Estimulantes del apetito


  • Muchos padres tienen exageradas expectativas sobre los requerimientos alimenticios de sus hijos. Ellos necesitan que se les explique y tranquilice. En la mayoría de casos, sus niños/as comen normalmente.
  • Todos los niños/as pueden disminuir el apetito en forma temporal y no requieren de ningún tratamiento. Si está inapetente aliméntelos picando “como pollito”, poco pero con mucha frecuencia. En esa forma logra cubrir sus requerimientos nutricionales.
  • En todo caso de pérdida del apetito, se debe descubrir la causa que la pro­duce, para determinar si la causa del problema amerita o no tratamiento.
  • En los niños/as, también puede deberse a problemas comunes como parasitosis intestinal, anemia por déficit de hierro, infecciones de vías urinarias, deprivación afectiva.
  • En otros casos menos frecuentes hay mala absorción, enfermedades cardíacas, renales o del sistema nervioso central, trastornos endo­crinos, inflamaciones crónicas, trastornos genéticos y malignidad. En ninguno de estos casos es necesaria ni útil la administración de estimulantes del apetito.
  • En muchos niños/as que viven en pobreza y no se alimentan bien, se observan desnutrición y enfermedades añadidas. Presentan crecimiento deficiente, pérdida del apetito, deficiencia del desarrollo mental, cansancio y fatiga, que solo pueden resolverse mejorando las condiciones sociales y económicas de los países pobres y no con estimulantes del apetito.
  • No hay ninguna evidencia científica que indique que los medicamentos usados comúnmente como estimulantes del apetito tengan algún efecto sobre éste, peor sobre la causa del mismo.
  • Estimulantes del apetito, tónicos cerebrales y vitaminas, que casi siempre son inapropiados, a veces dañinos.
    La desnutrición se soluciona principalmente con una alimentación adecuada y utilizando vitaminas específicas para sus deficiencias específicas, por un tiempo limitado.
  • Algunos de los medicamentos usados como estimulantes del apetito son sustancias que se utilizan para el tratamiento de algunas enfermedades, y cuyo efecto secundario o indeseable es el aumento del ape­tito y de peso.
  • Otros efectos secundarios causados por estos medicamentos son: somnolencia, incapacidad de concentración, mareos, hipotensión, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolores de cabeza, visión borrosa, irritabilidad, pesadillas, anorexia, sequedad de la boca, opresión del pecho y debilidad en las manos.
  • Los multivitamínicos son promocionados para pérdida de apetito y condiciones asociadas, sin embargo, no hay ninguna prueba científica que los respalde.
  • RECOMENDACIONES:

  • Es más importante saber si un niño/a con poco apetito está sano, que administrar estimulantes del apetito.
  • Recuerde que muchas veces la falta de apetito es normal.
  • Cada niño o niña tiene su propia ” medida” y cada persona reconoce usualmente la cantidad de alimentos que necesita.
  • La sensación de saciedad puede ser alterada en los niños/as, mediante presión, ya sea de buenas maneras (con cantos, cuentos y entretenimientos) o no, (cuando el cuidador se irrita y lo demuestra). Entonces el niño/a aprenderá a comer la cantidad exigida, la cual podría ser mayor que sus requerimientos calóricos reales. Este proceso será el comienzo de una obesidad.
  • El cuidado que proporcionan los padres y cuidadores a los niños/as, no pue­den ni deben estar orientados únicamente a obtener una ganancia significativa de peso y talla, esto es su crecimiento.
  • Por todo esto, el apetito es un medio y no un fin. Vigilémoslos, pero no hagamos de él centro de nuestros afanes.
  • Fuente: Edufuturo

    dejacomentario

    , , , , , , , , ,

    24 Respuestas a Estimulantes del apetito

    1. Alicia 15 mayo, 2007 at 9:52 #

      Le recomiendo a todos los padres leer los libros del Dr Carlos Gonzalez,mejor durante el embarazo,comenzando por la guia de lactancia materna Un regalo para toda la vida .Tengo una hermosisima bebe de 9 meses y medio.Pesa 10kilos 400gramos.No come casi nada de pures ni de frutas.Toma pecho dia y noche a su antojo,esta sanisima y feliz.De no haber leido estos libros estaria pensando ,porq no come y quizá habria cometido el terrible error de sustituir el pecho por mas pures.Confia en tu instinto maternal y olvidate de las presiones externas.Mucha suerte y disfruta de la lactancia materna ,q es el mejor regalo q le puedes hacer a tu hijo para toda la vida

    2. NICOLE DASCAL 22 mayo, 2007 at 16:27 #

      tengo una hija haora en 29 de mayo esta cumpliendo 7 meses es muy dezaroiada ia quiere caminar ,me llama coando me necesita como mama tambien llama a su papa ella esta muy feliz ,conose nuestras voces , en unas balabras muy inteligenta .Le estoi dando el pecho todaviapero tambien papias de frutas papias de carne de pollo de momento poco a pocoy le voi a introducir las papias de carne de ternero y pescado. Mi pregunta es es normal eso comportamento de mi niña a sus 7 meses o dencontrario es unos comportamientos de una niña mas maior .Espero su respuesta .Gacias

    3. Para el bebé 22 mayo, 2007 at 18:52 #

      Hola Nicole,

      Si, es normal, mi hija también empezó a caminar con esa edad, sosteniendose de los muebles.

      Un saludo.

    4. Marianela 2 octubre, 2007 at 0:34 #

      Tengo una niña de 1 año y 8 meses y tengo muchas dificultades con su alimentacion actualmente le compre un multivitaminico para compensar alguna deficiencia, ella no quiere tomar bibberon solo quiere mi pecho, quiesiera que me pueda ayudar para poder aumentar el apetito de mi niña

    5. Para el bebé 2 octubre, 2007 at 11:13 #

      Marianela, tu hija solo quiere pecho porque sabe lo que es bueno. Sabes como se le dice a la leche de biberón? pues ni más ni menos que leche “artificial”, porque es leche de vaca modificada para que se parezca a la leche materna, pero nunca será tan buena como la leche materna!
      Te recomiendo que leas estos artículos:

      http://www.paraelbebe.net/alimentacion/2007/02/el-nino-que-no-quiere-comer/

      http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/mi-nino-no-me-come-consejos-para-prevenir-y-resolver-el-problema-por-carlos-gonzalez/

      http://www.paraelbebe.net/alimentacion/2006/07/los-25-consejos-sobre-alimentacion-que-nos-da-el-pediatra-carlos-gonzalez-en-su-libro-%e2%80%9cmi-nino-no-me-come%e2%80%9d/

      http://www.paraelbebe.net/alimentacion/2007/05/el-nino-que-no-quiere-comer-2/

      Un saludo!

    6. Edurne 25 octubre, 2007 at 15:33 #

      Hola, tengo un hijo de 12 meses ( un año) , pesa 7kgs 400grms, y mide 72cms. Come muy poco, hace 3 meses le dí pantobamín, un estimulante para el apetito y comió más pero al dejar de tomarlo volvió a comer menos. Debo darle el estimulante para el apetito?, no sé qué hacer. La pediatra dice que está sano. Gracias

    7. Para el bebé 25 octubre, 2007 at 16:08 #

      Edurne, vamos a ver, si tu hijo está sano ¿cual es la razón por la cual quieres que coma más? Su peso es correcto, su medida también ¿para que le das estimulante del apetito? eso solo es para niños convalecientes de enfermedades que necesitan un poco de motivación para comer, pero en todo caso el motivo de que no coman sería su enfermedad.
      Te recomiendo que leas atentamente el artículo en el cual dejaste el comentario.
      Si el niño está sano, no hay motivo para querer que coma mas.

      Un saludo.

    8. Para el bebé 29 octubre, 2007 at 12:13 #

      Freddy, los bebés comen muy poco ¿por que quieres que tu bebe coma más, hay algun motivo? Si está feliz, contentos, los examenes salen bien ¿PARA QUÉ QUIERES QUE COMA MÁS DE LO QUE COME? Será que lo poco que come es suficiente para el!!
      Los bebés comen poco, tienen un estómago muy pequeño y por eso comen poquito.
      Vamos a ver, te recomiendo que leas algunos artículos muy interesantes sobre la alimentación complementaria en bebés y niños (complementario es la comida que COMPLEMENTA la leche materna o artificial).

      http://www.paraelbebe.net/alimentacion/2007/05/el-nino-que-no-quiere-comer-2/

      http://www.paraelbebe.net/alimentacion/2007/05/soluciones-para-la-hora-de-la-comida/

      http://www.paraelbebe.net/alimentacion/2007/02/el-nino-que-no-quiere-comer/

      http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/mi-nino-no-me-come-consejos-para-prevenir-y-resolver-el-problema-por-carlos-gonzalez/

      http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/01/alimentacion-complementaria/

      Un saludo!!!

    9. CARMEN 13 noviembre, 2007 at 11:20 #

      Hola, mi nombre es Carmen, y mi problema es el mismo que el de muchos otro padres, mi hija no come ¿lo suficiente?…
      Mi hija se llama Carla, tiene 3 años y ha empezado a comer en el comedor del cole, !bueno, a no comer!. Antes de empezar en el cole iba a guardería, y tenía el mismo problema, el último mes fue cuando empezó a comer mejor, enfadándose con ella. No come nada de verduras, el puré no lo quiere ni ver, y el segundo según lo que sea… (le gusta el pescado empanado, carne plancha, salchichas, tortillas… de ahí no sale y eso si, la fruta la debora y la leche no le entra mucho). Tampoco quiere probar es como si le diera miedo, le ofreces algo, y siempre dice !no me gusta!. No se si obligarla y dejarla sin comer, o que coma lo que le apetezca aunque no coma el primero. Es una niña muy lista, sabe que nos preocupamos, y se hace un poco con nosotros… quiero que aprenda a comer. ¿es muy pequeña para que aprenda que si no come primero no hay segundo ni postre?, si la dejo sin comer ¿hasta cuando, hasta que se coma el almuerzo, o hasta que sea la merienda y le ofrezco otra cosa?…

    10. Para el bebé 13 noviembre, 2007 at 12:09 #

      Carmen, perdona cariño pero te ahogas en un vaso de agua.
      Es sencillo, haz una lista de lo que tu hija come (que a mi me parece que los alimentos que mencionas son bastante variados), y con esos alimentos le haces lo que a ella le gusta, así comerá. Es difícil hacerle comer a alguien lo que no le gusta!!! ¿acaso tu comes TODO??
      Nunca la obligues y no la dejes sin comer. Si no tiene apetito que no coma, y después comerá lo que le apetezca.
      Dices que la niña come carne, pescado, fruta, un poco de leche… ¿que más quieres que coma?? no comerá como un adulto!! porque no lo es.
      Ya ves que hay muchos padres preguntando por el mismo tema, y ya te imaginarás por qué es, es porque el problema está en los padres que no entienden como comen los niños, y no en los niños.
      No le hagas tres platos, hazle uno solo, de carne con patatas, o con tortilla que le gusta, porciones bien pequeñas, como de pajarito, y una fruta de postre, con eso será suficiente. Los niños tan pequeños no deberían tener primer y segundo plato, es mucho para ellos. La fruta no es un premio, es una necesidad, no se la niegues por no comer la comida.
      Dale lo que le gusta, ingeniate para satisfacer sus necesidades nutricionales con la lista de alimentos que ella consume, que parecen suficientes!!
      Los alimentos nuevos los rechazan sistemáticamente, y está muy bien, en su propia naturaleza lo conocido es lo que deben consumir. Si quieres que coma determinadas cosas, solo tienes que ponerlas en tu plato y comerlas tu, que eres su ejemplo, así de a poco, viendolas cotidianamente en la mesa, las irá pidiendo ella sola para probarlas, y te dirá si le gustan o no. Todos tenemos preferencias!

      Espero que mejore tu día a día con estos consejos, y procura tener paciencia, tu niña aun es bastante pequeña, ya crecerá, ya comerá como tu quieres que coma.

      Saludos cordiales.

    11. carmen 15 noviembre, 2007 at 0:44 #

      mi hija giulianna tiene 8 meses y en su control me dijeron que pesa 6.830y mide 65 cm. no come lo suficiente puedo estar 2 horas con ella y no termina me cierra fuerte su boquita me mandaron a hacerle examenes para saber si tiene enemia…..
      cuanto deberia ser su peso normal.

    12. Para el bebé 15 noviembre, 2007 at 19:20 #

      Carmen, parece que tu niña es pequeña, y no estaría mal que buscaran los motivos de su bajo peso, y en el caso de tener anemia, el origen de su anemia. Los niños no dejan de comer porque quieren, siempre hay un motivo, cuando estan enfermos en lo primero que se nota es en su relación con la comida, y en los adultos sucede igual.
      Si la niña cierra su boca no sigas insistiendo, será qu eya no tiene hambre, y si no tiene hambre es que su cuerpo no se lo pide. No me explicas que es lo que tu hija no come, si es que no come “papillas” o si no toma leche. En etse momento de su desarrollo lo mas importante es la lactancia, de ser posible lactancia materna, y recíen comienzan a probar alimentos, que complementan su principal alimento: LA LECHE.
      ¿Que quiere decir esto? que por darle de comer miles de papillas de verduras tu hija no subirá de peso, pues su principal alimento en este momento es la leche, COMPLEMENTADA (o sea, como complemento) con alguna papilla de fruta, carne y verdura, o cereales si le gustan.

      A ver como le salen los exámenes.

      Un saludo.

    13. Sandra Torres 8 octubre, 2008 at 16:21 #

      Hola, soy una abuela desesperada, por ver que mi nieta de 2 años y medio no come nada solo se conforma con leche y jugo, veo como sus padres tratan de tantas formas de hacerle placentera la hora de los alimentos pero nada, su pediatra dice, que esta perfectamente bien de peso, y que esta sana, pero nos preocupa tanto que no este recibiendo el alimento y vitaminas necesarias para su desarrollo fisico y mental. Porfavor ayudenos con un consejo

    14. gabriel 11 agosto, 2009 at 0:03 #

      bueno hola tengo un bb de 1 año y tres meses
      q no le gusta comer nada todo le parece ascoso
      ni siquiera se lo has dado cuando ya te pone cara quisiera darle alguna vitaminas q le produscan apetito esta delgago es lo normal de el pero no asi gracias

    15. tania duque 17 agosto, 2009 at 19:05 #

      hola, tengo una bebe de 10 meses pero pesa muy poco apenas 7.7 kilos y no come casi nada aun toma leche materna y no quire leche de formula hemos insistido pero ella no quiere ya no se que hacer AYUDA POR FAVOR

    16. edith delgado 21 agosto, 2009 at 2:54 #

      tengo una nina de 3 a~itos desdes que tenia 9 meses perdio el interes por la formula, se le empezoa a dar leche fresca,pero lo que me preocupa es que mi nina casi no come y cuando lo hace seria una vez al dia ahora elo comer se ha vuelto una pesadilla no quiere nada d lo q se da se han consultado muchos pediatras,gastroenteorologos y todo aparentemente esta bien pero yo no se q hacer por favor denme alguna respuestas se lo agradeceria un millon gracias anticipadas una madre desesperada

    17. linda 30 agosto, 2009 at 4:47 #

      hola tengo un bebe de 10 meses y soy primeriza, la verdad se me complica alimentarlo pues no se cuales son los alimentos que a esta edad le puedo dar para que lo nutra correctamente me pueden ayudar? hay comidas que no le gustan mucho

    18. patricia gonzalez 3 septiembre, 2009 at 17:14 #

      Hola tengo una niña de 4 años desde hace un mes para aca no come nada todo le produce nauseas no esta enferma , es bueno darle un estimulante pa el apetito. gracias

    19. trina guevara 16 septiembre, 2009 at 17:47 #

      tengo un bebe de 9 meses y tiene muy poco apetito como puedo ayudarle para que se alimente adecuadamente.

    20. Diana Rivera 3 noviembre, 2009 at 16:33 #

      Al igual que muchas madres yo tambien me preocupaba por la falta de apetito de mi bebe, en vez de subir de peso él bajaba, hasta el punto q’ llego a grado d desnutricion bajo; sin embargo, con mucho amor y pasiencia ahora mi bebe esta subiendo. No se trato de alguna droga o vitamina especial, lo único o lo que creo que le abrio el apetito fue el jugo de uva solo y mezclado con colada de soya o de maiz, lo hace subir de peso poco a poco pero por lo menos no baja

    21. Para el Bebé 27 marzo, 2010 at 1:29 #

      Yazmin, el peso de los niños se mide en percentiles porque no todos pesan lo mismo.
      Mi hija menor al año no pesaba más de 8 kilos, y es una niña sanísima ¿por que tendría que pesar 10 kilos? tambien hay niños que con un año pesan 12 kilos ¿esos no estan sanos tampoco?
      No es necesario darle medicacion ni abrirle el apetito, ¿ has leido el artículo?

    22. Nancy 4 agosto, 2010 at 20:48 #

      Estoy muy preocupada por la situacion de mi hijo, el tiene 1 año y si fuera por el no comiera nada mas que 18 onzas de leche en el dia entero.
      Para comer cualquier cosa tengo que obligarlo y no me gusta porque el llora bastante y me desespera. El nuca ha estado bajo peso pero es porque yo lo obligo a comer y solo por eso. El Dr. me dice que el esta bien de peso que no me preocupe, pero como no hacerlo. Es por eso que he decidido recurrir a estimulantes por mi propia cuenta Pero me da miedo que pueda hacerle daño.

    23. Leidy Isabel Flores Cruz 26 octubre, 2012 at 19:02 #

      lindo

    24. Elizabeth Beatriz Torres 12 diciembre, 2012 at 21:19 #

      lindo