top menu

Información sobre la L-Carnitina (o Carnisin)



El Carnisin es un medicamento para el tratamiento de la deficiencia de la L-Carnitina.

Que es La – Carnitina?
La L-Carnitina es un nutriente vital, imprescindible para el metabolismo de las grasas y que anteriormente se conocía como vitamina BT. La L-Carnitina transporta los ácidos grasos a las mitocondrias, los “hornos” de las células. Solamente allí puede obtenerse energía de los ácidos grasos a través del proceso conocido como Beta oxidación (1). Sin la L-Carnitina, estos ácidos grasos no tienen acceso a las mitocondrias. Especialmente el corazón y los músculos contienen grandes cantidades de L-Carnitina. La L-Carnitina es de gran importancia para el funcionamiento de muchos órganos en el cuerpo, tales como el corazón, los músculos, el hígado y las células del sistema inmunológico. También es un factor importante para mantener nuestra salud y vitalidad. La L-Carnitina además ayuda a eliminar toxinas, transportando fuera de las células los excedentes de ácidos orgánicos que resultan del metabolismo.

Necesitan los niños L-Carnitina adicional?
Si el niño es sano y es alimentado de forma equilibrada, no debería ser necesario un suplemento de L-Carnitina. En cambio, si los niños se alimentan con una dieta vegetariana, si tienen sobrepeso, son inactivos o sufren de enfermedades como diabetes, trastornos en el crecimiento o frecuentes infecciones.


Cómo se reconoce una deficiencia de L-Carnitina?
Los síntomas de una deficiencia de L-Carnitina no son específicos y son difíciles de reconocer. Los siguientes síntomas pueden aparecer:
– Cansancio/ agotamiento: las reservas de grasas son
energéticamente utilizadas de forma insuficiente.
– Reducción de capacidad: la capacidad puede
reducirse por un suministro insuficiente de
L-Carnitina.
– Utilización reducida de grasas, incorporación de
grasas en los tejidos: en lugar de grasas se utilizan
mayores cantidades de proteínas para la producción
de energía. La pérdida de peso de en dietas puede
ser reducirse.

Qué provoca la L-Carnitina en el cuerpo?
La L-Carnitina es importante en el cuerpo para:
Quemar grasas- Asegurar constancia en el deporte
– Fomentar la regeneración celular
– Proporcionar energía al corazón y las células del
sistema inmunológico.
– Evitar el cansancio prematuro.

Donde aparece la L-Carnitina en nuestra nutrición?
La L-Carnitina es un elemento de nuestra alimentación diaria. Las carnes rojas (por ejemplo cordero, venado, vacuno) son especialmente ricas en L-Carnitina. Alimentos como pescado, aves, leche y leche materna tienen contenidos inferiores, mientras que los nutrientes de origen vegetal contienen muy poca o ninguna L-Carnitina. Con nuestro alimento ingerimos diariamente en promedio 30 a 300 mg de L-Carnitina, pero los valores pueden oscilar entre 0 y 1000 mg, según la cantidad de carne consumida.

Venado, vacuno 1000 – 2200 mg/kg
Porción, conejos 200 – 300 mg/kg
Aves 60 – 300 mg/kg
Pescado 60 – 200 mg/kg
Embutidos 10 – 200 mg/kg
Leche, queso, productos lácteos 10 – 100 mg/kg
Hongos 10-50 mg/kg
Frutas, verduras, nueces, cereales 0 – 10 mg/kg

Puede producir nuestro cuerpo L-Carnitina ?
La L-Carnitina es una sustancia propia del cuerpo, que podemos producir en pequeñas cantidades. Para poder producir L-Carnitina, nuestro organismo necesita aminoácidos (lisina y metionina), vitaminas (C, B6, B12, B3, ácido fólico) y oligoelementos (por ejemplo hierro). El suministro insuficiente de uno de estos nutrientes inhibe la producción de L-Carnitina en nuestro cuerpo. Para producir L-Carnitina el cuerpo debe además activar lisina incorporada en la masa muscular. Para la producción de 1 gramo de L-Carnitina, el cuerpo debe catabolizar hasta 30 gramos de proteína muscular. Para evitar la alta energía requerida para esta movilización de proteínas, nuestro cuerpo prefiere cubrir su demanda de L-Carnitina a través de los alimentos.

Quien debería suplementarse con la L-Carnitina?
Gracias a sus importantes funciones en el metabolismo energético no es asombroso que muchas personas puedan aprovecharse de varias maneras de suplementarse con L-Carnitina:
– Deportistas profesionales, y aficionados.
– Personas que efectúan un régimen para reducir peso.
– Mujeres embarazadas y durante el periodo de
lactancia.
– Personas mayores
– Vegetarianos
– Diabéticos
– Personas que quieren fomentar y mantener su salud.

Se puede adelgazar con L-Carnitina?
La L-Carnitina puede contribuir en forma importante en el control de peso a largo plazo como componente en programas de amplitud física (fitness) y bienestar (wellness).

Investigaciones recientes demuestran que la ingestión de L-Carnitina, acompañada por una reducción simultánea de calorías – idealmente combinado con ejercicio corporal – acelera la reducción de grasas. Se pudo demostrar también, que la L-Carnitina acelera la combustión de las grasas alimenticias ingeridas: si se consumen simultáneamente L-Carnitina y grasas, estas grasas se queman con mayor rapidez y se reduce su almacenamiento. La L-Carnitina también pueden tener efectos beneficiosos sobre valores negativos en los lípidos sanguíneos. En animales ha sido posible confirmar que la L-Carnitina reduce la sensación de hambre y ayuda a disminuir la cantidad de alimento.

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , ,

72 Respuestas a Información sobre la L-Carnitina (o Carnisin)

  1. ana a ortiz 24 septiembre, 2009 at 13:29 #

    Hola tengo un nino de 3 anos de edad y salio con un nivel muy alto de acido lactico,el Dr le recomendo Carnitin quisiera sader si esto le ayuda y que puede causar este nivel tan alto de acido lactico en los ninos, estoy preocupada ya que alguen me dijo que la falta de Carnitina en los ninos podria acortar su vida.

  2. olga 28 septiembre, 2009 at 21:20 #

    porque a mi bebe recien nacido 6 diaqs le mandaron carnitina , nacio 38 semanas de gestacion por cesarea, y tuvo dificultad respiratoria estuvo hospitalizado 4 dias en neonatologia , gracias

  3. Miriam 10 octubre, 2009 at 3:16 #

    hola mi nieto un mes de nacido y nacio con una imperforacion del ano y con un ductun del corazon, hoy lo vio el pedriatra y le mando Carnitin
    quisiera saber en que lo ayudara??.. gracias

  4. yusmilis 26 octubre, 2009 at 23:54 #

    Hola,tengo un niño de 6 años y le diagnosticaron ACIDURIA L -2 HIDROXIGLUTARICA y esta tomando RIBOFLAVINA ,VALPRON Y PROVICAR, y me gustaria tener otra opinion sobre el beneficio de estos medicamentos ya que los toma indefinidamente

  5. Riza 2 noviembre, 2009 at 13:03 #

    Hola, mi nieta tiene 11 meses y aun no gatea, ni se sostiene sentada, ni camina. no tiene control de sus musculos pues al sentarla se va de lado, de espalda. al pararla sostenida de sus manitas se tambalea, el pediatra dijo q podria tener falta de carnitina, y la refirio a un neurologo y un fisiatra. mi pregunta es, que alimentos le puedo dar que contengan alto contenido de carnitina, ella solo come baby food, AYUDEME por favor. gracias

  6. dulce 9 diciembre, 2009 at 6:08 #

    hola, mi bebe tiene un año y siempre esta bajo de peso, el pediatra le recomendo provicar (levocarnitina x 3 meses), mi duda es puede ayudar ese medicamento a normalizar el peso de mi bebe? no se supone que la carnitina ayuda a bajar de peso?

  7. Fabiana 27 diciembre, 2009 at 1:48 #

    Hola reciban un cordial saludo..
    Estoy en mi semana 23 de mi primer embarazo y mi ginecoostetra me medico carnisin por un mes kisiere saber para q es en realidad ella me dijo q era para la bebe y no para mi..
    Esto me inkieta por eso escribo para q porfa me ayuden a saber mas del tema….
    Confio en mi ginecologa pero son inquietudes.. :)

  8. josyary arrieta 10 febrero, 2010 at 22:57 #

    hola tengo una niña que tiene 2 años. desde el primer dia de nacida le diagnosticaron deficit de l carnitina eso me tiene muy inquieta quisiera saber como va a ser su desarrollo y si sera normal. gracias.

  9. magdilys ramirez 13 febrero, 2010 at 16:29 #

    hola tengo una niña de 2 años la pediatra le mando carnitina porq yo le dije q no queria comer pero ella es una niña muy audas y inquieta

  10. Maria Antonieta 2 marzo, 2010 at 1:58 #

    Hola ! Muy Buenos Dias ! ! ! Quisiera saber si dandole Provicar (L-Carnitina) a mi hijo de 3 años y 8 meses puede hacer que gane un poco mas de peso, porque ultimamente No ha querido comer mucho :( . . . Que beneficios le traera esto ? Y que contraindicaciones hay ? Me preocupo porque esta bajo de peso……. Muchas Gracias !!!! Espero Consejos :)
    Q

  11. Leila 2 marzo, 2010 at 2:06 #

    Hola ! Quisiera saber si dandole a mi hijo de 3 años de edad Caritina o Provicar ganará peso …anto tengo que darle (que dosis) es que apenas pesa 14 kilos …. E delgado y es dificil para que ( es de mal comer ) Garcias !

  12. catalina 13 abril, 2010 at 1:14 #

    quiero saber si puedo tomar spirulina . tengo un hijo de 1 año pero le doy pecho de vez en cuando y solamente en la madrugada pero toma muy poco. esto influye en algo?

  13. liliana 2 junio, 2010 at 1:37 #

    Hola buenas noches yo tengo niña d 5 años y ella no me quiere comer y esta baja d peso q me recomiendan ustedes sera q ella puede tomar L carnitina cuantas cucharadas al dia le puedo dar es urgente responda pronto

  14. marilincolmenarez 4 junio, 2010 at 14:24 #

    hola mira mi bebe tiene 5 años pesa 17 y la pediatra me le mando 10cc una vez al dia por 3 meses

  15. johana 13 junio, 2010 at 2:35 #

    La investigacion esta muy buena.. mi bebe tiene 6 años y esta tomando L-cartinina desde hace poco mas de un mes. Ahora tiene mas apetito y ha ganado un poco de peso..Es muy buena

  16. yellimar bermudez 22 junio, 2010 at 0:21 #

    hola que tal tengo un niño de 3 años y once meses y es de muy mal comer pesa 15 kilos y de hay no aumenta y a tomado muchas vitaminas pero es lo mismo no le da hambre

  17. lulu 13 julio, 2010 at 9:05 #

    hola a mi bebe de 1 año 9 meses le mandaron cardispan (levocarditina) es la mismo que la carnitina y para que sirve

  18. Viky 13 julio, 2010 at 21:05 #

    Hola Astrid, yo tengo 2 niños uno de 4 y otro de 2 años..-el de 4 desde los 4 meses que le di su primera papilla salada (Cremas) fue de mal comer a el le mandaron Carnisin claro el era formadito de los 10 meses la pediatra me lo remitio al Nefrofógo pues orinaba demasiado no duraba con sus pañales seco… El niño bota el calcio porla orina (Hipercalciuria) esto lo hace a que no aumente de peso… pese a los medidas y medicamentos aún no gana peso… en cambio el de 2 años come super bien… Le mandaron carnisin porque presento hipotonia… y este medicamento le ayuda a ganar masa muscular… Paciencia amiga crearle habito alimnticios, a la hora de sus comidas ser puntuales… merienda entre comidas (No golosinas)…y ser una buena negociadora con ellos…

  19. MARIA 15 julio, 2010 at 14:42 #

    hola mi pregunta es que tengo una niña de seis meses y aun le doy el pecho ya come de todo pero despues de la comida suele tomar aun pecho,me compre un park de vitesse vientre plano para quitar un poquito de barriga y asi reafirmarla despues del embarazo no se sii es bueno untarse esas cremas dando el pecho y si le puede pasar algo ala niña por la leche.
    las crema `tiene los componentes l,carnitina y cafeina
    me gustaria que me aconsejarais si no hay problema por usarlas o si mejor lo dejo para cuando mi bebita ya no tome el pecho
    espero respuesta
    gracias

  20. lorena 15 julio, 2010 at 17:38 #

    hola todos , tengo una beba de 9meses con una miocardiopatia , hace poco se le detecto una falta de carnitinas, pero pobre gorda le paso de todo tambien fue operada de una cia y civ , tuvo paros cardiacos , queria contactarme con alguna mama que le haya pasado algo similar o saber de alguien que este con el tratamiento de carnitina para saber que emjorias tuvo.gracias

  21. Viky 16 julio, 2010 at 3:12 #

    Hola Maria, sabes cuando uno le da peho a el bebe tengo entendido que no es recomendable usar cremas adelgazantes, ya que esto puede alterar el sabor, el olor de la leche materna…Y quien sabe que efecto adverso pueda causar.. Preguntal a su pediatra… Yo se que es salir de un embarazo y tener una pancita no común … pero tranquila usar la faja y amamantar a el bebé esa es la mejor terapia reductiva te lo digo con toda la experiencia de una madre de 2 niños…a mi me sirvió. Saludos :)

  22. lisbeth 31 julio, 2010 at 17:00 #

    Hola, soy Lisbeth. A mi nena de cinco añitos se cayó de la cama y se golpeo con una mesa de noche filuda por la mejilla, y rompió el músculo de la cara mas no la piel. Al reir se le hace un pliegue en su rostro. Favor necesito ayuda si alguien le pasó algo parecido. Responda urgente.