La ferberización

Cada noche, miles de padres, siguiendo la sabiduría común de cómo cuidar a sus hijos, hacen uso de un ritual macabro. Ponen a su bebé de algunos meses en una cuna, salen del cuarto, y estudiadamente, ignoran su llanto. El llanto puede durar de 20 a 30 minutos antes de que el padre pueda regresar. El bebé puede ser acariciado pero no levantado, y el padre debe irse rápidamente, después de lo cual el llanto vuelve. Eventualmente el sueño llega, pero el ritual recurre si el bebé se vuelve a despertar durante la noche. La misma cosa sucede la siguiente noche, excepto que el padre debe esperar cinco minutos más entre el tiempo que va a ver a su bebé y lo consuela acariciándolo. Esto dura una semana, dos semanas, tal vez un mes. Si todo va bien, finalmente llega el día en que el bebé se duerme solo sin llorar, y no toma alimento durante toda la noche. Mamá y papá sienten que “ya la hicieron”
Esto se conoce como “Ferberizar” a un niño, por Richard Ferber (al cual imita el Dr Estivill). el experto americano más conocido en sueño infantil. Muchos padres piensan que sus consejos para dormir a los bebés son agonizantes, pero persisten , porque les han dicho que no le hacen daño al bebé. Ferber dice que este ritual es el proceso natural del niño para aprender a dormirse solo. Lo que suena para el oído no entrenado como un bebé luchando en protesta desesperada de abandono, es descrito por Ferber como un niño “aprendiendo nuevas asociaciones”.
En este punto, les diré mi propia experiencia: Mi esposa y yo somos Ferberizadores fallidos. Cuando nuestra primera hija demostró que podía llorar por 45 minutos sin parar, nos dimos por vencidos y la dejamos dormir en nuestra cama. Cuando nuestra segunda hija nació tres años después, ni siquiera nos molestamos en armar la cuna. Ella no era muy chillona, y parecía una buena candidata para la Ferberización, pero descubrimos que nos gustaba dormir con un bebé.
¿Cómo tuvimos el valor para desafiar la sabiduría y los consejos populares de como hacer dormir a un bebé? Esto nos lleva a nuestra segunda experiencia (peligrosamente familiar para muchos lectores): Darwinismo. Para nuestra especie, el arreglo natural para la noche es que los niños duerman cerca de sus madres por los primeros años. Por lo menos es la norma en las sociedades de cazadores grupales, lo más cercano que tenemos al ambiernte social del cual los humanos evolucionaron. Las madres amamantan a sus hijos para dormir y luego amamantan a libre demanda a través de la noche. Suena cansado, pero no lo es. Cuando el bebé llora, las madres amamantan como un reflejo, a menudo sin despertarse del todo. Si llegara a estar despertar y estar completamente consciente, se duerme rápidamente junto con el bebé. Como el padre, que puedo dar fé de esto, uno no se despierta completamente.
Así que la Ferberización, es antinatural. No necesariamente quiere decir que sea mala. La técnica puede no ser dañina (aunque de hecho si lo puede ser, como veremos a continuación). No intento quitarle a Ferber su derecho de predicar la Ferberización o de los padres a practicarla con tal de dormir en paz. Cada quien sabe lo que hace. Lo que es molesto es que Ferber solo acepta su método como el bueno. El implica que si los padres no siguen su método, están cometiendo un delito, como si los bebés necesitaran dormirse solos en su cuarto. “Aún si tu y tu hijo parecen felices de compartir la cama durante la noche”, escribe Ferber, “y aún si parece dormir bien en tu cama en la noche, a la larga este hábito no puede ser bueno para ninguno de los dos.” En la televisión he visto a un padre admitir con verguenza ante el famoso gurú del cuidado de los bebés T. Berry Brazelton que le gusta dormir con su hijo de 3 años. Uno pensaría que el pobre padre “cometería incesto”.
¿Por qué exactamente es malo dormir con los niños? . El aprender a dormir solos, dice Ferber, ayuda a tu hijo a “verse a si mismo como un ser individual”. No lo entiendo. No es nada obvio para mí como un bebé puede desarrollar un sentimiento robusto de autonomía al estar confinado en un pequeño cubículo con barrotes a los lados y sojuzgado sin poder influir en su medio ambiente. (Menos obvio estos días, cuando muchos niños están 40 horas a la semana en guarderías, y necesitan entrenamiento extra de autonomía) Me encantaría ver evidencia de que eso es correcto, pero no hay ninguna. Al comparar como se desarrollan los niños Ferberizados con los no Ferberizados, no nos dice nada, ya que los padres tienen muchas otras maneras de críar y las variables no se pueden controlar.
Al carecer de datos, la gente como Ferber o Brazelton hacen afirmaciones creativas acerca de lo que sucede dentro de la cabeza de los bebés. Ferber dice que si dejas dormir un bebé entre tu y tu esposo(a) “en el sentido de que los separa a los dos, el bebé se puede sentir muy poderoso y preocuparse”. Bueno, él podría sentir eso, supongo, o tal vez puede solo sentirse acurrucadito y calientito. Es difícil de decir (de hecho si se ven “acurrucaditos”). Brazelton dice que cuando un niño se despierta en la noche y tu te niegas a ir por él. “Tal vez no le guste, pero él entenderá”. ¡Oh, Dios!
De acuerdo a Ferber, el problema de dejar a un niño que tiene miedo de dormir solo, en tu cama es que “tu realmente no estás resolviendo el problema. Debe haber alguna razón por la que tenga tanto miedo”. Claro, debe haberla. Tal vez el cerebro de tu hijo fue diseñado por selección natural a través de millones de años durante los cuales las madres durmieron con sus bebés. Tal vez entonces si los bebés se descubrían completamente solos en la noche a menudo significaba que algo horrible había sucedido, digamos que la madre se la había comido una bestia. Tal vez el cerebro joven está diseñado para responder a esta situación en llorar histéricamente para que algún pariente que lo pudiera escuchar lo pudiera encontrar. Tal vez, para hacerlo más corto, la razón por la cual los niños que al dejarlos solos suenan aterrorizados, es que los niños al dejarlos solos se aterrorizan, tal vez sea eso.
Algunas semanas de terror nocturmo presumiblemente no van a dañar permanentemente a tu hijo. Los humanos son resistentes por naturaleza. Si la teoría de Ferber hace daño a los niños, lo hace indirectamente: el negar la leche de la madre al niño durante la noche. La leche materna, se ha descubierto que es como una “placenta externa” cargada de hormonas perfectamente diseñada para ayudar al desarrollo. Un estudio demostró que aumenta el coeficiente intelectual. Presumiblemente, muchos de los beneficios del amamantar se pueden conseguir a través del día. Pero ciertamente no sabemos que un período de 11 horas sin amamantar no haga daño. Y si sabemos que tal período de tiempo no es parte natural del plan para un bebé de cinco meses, por lo menos para las sociedades de cazadores grupales. O al juzgar a la leche en sí misma: es delgada y acuosa, típica de las especies que amamantan frecuentemente. O al juzgar a las madres: Al no amamantar en la noche, puede causar doloroso hinchamiento o hasta infección en el seno. Entre tanto, toda la evidencia disponible sugiere que la alimentación nocturna es natural, Ferber dice lo contrario. Si después de los 3 meses de edad tu bebé se despierta en la noche y quiere comer “es que está desarrollando un problema del sueño”.
Generalmente yo no me quejo de las estructuras sociales patriarcales opresivas, pero el Ferberizar es una buen ejemplo de una de estas. Como los entusiastas de la “cama familiar” han notado, los doctores varones, que no tienen idea de lo que es la maternidad, han intimidado a las mujeres por décadas a practicar cosas no naturales y destructivas. Durante algún tiempo los doctores decían que las madres no deberían amamantar más seguido a sus bebés que cada cuatro horas. Ahora admiten que estaban equivocados. Durante un tiempo, presionaron a las madres a alimentar a los bebés con botella. Ahora admiten que estaban equivocados. Por un tiempo les decían a las mujeres embarazadas que deberían mantener la ganancia de peso al mínimo (¡y algunas mujeres lo lograban fumando más cigarros!). Equivocados otra vez. Ahora les dicen a las madres que deben negar el alimento a los infantes toda la noche, cuando los bebés tienen algunos meses de edad. Ya hay signos de que este “consejo” está por comprobarse que es incorrecto. Aunque Ferber no ha puesto su bandera blanca, Brazelton suena cada vez menos preocupado de los padres que duermen con sus bebés. (No nos sorprenda que la persona menos “estricta con los infantes”, la famosa experta en cuidado de los niños, sea una mujer, Penélope Leach). Mejor tarde que nunca. Pero en el cuidado de los bebés, así como en las ciencias del comportamiento, generalmente, nos podríamos haber ahorrado mucho tiempo y problemas si reconociéramos que los humanos somos mamíferos, y ponderáramos las implicaciones de este hecho.

Robert Wright es el autor de The Moral Animal: Evolutionary Psychology and Everyday Life

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

14 comentarios en “La ferberización

  1. Que artículo interesante!! De verdad que, me sirve de gran alivio porque ya estaba pensando que iba camino a malcriar a mi hija. Porque eso es lo que dicen si te levantás de noche: que la estas malcriando. Mi hija tiene 5 meses recien cumplidos, y se despierta una vez a la noche. Me recomendaron que no le haga caso si se despierta, pero mi instinto de madre me dice que debo acudir a su llanto. Es algo mecánico: ella llora y yo acudo. Cuando se despierta de noche, lo hace por apenas unos minutos: yo la levanto, le tomo en mis brazos, ella toma pecho por 3 o 5 minutos y vuelve a dormirse. Y yo tambien!!. Además, nuestra bebé no duerme en nuestra misma cama, pero su cuna está a unos centímetros de nosotros. Mucho me recomendaron que le cambie de habitación, pero otra vez mi instinto de madre me dice que por lo menos hasta pasado el primer año, mi bebé dormirá cerca mío. Los especialistas pueden ser todo lo académicos que quieran, pero Dios puso a las mujeres un “chip” que nos indica qué es lo más beneficioso para nuestros bebés. Yo prefiero seguir las instrucciones de mi “chip”. Hasta ahora, me ha funcionado muy bien.

  2. otra vez con dormir en la cama de los padres. alguno de lso padres dormido puede aplastar y ahogar al bebe.
    el bebe debe dormir en un moises al lado de la madre.

    1. Completamente de acuerdo, de hecho ha pasado miles de veces. No se como pueden darle gracias a alguien que comete el peor de los errores, dejandose llevar por la alegría del nuevo bebé, poniendo su vida en peligro. Jamás un bebé debe dormir en la cama de los padres, el cansancio, las horas de alimentación, etc, pueden hacer que los padres se duerman si darse cuenta y ahogar al bebé.

  3. hola! a mi me pasa lo mismo con mi niña, ahora el pediatra me dice que estoy loca por dormir con ella y por darle el pecho x la noche cuando se despierta, pq ya tiene 9 meses y tiene que saber a dormirse sola y toda la noche..
    no te digo yo… y que se vista sola tambien!!
    pero si son bebes!!
    yo duermo con ella por comodidad mia pq en cuanto lan noto despierta cojo le doy el pecho y se vuelve a dormir hasta el día siguiente.

  4. =) Siii A mi me pasa los mismooo, mi bebe cumplira la semana entrante 7 meses y dormimos de lo mas bien!!!
    las personas que crean que dejar llorando a los bebes y hacerlos sufrir es loo mejor, alla ellos, nosotras amemos a nuestros bebes “malcriemoslos”!!! xD

  5. Me ha gustado mucho el articulo. Nunca me han gustado las formulas rigidas. Creo que no hay “tecnicas” perfectas ni adecuadas, tal vez solo pautas, recomendaciones. Como medico pediatra y psicologo, recomiendo a las madres iniciar el destete nocturno lo temprano “posible”. Tambien creo conveniente que los bebes salgan de la cama y de la habitacion matrimonial lo mas pronto que sea posible, y repito “posible”. La intimidad de la pareja debe protegerse tambien, pues sin ella no hay familia o una muy mala. Sin embargo, en mi caso particular, mi mujer y yo no hemos podido sacar de la cama a mi varon de 21 meses. La menor de 8 hace tiempo que duerme sola, en otra habitacion. Ninguno de los dos come despues de la medianoche. Sencillamente son distintos. El varon es mas dependiente, demandante. La menor es mas independiente y fuerte de caracter. Ningun “sueniologo”, que no sabe nada de crecimiento y desarrollo infantil, me impondra formulas matematicas. (Nota: mi hijo mayor, ahora de 20, dormia conmigo hasta las 13, entonces yo soltero. Un dia cualquiera decidio, por si mismo, no volver a mi cama, y hoy es un joven increiblemente independiente y sano).

  6. Hola.

    Creo que llego un poco tarde pero es un poco difícil estar de un lado u otro de la discusión, aunque nos inclinamos mas por el lado no ferbérico jeje. Nuestra niña durmió con nosotros hasta el año y 2 meses, aunque mas tranquilos por el miedo a “aplastarla” usando las cunas de lado. Le hize la suya, que ahora es un banquito para su cuarto, y dormimos tooooodos perfecto y en efecto, en cuanto decía “mau”, allí estábamos a su lado y ella “en su espacio”.

    Al final uno confía en los “expertos” para las cosas que como padres no podemos manejar, salud, pero lo demás nos lo dice el sentido común, consejos que nos dan y que acomodamos a nuestros deseos y lixto.

    Saludos

  7. La ferberización no sólo va en contra del instinto materno. También está estudiadísimo que perturba psíquicamente al bebé, a veces, de manera irreparable.
    El marco teórico que sigue este señor Ferber se ciñe únicamente a lo conductual, a las asociaciones del bebé. Lógicamente, si el bebé llora todas las noches por un mes, buscando instintivamente a su madre para que lo contenga, pero no recibe respuesta, “aprenderá” que por mucho que lo haga, no habrá resultado. Hasta ahí todo bien, el niño efectivamente deja de llorar.
    Pero esto quiere decir que no tiene una figura de contención frente a su angustia. Para quienes no lo saben, esta angustia puede llegar a ser increíblemente desestructurante (imagínenselo así: es como si sintieran que están cayendo por un precipicio, sin saber si alguien los cogerá ¿no creen que lo mínimo que le puedes dar a tu hijo es cogerlo en una situación así?). El niño no tiene la “psique” formada igual que las personas en un estado de desarrollo más avanzado; el niño todavía no entra en la lógica de la “manipulación”, como creen algunos ¡En un principio ni siquiera sabe que existe “un otro”!.
    Por lo tanto, contenerlo en un episodio de llanto -angustia- NO es malcriarlo; es atender sus necesidades fundamentales, lo MÍNIMO. Si presenta daños en estos vínculos más tempranos, se pueden instalar psicopatologías que van a afectar a ese individuo por el resto de su vida. Ahora, como todo, esto no se va a dar en el 100% de los bebés ferberizados, pero eso no es argumento para hacerlo.

  8. Lo que sí, es que tampoco es recomendable dormir en la misma cama con el bebé, por motivos tanto de seguridad como de desarrollo psicológico del bebé.
    Los primeros meses pueden tener una cuna al lado de su cama, pero prontamente se debe intentar que el niño duerma en una pieza solo. Esto, por supuesto, SIEMPRE con una contención eficiente por parte de la madre (por lo menos hasta los 6 meses). El “desapego” debe ser muy gradual.
    También es muy importante salvaguardar la intimidad de la pareja (y por ningún motivo dejar que el bebé presencie alguna escena íntima de la pareja, ni aunque tenga 1 día de nacido).

    Nadie dijo que ser padre/madre era fácil.
    🙂

  9. Lo de los 6 meses… me bajó la duda. Mejor averigüen a partir de libros los tiempos de apego del bebé (eso sí, de un libro confiable).
    Del resto de la información que di estoy segura jaja

    Suerte a todos!

  10. Esta es una etapa en la cual se debe tomar una desicion sin afectar a nadie ,Dios creo al hombre y a a mujer con la sabiduria necesaria para actuar correctamente como padres,pidamosle el que nos indique el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *