Esfínteres: control y autoritarismo

Si estuviéramos en una isla desierta con nuestros niños, y contempláramos al bebé humano, con la misma celeridad con la que observamos a los animales, constataríamos que el control de esfínteres real se produce mucho más tardíamente de lo que nuestra sociedad occidental tiene ganas de esperar. Lamentablemente, en lugar de examinar cuidadosamente cómo suceden las cosas, elaboramos teorías que luego pretendemos imponer esperando que funcionen.

Hemos impuesto a los niños el control de esfínteres alrededor de los dos años de edad, con lo que este tema se ha convertido en todo un problema. Si observáramos sin prejuicios el proceso natural, estaríamos ante la evidencia de que los niños humanos la realizan después de los tres años, algunos después de los tres años y medio, o incluso después de los cuatro años. ¡Qué importa!

Sin embargo los adultos -sin pedir permiso a los niños- ¡Les sacamos los pañales mucho antes! Esto significa que les arrebatamos el sostén, la contención, la seguridad, el contacto, el olor, agregándoles la exigencia de una habilidad para la cual no están aún maduros. Que el niño nombre “pis” o caca” no significa que cuente con la madurez neurobiológica para controlar dicha función.

Sacar los pañales porque “llegó el verano”, decidir que ya tiene dos años y tiene que aprender, responde a la incomprensión de la especificidad del niño pequeño y de la evolución esperable de su crecimiento. Cabe preguntarnos porqué los adultos estamos tan ansiosos y preocupados por la adquisición de esta habilidad, que como otros aspectos en el desarrollo normal de los niños, llegará a su debido tiempo, es decir cuando el niño esté maduro.

Controlar esfínteres no se aprende por repetición, como leer y escribir. Se adquiere naturalmente cuando se está listo, como la marcha o el lenguaje verbal.

Ahora bien, si no estamos dispuestas a rendirnos ante la sabiduría del tiempo interno de cada niño, las mamás lucharemos contra los pis que se escapan, las braguitas y calzoncillos mojados, las sábanas y colchones al sol, los pantalones interminables para lavar, mientras acumulamos rencor, hastío y mal humor en la medida que creamos que nuestros hijos “deberían haber ya aprendido”. En cambio, si dejamos a los niños en paz, después de los tres años, o cerca de los cuatro años, (sin olvidar que cada niño es diferente) simplemente un día estará en condiciones de reconocer, retener, esperar, ir al baño, sin más trauma y sin más vueltas que lo que es: controlar con autonomía los esfínteres.

A mi consultorio llegaron durante años niños con problemas de enuresis de 5, 6, 7, 8 años e incluso de mayor edad. La mayoría de ellos, se hacen pis sólo de noche, mientras duermen. Invariablemente les han sacado los pañales alrededor de los dos años. Los casos de enuresis son muy frecuentes, pero habitualmente no nos enteramos porque de eso no se habla. Total quedan como secretos de familia. He comprobado que cuando las mamás aceptan mi sugerencia de volver a ponerles pañales (caras de horror), los niños los usan el mismo lapso de tiempo que hubiesen necesitado desde el momento en que se los sacaron hasta que hubiesen podido controlar esfínteres naturalmente. Como si recuperaran exactamente el mismo tiempo que les fue quitado. Y luego, sencillamente se acaba el “problema”. Hay padres que opinan que “es contradictorio volver a poner un pañal una vez que se tomó la decisión de sacarlo”. En realidad en la vida probamos, y damos marcha atrás si es necesario y saludable. Simplemente diremos: “creí que estabas listo para controlar los esfínteres, pero obviamente me equivoqué. Te voy a poner el pañal para que estés cómodo, y cuando seas un poco mayor, estarás en mejores condiciones para lograrlo”. Es sólo sentido común. Se alivian las tensiones y finalmente el control de esfínteres se encausa.

Los niños -frente a la demanda de los adultos- hacen grandes esfuerzos para controlar sus esfínteres, pero ante cualquier dificultad emocional -por pequeña que sea- se derrumba el esfuerzo desmesurado y se escapa el pis. Luego vienen las interpretaciones: “me tomó el tiempo”, “me lo hace a propósito”, “él sabe controlar pero no quiere”.

Entiendo la presión social que sufrimos las mamás. Hay jardines de infantes que no aceptan niños en salas de tres años con pañales. Hay pediatras, psicólogos, y otros profesionales de la salud, además de suegras, vecinas y amigos bienintencionados que opinan y se escandalizan. Pero es posible sortearla con un poquito de imaginación: los pañales son descartables, baratos y anatómicos, lo que les permite a los niños ir a jugar, ir a un cumpleaños, al jardín, sin tener que pasar por la humillación de mojarse en todos lados. Hay quienes no quieren ir al jardín a causa de la probabilidad de hacerse pis. Otros se vuelven tímidos, otros especialmente agresivos mojando cuanta alfombra encuentran a su paso.

Por otra parte, hacer “pis” no es lo mismo que desprenderse de la “caca”. Muchos niños que controlan perfectamente el pis, piden el pañal para hacer caca. Es importante que les ofrezcamos lo que están pidiendo, porque nadie pide lo que no necesita. ¿Cuál es el motivo para negárselo?

Yo espero humildemente que alguna vez nos demos cuenta del grado de violencia que ejercemos contra los niños, envueltos en exigencias que no pueden satisfacer y que se transforman luego en otros síntomas (angustias, terrores nocturnos, llantos desmedidos, enfermedades, falta de interés) que hemos generado los adultos sin darnos cuenta.

Acompañar a nuestros hijos es aceptar los procesos reales de maduración y crecimiento.

Y si sentimos rechazo por algún aspecto, entonces preguntémonos qué nos pasa a nosotros con nuestros excrementos, nuestros genitales y nuestras zonas bajas que nos producen tanto enojo. Dejémoslos crecer en paz. Alguna vez, cuando sea el momento adecuado controlarán sus esfínteres naturalmente, así como una vez pudieron reptar, gatear, caminar, saltar, trepar y ser hábiles con sus manos. No hay nada que modificar, salvo nuestra propia visión.

Laura Gutman

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

30 comentarios en “Esfínteres: control y autoritarismo

  1. Me pareció muy interesante este tema y estoy totalmente de acuerdo en que padres y maestras deben esperar a que el niño adquiera naturalmente y solo cuando esté listo, este hábito. Pero ahora mi inquietud es, cómo concienciar a los padres y principalmente a las maestras a qué deben esperar este momento.

  2. yo creo que debemos tener mucha paciencia con respecto a este tema, hay que dejarles hasta que ellos se sientan seguros de hacerlos, ademàs ya no estamos en las èpocas antiguas que no teniamos instrumentos de limpiezas ahora existen las maquinas de lavar, no hay porque sacrificar a los niños antes de que ellos esten seguros.

  3. Todo esto está muy bien y lo entiendo, pero que pasa con los padres que trabajamos y ponemos a nuestros hijos en el colegio antes de cumplir los 3 años, como es mi caso. No podemos llevarlos con pañales y además tienen que ser capaces de ir solos al baño. No puedo esperar a que por sí solo esté preparado.Así que no me queda otro remedio que quítarselo unos meses antes de acudir al colegio.Nuestra Sociedad nos lo impone y tenemos que ajustarnos a ella, desgraciadamente. Saludos.

  4. Si es una guardería el niño va en pañales, y si es una escuela (p3 en españa, jardín de infantes en argentina, etc), se busca el que sea sensible con el niño, explicando la situación.
    Casi todas trabajamos Conchy, y hacemos lo que podemos. Esto no tiene nada que ver con trabajar o no trabajar.
    Tu hijo ya empezó la escuela?

  5. hola Conchy, yo te entiendo con respecto a tù preocupaciòn del pañal con tù bebe, pero no le obligues, el solo va a dejar el pañal, sabes yò tengo una bebe y yò estaba sufriendo por lo mismo porque hay niños que a la edad de ella y hasta antes ya han dejado y la mia auno no, pero ahora ya me esta empezando a avisar y sola sin necesidad de obligarla ni yò ni en la guarderia.

    saludos

    amady

  6. HE LEIDO SU LIBRO Y LA VERDAD ME GUSTO MUCHO… GRACIAS POR ENVIARMELO SE QUE ME SERVIRA DE MUCHO…SOLO HAY ALGO QUE ME DEJO INQUIETA¡¡¡ EN SU LIBRO HAY UN ARTICULO DE TIEMPO DE CALIDAD… NO ENTENDI MUY BIEN ESO OSEA QUE ES MEJOR DEJAR EL TRABAJO Y DEDICARSE A LOS HIJOS… PORQUE NO ES SUFICIENTE SOLO DEDICARLES UNA HORA AL DIA PARA JUGAR O PLATICAR CON ELLOS…

    VALODI…

  7. Estoy con Conchi. Mi niña empieza este año en el colegio (no guardería, P3) y no puede ir con pañal. Tampoco tengo la opción de esperar un año más para “darle tiempo” porque entonces ya no la cogen en ninguno de los buenos colegios de mi zona (los buenos se llenan todos en P3 y el año siguiente sólo hay plazas en los uqe nadie quiere). ¿Hipoteco el futuro académico de mi hija para darle un año más de tiempo en la guardería y que deje el pañal cuando ella quiera, aun a riesgo de que tenga que ir a un mal colegio? ¿O elijo este año, que puedo elegir porque para P3 sí hay plazas, un buen colegio y le saco el pañal? No me dan opción… tengo que sacarle el pañal. Y si se hace pis en el colegio, tendré incluso que mentir y decir que es proque acaba de tener un hermanito, etc, porque si digo uqe no iba preparada lo mismo hasta me la expulsan. La cosa no es simple. Estoy de acuerdo con el autor en muchas cosas pero creo que al menos en mi país no podemos elegir, o los escolarizamos ahora o no elegimos colegio, y para escolarizarlos les tenemso que quitar el pañal. Es un hecho.

  8. ¡Hola!yo tengo un niño(varón) de 6 años de edad;le quitamos el pañal con 2 años sin mostrar problemas algunos,aunque de tarde en tarde mojaba la cama de forma esporádica.Hace dos años,su hermano hizo la comunión y debido al estrés con los preparativos,volvio a mojar la cama de forma más habitual.Ahora,ha vuelto a tener este “problema”aunque,actualmente y aparentemente,no tenemos ninguna situación de estrés ni en casa ni en la escuela.El pedíatra le ha hecho un analisis de orina y todo esta normal.Ante ésto,¿cómo debemos actuar?creo que castigandolo nos estamos equivocando.
    Espero su costentación y gracias de parte de una madre muy preocupada.

  9. ¡Hola!yo tengo un niño(varón) de 6 años de edad;le quitamos el pañal con 2 años sin mostrar problemas algunos,aunque de tarde en tarde mojaba la cama de forma esporádica.Hace dos años,su hermano hizo la comunión y debido al estrés con los preparativos,volvio a mojar la cama de forma más habitual.De igual forma,una vez que todo pasó y nos relajamos,todo se solucionó por sí sólo. Ahora,ha vuelto a tener este “problema”aunque,actualmente y aparentemente,no tenemos ninguna situación de estrés ni en casa ni en la escuela.El pedíatra le ha hecho un analisis de orina y todo esta normal.Ante ésto,¿cómo debemos actuar?creo que castigandolo nos estamos equivocando.
    Espero su costentación y gracias de parte de una madre muy preocupada.

  10. Mi hijo de tres años un mes todas las mañanas hace aproximadamente un mes se hace caca en sus calconcillos. Antes si yo le decia vamos al baño me decia bueno y listo ahora no quiere y en algunas ocaciones se pone a llorar y a gritar si es que lo veo que esta a punto de hacer y lo quiero llevar al baño. Esto solo le pasa conmigo y bueno creo que puede ser que tenga algo de relación con que me separe de su padre hace seis meses y ahora vivimos con mi madre. Me preocupa el no saber como reaccionar no se que decirle y en general sus pataletas son cada ves mas fuertes y no se que hacer.
    Porfavor si me pueden dar algun consejo
    Gracias

  11. Mi hija tiene dos años y cuatro meses, hace una semana que le hemos quitado el pañal, antes de quitarselo se lo comente a su monitora de la guarderia me dijo que empezara el viernes cuando saliera de la guarderia, y durante todo el fin de semana se lo hizo siempre encima, pero creo que sera normal, llego el lunes y tan solo se lo hizo encima una vez, y en casa casi todas se las hizo encima, al dia siguiente practicamente igual, pero a partir del siguiente dia, en la guarderia no se lo ha hecho ninguna vez encima y ademas su monitora me ha dicho que lo pide ella, que no estan encima de ella preguntandole, pero es que llega a casa y se lo hace siempre encima, no se porque lo hara, aqui ni lo pide ni nada, no se si sera porque yo estoy siempre encima, pero es que aunque la deje y no le pregunte se lo sigue haciendo.
    Tambien le decimos que si me pide pipi como en la guarderia, le voy a comprar un regalito, de hecho el viernes le traje un regalito y no se lo hizo ni una vez.
    Necesito que me de algun consejo, porfavor.
    Gracias.

  12. Hola, no vieras lo angustiada que estaba por que mi niño no dejaba los pañales estaba estresada y lo estaba estresando a el por la misma sociedad, en cuanto a la sociedad, terceros o el cole pues que esperen yo no creo que ellos sepan lo que es mejor para mi hijo a él lo educo yo que soy su mamá y quiero lo mejor para él y tampoco créo que este en vigencia una ley que me prohiba enviar a mi hijo con pañales al cole y si no le cambian los pañales que no lo hagan ya se los cambiare yo cuando llegue a ksa pero se acabo que la gente te quiera controlar todo lo que haces, si tuvieramos más coraje para decir lo que pensamos el mundo sería mejor. y cabe destacar que mis padres me quitaron el pañal cueando era muy inmadura y por tanta presion, que hice pis de noche hasta los 13 y no quiero que esto le ocurra a mis hijos. gracias

  13. holas para saludarles y felicitarles por esta pagina,saben tengo una duda acerca de mi bebe el tiene 2 años y 4 meses pero ultimamente se esta comportanto un poco agresivo antes se ponia ajugar con su abuelo y sus tios ahora solo les grita y les dice ¡no tu no¡ y dice muy molesto es mio y quiere pelear todo el tiempo tambien se ha vuelto asi en su colegio con sus amiguito no se por que esta asi yo siempre le digo que lo quiero ademas esta muy berrinchoso ,pero lo que mas me preocupa es que en mi casa habla muy bien pero en su clase no habla nada no se expresa solo ¿quisiera algun consejo para solucionar este problema? gracias

  14. hola. soy una mamá super desesperada ya que tengo un niño de 6 años que ya esta en la primaria, y ensucia sus calconcitos de popo y no puedo quitarle ese problema, lo regaño, lo castigo, lo dejo sin ver sus juegos de video ni la computadora, pero creo que llego el momento de que no le importan nada los castigos, mi esposo hable con el y le pregunta porque se hace en los calzones y el dice que no sabe y se pone a llorar, digame por favor que debo hacer.
    Estoy muy desesperada ayudenme por favor
    GRACIAS

  15. Tengo un hijo varón de 4 años que solo quiere hacer caca en el pañal y en su habitación , dice que tiene miedo de ir al baño….Toda la familia opina que esto es pésimo y que seguro un trastorno psicológico tiene el chico. Que bibliografía puedo leer al respecto????Soy la única que opina que hay que dejarlo pero como pasa el tiempo y sigue igual me parece que no lo va a lograr nunca, sentarse en el inodoro.

  16. con respecto jenny disculpe seño pero used es una inconciente para criar su niño no se da cuenta que con los castigo no va a solucionar su problema escuche o lea muy bien lo que escribio no se da cuenta que cuando el niño segun dice usted no sabe por que se hizo y se pone a llorar esta pidiendo que lo ayuden a superar su problema ficiologico ( el no controlar la popo) puede que si niño tenga un bajo tono muscular eso se lo puede explicar su pediatra o el niño tenga un extreñimiento tam barbaro que se le salga la popo sin el querer le sugiero que valla con el pediatra de inmediato para solusionar su problema

  17. agradezco esta informacion respécto a la presion social respecto a lo que se considera correcto, ya que inconsientemente estamos obligando y exigimos a nuestros hijos actos que se dan a partir de su maduracion normal y no acelerada por todas las exigencias sociales. Tengo una nena de 4 añosu tiene 2 semanas que se a estado haciendo popo en sus calzones le pregunte porque lo hacia y me dijo que no se daba cuenta, empeze a bromear con ella preguntandole si era feliz, si sabia que yo la queria o si le pasaba algo en su escuela, ella sonrio y me dijo que si lo sabia y que no pasaba nada en su escuela. termine diciendole que esto era un secreto entre ella y yo. para no avergonzarla con su papa u su hermanita de + años

  18. Estoy de acuerdo con esta nota, ocurre que opino lo mismo que los comentarios que lei. Mi hija acaba de empezar sala de 3 en un colegio RELIGIOSO, las reuniones previas siempre resaltaban que se iba a dar importancia al niño con sus cualidades intimas y su desarrollo, etc. Pues bien, el primer dia me dijeron que le quitase el pañal exponiendola ante adultos y niños a que se moje. SInceramente me siento muy defraudada. No se como continuar…

  19. mi hijo de 5 años en primer curso de primaria, en un colegio RELIGIOSO, se ve sometido al sistema o norma establecido por los maestros de ese nivel que prohiben salir al aseo a determinadas horas, y durante el resto del horario escolar ,cuando piden permiso para hacer pipi, les amenazan con un castigo de realizar una copia por salir de clase para orinar ( con el argumento de que de esta manera evitan las salidas reiteradas de los niños que ponen la excusa del pipi para salir). Lo cierto es que los comentarios de las madres y padres al respecto es que los niños con tal de no tener el castigo de la copia aguantan al maximo la necesidad de hacer pipi y caca, y esto desencadena que los niños y niñas se mojen o manchen por aguantar demasiado. Y para rematar la faena los niños y niñas que han sufrido el percance de mojarse o mancharse tienen que permanecer mojados con la ropa manchada hasta que algun familiar acuda al colegio con ropa limpia y les cambie o en muchos casos se los lleven a casa porque estan demasiado mojados de pipi y es aconsejable lavarlos completamente. Los niños pueden pasar a veces mas de una hora con las ropas manchadas y sufriendo las risas de los compañeros.
    ¿ Cuál es su opinión ?

  20. Carlotta, eso es denunciable, yo no lo dejaría pasar.
    Pero esa es mi opinión, si los paders de los niños permiten que sucedan esas cosas, yo entonces no sé quien defiende a los pequeños ante tales humillaciones.

  21. bueno pues yo escribo porque estamos yo y unas de mis hermans buscando solucion un de mis sobrinos que tiene 6 años regresoo a
    hacerse popo en su ropa y luego lo unta en las paredes en la taza en todas partes ke puedo hacer komo lo puedo ayudar????

  22. Tengo una nena de 2 anhos 10 meses que todavia usa panal, ha sido media tardada en los cambios y yo me he dedicado a no presionarla, pero aparte mi nena tiene la estatura de una nina de 5 anos usa talla 5T (su papa es bien alto y yo de estatura media-alta) entonces familiares, amistades y gente se entrometen y me la critican de que se ve mal con panal…y pues yo la defiendo, pues-mi nena apenas va a cumplir 3 anhitos en Junio y todavia no esta muy preparada para dejar panal, pero con panal entrenador acepta sentarse en el excusado y pues asi seguire haber cuando este lista, pues me dejo el biberon a los 2 anhos 3 meses…y era lo unico que queria tomar….y pues le fui ensenhando vasitos que le gustaran hasta que lo dejo….pero yo creo que el exigirles puede traer consecuencias negativas….pero hoy en dia todo mundo te ve mal esto y te dicen que la estas chiflando y que no la estas haciendo segura de ella misma ni independiente…uds que opinan acerca de esto?? aparte lo de las escuelas y algunas guarderias, es muy cierto no te los quieren aceptar con panal, pues ellos no quieren batallar………

  23. Pues en realidad, respecto al tema de que se les debe dejar tomar su tiempo, acaba de tener
    un gran impacto en mi. Tengo una niña presiosa de un año 10 meses , al meterme en esta pagina yo esperaba consejos que me ayudaran a enseñarle a usar el escusadito a mi hija. Conforme fui leyendo, me fui dando cuenta como una de madre se enfrenta a las exigencias de esta sociedad. Mi hermana y mi vecina tienen niños de la misma edad de mi hija, y aunque no me paresca, siempre entro en el juego de haber quien es mejor, no solo en el hacer pipi sino en otras cosas que rodean a los bebes; como travesuras, hablar, entender a los adultos y el que no puede faltar es el de que los hace mejor.
    En estos momentos mas que nada lo unico que quiero hacer es felicitar a los que construyeron esta pagina por que ha sido de gran ayuda para mi.

  24. Hola¡ hoy me encuentro leyendo todas estas historias porque no c q hacer con mi hija, tiene 2 años y 5 meses, hace un mes que le quitamos el pañal, de momento funcionó, pero al pasar de los días ha empeorado, se hace encima a cada rato y sentimos que la casa huele a orines por todas partes. No c si volvere a poner los pañales y esperar que sola tome la desición, yo se lo consulté a ela y dice que quiere seguir iendo a servivio sanitario, pero nisiquiera sé si ella comprende realmente mi pregunta. ¿Qué hago?

  25. Hola!!! Me tranquiliza leer esta nota porque tengo una niña de 2 años y 2 meses y estos días estoy insistiendo con el tema de los pañales y no sé si está preparada, ella avisa si quiere ir al baño pero no llega y se hace encima, igual es bueno saber que a no presionala y dejarla crecer en paz. Gracias!!

  26. MI peque tiene 3 años recién cumplidos. Hace casi un mes en la guarde decidieron que estaba preparado para retirar los pañales. Desde entonces controla casi a la perfección el pis, incluso por la noche, pero no hay manera con la caca. No hay manera de que se siente en el vater y si se sienta, no sale nada. Eso sí, al segundo de levantarse viene diciendo que lo cambie que se ha hecho caca. ¿alguna sugerencia?
    Muchas gracias!

  27. Si, es un articulo interesante. Pero aqui en Mèxico, entran los niños al Pre-Kinder a los 3 años!!! y claro que tienen que entrar ya listos para hacer y sin pampers!!!

    Entonces ¿como le hacemos aqui? ¿Es entonces, cuando tenemos que forzarlos, practicamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *