Las principales 25 preguntas que se hacen las madres primerizas sobre la lactancia

Las primeras tomas…

1.-¿Para qué ponerle tan pronto al pecho, si apenas tengo leche?
R- Esa primera leche amarillenta que es el calostro aun siendo tan escasa, lleva defensas y todo lo que el recién nacido necesita por el momento. Pero, además, nada estimula tanto la futura subida de leche como la succión del pecho que ya buscan al poco de nacer, y siempre que sea posible se les debe ofrecer en la sala de partos o al menos durante la primera hora de vida.

2.-¿Cada cuánto debo darle de mamar?
R- Es inútil intentar que coman si no lo desean, pero hacerles esperar cuando tienen hambre es maltratar física y psicológicamente a unos seres incapaces de tener paciencia. Es la madre la que Debe conocer y adaptarse al niño y no al niño a un reloj, de modo que se les ha de dejar mamar tan a menudo como quieran. Al principio seguramente de forma algo irregular, cada dos o tres horas (o incluso menos) . Eso hará que la producción de leche se acomode a la demanda del bebé, y poco a poco las tomas se irán espaciando y haciendo más regulares.

3.- ¿Cómo sabré que ya tiene hambre? ¿He de esperar a que llore?
R- Aunque algunos se quejan en cuanto sienten la menor necesidad, el aumento de actividad y los movimientos de búsqueda que hacen con los labios, son ya probables signos de hambre en los recién nacidos, y se les debe poner al pecho sin esperar a que llegue a hacerles llorar. Si están al lado de su madre, siempre se detectarán más pronto esos signos.

4.- ¿Se le puede dar un poco de suero glucosado o agua si pide antes de tiempo?
R- Las necesidades del bebé no saben de relojes, y la pésima costumbre de quitarles el hambre con suero por no «molestar» a la madre o porque «aún no toca», puede hacer que luego rechacen el pecho o lo dejen medio lleno, y no suba toda la leche (y el agua) que necesitan. Si tienen hambre hay que darles el pecho y no agua, ni sola ni con glucosa.

5.- ¿Cuánto ha de durar la toma?
R- Los niños vacían el noventa por ciento del pecho en los primeros cinco minutos, pero necesitan otro tanto para apurar el resto, rico en grasas muy buenas para el desarrollo de su cerebro. Además, también tienen derecho a gozar de su madre. La toma no debe tener ninguna duración en particular, cada niño se toma el tiempo que necesita para extraer la leche en medida a sus necesidades.

6.-¿Cómo lograr que se suelte?
R- Nunca se debe estirar para apartarlos del pecho, pues eso podría acabar dañándolo, sino introducir un dedo entre el ángulo de su boca y el pezón, rompiendo así el vacío que hacen al chupar, en el caso que el bebé se haya quedado dormido. Nunca interrumpas cuando está comiendo.

7.- ¿Ha de mamar cada vez de los dos lados?
R- Durante los primeros días deben tomar de los dos para estimular la subida de la leche . Luego pueden tener suficiente con uno, pero hay que ofrecerles los dos, que ellos dirán si quieren o no el segundo. Y si maman de ambos, empezar siempre con el que fue el último la vez anterior, pues seguramente quedó más lleno y debe vaciarse del todo para que no baje la producción de leche.

8.-¿Qué pasa si al nacer no quiere agarrarse al pecho? ¿Me subirá igual la leche?
R- Después del parto pueden tardar hasta una hora en mostrar interés por mamar y no hay que tener prisa. En cualquier caso, el contacto piel a piel en las primeras horas de vida también contribuye decisivamente al éxito de la lactancia materna, hasta el punto de que hoy se recomienda secarles y hacerles la primera exploración sobre el propio cuerpo de la madre.

9.- ¿Y si luego no hace más que dormir?
R- Es frecuente que hasta el segundo o tercer día de vida estén bastante somnolientos y aunque se les debe ofrecer el pecho cada 2 horas y siempre que parezcan tener hambre, no es raro que luego apenas quieran mamar. Es mejor no despertarlos para mamar.

10.- ¿Y si no aguanta ni dos horas?
R- Eso no quiere decir que no queden satisfechos. Una vez arrancan pueden mostrarse muy hambrientos, y tampoco debe extrañar que durante la primera semana pidan alguna vez antes de dos horas. A los largo del día, lo normal es que mamen entre ocho y doce veces, pero las tomas no siempre están perfectamente repartidas.

11.- ¿Por qué tengo esa especie de retorcijones mientras le doy de mamar?
R- La succión del pecho causa la liberación de una hormona (oxitocina), que además de empujar la leche produce contracciones en el útero, con lo que este deja de sangrar y vuelve a su tamaño normal más pronto. Muy práctico, aunque algo molesto. Una manta suele aliviarlos, y siempre servirá de consuelo saber que esos «entuertos» sólo se sufren los primeros días y – que también significan que el niño está estimulando la producción de leche.

12.- ¿Es normal que me duela el pecho cuando el bebé se agarra?
R- Durante las dos primeras semanas, es natural sentir alguna molestia al empezar las tomas, pero si el dolor dura más de un par de minutos quizás es que el niño no se está cogiendo bien, y convendrá situarlo correctamente.

13.- ¿Y si empieza a doler cuando ya lleva un rato mamando?
R- Aunque más adelante éste puede ser el síntoma inicial de infección por hongos bastante frecuente en la boca de los niños y en los pezones de sus madres, los primeros días suele ser el aviso de que ya se les debe cambiar al otro pecho.

14.-¿Y si me molesta mucho la subida de la leche, y además de tener los pechos muy pequeños, el pezón de un lado es casi plano y el otro está agrietado, y…?
R- Hay casos en los que es imprescindible consultar con un experto. Pero algunos de estos problemas no son tan importantes como a veces puede parecer.

15.- ¿No hay que hacer lo imposible por dar de mamar?
R- La lactancia materna es la natural, y por tanto no es necesario hacer imposibles para poder dar el pecho, que no es tan difícil. Pensar lo contrario, además de ser un error, sólo sirve para provocar un estado de ansiedad que puede acabar perjudicando la producción de leche.

16.- ¿Amamantando a los hijos, el pecho NO acaba hecho un desastre?.
R: A algunas mujeres les cuesta recuperar el cuerpo de antes del embarazo tras ser madres, pero el peso se normaliza más pronto dando de mamar y lo que puede estropear los senos es el embarazo, y sobre todo, suspender bruscamente la lactancia materna… o comer demasiado. En cualquier caso, un buen sostén, algunos ejercicios y un poco de gimnasia también ayudarán, e incluso se puede recurrir a la cirugía. En contrapartida, dando el pecho se fortalecen los huesos, hay menos riesgo de sufrir una fractura de cadera después de la menopausia, y disminuye la probabilidad de padecer cáncer de ovario y de mama, bastante más difíciles de solucionar.

17.-¿Dar de mamar NO es muy esclavizante?
R: Se dice que el pecho limita mucho las actividades de la madre, pero al niño le es igual comer en cualquier parte, y tampoco es cierto que dando de mamar no sea posible estar más de tres o cuatro horas separadas de él, porque otra persona puede darle un biberón preparado con leche materna. Por otro lado, los niños se sentirían ofendidos con toda razón si oyeran hablar de la «esclavitud» del pecho: como si ellos fueran unos negreros y darles de mamar un suplicio, aunque algo así suele suceder más adelante con la comida, pero eso es harina de otro costal.

18.- ¿Con la lactancia materna SÍ que hay forma de saber cuánto toma el niño?
R: Si fuera necesario, podría saberse pesándoles antes y después de darle de mamar, pero ignorar la cantidad que han tomado es más una ventaja que un inconveniente, porque así nadie se angustia si un día comen algo menos, ni se empeña en darles más de la cuenta.

19.- ¿Alimentados al pecho, los bebés suelen ganar menos peso que con biberón.?
R: Efectivamente, esto es cierto, pero es más exacto decir que con biberón es más fácil que ganen demasiado.

20.- ¿La que no da e mamar NO siempre es porque no quiere?
R: Algunas madres, a menudo poco o mal informadas, no quieren, y más vale no dar el pecho que hacerla disgusto, lo cual es por otro lado muy difícil. Pero otras no o desean por circunstancias especiales que deben ser respetadas, y también hay problemas ” físicos y emocionales que impiden la lactancia materna, por muy bien que se haga todo.
En los controles del embarazo, toda madre debe ser estimulada a que sea una buena proveedora de leche para su hijo.

21.-¿Las madres que no amamantan a sus hijos, después SI les puede querer lo mismo?
R: También se decía antes que a los niños nacidos por cesárea se les quería menos, por que “la madre no sufría”, pero lo habitual hoy es el parto sin dolor, y no parece que eso este ocurriendo. Quizás valoramos más lo que obtenemos con esfuerzo, pero en realidad, es más cómodo y agradable dar el pecho que el biberón, y en cualquier caso, si dependiera solo de eso, los niños dan siempre suficiente trabajo como para adorarles. Y si bien es cierto que dando de mamar se establece una fuerte relación afectiva con el bebe (especialmente útil cuando se trata de un hijo poco o nada deseado), el autentico cariño depende de otras cosas.

22.- ¿Los bebés alimentados con biberón “si” tienen defensas?
R: Mientras sus mecanismos de lucha contra las infecciones van madurando y adquiriendo experiencia, la leche materna supone una importante ayuda, pues además de llevar anticuerpos contra microbios que causan diarreas y resfriados, tiene otras propiedades antiinfecciosas y antiinflamatorias que hacen disminuir la frecuencia y la gravedad de numerosas enfermedades en los bebés criados al pecho. Pero todos los niños nacen con su propio sistema defensivo y cuentan siempre con la colaboración de las defensas recibidas de la madre durante el embarazo, que les dan una protección extra durante los primeros meses de vida.

23.- ¿El niño que no ha mamado NO siempre tendrá más problemas?
R: Con las leches de que disponemos hoy día, lo más probable es que no tenga ninguno. Más de algún longevo sabio habrá sido criado con leches todavía menos parecidas a la materna que las -actuales. Otra cosa es que, sin la menor duda, la lactancia materna siempre es mejor.

24.-¿Ya sabré darle de mamar?
R- Por naturaleza, las madres están preparadas para criar al pecho a sus hijos. Por eso muchas de las recomendaciones que deberás seguir para lograrlo, coincidirán con tu deseo instintivo.

Dar de mamar tiene mucho de instintivo y de sentido común

* Poner el niño al pecho lo más pronto posible.
* Tenerlo siempre en la habitación y no en la sala de recién nacidos.
* Darle de mamar tan a menudo como quiera.
* Buscar la posición que resulte más cómoda.

25 ¿Cómo debo hacerlo para que tome bien su leche?
R: Dar el pecho también requiere un mínimo aprendizaje

* Colocar al bebé bien centrado sobre el pecho.
* Introducirle el pezón lo más hondo posible.
* Procurar que su boca cubra buena parte de la areola.
* No interponer los dedos entre el pezón y la boca del niño.

También hay cosas que se aprenden pronto con la práctica. Por ejemplo, observará que el niño se vuelve automáticamente hacia el pezón, buscándolo cuando sólo le ha rozado cerca de la boca, y aprovecharse de ese reflejo es la mejor forma de iniciar la toma. Pero también comprobará que ese mismo reflejo puede obligarle a soltar el pecho si le acaricias en las mejillas, y de ahí que no convenga tocarles la cara mientras están mamando.

Dr. Pedro Barreda

Fuente: www.pediatraldia.cl

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

59 comentarios en “Las principales 25 preguntas que se hacen las madres primerizas sobre la lactancia

  1. hola!!!
    Estoy enbarazada de 6 semanas recien,y estamos muy felices!!!
    que lindas cosas que cuentan me sirven un monton para ahora y mas adelante.tengo tantas preguntas,tantas inquietudes ahhhh ahhhhh…
    cuento con ustedes para que me aconcejen de ahora en adelante=)
    un beso grande.

  2. Hola, soy javier y os escribo porque estamos creando una página de cupones descuento enfocado a los niños, en ella podréis encontrar hasta un 90% en productos de puericultura, academias, parques infantiles, viajes familiares y un largo etc.
    Os dejó el enlace para que se registre quien quiera recibir las ofertas.
    http://www.descuentillos.es
    En breve estaremos trabajando para conseguiros los mejores descuentos para vuestros hijos.
    Un saludo

  3. hola!
    tengo un embrazo de 21 semanas y dias,y estoy con un dolor de espalda terrible,dolor de cachete de cola.
    saben con que se pasara los dolores?
    gracias chicas!!!

  4. Hola a todas. Hay una aplicacion de movil que quiero recomendaros y seguro os va a venir bien y os va a gustar. Se llama covertbi. Me la dijo una amiga y yo con mi primer hijo no lo hice porque aún no existía y ahora estoy super feliz de estar usandola desde que nació el segundo. Es un diario pero en la nube (es decir en la red). PRIVADO y al que SOLO podeis acceder vosotras con vuestro usuario y contraseña y nadie más. No es exclusivamente para bebés pero yo lo estoy usando para eso. Es hacer un diario de cada día desde que nace. Como lo llevas en el movil lo puedes escribir desde cualquier sitio y a cualquier hora y momento. Ademas a cada publicación le puedes añadir hasta 5 fotos para ir ilustrandolo y cuando llevas muchos días escritos te encanta verlo y recordarlo todo: su primer diente, dia en el parque, de excursion a la sierra, primer cumple… Hay aplicación para Iphone y en android creo que aun no hay app pero se puede hacer en la web (www.covertbi.com) en fin espero que os guste y os sirva lo que me esta sirviendo a mi. Un saludo

  5. Hola tengo una duda que me tiene muy angustiada. Me acabo de tomar un yakult pero estaba ya caducado, como por dos semanas.
    Esto le afecta directamente al bebe??

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *