España dará 2.500 euros por cada hijo nacido en el país

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes en el Parlamento que las familias recibirán 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca a partir del martes en España, lo que supuso la gran sorpresa de su discurso en el Debate del Estado de la Nación.

“Cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros a partir de hoy por cada nuevo hijo que nazca en nuestro país”, dijo Zapatero, entre los aplausos de la bancada socialista, y algunos abucheos por parte de la oposición.

El presidente hizo este anuncio, calificado por algunos de electoralista, justo el día que se conocen los últimos datos de natalidad en España, que aumentó ligeramente a 1,37 hijos de media por mujer en edad fértil, el nivel más alto desde 1991.

Según el indicador coyuntural de fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2006 se registraron 481.102 nacimientos, casi 15.000 más que el año anterior, cuando la media de hijos se situó en 1,35 por mujer.

Si se multiplica 2.500 euros por hijo por 481.102 nacimientos, la cifra que el Ejecutivo tendría que desembolsar a las familias supera los 1.200 millones de euros, aunque habría que descontar de ahí las familias con hijos nacidos que no tienen la residencia legal en el país.

“Para seguir progresando España necesita más familias y con más hijos y las familias necesitan más apoyo para tener esos niños y más recursos para cuidarlos”, dijo Zapatero para argumentar la nueva medida.

En 1981 España tenía 2,04 hijos de media, pero en 1996 ese índice alcanzó su nivel más bajo con 1,16 hijos.

“La tasa bruta de natalidad (que refleja el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes) se incrementó hasta 10,92 desde el 10,75 del año 2005”, dijo el INE en una nota.

El crecimiento de la natalidad se debe en gran parte a las mujeres extranjeras, que en el 2006 contribuyeron con el 16,46% de los nacimientos totales (79.169 bebés), frente al 15,07% del 2005 y el 13,78 por ciento del 2004, según el INE

De ellas, son las marroquíes las que más hijos tuvieron, 17.205, el 21,73% del total de nacimientos de extranjeras, aunque son las mujeres ecuatorianas el grupo más numeroso, seguidas por colombianas y rumanas.

Vía: eluniverso.com

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

14 comentarios en “España dará 2.500 euros por cada hijo nacido en el país

  1. estoy en total acuerdo con la chica argentina que no se como se llama, primero que todo con que la forma de hablar de esta chica solo refleja ignorancia, ganas de hablar pro hablar y fascismo, no entiendo como a estas alturas de la vida una persona pueda comentar que solo los extranjeros tienen ayudas, cuando la prioridad la tienen los españoles y extranjeros con permiso de residencia, deberias callarte la boca pepa si no tienes nada bueno que decir porque son opiniones tan retrogradas como las tuyas las que llevan a españa a marchar hacia atras y no las ayudas que se den o no a las personas extranjeras. facha!
    y me parece estupidez pura y dura lo de k si los extranjeros tienen mas hijos como los vas a tener tu, pues teniendolos, animal! asi como los tiene toda la gente y trabajando para ello, no esperando ayudas ni criticando si se las dan a extranjeros o a nadie, madura tu cabecita y ten verdadero sentido critico y hablamos

  2. Bueno, la medida que ha tomado el Sr. presidente de los españoles me parece buena, pero esta ayuda deberia haberse estudiado un poco más cosa que pueda beneficiar a todos los niños ESPAÑOLES nacidos de padres extrangeros o españoles, al parecer existe nomás la gente ignorante en este país que no ve la realidad en su conjunto, caso de Pepa, claro esto es porque los españoles no llegan a tener estudios superiores, ésta es la explicación que se puede dar para los mediocres que solo insultan y dañan la integridad de una persona extrangera, que solamente viene a trabajar y sacrificarse por estas personas.

  3. Juan Carlos, la ayuda es para todos los padres con niños recien nacidos, extranjeros y españoles, siempre y cuando tenga documentación de residencia legal.

    Saludos

  4. hola a todos, pues me intereso mucho este tema pues yo soy guatemalteca y quiero ir a trabajar a España el otro año y pues tengo dos hijas de 6 y 4 años y quiero llevarmelas a medio año y pues me gustaria saber si yo optaria para alguna ayuda para ellas, ya q en guatemala la situacion economica esta muy difil y mas para mi q soy madre soltera y quiero un futuro mejor para ellas, si alguien puede darme algun consejo se los voy a agradecer con toda el alma…..mi mail es sabrilu11@hotmail.com gracias……

  5. La ayudas son para sostener la empresa piramidal que es la seguridad social, si no hay niños no habra jovenes que pagen nuestra jubilacion es asi de simple .Pero en mi opinion deberian ser mayores pues en comparacion con otros paises son ridiculas.Aun asi menos da una piedra

  6. ESTOY DE ACUERDO CON LA FORMA DE PENSAR A LA MAYORÍA, LO QUE PASA ES QUE ALGUNAS ESPAÑOLAS SON SUFRIDORAS, NO TRABAJAN , NI DEJAN TRABAJAR, PARA QUE LO TENGA CLARO AYUDA RECIBEN LAS PERSONAS QUE TIENEN TODA SU DOCUMENTACIÓN EN REGLA E INCLUSIVE TENIENDO TODO EN PERFECTAS CONDICIONES, LAS QUE SE BENEFICIAN SON PERSONAS QUE TIENEN ECONOMICAMENTE ESTAN MUY BIEN Y SE PÀSAN QUEJANDO SIEMPRE, EN LA VIDA NO HAY QUE SER EGOISTA, HAY QUE MIRAR PRIMERO LO SUYO PARA LUEGO CRITICAR LO AJENO Y AL QUE LE MOLESTE MI COMENTARIO, LO SIENTO, PERO ES UNA REALIDAD QUE SE VIVE CONSTANTEMENTE EN ESPAÑA.

  7. En realidad, en España hay muchisima gente trabajadora, ya sea española o extranjera. No tienen porq quejarse, el problema es la gente ignorante q esta en contra de la ayuda para los extranjeros (con papeles), sin darse cuenta de q esos niños tambien son el futuro del pais. Lo unico q deben hacer es incentivar a los niños al estudio, ya q España esta en buenas condiciones economicas. En algunos paises de latinoamerica hay muchos profesionales desempleados, o con sueldos bajos. Si hubieran de estas personas en España, este seria un mejor pais de lo q es ahora…

  8. A Pepa y todas las personas que gustan en sacar sus proclividades hacia el racismo. Esto va solo para ustedes.
    Les recuerdo que no hay español que no conozca a un inmigrado de su país y que siga vivo en AL, y al que puedan llamar por teléfono y preguntarle ¿porque te fuiste de España?
    Se fueron porque no podian comer, y porque los corrieron personas intolerantes y facsistas que pensaban igualito que Pepa… ignorantes y agresivos a la vez… Esa historia de los españoles no acaba.. se repite una y otra vez.. parece que les gusta soltar mordidas en lugar de pensar..
    Es chocante que se les olvide eso tan facilmente. Ni siquiera es historia la inmigracion española, es una realidad que encuentran en los directorios telefonicos de cualquier ciudad de America Latina. Y con los discursos fascistas de Mariano Rajoy, personas ignorantes como ustedes sólo enardecen en ideas tontas, y nos conducen a todos hacia el abismo.
    Tengan en cuenta que, quieran o no, la inmigracion se da porque la industria y la economia lo piden, y no por otra cosa. Hacerse tontos es cosa de ustedes. Solo pueden ponerse dos dedos en la frente y averiguar porque venimos, a solicitud de quien, y basta. Honestidad y neuronas por favor. Y otra realidad es que ahora hay un 10% de extranjeros como habitantes en España, con los cuales tendran que aprender a convivir, porque tenemos muchas cosas que decir y tenemos todos los derechos que ahora nos niegan con somera imbecilidad.
    Como bien dice un pensador: los españoles no saben pasar mas de dos dias sin darse de ostias. Y es lo que veo en un futuro: una sociedad aberrante que decide clausurar los prinicpios de democracia, igualdad, modernidad, a cambio de un discurso recalcitrante de racismo y violencia, que no se justifica mas alla de sus narices…
    Saludos

  9. no me parece bien q todos los niños nacidos a partir de enero 2007 no tengan derecho a los 2500euros y pq a zapatero se le entojo q en junio los niños nacidos tuvieran ajuda de 2500euros no de 650euros o todos los nacidos el mismo año o todos iguales.gracias y saludos

  10. como pero, hay alguna ayuda ? no se nada tuve un bebe el 11 de mayo y no he recibido ninguna ayuda , no se si hay alguna,gracias

  11. hola chicos,yo tmb soy extranjera y mi hija es española y kiero deciros que es bastante duro sacar adelante a un crio cuando encima el padre siendo español nos dejó y se niega de su bebe.asi que kien me va a decir donde estan estas ayudas? subimos la natalidad en el pais y sacamos adelante a los niños con nacionalidad española dejados por sus propios padres… Por supuesto trabajando muchisimo y dignamente.Q ue pena me da que todavia existen los comentarios absurdos y faltosos como si las de fuera fueramos unos delincuentes

  12. buscando informacion en la web me encuentro con estos comentarios que sinceramente me dejan sin palabras…..se suponde que vivimos en una sociedad del 1º mundo, que lo que debe preponderar es el respeto hacia los demás, nosotros los españoles tambien hemos tenido que emigrar en momentos dificiles, cuando pasabamos hambre y se nos ha acogido bien en todos los paises, se nos han dado ayudas y se nos ha integrado en la sociedad….no se si han escuchado pero en Argentina que tanto hablaron en la epoca de las guerras teniendo una población de 6 millones de habitantes acogió a 9 millones de europeos, mas de los que eran! y asi paso en Uruguay y en menor medida en otros paises de sudamerica.
    Como se suele decir hoy por ti y mañana por mi… un poco mas de respeto entre todos que esto no es la guerra y todos luchamos por una vida digna.

  13. Elena.como estas? noto que estas dolida por algo quie te han hecho,pero a pesar de todo no pedes hechar la culpa a los demas,buisca en tui interior,igual en algo fallaste tu.respeto tu comentario aunke esta hecho de modo bastante agresivo y despectivo.no soy sudaca,como tu dices(vaya palabra para definir la maravillosa gente de sudamerica,que por cierto curran de sol a sol sin tener muchas previlegios ni propios hogares como tu).adoro a españa con su gente y no impongo ni mis normas ni mi cultura,todo lo contrario,los comparto con el alma abierta.y benditos sean nuestros hijos nacidos de kien sea y donde sea y los tuyos tambien.simplemente keria transmitir Elena,que nos cuesta mucho y tenemos que hacer mucho sacrificio ya que nisikiera tenemos algun familiar cercano que nos podria hechar una mano.
    Petu,gracias por tu comprension y tienes toda la razon del mundo que esto no es la guerra y que absolutamente todos, sea de donde sea,luchamos por una vida digna.Ante todo para juzgar al presente no hay que olvidar el pasado.Ser inmigrante no significa,repito,ser delincuente.Gracias a todos por vuestros opiniones y vamos a dejar la ira del lado,al fin y al cabo si nos cortamos nos sale la misma sangre,del mismo color,y si hacemos una herida nos duele a todos,menos las que son de corazon que a veces no se curan.Gracias a Vosotros,Los Españoles por acogernos y darnos un gran apoyo y posibilidad de ver la vida de otro color como en su tiempo lo hicieron mis paisanos por acoger los niños de guerra y darles el techo y la educacion y mucho cariño jamas reprochando.

Los comentarios están cerrados