Hábitos y cultura alimentaria

Hábitos y cultura alimentaria

Por boolino

A veces costumbres que nos pueden parecer muy normales como comer con cuchillo y tenedor, los dos brazos sobre la mesa, no hacer ruido mientras se come, comer ternera, cerdo o pescado y no perro o grillos, y muchas otras cosas completamente normales y de “buenos modales”, en muchas otras partes y a veces en la mayoría del planeta no lo son…

La mayoría de la población mundial come con las manos, y de hecho está científicamente demostrado que los alimentos que nos comemos directamente con ellas son más atractivos y apetecibles para nosotros. Después de las propias manos lo más utilizado son los palillos y el último, el cual unicamente utiliza un 10% de la población, son los cubiertos que aquí nos parecen tan normales.

En la India las vacas son sagradas y no se pueden comer, los musulmanes no comen cerdo ya que lo consideran un animal impuro y en otras culturas y religiones como la budista basan su dieta en el vegetarianismo y solo comen carne si el animal ha muerto de forma natural o por estricta necesidad de supervivencia. En unos países abunda la comida y en otros escasea, y esto también condiciona las formas a la hora de comer y alimentarse.

Son muchas las costumbres y hábitos entorno a “la mesa” alrededor del mundo, y está bien, de vez en cuando, abrir la mente y “levantar la vista” para ver que hay más allá de nuestras paredes.

Enseñar esto a los niños y niñas desde pequeños puede hacerles ver la comida de otra forma, y tampoco está de más por parte de los adultos, hacer un ejercicio de reflexión de vez en cuando, ya que también se puede inculcar respeto por los alimentos y el momento de la comida desde la fantasía y creatividad infantil: transformando así un momento que puede ser un suplicio para muchos, en un rato divertido en familia.

Para todo esto desde boolino os queremos recomendar 3 libros para 3 edades distintas, para acercar de esta forma, cultura y hábitos gastronómicos a pequeños y adultos.

que rico alta

¡Qué rico! de Alexandra Maxeiner e ilustrado por Anke Kuhl, editado por Takatuka. (+ 9 años)

Takatuka edita un nuevo título del divertido y fantástico tándem Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl, esta vez, las alemanas abordan con humor pero claridad y realismo los hábitos y costumbres alimentarias. Un libro a caballo entre un libro de divulgación para niños y un catálogo divertido de hábitos alimenticios.

De nuevo como en ¡Mi familia!, se trata de un libro gamberro y sobre todo divertidísimo en el que nos explican un montón de tradiciones en lo que a alimentación se refiere de personas de todo el mundo e incluso de épocas pasadas. Por ejemplo nos descubren que en China hacer ruido cuando se come es un cumplido para el cocinero.

Tampoco temen abordar temas necesarios como la falta de alimentos para algunas personas que pasan hambre o el innecesario y enorme desperdicio de comida que se da en supermercados y casas de todo el mundo.

Un libro con una gran carga crítica que también muestra a los niños la importancia de la comida ecológica y les ayuda a entender por qué es más sano y respetuoso con el planeta este tipo de alimentación en vez de la producción intensiva de alimento.

Un libro divertido, realista, crítico, cercano y original apto para niños y adultos.

todos a la mesa

Todos a la mesa de la autora e ilustradora Lucía Serrano, editado por Anaya Infantil y Juvenil. (+3 años)

“Cuando llega la hora de sentarse a la mesa, ¡los alimentos no se están quietos! Y Paula, así, no puede comer. Sus padres se enfadan, pues con la comida no se juega. Pero no es Paula la que ha provocado la situación, son los alimentos que se han sublevado.”

Un libro creativo y divertido que trata las conductas en la mesa a la hora de comer, un momento que puede resultar difícil para muchos niños y niñas y que este libro, ayudado de la fantasía y creatividad de la protagonista, convierte esos arduos momentos en los que los padres pueden llegarse a enfadar con sus hijos en un simpático juego, que ayudará a ver la comida y ese momento, que al fin y al cabo debe ser de placer y tranquilidad, desde otra perspectiva. Porque un panecillo también puede convertirse en un cangrejo…

Captura de pantalla 2014-05-20 15.35.10

Yo como de la autora e ilustradora Amelie Graux, editado por Juventud. (+1 año) Yo como es un libro de cartón perfecto para que el bebé pueda manipularlo de manera cómoda y con el que podrá jugar y descubrir cantidad de texturas diferentes y familiares. Desde el tacto de madera de la trona, al plástico del biberón o la pringosa papilla.

Yo como está pensado para estimular los sentidos del bebé mediante el tacto. A través de las diferentes texturas aprenderá, no sólo toda una serie de vocabulario relacionado con los hábitos alimenticios, sino también, y poco a poco, toda una serie de características relacionadas con la textura de esos elementos. De está manera irá aprendiendo el vínculo entre los objetos y sus particularidades, por ejemplo: silla-duro, cuchara-suave, papilla-pringoso… Y desarrollando todo un imaginario de palabras y acciones relacionadas con la hora de comer.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

Un comentario a “Hábitos y cultura alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *