendó una amiga”, pero tuve hace 11 meses a mi hijo por cesárea y es que tras once horas de dilatación llegué solo hasta 4, porque mi hijo pesaba 4,200 kilos y mi canal del parto no era suficientemente grande para que se encajara. Estoy muy contenta de que mi ginecóloga a la cual agradezco mucho su trato y la perfecta cicatriz que me dejó, me practicara la cesárea que me hizo tener a mi bebé.

  10. mi bebe hace tres meses nacio por cesarea por segun el medico tener pelvis estrecha…cuando me lo dijo me puse a llorar….y mi prox hijo/a quiero q sea normal pero el doc me dijo solo si era mas pequeño….con todo lo q lei igual da miedo ahhh dios quiera q mi prox bebe sea peueño

  11. hola les cuento que yo pasé por los dos métodos de parto. Mi primer hija fue parto natural y sin inconvenientes, pero la segunda fue por cesárea programada ya que calculaban que sería grande. pesó 4,200. En realidad yo no quería pero en mi familia ocurrió que por no realizar cesarea el bebe nació con forcep. Eso llevó a mi preocupación, pero si me preguntan yo recomiendo parto natural si es posible y no se corren riezgos, porque es dificil de explicar pero todavia siento la sensacion de no haber respetado el tiempo que mi hija haya deseado estar en mi vientre. Sentí como que la arrancaron de mí. Tal ves estoy todavia conmovida por lo diferente que se siente la practica de la cesárea, ya que solo sucedió hace dos meses. bueno! lo cierto es que ser mamà se siente siempre de igual manera y es lo mas hermoso! besos a mis bebés abril y zoe y el hombre que hizo posible estas maravillas, dante.

  12. Hola, tuve mi hijo por cesarea hace un año y tres meses, mi caso fue excepcional, tenia preecamplia (presiòn alta) y corria riesgo mi vida y la de mi bebe. en mi caso creo que esta bien la cesarea pero tengo muchas amigas que han tenido sus hijos por cesarea porque los bebes eran de “mucho peso” de (mas de cuatro kilos), cuando en realidad pesaron menos de 3.5 kg. entonces en estos casos no lo justifico, creo que el tema esta en que la cesarea sale mas cara y el medico gana mas plata. Antes ¿quien tenia su hijo por cesarea? solo los bebes que se presentaban de nalga..no se es mi opiniòn. yo en mi caso sufri mucho porque tuve a mi hijo 15 dias internado, viendolo 1 hora por dia, sin tener demasiado contacto.y a raiz de eso no tomo teta, y estuve los dos primeros dias de su vida sin verlo, cuando siempre se recomienda que el bebe debe estar siempre con su mama. a veces la cesarea no es tan buena!

  13. Hola a todos, yo tuve a Maximo hace 3 meses por cesarea, tenia el cuello del utero borrado, pero mi dilatacion llego a 4, y ya hacia 3 dias que estaba en trabajo de parto, con mucho dolor… y decidieron cesarea, de lo cual estoy muy eliz, ya que hablaban de parto natural pero con ayuda, sea forceps o vacuum. Yo soy perfusionista cardiaca e instrumentadora quirurgica, y trabaje en hospitales por 15 anos, y asisti muchisimas cesareas y partos. No estoy de acuerdo en la practica de la cesarea asi por que si.,.. pero si, si hay una evidencia de que peligren la vida de la madre y del bb… saludos a tod@s.

  14. Yo creo que el artículo no es objetivo, ni completo, como la mayoría de las cosas que se publican acerca de la cesarea. Objetivo y serio sería nombrar todos los problemas que ocasiona la cesarea junto con todos los riesgos y problemas frecuentes que se presentan en el parto natural o en el parto normal (que no son lo mismo). Yo me pregunto, si la cesarea es tan peligrosa como dicen, entonces ¿porqué se realiza en casos de parto prematuro u otros casos donde el bebé tiene una condición de riesgo, o cuando tienen un desarrollo incompleto. Sería absurdo pensar que si el bebé es más delicado que lo normal por falta de desarrollo, se utilice el procedimiento más riesgoso para él?. Porqué entre las personas que yo conozco JAMÁS he sabido de bebés que hayan sufrido lesiones en las operaciones cesareas, y en cambio sí he conocido a varias mamás cuyos hijos sí tuvieron lesiones en el parto natural (fracturas, falta de oxígeno, etc…) Incluso el hijo de amistades de mi familia quedó con daño cerebral permanente y varias discapacidades, porque al nacer le faltó oxígeno y el médico no quiso hacer la cesarea. Cuando yo nací también mi madre tuvo una emergencia similar, y le hicieron una cesarea de urgencia, y nací completamente sana, soy completamente sana, y mi madre quedó en perfectas condiciones (ni siquiera se nota la cicatriz, ya que si el médico es realmente COMPETENTE, aunque sea urgencia puede aplicar técnicas de cirugía plástica para la incisión y para cerrar).

    Por qué no cuentan también los problemas que se generan en los partos naturales mal atendidos, o los problemas “normales” que ocurren en dichos partos, u otros problemas comunes como la dispareunia y la incontinencia urinaria.

    Me pregunto por qué, si en Alemania, Holanda y otros países nórdicos donde usualmente el parto es natural, y sin anestesia de ninguna especie, ¿por qué en esos países las mujeres NO tienen hijos ni aunque les paguen?. Eso me extraña, por qué si las mujeres están tan satisfechas con ese tipo de atención y además es sabido que tienen bastante ayuda del estado en los aspectos económicos que se relacionan con la crianza de los niños, por qué esas mujeres no tienen más hijos? ¿Por qué después del primero no quieren ni saber de partos…si dicen que es tan bueno…y tan agradable para la mujer?….Me parece curioso…

    En Italia sólo el 3% de los partos ocurre con anestesia…y me consta que después del primero muchas no quieren volver a repetir la experiencia…me consta por las amigas que conocí, y que con lágrimas en sus ojos me abrieron su corazón al darse cuenta que yo tengo otra mentalidad…y que no las voy a juzgar por decir que no les gustó como las trataron, ni que las hicieron sufrir demasiado, o que quedaron traumatizadas por la brutalidad de la episiotomía…o por el terrible sufrimiento físico que algunas experimentan al tener relaciones sexuales meses o hasta años después de episiotomías terribles, con hasta 27 puntos, y más. Lo curioso es que el método científico dice entre otras cosas que el primer paso es la observación, para finalmente sacar conclusiones. Yo observo y durante años se ha observado (históricamente está probado) que en todas las culturas del mundo en la antigüedad se admitía que las mujeres sufrían dolor físico para tener a sus hijos, y antes que surgieran los avances de la medicina, en todas las culturas del mundo, desde los europeos hasta los mayas, reconocían que el parto era un momento donde la mujer arriesgaba su vida para traer otra vida al mundo.

    Entonces, por qué si la observación más simple nos dice y demuestra que por muy natural que sea, la naturaleza trae el nacimiento acompañado muchas veces de la muerte. Muerte que ocurre que a menudo, ocurría como consecuencia de la excesiva pérdida de sangre por lesiones, o por septicemia.
    ¿Por qué los médicos hoy en día dicen que el dolor o el peligro están en la mente de la mujer?. Si antiguamente morían en promedio una de cada diez mujeres que daban a luz.

    Yo creo distorsionar la información es una forma de manipular a las masas, y la única forma de poder tener una opinión propia para tomar nuestras propias decisiones o tener nuestra propia opinión, es informarnos completamente sobre un tema.

    Yo le sugiero a las demás mujeres que se informen, pero informense en forma completa, o sea, examinando el lado “bueno” y “malo” de cada cosa, así no seremos víctimas de los intereses de los médicos ni de las políticas públicas de salud, que siempre velan más por sus bolsillos que por nuestra integridad. El sistema privado quizá para sacar más dinero y el público para gastar el mínimo, aunque sea a costa del bienestar de las personas.

    Saquen la cuenta, sale mucho más barato convencer a las mujeres que la cesarea es mala, que la anestesia es mala, o que es inmoral usarlas, que tratar a las mujeres con un mínimo de dignidad. Ya que cualquiera que sea la modalidad de parto : natural con adecuada preparación (acuático, o con terapias alternativas, relajación masajes, flores de bach, etc… que requiere a varios profesionales o terapeutas que hay que pagar) o normal con epidural, o cesarea), o sea cualquier parto con la intención que sea seguro y al mismo tiempo mínimamente doloroso para la mujer, sale muy caro…

    Siempre será más barato enseñarle a la mujer a no gritar mientras le cortan sus partes íntimas y ocupar el mínimo de personal especializado para su bienestar. Siempre será más conveniente para una sociedad machista culpar a la mujer cuando las cosas salen mal, exigirle lo que no se exige a nadie y cuando la mujer tenga depresión o problemas coniugales de tipo sexual u otros, es más fácil decir que la mujer es el problema por su “mala actitud” o por su “actitud negativa” que admitir que hay que terminar con el maltrato médico o con el matrato en la familia.

    1. Sofia, yo estoy de acuerdo con vos….. yo escibi mi opinion hace justo 2 anos… y en este tiempo mas de di cuenta de cuanto asustan a la gente con la cesarea, estamos buscandi nuestro 2bb, por que en enero perdi un embarazo de mellizos de 9 semanas.. y el proximo hijo, vendra por cesarea programada, vivo en Inglaetrra y esta es un aopcion, mas teniendo cesara previa. un saludo grande Sofia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *