En galicia parto en el agua

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Las embarazadas gallegas podrán elegir antes de finales de este año entre dar a luz en bañeras de dilatación que permiten un parto natural o decantarse por la aplicación de la anestesia epidural, prestación que desde el mes de marzo está extendida a toda la red de hospitales públicos de Galicia.

Así, según han informado fuentes de la Consellería de Sanidade, los centros hospitalarios Virxe da Xunqueira, en Cee (A Coruña), y el comarcal de O Salnés (Pontevedra) ya tienen en sus zonas de paritorio, y listas para ser utilizadas, sendas bañeras que permiten la dilatación de la mujer “fácilmente y de una forma más natural, al sufrir un dolor menos intenso”. En todo caso, su ubicación garantiza la intervención médica inmediata en caso de que se presente cualquier tipo de complicación.

Galicia se suma así a la iniciativa de otras comunidades, como Cataluña o Andalucía, que ya ofrecen la posibilidad de alumbramientos no medicalizados en algunos de sus hospitales públicos.

En ellos se promueve la autonomía y participación de la madre en el alumbramiento. Algunos cuentan con salas en las que se intenta que la mujer pueda estar lo más cómoda posible y pueda elegir la postura más apropiada para da a luz, ya sea en una bañera o fuera de ella.

Oportunidad de elegir
La pretensión del sistema de salud gallego es que, antes de final de este año, al menos un hospital por provincia ofrezca a las embarazadas la posibilidad de dar a luz en bañeras, aunque es previsible que, dada “la gran demanda” que han registrado y “la buena acogida” entre los profesionales, esta prestación también se extienda a los grandes hospitales de Galicia.

Según algunos expertos, el proceso de dilatación en el agua reduce su duración, hace que la madre tenga más libertad de movimientos y menos dolores, y favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior, aunque en este caso no se tratará de un parto sumergido, sino que una matrona recoge al bebé en el momento del nacimiento.

Aunque la madre no está sometida a un dolor tan agudo, ya que el proceso de dilatación se desarrolla en el agua, la ubicación de las bañeras en la zona de paritorios de los hospitales garantiza que la madre y el pequeño puedan recibir asistencia médica inmediata “exactamente igual” que si se optase por un parto en quirófano.

Con todo, algunas asociaciones que promueven el parto natural remarcan que la instalación de bañeras en los paritorios no garantiza que los alumbramientos se realicen de forma natural. “Si no se respeta la autonomía del paciente, tal como recoge la ley y siguen teniendo lugar prácticas como la programación de los partos o la regulación de los mismos en función de los turnos de los profesionales, seguirán sin tratarse de partos naturales”, explican en la asociación ‘El parto es nuestro’.

Hasta el momento, algunas clínicas privadas ofrecían en Galicia la posibilidad de dar a luz en el agua, pero esta prestación no estaba recogida dentro del catálogo público, con lo que las mujeres que optaban por este método tenían que pagar un precio que oscilaba entre 900 y 1.200 euros, que cubría la intervención quirúrgica en caso de que fuese necesaria.

Ahora la Consellería de Sanidade se ha propuesto “no cambiar la forma de parir” de las madres gallegas, sino ofrecer a las mujeres “la oportunidad de elegir cómo y con quién” dar a luz, ya que en la zona de bañeras podrán estar los familiares y allegados que decida la madre o la pareja, siempre dentro de los límites de capacidad de la sala.

Según Sanidade, la acogida entre el colectivo de matronas y especialistas en toco-ginecología de esta iniciativa para “humanizar el parto” ha sido “de total colaboración”, con la finalidad de otorgar a la mujer el protagonismo de la decisión de cómo dar a luz pero a la vez que se preservan “todas las garantías sanitarias” para la madre y su bebé.

Fuente: elmundo.es

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

6 comentarios en “En galicia parto en el agua

  1. hello kiero decirles ke acabo de leer este informe y me interesa bastante tengo 16 semanas de enbarazo y me agradaria saver mas sobre el parto acuatico asi ke porfavor nesecito ke me informen mas , y donde yo podria encontrar estos hospitales de parto en agua les escribes alcegris desde ny

  2. HOLA!!!!Quedei imensamente feliz por saber que en Galicia hay centros que se puedam optar por parto en el agua,a mi me gustaria mucho tener mi bebé en el agua.llevo 20 semanas de embarazo.podriam informarme mais!?!

  3. Hola, me agrada mucho saber, que pronto podremos elegir en dar a luz en el agua o bien en quirofano. Llevo 19 semanas de embarazo y soy de Orense. Me podriais decir donde me puedo informar acerca de este tema en mi ciudad?
    Un saludo

  4. Como matrona espanÑola en Inglaterra me alegra saber que las cosas estan cambiando en EspaÑa hacia un parto mas natural, aunque aun queda un largo camino…para conseguir partos naturales los profesionales han de practicar respaldados por los ultimos estudios de iunvestigacion e infundir confianza hacia las parejas expectantes de que el embarazo y parto son procesos fisiologicos naturales y no patologias que han de ser tratadas por simple rutina,…esperemos que tambien se empiecen a utilizar otros metodos para el dolor como por ejemple el Entonox y no solo tener como opcion las epidurales,…a mi me encanta atender partos en el agua, las mujeres dilatan mas rapido y aguantan mas el dolor,…otras opciones pueden ser la hipnosis para el parto. Animo a todas las matronas espaÑolas y a todas las futuras mamas…

  5. Hola…estoy embarazada. Soy gallega y me gustaría tener un parto en el agua.Le he pedido información a la matrona de como tendría que hacer para solicitar el parto en el agua,ya que a mi me corresponde otro hospital que no es el de Cee ni el de Pontevedra…pero me ha dicho que no se realizan el parto completo en el agua, sólo la dilatación. Osea un parto en el agua a medias…. y el bebé no nace en el agua…
    intentaré seguir informandome…

  6. por favor necesito la direccion de las clinicas privadas que hay en galicia para realizar parto natual, en internet no encuantro nada y mi comadroma no tiene intencion de informarme, por otra parte ya no cogen a nadie en salnes o en Cee, es un escandalo se los estan negando a todas las mujeres, ahora dicen que es caro y se sientes sobrepasados por las demandas, será por algo digo yo?o acaso no estamos en un fabuloso estado de derecho, estaria bien poder elegir como traer a nuestros hijos al mundo, cosas como la postura etc, serian suficientes, pero claro eso de que los ginecologos se agachen y tu lleves el protagonismo esta muy mal visto en nuesto pais.
    si alguien tien la informacion que pido que haga el favor de mandarmela por correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *