Frida Kaplan: “Los occidentales tenemos que aprender a hacer contacto con los bebés”

Frida Kaplan tiene sesenta y ocho años, y desde hace veinte acompaña a parejas que esperan un hijo. A partir de la Eutonía (la palabra significa “el tono justo”), una disciplina corporal occidental, enseña a hacer contacto con uno mismo, con la pareja y con el bebé durante el proceso de gestación, el parto y el puerperio.
Su Método Embarazo y Nacimiento Eutónico es aplicado en ámbitos privados, y también en hospitales públicos, y durante el último año su página fue visitada por 370 000 personas.
En esta entrevista, Frida habla sobre su pasión, el contacto, y sobre las movidas familiares que genera la llegada de un bebé en la familia.

¿Qué se puede transmitir a un bebé través del contacto con su piel?
Amor, contención, seguridad, serenidad, bienestar, alegría, plenitud.

¿Qué es el “Toque eutónico”?
Es una secuencia de toques realizados con conciencia del grado de presión, calidad y cualidad del movimiento. Utilizo la palabra “toque” y no “masaje” porque en el contacto de las manos del adulto con la piel del bebé casi no se ejerce presión. Para realizarlo, el adulto debe transitar primero un aprendizaje para establecer contacto con sus espacios internos, habitarse física y emocionalmente. Esta actividad previa le permite centrarse y, al tocar al bebé, este recibe el contacto amoroso contenedor que lo aquieta, centra y le ayuda a equilibrar y liberar sus tensiones psico-fisicas, e incrementar el contacto con el adulto.

¿Cuál es la diferencia entre el Toque eutónico y el masaje Shantala?
El masaje que acá llamamos Shantala es oriundo de Oriente y el Toque eutónico nació en Occidente para cubrir las necesidades del ser occidental. Shantala es el nombre de un libro bellísimo y se llama así porque la mujer modelo de dicho libro se llama Shantala. En la India ninguna madre va a aprender a tocar a su hijo, porque cuando ella nació fue tocada por su madre y esta vivencia se va transmitiendo de madres a hijas… ¿Cómo es el masaje que se realiza en la India y que acá conocemos con el nombre de Shantala? Será similar a lo que nos muestra el libro, pero seguramente será muy diferente, porque el mensaje vivencial transmitido generacionalmente nosotros no lo recibimos. Puedo hablar de lo que conozco, del aprendizaje que debemos realizar los occidentales para incrementar el contacto desde el toque eutónico. Este aprendizaje también es vivencial. Deseo que este encuentro de contacto táctil se transmita generacionalmente y que algún dia también esté inscripto en nuestra memoria colectiva y surja espontáneamente… Por ahora los padres deben aprenderlo.

Desde hace tiempo estás difundiendo el Método en diversos ámbitos del nacimiento. ¿Cómo fue la experiencia con el Toque Eutónico en el Hospital Posadas?
La primera vez que concurrí al Hospital, invitada por Raquel Salomone, la directora de la Escuela de Obstetricia, aplicamos el Método en la sala de partos. La segunda vez la actividad fue acompañar mediante el toque eutónico a las mamás que estaban viviendo en el hospital porque sus bebés estaban internados, algunos de ellos en estado muy grave. Las obstétricas me informaron que el temor a que el hijo se muera les impide conectarse con él. Eran cuatro mamás y una por una recibió a través de mis manos el toque eutónico. Después de lo vivenciado, todas reconocieron que era posible elegir instalarse en la angustia y en el miedo producido por la situación que atraviesa su hijo, o hacer un contacto amoroso con el bebé. Existen dos caminos y es posible elegir cuál de ellos recorrer, yo recomiendo el camino del contacto. Este año estoy enseñando a las parteras del mencionado hospital a realizar el “toque eutónico al bebé” para que ellas se lo transmitan a todas las mamás que pasan por el Posadas

¿Por qué los bebés dejan de llorar cuando se los tiene a upa?
Un bebé estuvo nueve meses en un habitat acompañado del latido del corazón materno, del ruido de los jugos gástricos de la madre, de la voz de ella, estuvo permanentemente mecido debido a los movimientos maternos, flotando en el líquido amniótico… Nace y todo es diferente, los sonidos conocidos no están más, aparece la gravedad, ya no puede flotar, y tiene sensaciones nuevas: hambre, frio, calor y mucha soledad. Estas sensaciones le despiertan miedo… terror … y necesita ser contenido, sostenido. Por eso, cuando brazos contenedores lo sostienen se aquieta y dejan de llorar. En cambio, si los brazos del adulto están tensos porque la emoción que tiene en ese momento es “no me banco el llanto“, seguro que el bebé continuará llorando aunque esté a upa.

¿Cuál es el mayor desafío de las parejas al convertirse en madres y padres?
Frida Kaplan- Transitar un crecimiento. Ser tres… Pasar del lugar generacional familiar de hijos al de padres. Muchas veces desean vivir una historia diferente a la que tuvieron con sus padres, diferenciarse de ellos, armar su propio modelo de familia, y esto es vivido a veces con conflictos culposos.

Según tu experiencia, ¿cuál es el lugar de los abuelos en relación a su nieto bebé?
El primer bebé produce una revolución familiar porque el movimiento generacional que sucede instala a los padres de la criatura en la primera fila, son los protagonistas y los abuelos nos convertimos en la retaguardia. A veces cuesta dejar ese protagonismo que se convierte en invasor y dificulta el aprendizaje de ser padres que deben realizar nuestros hijos. Pero si los abuelos podemos reubicarnos en el lugar que nos corresponde es una etapa maravillosa, porque la relación con los nietos es de juego, placer y absolutamente reparadora a los conflictos que tuvimos con los hijos. Además, los abuelos estamos para mimarlos y, los padres, para criarlos y educarlos.

¿Cuál es tu manera de calmar a un bebé?
Ja ja ja, me río porque muchas parejas me dicen “Frida, vení a vivir con nosotros”… Cuando un bebé llora lo tomo en los brazos, no pretendo que deje de llorar sino que sienta que lo puedo acompañar en su llanto, que lo siento, que lo comprendo y que le doy un espacio para que se libere de su miedo o angustia, que por lo general es eso lo que le produce un llanto. Mientras lo sostengo, le hablo e intento buscar su mirada y cuando nuestras miradas se encuentran, él comienza a calmarse.

Fuente: http://www.101maneras.com.ar/

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

2 comentarios en “Frida Kaplan: “Los occidentales tenemos que aprender a hacer contacto con los bebés”

  1. Hola, soy la autora del sitio 101maneras.com.ar, de donde obtuvieron la entrevista a Frida Kaplan.
    Les solicito que incluyan la fuente y el link. De esta manera puedo facilitarles el material del sitio, aunque para próximos links deberán enviar un mail solicitando los artículos que desean publicar, antes de hacerlo.
    Les pido que por favor refresquen la página con la información de 101maneras a la brevedad.
    Me comunicaré con ustedes telefónicamente.
    Muchas gracias,
    Marcela Osa

  2. hola soy obstetrica en sgo del estero y queria saber mas sobre raquel salomone quiero saber como ella define el ser obsetrica estoy estudiando la lic en obstericia y necesito realizar un proyecto de investigacion sore la inerion del rol de obstetrica en argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *