El sueño es un proceso evolutivo

El problema más grave al tratar del sueño es pensar que todos los niños, independientemente de la edad que tengan, duermen igual. Es el primer fallo del conocido Método Estivill, y lo que imposibilita el hecho de generalizar a la hora de solucionar un determinado problema. Veamos por donde apuntan las últimas investigaciones para resolver los problemas del sueño y con las que se está trabajando.

El sueño es un proceso evolutivo
Imaginen un bebé de 6-8 meses gateando. Todo el mundo se admirará de la prontitud en la adquisición de sus metas locomotoras, porque todos sabemos cual es la evolución normal de un bebé. Pero imaginen que no tenemos ni idea y nos empezamos a preocupar cuando un bebé empieza a gatear porque…. ¿y si no se levanta nunca y no anda? Todos sabemos que, si no intervenimos, cualquier niño sano, a pesar de gatear a la perfección se levantará y andará. Por que andar es un proceso evolutivo que se adquiere con la madurez motora.

El sueño es un proceso evolutivo; los bebés nacen con apenas dos de las cinco fases de sueño que tenemos los adultos. A lo largo de los meses, y compenetradas con las necesidades biológicas del bebé, van apareciendo las otras fases. Esto es así porque, entre otras cosas, un bebé necesita comer frecuentemente (si no tendría hipoglucemias) y necesita protección. Si tuviera todas las fases de sueño como los adultos tardaría mucho más rato en hacer un ciclo completo (hay que pasar por varias fases para notar descanso) y eso resultaría peligrosísimo para ellos. Por eso, la naturaleza, que es sabia, hace que los bebés al nacer solo tengan fase de sueño profundo y una fase REM, pero no las otras, con lo que así se despiertan a menudo.

A los 6 meses ya tienen establecidas casi todas las fases, pero aún les cuesta pasar de una fase a otra. Están ensayando y por eso hay tantos bebes que suelen incrementar los despertares de los 6 meses en adelante.

La fase del sueño profundo es peligrosísima para el ser humano desde el punto de vista evolutivo, puesto que durante ella somos muy vulnerables. Para paliar esta circunstancia, la naturaleza, que siempre está de nuestra parte, intercala en las fases del sueño profundo “picos” de sueño ligero a modo de microdespertares. Si todo está bien, continuamos durmiendo y no nos enteramos, pero si algo no va bien, nos despertamos. Cuando los niños adquieren este dominio (que no se da hasta pasado el año, siendo normal que haya despertares por este motivo hasta los cinco años) duermen de un tirón, pero, en caso contrario, hay que darles más tiempo.

Ya sé que se oye hablar de bebés que duermen de un tirón desde los 6 meses, pero estadísticamente sabemos que no es lo más frecuente. En cuanto a los niños “estivillizados” se suelen despertar igual, pero están amaestrados para no llorar, continuar en la cuna y acabar durmiéndose al cabo de un rato (como hacen todos).

Si no intervenimos, cualquier niño sano adquirirá, un día u otro, el proceso y dormirá.

Otra cosa es que los padres aguanten hasta ese día. Cuando acuden a la consulta de un especialista no es porque los niños vayan a tener problemas de mayores (eso ya se puede descartar), sino porque los padres ya no pueden más. El especialista debería estudiar cada caso y ofrecer a los padres técnicas para que sus hijos aceleren el proceso. Pero no porque los niños lo necesiten, sino porque los padres no pueden más.

Estas técnicas varían según la edad del niño, su proceso evolutivo o su historial de sueño, por lo que no es posible dar una solución general. Sobre estas técnicas hay dos que han demostrado favorecer la adquisición del sueño correcto: el colecho y la lactancia.

Por lo que respecta al colecho, Mckenna demostró que los niños que dormían con sus padres tenían menos probabilidades de presentar el síndrome de muerte súbita del lactante y que, a través de la respiración de la madre, los niños aprendían antes a pasar de una fase a otra del sueño, ya que sincronizaban su respiración con la materna (hay fases del sueño que tienen una respiración diferente).

En cuanto a la lactancia, R. Debré y A. Doumic, comprobaron que los perritos amamantados dormían mejor que los alimentados con biberón. Parece ser que la succión al pecho cansa y relaja más, aparte que la leche contiene L-triptofano, un aminoácido que ayuda a la conciliación del sueño.

Rosa Jové

Vía: Crianza Natural

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

73 comentarios en “El sueño es un proceso evolutivo

  1. Hola:
    Tengo una preciosa bebe de 8 meses, que siempre ha dormido con nosotros, es muy inquieta y no le gusta estar en el carrito de paseo ,pero si en brazos, asi es que la solemos llevar en una mochila portabebes, siempre se ha dormido tomando el pecho y a cuanta gente se lo contaba me decia que estaba loca , que si no se va ha ir de nuestra cama nunca, que si tiene la teta como chupete, en fin infinidad de tonteria, como madre primeriza pues quise remediarlo para que fuese una bee “normal” e intentamos el metodo estivill, se lo hicimos un dia, y mi bebe, DEJO DE SER FELIZ, no nos sonreia , y se paso el dia siguiente con los ojos muy tristes, no se ni tan siquiera como se me ocurrio intentarlo, y es mas no se quien lloro mas si ella mientras intentaba dormirse o yo de verla asi ,creo que en mi vida he llorado tanto, de hecho lo recuerdo y sigo llorando, bueno subsanado ese tremendo error, mi niña es feliz con nosotros en la cama y en brazos y donde quiera que la llevemos porque lo que se hace con amor se nota. Os queria hacer una pregunta estoy emezando con la alimentacion complementaria y mi pediatra dice que ahora que estan introducido el pollo, frutas y cereales he de darle por la mañana una toma, por el medio dia salado, por la tarde fruta y en la noche cereales, pero mi bebe mama antes de las papillas y aveces entremedias (para dormirse por ejemplo) y en la noche sigue mamando , ¿ son mucha papillas? ¿deberia suprimir los cereales? .MUCHAS GRACIAS.

  2. Hola,
    Tenemos una bebe de 1 año y 1 mes, es la tercera hija en la familia, la tuvimos despues de 11 años despues de sus hermanas, es una bebe sana pero muy distinta a sus hermanas desde que tenia 4 meses de edad no quiere recibir biberon con tetilla la unica manera que tome su suplemento en leche artificial es con cucharita y eso toma tiempo y mi esposa lo hace con mucha paciencia pues nos dificulta que tome la leche con agrado tenemos que estar jugando a su lado para que este distraida y asi logre recibir la leche,
    Por otro parte tiene dificultad para dormir, y se despierta 2 a 3 veces en la noche y llorando, que debemos hacer en ambos casos
    Mil gracias por su concejo

  3. Hola mi nombre es Tania y ya no sabemos q hacer..tenemos un bebe de 16 meses y nada mas q lo acostamos en su cunita dura una hora o dos maximo se despierta dando gritos y hasta empieza a toser si lo dejamos y no vamos a la cuna..eso sucede todas las noches hasta q agotados al fin lo cargamos y lo llevamos para nuestra cama,alli se duerme pero se despierta un sinfin de vecesf llorando ,quejandose, buscando el tete(chupete)..ya no sabemos como lo vamos a acostrumbar a dormir en su cuna..estmos exhaustos de esta situacion …yo me paso practicamente la noche sin dormir..ya q aunq lo pasemos a nuestra cama no deja de moverse y de quejarse…me pueden decir q debo hacer.

  4. hola, tengo una beba de 2 mese, que a partir de las 6 de lamañana se despierta cada media hora,mueve mucho las piernitas y se queja,parece como si tuviera dolor de panza. y se despiertaen total 4 o 5 veces por noche. como puedo hacer para que duerma mas?

  5. Hola:Tengo un bebe de 1 año y 1 mes desde que tenia 3 meses empezo a dormir toda la noche pero desde que cumplio 1 año no lo ha podido hacer, se despierta 3 y 4 veces en la noche gritando llorando mucho, yo me levanto lo consuelo lo calmo , nunca lo llevo a nuestra habitación ni lo saco de su cuna pero si me quedo parada al lado de la cuna esperando a que se duerma, la verdad es que estamos muy cansados de esta situación, que puedo hacer para que todo vuelva a ser como hace 2 meses?

  6. Hola mi bebe de 9 meses es muy tremendo , inquieto , super electrico no hago nada durante todo el dia si no al pendiente de el … despierta una vez x la noche pero en la mañana muy temprano y no descansa mas durante el dia si no nuevemente x la noche… necesito ayuda plisss uu besitos

  7. Hola tengo un bebe de dos meses,y duerme bien desde las nueve hasta las dos ,come y lugo se duerme pero mueve mucho sus piernitas y se queja ,lo paso ami cama pero sigue igual,siento que no descansa… que debo hacer?

  8. hola, tengo a AMBAR de 8 meses y hace un tiempito se despierta llorando de noche por lo menos 5 veces, antes no lo hacía. Duerme en la habitacion con nosotros, sus papas; mi pregunta es ¿que debemos hacer para que pueda ella descansar y tamb nosotros?

  9. HOLA TENGO UNA BEBE DE 1 MES Y MEDIO Y MIENTRAS DUERME SE MUEVE Y SE QUEJA MUCHISIMO, LO HACE CADA 2 A 5 MINUTOS, ESTA DESCANSANDO IGUAL?

  10. tengo un bebe de 2 años y mi problema es que se duerme muy tarde como hago para que duerme solo y acostarlo temprano necesito ayuda gracias

  11. hola mi nombre es daniela tengo una beba de 2 meses y medio y tiene re flujo y el domingo dia de la madre se ahogo y me asuste mucho y desde entonses la tengo internada.tengo mucho miedo por q mi primer hijo fallecio de muerte subita tenia 5 meses. yo queria saber como se llama el estudio q se les hace a los bebes para analazar sus sueños gracias…

  12. Hola, mi bebe tiene 1 año y 3 meses y no duerme tosda la noche, se despierta 2 a 5 veces en la noche y llorando. hay noches que duerme conmigo pero igual se despierta llorando. . necesito si me pueden dar alguna solucion gracias

  13. Hola tengo una ñiña de 11 meses se llama Maria, empiezo a trabajar dentro de 2 meses como hago para dejarle de tomar el pecho, lo he intentado por la noche ella toma una papilla de cereales antes de irse a dormir y el pecho y se despierta 4 5 o 6 veces kiere el pecho pero realmente no mama, y para echarse la siesta si no le doy el pecho despues de su verdura y yogurth no se duerme ke puedo hacer, lo he intentado y la primera noche se despertaba y yo me puse un espadadrapo en el pezon y no le di en toda la noche y por la mañana tampoco pero a la una del mediodia tenía los pechos k me iban a reventar y una decimas de fiebre al final le tuve ke dar el pecho y me calmo el malestar ke yo tenia, por favor ayudarme, el problema de Maria es ke le dan asco las tetinas del biberon he probado un monton y no hay manera por favor guiarme un poco muchas gracias

  14. hola soy una mama muy preocupada, tengo una hijita de 1 ano y 5 meses y ella cuando duerme se asusta varias veces salta como si se asustara y quisiera saber cual es mi falla o cual es la razon por la que pasa eso por favor pido que me respondan gracias!!!!!!

  15. tengo un niñito de un año y dos meses durante la noche cuando duerme con nosotros nos pega cabezasos y despierta gritando por favor pido que me responda muchas gracias

  16. tengo una bebe de 13 meses esta acostumbrada a dormir en nuestra cama y sigue mamando, se despierta de 2 a 3 veces a mamar por la noche, me gustaria saber como quitarle el pecho, ya que me tienen que operaren 2 meses gracias.

    1. hola soy vanessa y tengo el mismo problema , mi bebe tiene un año y sigo con el pecho , a la noche se desperta mil veces igual me quedo corta, en fin estoy un poco agobiada ,tengo otro hijo de 7 años , y no me costo nada quitarle el pecho y dormia toda la noche, pero este puede conmigo es mas fuerte que yo bueno gracias y tengamos paciencia

  17. Hola mi bebe tiene 40 meses mi preocupación es al dormir se mueve demasiado, a si este super profundo es algo normal?
    me preocupa que siempre que esta en una posición sentado tan solo 2 o 3 minutos se queja que se le duermen sus pies. por favor comentarme si es de alertarse. mil gracias

  18. Hola
    Mi beba tiene 14 meses, se despierta cada 3 horas por la noche ( con suerte tira 4 horas) le doy la mamadera ( toma 120 cc, 150 máximo) y sigue durmiendo pero solo por 2 ó 3 horas más. Se acuesta a las 23/ 23:30 hs y a las 8 ya está arriba, a pesar de haberse despertado 2 o 3 veces durante la noche. Duerme en su cuna al lado de mi cama y al menor ruido se despierta. termina durmiendo en la cama grande… Aún toma teta pero trato de no darsela en la noche porque no se llena, sí la uso para hacerla dormir. Estoy agotada necesito descansar. ¿ qué me aconsejan????? gracias!

  19. Hola, mi nombre es Anna y tengo un bebe de 16 meses, que se despierta 3 veces en la noche para tomar el bibi, no lo cojo, simplemente le doy el bibi y se duerme, me decian que era porque quería contacto, pero si no lo cojo….
    El bebe come solidos, en la guarderia come la comida del catering y para cenar se toma la verdita con pescado y un yogurt, no entiendo como puede seguir teniendo hambre, como para despertarse que 2 o 3 horas, he intentado incluso darle agua y se pone rabioso, cuando se da cuneta que no es el bibi de leche,
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE PODEMOS HACER???, para que el bebe descanse por la noche.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *