top menu

En qué beneficia a mi bebé tomar el pecho?

Bebe lactandoLa lactancia materna debe prepararse durante el embarazo. De esta manera, la madre se prepara psicológicamente al mismo tiempo que almacena reservas. Si las condiciones son óptimas, el bebé disfrutará de los enormes beneficios que proporciona la leche materna. ¿Quieres conocer cuáles son estas ventajas? Encontrarás la respuesta en el siguiente artículo.

VENTAJAS NUTRICIONALES PARA TU BEBÉ:

Desde el punto de vista nutricional y fisiológico las ventajas de la lactancia materna para el recién nacido son enormes.

* La leche de los primeros días, el calostro, facilita el establecimiento de la flora intestinal, que protege al bebé de la proliferación de gérmenes patógenos y, por tanto, del desarrollo de infecciones. Además, en el calostro se encuentra una gran cantidad de proteínas, minerales y anticuerpos procedentes de la mamá, que protegerán al niño de muchas infecciones mientras se pone en marcha su sistema inmunológico. No existe ningún equivalente artificial del calostro, lo cual lo hace insustituible en la alimentación de tu hijo.

* La composición de la leche materna se adapta a las necesidades del bebé en cada momento, por lo que varía a lo largo del día y durante el curso de la misma toma.

* La cantidad y la calidad de las proteínas, y algunos aminoácidos como la cisteína y la taurina de la leche humana, cubren perfectamente las necesidades nutritivas del niño. Además, son proteínas propias de la especie humana, lo que evitará la aparición de alergias y de otros fenómenos de intolerancia.

* Los tipos de grasa que componen la leche materna favorecerán al buen desarrollo del cerebro y evitarán el depósito precoz de colesterol en la pared de las arterias de tu hijo. Parece ser que, de alguna manera, la lactancia materna es importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares de la edad adulta.

* El componente más importante de los hidratos de carbono, o glúcidos, de la leche materna es la lactosa, que el intestino del recién nacido digiere muy fácilmente.

* La leche materna contiene enzimas, conocidas como lipasas, que facilitan la digestión de las grasas.

* El contenido en sales minerales de esta leche (calcio, hierro y cinc) permiten el mejor aprovechamiento por parte del organismo del recién nacido. De esta forma, la lactancia materna tiene un papel importante en la prevención del raquitismo y de las anemias.

* Las concentraciones de sodio y de potasio de la leche de la madre son mucho más débiles y no sobrecargan el riñón, evitando retenciones innecesarias de agua que podrían predisponer a la hipertensión arterial.

* La leche materna se produce con la concentración adecuada y la cantidad que el bebé toma, se adapta a su apetito, por lo que no hay riesgo de sobrealimentación y exceso de peso.

* Debido al trabajo de succión de la mama que hace el recién nacido, desarrollará la musculatura de la boca mucho mejor que con el biberón.

* La leche materna se digiere antes y mejor que la leche de vaca, por lo que se previene el estreñimiento. No obstante, puede ocurrir que al darle el pecho haga deposiciones menos abundantes que con el biberón. Esto se debe a que la leche que ingiere es asimilada en mayor proporción.

* El bebé que toma el pecho succiona sólo lo que necesita.

VENTAJAS INMUNOLÓGICAS:

Se ha comprobado que los niños que toman leche materna padecen menos infecciones intestinales y respiratorias.
Existen una serie de razones que explican esta protección:

* La leche materna es estéril y carece de bacterias. No requiere ninguna manipulación ni preparación para ser tomada por el niño.

* Contiene muchas inmunoglobulinas, que constituyen los anticuerpos y que protegen al niño de diversas infecciones. Proceden de la sangre de la madre y se filtran hasta la leche en la glándula mamaria.

* Contiene células sanguíneas blancas, denominadas leucocitos o glóbulos blancos, que son las encargadas de la defensa contra las infecciones.

* Contiene una sustancia denominada factor bífido, que favorece el crecimiento en el intestino del niño de una bacteria llamada lactobacilo bífido, que actúa evitando la proliferación de bacterias dañinas causantes de diarreas.

* Contiene lactoferrina, una sustancia que se une al hierro y evita que éste sea usado por algunas bacterias causantes de infecciones intestinales.

* Posee una gran cantidad de enzimas, sustancias activas en el metabolismo celular, especialmente lisozima, que actúa destruyendo las bacterias.

VENTAJAS PSICOLÓGICAS:

La lactancia materna hará que se refuercen los lazos afectivos entre la mamá y su bebé, disminuyendo la inseguridad que siente éste al salir del útero materno hacia un medio que le es extraño.
Cada vez que el niño toma el pecho recibe el alimento adecuado y un buen número de estímulos procedentes de su madre. Mira su rostro fijamente y le sonríe cuando ella le habla o le hace muecas. De esta manera empieza a aprender el lenguaje.
Además, aporta al recién nacido una serie de experiencias gustativas, olfativas y táctiles, que colaboran definitivamente al descubrimiento del mundo de los sentidos.

Como has podido observar las ventajas son muchas como para dejar escapar la oportunidad de darle el pecho a tu hijo. Además tú también puedes sacar beneficios de ello. Ante cualquier duda siempre es aconsejable consultar con el ginecólogo o con el pediatra.

Elena Roger Gamir
Pedagoga

Fuente: Solohijos.com

dejacomentario

, , , ,

22 Respuestas a En qué beneficia a mi bebé tomar el pecho?

  1. Su 11 marzo, 2007 at 12:09 #

    Yo lamentè y lamento tanto!!!no haber podido amamantar a mi BB mas allà de los 55/65 dias!!!!-Como una tonta, no especulè con mi licencia por maternidad y debi presentarme a trabajar a los 55 dias!!!Cada 3 hs mojaba mi ropa por la leche que perdia y mi hijito se encariño con la mamadera en la nursery-porque le resultaba mas fàcil o màs comoda-y no quiso mas pecho…..Me parece muy bien, que las jòvenes madres puedan optar cuanto tiempo amamantaràn a sus hijos………si legalmente no posen màs licencias elaborar estrategias como para no discontinuar el amamantamiento.

  2. NORA OROZCO 26 marzo, 2007 at 21:00 #

    Por que dicen que es perjudicial que la madre amamante despues de tener una crisis depresiva ó llanto ?

  3. NORA OROZCO 26 marzo, 2007 at 21:02 #

    Tengo 15 dias amamantando a mi bebe, pero mi leche es muy liquida y clara. A pesar de la dieta que llevo.

    Que diferencia hay entre la leche materna que es blanca y la ligera, que debo hacer para mejorarla?

    gracias

  4. Para el bebé 27 marzo, 2007 at 8:31 #

    Nora, no recuerdo que mi leche fuera como la leche de vaca, la leche materna es mas bien trasparente, pero también depende del momento en el que sale. Tu leche es excelente y no hay nada que mejorar, no existe la “mala leche” al menos no en estos términos ;)

    Y no es nada perjudicial dar el pecho despues de llorar.

  5. luz dalius herrera 13 abril, 2007 at 16:59 #

    en estos momentos me encuntro en embarazo tengo una niña de 1 y medio y todavia le doy del pecho quisiera saber si es pergudicial para la salud de mi niña , o la mia , ola del bebe darle del pecho durante el emnbarazo agradesco la informacion gracias

  6. eder 20 abril, 2007 at 2:11 #

    hola . me gustaria algunos consejos al respecto de las leches comerciales o suplementos maternos, veran al respecto hay muchas contradicciones puesto ke por un lado se dice y hace mucho enfasis en ke el recien nacido debe ingerir solo y exclusivamente leche materna . por otro lado la gente esta acostumbrada a darle al recien nacido casi siempre leches comerciales aparte de la leche materna como una suerte de “refuerzo” ya ke me parece se vive con un complejo de “tener poca leche” en todo caso ante la nulidad de otras alternativas pediatricas me ayudaria si me dijeran ke sucede si simplemente no le doy leche comercial .personalmente nose desde cuando salieron estos productos al mercado pero me imagino ke no hace mucho . pregunta: ¿como hacian antes para alimentar a sus bebes siendo ke una madre tuviese poca produccion de leche? me encantaria oir otras alternativas aparte de la clasica consigna pediatrika aki en peru de “leche comercial si o si” si fuese asi ya estuviesemos extintos los seres humanos . muchas gracias espero su pronta respuesta

  7. MAMA E HIJA 23 abril, 2007 at 7:06 #

    YO TENGO UNA HIJITA DE 1 AÑO Y MEDIO Y SIGO CON LA LACTANCIA…PERO LO QUE ME DA MUCHA TRISTEZA Y ES POR LO QUE ESCRIBIRE ESTE MENSAJE ES PORQUE EXISTE TANTA GENTE IGNORANTE Y QUE SE METE DONDE NO LA LLAMAN…QUE HACEN COMENTARIOS COMO …PERO PORQUE AUN DANDOLE LECHE?…NO ESTARA GRANDE PARA DARLE PECHO?…YO SIENTO QUE VOY AOCNTRA LA CORRIENTE Y TENGO QUE DARLE EXPLICACIONES A TODO EL MUNDO POR QUERER EXTENDER LA LACTANCIA HASTA LOS DOS AÑO…YO NO ME METO CON LAS MAMAS QUE NO QUIEREN AMAMANTAR A SUS HIJOS…AUQNUE NO ESTOY DE ACUERDO..PERO ALLA ELLAS…YA QUE GASTARAN MAS PLATA EN LECHE Y EN DOCTORES…ESOTY SUPER TRISTE PORQUE YO AMO A MI HIJA Y TRATO DE HACER LO MEJOR PARA ELLA…PERO TODOS SE METEN!!!!!!!!!! QUE LATA…ME ENCUENTRAN ALARACA, EXAGERADA…Y HASTA ME COMPARAN CON ELLAS O CON SUS PROPIAS MADRES..TENGO RABIA Y PENA…COMO EXPLICARLES A ELLAS , QUE SON LAS IGNORANTES!!! QUE…”La OMS recomienda lactancia materna EXCLUSIVA hasta los 6 meses y COMBINADA con nuevos alimentos hasta los 2″…NO ES QUE ME CREA UNA MEJOR MAMA, POR EL CONTARIO, PERO NO ME PUEDO QUEDAR TRANQUILA SI ME DICEN QUE NO LO ESTOY HACIENDO BIEN!!!!! COMO NO VA A SER ALGO BUENO DAR LECHE!!!!!!! NO COMPRENDO A ESTAS MUEJERES…LO PEOR DE TODO ES QUE SON MIS FAMILIARES !!! jajaja…UN BESOA TODAS LAS MAMITAS QUE COMENZARAN A DAR PECHO—NO SE PREOCUPEN PORQUE LOS PROMEROS DIAS LES DUELE, LUEGO PENSAMOS QUE NO ES SUFICIENTE LECHE, LUEGO EMPIENZAN LAS METICHES DE LA SUEGRA, DE LA TIA ,DE LA AMIGA..A DECIR QUE YA ESTA BUENO, PERO USTEDES FIRMES!!!! QUE LA LECHE MATERNA ES LO MEJOR!!! …UN ABRAZO Y SUERTE

    • cecilia 14 septiembre, 2010 at 0:43 #

      CLARISIMO QUE SI MI NIÑA TIENE 26 MESES AUN TOMA PECHO YA SE QUE ES HASTA LOS 2 AÑOS PERO QUE HAGO SE LA QUITO ASI COMO ASI NOOOO mi niña es super sana nunca se pone malita y es un laso unico entre el bebe y la mama cuando se da el pecho PARA MI LO MEJOR MI HERMANO TOMO PECHO HASTA LOS 6 AÑOS PUES SI MUY EXAGERADO PERO ES MUY SANO YO TOME SOLO UN MES PORQUE MI MAMA NO ME PUDO SEGUIR DANDO Y CREANMEN EN MI NIÑES VIRUS QUE ABIA EN EL VARRIO LA FAMILIA EL COLE AHI ESTABA YO AGARRANDOMELO

  8. Para el bebé 23 abril, 2007 at 9:00 #

    MAMA E HIJA :

    Yo me siento muy orgullosa de que mamis como ustedes comenten en mi blog. Por sobre todas las cosas, amamos a nuestros hijos, y lo demás son tonterías. Felicidades a las madres que dan todo su amor en la lactancia prolongada.
    Un saludo!

  9. Su 23 abril, 2007 at 14:58 #

    Mi madre me contaba que me amamantò hasta los dos añitos (un poco mas o un poco menos)….La anecdota era que:Sentada ella en una silla bajita, me tenìa en su regazo , para hacerlo…. y mis piecitos TOCABAN EL SUELO!!!jajajajajajaja!!!-siempre lo recordaba-Lamento tanto no haber podido hacer lo mismo con mi hijo!!!!!…Como una tonta fui a trabajar a los 55 dias de parir…èl a una guarderia y yo en el trabajo, cada 3 hs perdiendo leche!!!!- ME ESTRUJA EL ALMA CUANDO LO RECUERDO!!!!-

  10. Su 23 abril, 2007 at 15:01 #

    AYYYYYYYYYY!!!ME REPETÌ EN EL COMENTARIO!!!VAN A PENSAR QUE ESTOY GAGÀ!!!!-SORRY!!!!

  11. Adriana 2 mayo, 2007 at 9:45 #

    ESTOY DE ACUERDO CON LA MAMI QUE DICE DE APOLLAR LA LACTANCIA HASTA LOS DOS AÑOS,LASTIMA QUE MUCHAS VECES UNO ES CRITICADO,POR EJEMPLO YO TENGO UNA BEBE DE CASI 6 MESES LA ESTOY ALIMENTANDO CON PECHO Y ME DECIAN QUE YA DESDE LOS 3 MESES LE HUBIERA DADO PROBADITAS DE COMIDA,PASE TANTOS CORAJES POR COMENTARIOS DE QUE ESTABA HACIENDO MAL, PERO ME VALIO PORQUE YO PIENSO ALIMENTAR AMI BB CON PAPILLAS AHORA EN SUS 6 MESES Y NO ANTES, QUE PRISA TIENEN ALGUNAS MADRES CON SUS HIJOS O MAS BIEN YO LE LLAMARIA QUE ES COMODO PARA ELLAS PORQUE ASI LES QUITAN MAS EL PECHO,YO ESTOY BIEN ASI PORQUE MI BEBE LA VEO SANA Y FELIZ,LA LACTANCIA MATERNA ES LO MEJOR!

  12. mamita e hijita 6 mayo, 2007 at 5:15 #

    Aca en Chile ..se viene el dia de las madres ..asi es que para todas las mamitas del mundo un gran abrazo y felicidades y sientanse seguras y plenas ya que no hay mejor recompensa que la sonrisa de nuestros bebes …ellos nos indican que lo estamos haciendo bien….Vivan las pechuguitas lecheras!!!!!!!

  13. mamita e hijita 6 mayo, 2007 at 5:28 #

    queria dar otra opinion sobre algo que en este momento estoy viviendo..la verdad es que no encontre como postaear en otra parte de este blog porque este foro es de lactancia, pero trate de hacerlo y me tiraba error..pero bueno..lo que sucede es que como saben yo sigo con la lactancia mi hija ya tiene 1 año y 7 meses y por las noches no duermo bien porqu ella quisisera estar pegada a su tetita toda la noche …y despiera como cada 3 horas …no quiero aplicar los metodos “de dejarlos llorar” de parece inhumano y antinatural….(yo tuve a mi hija parto natural , luego lactancia a libre demanda por 5 meses mas o menos… pecho exlcuivo hasta los 7 meses, y ahora ella come muy bien pero sigue tomado lechita de mama…) entonces no le encuentro ni pies ni cabeza a dejarla llorar y aunque enciuentren que estoy media loca , pero ella nunca ha llorado porque la he dejado de atender, ni porque la dejo un ratito en la cuna mientras yo hago algo…se que tal vez no esta bien pero ella no es una niña malcriada ni mucho menos es dulce, cariñosa, comprensiva, tierna…lo unico que diria yo que no esta muy bien es que como les contaba no duerme toda lanoche…y yo ya llevo mas de os años durmiendo horrible!!! contando los dos utlimos meses de insominio en el emabarazo jajaja…cuentenme su experiencia porfa para tomar de todas algo y hacerlo bien, no quiero equivocarme en esto …ahhhh otra cosa ella duemre en nusra peiza aun en una cama al lado de nuestra cama…ya mama diganme que creen que hago y a quien le paso algo parecido..besos a todas

  14. Dinora 11 septiembre, 2007 at 0:50 #

    Bueno, espero que alguien me conteste, tengo una nena de 3 añitos y medio la cual alimente con leche materna hasta el año y ocho meses y fue una experiencia inolvidable, ahora tengo un bebe de 7 meses, y el no toma leche de formula solo leche materna, pero me han dicho que mi leche esta muy rala y que mi bebe se puede desnutrir y no crecer normalmente, será esto cierto que debo hacer, porfa si a alguien le ha pasado esto por favor contesteme y diganme si debo darle leche de formula o esta bien leche materna aunque sea muy rala y poca gracias. ahhh soy de Guatemala

  15. Adrix 12 septiembre, 2007 at 10:17 #

    Hola
    antes que nada quien te dijo que tu leche es rala ? o que es poca
    desnutrir? te aconsejo que si tienes una oportunidad hables a la liga de la leche con las mamás que trabajan ahi,para que te orienten y te informen todo lo bueno que tiene la leche materna.
    la Lm siempre es y será lo mejor para un bebé, lo que yo te puedo aconsejar esque te alimentes bien para darle leche de calidad y no una leche “light” por decirlo asi, la leche materna cubre con todo lo que tu bebito nesecita,no dejes de darle el pecho y cuida tu alimentacíon.

  16. yenny cladera 5 agosto, 2008 at 21:56 #

    me parece fantastico la opción de poder intercambiar opiniones y experiencias.

  17. KATIA 27 agosto, 2009 at 20:17 #

    HOLA QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE TENGO UNA BEBE DE 1 AÑO Y NO KIERE COMER MUCHO LA CIOMIDA MAS K EL PECHO ELLA TIENE ANEMIA Y NOSE K ALIMENTOS DARLE PARA CONTRARESTARESA ANEMIA .

    QUISIERA QUE ALGUIEN ME DE UN CONSEJO Y UNA AYUDA

    GRACIAS .

  18. yuridia 8 febrero, 2010 at 23:29 #

    PUES YO TENGO UNA NIÑA DE 3 MESES Y 1 DE 3 AÑOS Y LA VERDAD ME DAN RACHAS DE DEPRESION PORQUE NO PUDE ALIMENTARLAS DE MI PECHO YA QUE POR MI TRABAJO DEJO DE VERLAS DE 10 A 13 HRS. DIARIAS ME SIENTO MUY CULPABLE NO SE QUE CONCECUENCIAS PUEDA TRAER DESPUES A SU SALUD FELICIDADES A LAS MAMAS QUE ALIMENTA A SU BEBE CON LECHE MATERNA DIOS LAS BENDIGA

  19. elizabeth 19 febrero, 2010 at 5:21 #

    hola mi nombre es elizabeth y me gustaria que me ayudaran a contestar una pregunta tengo un bebe de un mes y medio y la estoy amamantando pero yo hago muchos corajes con mi pareja si amamanto a mi bebe la leche le afecta?

  20. Gledidolita Calderon Lopez 2 septiembre, 2010 at 18:47 #

    Hola yo tengo un Bebe de 1 año y 8 meses y aun lo alimento con leche materna, en las noches y los fines de semana ya que el se queda en la guarderia por el trabajo, igual que ustedes pese alos reproches reclamos y tambien las opiniones demis familiares que ya esta grande que le estoy malcriando, que mi leche ya no sirve y todo eso le sigo dado su tetita como el le llama, y le dare hasta los dos años, por que creo que es lo mejor para el y para mi el problemita es que el esta que se enfermando seguido de la gripe y tiene una tos que persiste ya va a si como un mes y bajado mucho de peso en pediatra le mando antibioticos y creo que eso le bajo total mente sus defensas, asi que haora aparte de su tetita le estoy dando leche gloria sin lactosa con pedisure, en la mañana y en la tarde cuando no estoy con el, para poder rrecuperar su apetito y su peso, espero susu comentarios gracias, y mucha suerte con su lanctancia prolongada.

  21. paola 30 septiembre, 2011 at 23:40 #

    Tengo una bebe de casi 3 meses y ella solo toma leche materna, pasa que me entere q su padre me engaño durante los ultimos 6 meses estoy destrozada, no dejo de llorar…..¿en que le puede afectar a la bebe mi tristeza?

Deja un comentario