top menu

LAS RABIETAS: Quiéreme cuando menos me lo merezca

Rabieta1.1- Qué es una rabieta:
Cuando nacemos, el principal plan que tiene la naturaleza con nosotros es que podamos sobrevivir. Para ello nos “apega” con las personas que nos cuidan, ya que está comprobado que teniendo a un cuidador cerca vivimos más (recordad que somos una especie muy incompletita cuando nacemos).
Por eso es tan importante que los bebés nos reclamen cuando no estamos cerca y por ello es tan importante que nosotros intentemos satisfacer sus necesidades más importantes (alimento, sueño, higiene, contacto…), solo así se crea un apego seguro entre el niño y sus padres: el niño se da cuenta que tiene personas que le quieren y que le van a cuidar pase lo que pase, y por eso será un niño feliz.
Es importante durante los primeros años de la vida de un niño dejarle bien clarito que “siempre” estaremos con él, que “siempre” le querremos y le cuidaremos, aunque a veces no nos guste “exactamente” lo que hace. Eso es la base de una personalidad segura, independiente y con una autoestima capaz de soportar altibajos y adversidades.
Alrededor de los dos años (puede variar según el niño) la supervivencia del niño está ya más garantizada (se desplaza solo, puede comer casi de todo y con sus propias manos, es autónomo en sus actos más vitales ….) y la naturaleza (¡que sabia que es!) tiene otro plan para nosotros: si al principio era “apegarnos” para sobrevivir, ahora nos prepara para la independencia (pensad que sin
independencia no crearíamos una familia propia, y eso es básico para el plan reproductor de la naturaleza). La independencia y autonomía es un largo camino que se va adquiriendo con la edad y a estas edades empezamos de una forma muy rudimentaria.

¿Cómo hace el niño para manifestar su independencia? Pues dada su edad es una estrategia muy simple: consiste solamente en negar al otro. Su palabra más utilizada es el “no” y es fácil de entender porque, negando al otro, empieza a expresar lo que él “no es” porque aún no sabe realmente lo que “es”.
Intento explicarme mejor: ¿Cómo se yo (niño) que soy otro y puedo hacer cosas diferentes a mis padres? ¡Pues llevándoles la contraria!. Puede que aún no tenga claro lo que voy a ser pero así sé lo que no soy: yo no soy mis padres, por lo tanto ¡soy otro!.

El único problema para los niños, es que les conlleva un conflicto emocional importante porque como los padres no entienden lo que pasa y normalmente se enfadan con ellos, los niños notan que se están enfrentando a los seres que más quieren y eso les provoca una ambivalencia de sentimientos. Eso, nada y más y nada menos son las famosas rabietas: una lucha interior entre lo que debo hacer por naturaleza y una incomprensión de mis padres hacia tales actos que me provocan unos sentimientos ambivalentes y negativos.
Esa ofuscación entre querer una cosa, no entender lo que pasa y el rechazo paterno, es la fuente de la mayoría de las rabietas.
Por eso lo mejor es dejarle claro que haga lo que haga siempre le queremos y le comprendemos, aunque a veces no estemos de acuerdo.
Muchos padres viven esta etapa con mucha ansiedad porque piensan que es una forma que tienen sus hijos de rebeldía, tomarles el pelo y desobediencia.
Nada más lejos. En estas conductas del niño no hay ningún sentido de “ponernos a prueba” ni hay ningún juego de poder entre medio (bueno a veces los padres sí que se lo toman como tal, pero el niño nunca pretende “desafiar” al adulto, solo hacer cosas diferentes a sus padres).
Si el niño lleva la contraria a sus padres es para comunicarles algo muy importante: “¿lo ves?, me hago mayor. ¡Yo no soy tú!. Puedo querer, desear y hacer cosas que tu no quieres”.

1.2- ¿Qué hacemos ante una rabieta?

La mejor manera de superar las rabietas la resumo en cinco puntos:

1- Comprendiendo que el niño no pretende tomarnos el pelo. Esta simple convicción hará que seamos más flexibles con ellos ( y por lo tanto se evitan muchos conflictos). Solamente pretende mostrarnos su identidad diferenciada.

2- Dejando que pueda hacer aquello que quiere. “¿Y si es peligroso o nocivo?”- Me preguntareis-. Evidentemente lo primero es salvaguardar la vida humana, pero los niños raramente piden cosas nocivas. ¿saben lo más peligroso que me pidieron mis hijos cuando eran pequeños? ¡ir sin atar en la sillita del coche!. Evidentemente les dije que no, y no arrancamos hasta que estuvieron convencidos, pero no me han pedido nunca nada tan peligroso. Bueno, una vez mi hijo mayor cogió una pequeña rabieta porque quería un cuchillo “jamonero”, pero la culpa era más mía por dejar a su vista ( y alcance) un cuchillo de tales dimensiones, que él por pedirlo. ¿no?
El hecho de que quieran llevar una ropa diferente a la que nosotros queremos puede que atente contra el buen gusto, pero raramente atentará contra la vida humana. Lo mismo pasa con alguna golosina o con otras cosas. Si usted es un padre que vigila que el entorno de su hijo sea seguro, es difícil que pueda pedir o tocar algo nocivo para él. El hecho de el niño pueda experimentar el resultado de sus acciones sin notar el rechazo paterno hará que no se sienta mal ni ambivalente (y, de paso, evitamos la rabieta).

3- Evitando tentaciones. Los comerciantes saben perfectamente que los niños piden cosas que les gustan (por eso en los grandes supermercados suelen poner chucherías en las líneas de caja) ¿Acaso pensaba que el suyo es el único niño que montaba en cólera por una chuchería?. Si su hijo es de los que pide juguetes cuando los ve expuestos o chucherias si las tiene delante ¿Qué espera?. Intente evitar esos momentos (no se lo lleve de compras a una juguetería o intente buscar una caja donde hacer cola que no tenga expositor de juguetes ni dulces) o pacte con él una solución (“Cariño vamos al super. Mamá no puede estar comprando cada día chuches porque no son buenas para tu barriguita, así que solo eligiremos una cosita”). Si los
mayores nos rendimos muchas veces a una tentación (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) ¿Por qué pensamos que un niño puede contenerse más que nosotros?.

4- Podemos expresar nuestra disconformidad, pero no atacamos la personalidad del niño o valoramos negativamente su conducta. Es decir, mi hijo no es más bueno o malo porque ha hecho una cosa bien o no. Mi hijo siempre es bueno, aunque a veces yo no le entienda o no me guste lo que ha hecho. En este sentido vean este diálogo: Mamá: Cariño ha venido tía Marta. Ve a darle un beso.
Niño: No quiero.
Mamá: ¿Cómo que no quieres? Esto está mal. ¡Eres un niño malo!: Tia Marta te quiere mucho y tu no la quieres. Mamá no te querrá tampoco.
A partir de aquí puede haber dos opciones o el niño monta un pataleta del tipo: ¡eres tonta y tía Marta también! Y ya la tenemos liada. O bien, ante la idea de perder el amor de su madre, va y le da un beso a tía Marta, a lo que su madre responde: “¡Que bien! Así me gusta ¡Qué bueno eres!” con lo que el niño aprende que es bueno cuando no se porta como él siente y que solo obra bien cuando hace lo único que quiere su madre. Es decir: se nos quiere cuando disfrazamos nuestros sentimientos.
Ninguna de las dos soluciones es correcta porque en ningún momento hemos evitado atacar la personalidad del niño (eres malo) y hemos valorado su conducta (esto esta mal o esto está bien). Si en lugar de ello hubiéramos entendido sus emociones, a pesar de mostrar nuestra disconformidad, el resultado podría haber sido:
Mamá: cariño ha venido tía Marta. Ve a darle un beso.
Niño: No quiero.
Mamá: Vaya, parece que no te apetece dar un beso a la tía marta.
(Reconocemos sus sentimientos).
Niño: sí.
Mamá: Cuando las personas van de visita a casa de otra se les da un beso de bienvenida, aunque en ese momento no se tengan muchas ganas ¿lo sabías?
Niño: No. (y si dice que sí, es lo mismo).
Mamá:¿ vamos pues a darle un beso de bienvenida a tía Marta?
Normalmente a estas alturas el niño (que ha visto que le han entendido y que no le han valorado negativamente) suele contestar que sí. En el hipotético caso de que siga con su negativa podemos mostrar nuestra disconformidad:
Mamá: El hecho de que no se lo des me disgusta, porque en esta casa intentamos que la gente se sienta bien. ¿Qué podemos hacer para que tía Marta se sienta bien sin tu beso? (a lo mejor tía Marta es una barbuda de mucho cuidado y a su hijo no le apetece darle un beso, pero eso no implica que quiera que se sienta ofendida).
Niño: le diré hola y le tiro un beso.
Mamá: Me parece que has encontrado una solución que nos va a gustar a todos. ¡vamos!

5- Las rabietas se pasan con la edad. Es decir, llega un día en que el niño adquiere un lenguaje que le permite explicarse mejor que a través del llanto y las pataletas. También llega un día en que sabe lo que “es” y “quiere” y lo pide sin llevar la contraria a nadie. Llega un momento en que, si no hemos impedido sus manifestaciones autónomas y de autoafirmación, tenemos un hijo autónomo, que sabe pedir adecuadamente lo que quiere porque ha aprendido que nunca le hace falta pedirlo mal si su petición es razonable.
¿Cómo hacer que llegue antes este momento en que finalizan las rabietas? Por una parte hemos de procurar que en la etapa anterior (la del apego que explicábamos al principio) el niño esté correctamente apegado: un niño inseguro tardará más en pasar esta etapa de independencia. Así que si quiere que su hijo sea autónomo, mímele todo lo que pueda cuando sea pequeño. Para adquirir la independencia se necesita seguridad y la seguridad se adquiere con un buen apego.
Una vez haya llegado a la etapa de las rabietas – berrinches , hemos de intentar que se solucionen cuanto antes. Nada de esto se dará si coartamos su deseo de separarse de nosotros, ya que lo único que se obtiene “intentando” que no se salga con la suya es un niño sumiso o rebelde (depende del tipo y grado de disciplina o autoridad empleada).
Normalmente si les “ignoramos” suelen volverse más sumisos y dependientes (otro día os explico los mecanismos psicológicos de ignorar conductas), aunque lo que vemos es un niño que se doblega y “parece” que mejore en sus rabietas. Pero la causa que provoca esa rabieta sigue en él y se manifestará de otra forma (ahora o en la adolescencia).
Sé que es difícil acordarse de todo ante una rabieta infantil. Sé que es difícil razonar cuando estamos a punto de perder la razón. Sé que es difícil, y por eso, ante la duda de no saber como actuar, intente querer a su hijo al máximo porque él lo estará necesitando, ya que las rabietas también hacen sentirse mal a los niños.

“Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite”
o lo que es lo mismo: “intenta ponerte en mi lugar porque yo también lo
estoy pasando mal”.

Este texto fue escrito por Rosa Jové en Abril del 2006 a raíz de una petición para un hilo de un foro donde se tocaba el tema de las rabietas en crianza.

Rosa Mª Jové Montanyola (Lleida, 1961), licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza.
Presidenta de la delegación de Lleida del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida, es miembro fundador del grupo de psicólogos en emergencias y catástrofes de Cataluña, con más de treinta intervenciones, entre las que destacan las inundaciones de Biescas o los atentados del 11-M.
Desde 1994 es la responsable del gabinete de psicología del Centro Médico CMS en Lleida,pero dada la avalancha de niños con problemas del sueño abrió consulta también en Barcelona.
Actualmente está estudiando la posibilidad de hacerlo en Madrid. Autora de varios artículos de divulgación sobre psicología infantil, cursa un doctorado sobre sueño infantil en la Universidad de Lleida.
Madre de dos niños , su marido, médico, colabora con ella en las investigaciones sobre el sueño.

dejacomentario

, , , , , , , , , ,

48 Respuestas a LAS RABIETAS: Quiéreme cuando menos me lo merezca

  1. VALODI 8 febrero, 2007 at 17:38 #

    hola¡¡antes que nada espero me puedan contestar mi anterior duda del dia 03-02-07 porque me encuentro desesperada… hoy que lei lo de las rabietas me siento mas mal…una mala madre ya que mi bb cuando estaba mas pequeño lo maltrate mucho y le pegue solo por que segun yo tenia que aprender a no hacer rabietas por cualquier cosa le pegaba mucho y ahora me arrepiento muchisissimo no se si pueda hacer algo mi bb es un niño normal pero me siento culpable y muy mal ahora tiene 3 años 8 meses ¡ayudenme por favor¡¡¡¡¡¡ aun puedo hacer algo para que mi niño no tenga ningun daño psicologico…. por lo que veo el me quiere mucho y desde hace unos meses lo trato mejor …casi ya no le pego…diganme si ya le cause un daño psicologico o no …. o que puedo hacer para deshacer ese daño ya echo por favor contestenme pronto….gracias valodi.

  2. PeB 8 febrero, 2007 at 17:47 #

    Valodi,
    Si tu niño tiene algún trauma no lo sabrás hasta pasados muchos años, mientras tanto lo que tiene seguramente es una angustia muy grande por no sentirse comprendido.
    Es muy positivo que te arrepientas y que te prometas no hacerlo nunca más, demuestra tu amor hacia tu hijo, y siemrpe se está a tiempo de arreglar errores. Pero por favor, no le pegues nunca más, ni una sola vez.

    En primer lugar deja de escuchar las tonterías que te dicen los demás, si tu hijo está o no está malcriado no es un problema de ellos.
    En segundo lugar piensa en pasar más tiempo con el niño, jugar más con él, gritar menos, regañarlo menos (eso no quiere decir dejarlo hacer todo, pero se puede negociar).
    Puedes dormir de noche con él, puedes dedicarle más de tu persona… pero todo será inútil si le sigues pegando, aunque solo sea una vez.
    No existe ni un solo motivo en el mundo para pegarle a un niño! y menos aún, a uno que todavía es un bebé! Piensa que él aprende que los conflictos se resuelven a los golpes, y tal vez el día de mañana, cuando sea él más grande y más fuerte que tú, quien te devuelva el golpe cuando tú no hagas lo que él quiere.
    Es el gran problema de muchos adolescentes que fueron golpeados de pequeños… es lo que aprenden, y luego le pegan a sus padres.

    Te enviaré un libro que seguro te ayudará mucho.

    Saludos!

  3. Maritza 13 febrero, 2007 at 0:14 #

    Hola espero me puedan ayudar con mi hijo de dos años dos meses, tiene un genio terrible, eso creo yo, no se por que,sus rabietas son con patadas golpes arañazos hacia mi cuando no se hace lo que quiere,y cada vez son mas frecuentes, cuando juega tambien lo hace dando manotazos a quien lo carga o cuando juega ocn otro niño,yo le digo con firmeza que no lo haga y por un momento esta bien pero despues lo vuelve a hacer yo noto que no lo hace por maldad sino por juego pero le digo que asi no se juega,no se que hacer con esa conducta sobretodo con sus rabietas agreisvas, ayudenme porfavor gracias.

  4. gloria 15 febrero, 2007 at 13:47 #

    Buscaba por internet ayuda y he encontrado vuestra web, fantastico !!, he leido muchos articulos sobre el niño pega y mi situacion es parecida a la de ana luz, tengo amiga con un niño de la misma edad que el mio y hace un año se me quejo de que mi hijo pegaba demasiado y a más a más que nosotros no le deciamos nada, cosa no cierta, lo que pasa es que vas insistiendo de “no se pega, se comparte etc.” pero mi amiga tiene a su hijo sobreprotegido, por lo que su hijo a la minima rozadura esta armando una llorera como si lo hubiera muerto, al menos es eso lo que yo creo. AHora ha pasado un año, nos vemos pero menos, pero se que mi amiga aún piensa que mi hijo solo hace que pegar, y si que pega pero no se si más de lo habitual, todos los niños se defienden, lo que quiero saber es como saber si mi niño pega más de lo habitual ? Ahora tiene 3 años. En la escuela no hay ningún comentario al respecto i por lo general los niños se buscan para jugar juntos.

  5. ALEXANDRA 16 marzo, 2007 at 5:01 #

    Mi hija de 3 años y medio entro en la etapa de golpearse la frente cada vez que se le niega algo, no se que hacer porque la verdad que se golpea duro que se deja un chinchon verde. he intentado no darle importancia pero igual sigue haciendolo, la he castigado por eso y nada, recien comenzo a ir al jardin, espero que con eso se le pase un poco…. hoy se dio tal golpe que ya tiene la frente con un bulto enorme, que hago???
    Saludos

  6. PeB 16 marzo, 2007 at 9:44 #

    Alexandra,
    ¿como la castigaste?

  7. ALEXANDRA 17 marzo, 2007 at 2:55 #

    la castigue poniendola en su cuarto y diciendole que de ahi no sale, y nada fue inutil porque en el cuarto tambien se golpeo la cabeza de colera

  8. PeB 17 marzo, 2007 at 11:20 #

    En principio tu puedes colaborar abrazandola y besandola cuando pasan estas cosas, el hecho de que le niegues algo, siempre y cuando se lo niegues por su bien y no por capricho tuyo, no está reñido con el cariño. Puedes decirle “NO” y sin embargo abrazarla y besarla para que el no, no le duela tanto. Esta claro que eso no quiere decir que hayas cedido, pero una cosa no está reñida con la otra.
    Sé que es una edad difícil.
    Dos consejos: no le pegues JAMÁS, es humillante, no enseña y los niños imitan ocnductas.
    Sé comprensiva con ella, empatiza, intenta comprender el porqué de su frustración.
    En este blog está lleno de notas para niños como tu hija, porque todos los niños pasan por esta etapa (alguno más, otro menos).
    Un saludo!

  9. ALEXANDRA 18 marzo, 2007 at 4:06 #

    gracias por los consejos espero que funcioneeee, yp spy mu cariñosa con ella pero hay momentos que tambien la paciencia se le acaba a uno y no se como reaccionar.

  10. Gloria P 31 marzo, 2007 at 22:44 #

    Hola, los felicito por esa valiosa ayuda para padres desesperados como yo. Tengo una hija de dos años y medio, que hace unos berrinches terribles. Lo peor es que no habla, así que se podrán imaginar los problemas de comunicación que tenemos. Mi esposo y yo la adoptamos cuando recién cumplió los nueve meses, su madre biológica fue una niña de 15 años que aspiraba pegante para zapatos y que llegó ebria al parto. Nuestra hija entonces nació bajita de talla y de peso, pasó los primeros 13 días de su vida hospitalizada, sufrió de reflujo gástrico severo, la han hospitalizado varias veces por problemas en los pulmones (bronquitis), caminó apenas el día que cumplió dos años y le han dado dos convulsiones afebriles: Una antes de que nos la entregaran, a los seis meses, y otra ya con nosotros. Le han realizado exámentes com radiografías, TAC cerebral, encefalograma, etc y salen normales, pero sólo dicé papá, y mamá, cuando llora, de resto nada de nada, bueno, ruiditos. Entonces cuando empieza a llorar y a pegarme, a veces le adivino que quiere agua, o que está aburrida,etc, pero no lo verbaliza. Con ella el problema es que no se quiere apegar (Síndrome del apego reactivo o RAD en inglés). Vivimos en Colombia y no disponemos de información al respecto, afortunadamente existe el internet, pero la verdad a veces cuando me empieza a pegar, a arañar, lo único que se me ocurre es dejarla sola y yo me meto al estudio o al baño hasta que se calme. Porque cuando le digo que eso no se hace, más y más me pega. Y si la cargo me da cabezazos. Ella ha sufrido mucho, primero la abandonó su madre biológica, luego sus cuidadoras, y quizás sólo me está probando a ver si yo la voy a abandonar, por eso es más difícil manejar esta situación que si fuera una hija biológica. No le pego pero a veces sí le he levantado la voz.Si me pueden ayudar les estaría muy agradecida

  11. Para el bebé 31 marzo, 2007 at 23:08 #

    Hola Gloria,
    Lamento muchísimo todo lo que tuvo que pasar tu hija, pobrecita.
    Por empezar ayudaría que no la dejes sola cuando tiene berrinches (tienes que demostrarle que estas con ella), todos los niños los tienen, y sus berrinches no son simples ataques de histeria: tienen un “porqué”. Te ayudará muchísimo leer este artículo, este mismo en el cual dejaste el comentario, y te dejo otros enlaces de otros artículos:

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/03/el-nino-de-dos-anos-y-medio-a-cinco-aprender-a-comportarse-segunda-parte/

    http://www.paraelbebe.net/ninos/2007/02/independencia-y-frustracion/

    http://www.paraelbebe.net/educacion/2007/02/5-maneras-en-las-que-los-padres-pueden-manejar-su-enfado/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/el-castigo-fisico-no-educa/

    No le hagas creer que por tener berrinches la dejas sola, porque eso no es cierto ¿no? no la abandonarías… por favor, ella tiene que sentirse segura y querida para poder calmarse, como cualquier persona, sea niño o adulto.
    Ten paciencia, tu trabajo será mas duro que el cualquier otro padre/madre, por el pasado de la pequeña, pero haciendo un trabajo de hormiguita, granito por granito, verás que muy pronto tendrá sus frutos.
    Te recomiendo practicar el colecho (dormir con la nena) eso le brindará seguridad, cariño, apoyo, y ganará confianza en tí y en ella misma. No es fácil, a esta edad los niños patean de noche, son grandes, ocupan espacio, hablan dormidos, etc, y evidentemente no dormirás del todo bien, pero la experiencia ayudará a toda la familia, y le dará a tu hija mucho, muchísimo de lo que necesita, que es sentir amor, aprender que es el amor, para poder brindarlo.
    Intenta no gritarle, sé que no es nada fácil, pero piensa que es un bebé, y si en algún momento le gritas porque sientes el impulso, abrázala y pídele perdón, dile que te equivocaste y que nunca hay que gritar. funciona, te juro que funciona, por experiencia propia lo digo! la niña con eso aprenderá varias cosas (ojo! no lo aprende a la primera, pero con el tiempo lo verás): que mamá también puede equivocarse y pedir perdón, aprenderá a pedir perdón, aprenderá que no se grita, y aprenderá que todos pueden ser flexibles.
    En una época, mi hija, cuando tenía dos años, también nos pegaba al padre y a mi, nos pellizcaba, y la verdad que era dificil, pero yo la abrazaba cuando ella se ponía agresiva, y eso ayudaba mucho a calmarse. La verdad es que no saben muy bien lo que hacen, ni por qué lo hacen!
    Te recomiendo un libro muy lindo, se llama “Bésame mucho” y es del pediatra Carlos Gonzalez.
    Fuerza, ánimos y aquí estamos para lo que necesites.

  12. Gloria P 1 abril, 2007 at 8:58 #

    Definitivamente Dios nos pone en el camino las ayudas para solucionar nuestros problemas. Muchas gracias por tus consejos, por tenderme la mano. Amo a mi hijita profundamente (lo mismo que a mi hijo biológico de 21 años, a quien tuve a mis 17),y haré cualquier cosa por hacer de ella en un futuro una mujer de bien, que sepa amar y recibir amor. Es muy interesante tu teoría de colecho, hasta qué edad se recomienda hacerlo?. A mí no me importa que digan que estoy malcriando a mi hija, lo importante es que su papá y yo logremos conquistar su esquivo corazoncito, que logremos sanar todas las heridas y si es posible, las cicatrices de su interior. Al principio ni se dejaba acariciar y ahora nos busca, nos abraza, nos tiramos al suelo a jugar, etc….hasta que le da un nuevo berrinche ja,ja,ja. Pero bueno, mamá y papá seguirán estudiando para ser mejores padres, gracias a personas como ustedes. Un abrazo.

  13. Para el bebé 1 abril, 2007 at 12:29 #

    Hola Gloria,

    El colecho puede practicarse siempre que quieran los padres y el niño, y se suele hacer hasta que el mismo pequeño es quien decide irse a su habitación y conquistar definitivamente su independencia dentro de la casa. Eso suele pasar alrededor de los 4-5 años, por edad y por espacio también!
    La gente suele decir que “una vez que los metes (en la cama) no se van más”, pero no es cierto eso, al menos no del todo cierto.
    De la misma manera que lo invitas a entrar en la cama grande, algún día lo invitarás a su propia cama, poniendo un ambiente divertido, pintando su cuarto de sus colores favoritos, con cuentos antes de dormir, mimos, charlas, etc. Pero ahora mismo eso no es importante, cuando llegue ese momento seguro sabrás como hacerlo, ahora lo importante es que se sienta parte de vuestra vida, durmiendo con ustedes ganará muchísimo!

    Saludos!

  14. celia 13 abril, 2007 at 3:20 #

    Me alegro saber que no solo yo estoy pewrdiendo las fuezas y paciencia con mi pequena, solo tiene 15 meses y les dan unas rabietas,podria durar con ella todo el dia en el agua y no le es suficiente se tiene que quejar y hacer una pataleta, pegarme y cuando le digo pero mi amor a mama eso le duele, entonces ella me da un beso.A veces les juro tengo deseos de pegarle fuerte, en algunas ocasiones le he pegado claro no fuerte sino como para hacerla recapcitar;lo se no debo pero me siento que por mas amor o compresion nada funciona, es super activa y curiosa.Estoy un poco triste por que me siento desesperada de mi propia hijita.
    Ayuda, estoy cansada.

  15. celia 13 abril, 2007 at 3:26 #

    Gloria
    Yo estoy de acuerdo con el colecho, mi hijita duerme con nosotros a pesar de que todos nos critican y dicen que estamos locos, es todo un placer.Me gustaria gloria que me digas si crees que el colecho me deberia de ayudar con sus rabietas?
    celia

  16. Para el bebé 13 abril, 2007 at 9:12 #

    Hola Celia,

    Te recomiendo que leas algunos artículos que seguro responderán a tus preguntas:

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/el-nino-pequeno-del-ano-a-los-dos-anos-y-medio/

    http://www.paraelbebe.net/ninos/2007/02/independencia-y-frustracion/

    http://www.paraelbebe.net/educacion/2007/02/5-maneras-en-las-que-los-padres-pueden-manejar-su-enfado/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/el-castigo-fisico-no-educa/

    Por favor Celia, no le pegues más a tu pequeña, nunca podrás hacerla recapacitar para que no te pegue pegándole, al contrario, de esa forma le estas enseñando a pegar. Tu eres su ejemplo, todo lo que tu hagas ella querrá hacerlo, tienes que aprender a resolver los problemas de otra forma, tener más paciencia, ¡es un bebé! y tu eres un adulto, eres tú quien debe dar el ejemplo.
    Los niños son así, como tu hija, todos son curiosos, todos tienen berrinches, y los padres tenemos que mantenernos lúcidos y no perder el control de nuestros actos cada vez que eso pasa, NO SE NOS PUEDE ESCAPAR LA MANO CON NUESTROS HIJOS! No somos quienes para pegarles, no podemos perderles el respeto ¿entiendes? dale el mismo trato que tu esperas de ella, el mismo trato que tu misma le das a tu madre.
    Espero que puedas leer los artículos y cualquier duda que tngas, aquí estaremos para ayudarte.

    Un saludo!!

  17. celia 13 abril, 2007 at 14:45 #

    Gracias, desde hoy tendre mejor trato y por supuesto mas respeto para mi beba.
    mil gracias.

  18. merche 16 abril, 2007 at 22:25 #

    EL artículo me ha parecido muy interesante y está sin duda en la línea del tipo de educación que quiero dar a mi hijo, pero lamentablemente, no sé cómo aplicarlo a mi caso, por favor, una ayudita, vale?

    Pues es que mi bebé solo tiene 13 meses, y no sé como negociar con él. Desde hace apenas dos semanas ha empezado a organizar una o dos rabietas diarias. La de hoy ha sido porque quería seguir en el baño un ratito más y la verdad es que algunas veces lo dejo un poco más si el quiere, hasta que casi se le arruga la piel, pero hoy teníamos prisa y tenía que sacarlo… le ha dado a su padre un cabezazo que le ha dejado la frente roja y como no sabíamos qué hacer con él, lo hemos metido en su cuna y hemos cerrado la puerta, se daba cabezazos contra los barrotes, gritaba y se tiraba de espaldas contra el colchón…. Yo entraba cada 2 o 3 minutos para que viera que estabamos allí, pero no lo he sacado de la cuna hasta que no se ha calmado un poco, entonces lo he abrazado, le hemos explicado que no puede ponerse así y que a veces no podemos cumplir sus deseos y ha pedido pecho, que le he dado.

    Ay, lo estaremos haciendo bien? yo creo que no, porque nos monta una diaria.

    Un saludo y gracias por la respuesta.

  19. Para el bebé 17 abril, 2007 at 8:20 #

    Hola Merche!
    Veamos, todos los niños tienen berrinches, sería bueno preguntarse en primer lugar por qué los tienen, para controlar mejor la situación.
    Yo te recomiendo otros dos artículos:

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/el-nino-pequeno-del-ano-a-los-dos-anos-y-medio/

    http://www.paraelbebe.net/ninos/2007/02/independencia-y-frustracion/

    Lo que no soluciona el problema es encerrar en su habitación al bebé, dejándolo para que se calme solo. Como padres debemos estar con ellos en todo momento, en los buenos momentos y en los malos también, ayudándolos a superarlo, dando ejemplo, dando amor, hasta cuando parece que en cualquier momento sacan uñas y dientes y nos comen! son nuestros hijos!!
    Tal vez, si le hubieras ofrecido pecho para sacarlo de la bañera todo hubiera sido más fácil. Tienes que entender que no es un adulto, se guía por su instinto, por sus deseos, y sus deseos son más fuertes que él, ni él mismo los controla!!!
    Lo más improtante de todo, que deberías saber, es que tu hijo no “te monta la rabieta”, no las organiza ni las viene calculando horas antes, es un bebé y por el momento no podrás negociar con él, deberás usar tu ingenio para convencerlo, ofrecerle cosas que le gusten para que deje la que estaba haciendo.
    Lo que hiciste con tu hijo se llama “tiempo fuera”, pero a la vieja usanza! hoy en día se utiliza solo en casos de violencia, siempre y cuando el niño tenga mas de dos años y el adulto nunca debe dejarlo solito.
    Imaginate por un momento, que estas discutiendo con tu marido, y él se pone el abrigo y se va, te cierra con llave y espera fuera de l acasa a que tu te calmes para volver a entrar: pero tu no sabes que él está del otro lado de la puerta! sería desesperante! Pues eso es lo que siente el niño. Eso de entrar cada tres minutos al bebé no le sirve de nada, porque ni bien deja de verte él piensa que desapareciste, no sabe que estás, no tiene claros esos conceptos y todavía falta para que lo comprenda: si no te ve, es porque ya no existes, y eso es una tortura para él!

    Espero que tengas algo de tiempo para leer los artículos, y que lleves mejor las rabietas, que al fin y al cabo, son una etapa más de su crecimiento.
    Un saludo!

  20. gLADYS 18 abril, 2007 at 16:19 #

    hola sabes mi hija tiene 2 años 5 meces, actualmente esta enferma, y los medicamentos que me dieron simplemente no sel os toma ya lleva un mes intent darcelos en la leche dejo de tomar leche, ahora se los doy con jeringa y los bota todo, es un show tremendo, intente con juegos negociando simplemente se da cuanta de que hay que tomar el remedio y se pone a llorar y no se dejar ni siquiera tomar.
    ya no se que hacer

  21. MILAGROS CERNA 18 abril, 2007 at 17:52 #

    POR FAVOR NECESITO DE AYUDA, YA NO SÉ QUÉ HACER TENGO UN PEQUEÑO DE 2 AÑOS Y 7 MESES, ÉL ES UN BEBE NACIDO A LOS 07 MESES, Y DURANTE SU DESARROLLO HA SIDO INTERVENIDO DOS VECES( LA PRIMERA A LOS 4 Y LA SEGUNDA A LOS 8 MESES), POR PROBLEMAS DE LAS VÍAS URINARIAS, BUENO DESPUES DE LAS INTERVENCIONES NO PRESENTÓ MAS MOLESTIAS, SU DESARROLLO ES NORMAL, ES BIEN INTELIGENTE, Y EN UN CONTROL QUE LO LLEVÉ CUANDO TENÍA UN AÑO ME RECOMENDARON LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA APROVECHAR SUS CAPACIDADES Y CUALIDADES, LA COSA ES QUE AL AÑO Y 5 MESES LO PUSE EN EL NIDO CON LA NANA PORQUE ERAN 30 NIÑOS, FUE TODO EL AÑO Y MUY BIEN, AHORA LO PUSE A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN UN MEJOR COLEGIO QUE SÓLO ATIENDEN A 10 NENES, PERO YA SIN LA NANA, YA PASÓ 01 MES Y ÉL SIGUE LLORANDO DESDE QUE LLEGA HASTA LA HORA QUE LO RECOJEN, HABLAMOS CON ÉL PERO SIGUE LLORANDO, LE PROMETEMOS COSAS, REGALOS, DE TODO CON TAL QUE DEJE DE LLORAR Y DISFRUTE DEL AMBIENTE, PERO NADA FUNCIONA CON ÉL, LLORA LLAMANDO A LA NANA, HE LLEGADO AL EXTREMO DE DECIRLE QUE NO LO QUIERO POR LLORÓN, LA MIS DICE QUE SI EL NO LLORARÍA FUERA SU BRAZO DERECHO YA QUE ÉL SABE TODO MAS QUE LOS OTROS NIÑOS, POR FAVOR QUÉ HAGO , QUE PUEDO EMPLEAR PARA CORTAR SU LLANTO, AYÚDAME A SOLUCIONAR ESTE GRAN PROBLEMA

  22. lucia 25 abril, 2007 at 3:22 #

    hola mi hija tiene 1 año 4 meses y estoy desesperada por que no busco la manera de controlarla, por cualquier cosa hace su berrinche que dura hasta por una hora aunque la dejemos sola, la ignoremos o la dejemos castigada en la hamaca para que no se lastime, porfavor necesito urgentemente de su ayuda

  23. Para el bebé 26 abril, 2007 at 9:39 #

    Lucía, dejar sola a tu bebé de 16 meses no es la solución para el problema. No puedes castigar a un bebé, porque no comprende lo que estas haciendo, seguirá pasando una y otra vez.
    Te recomiendo algunos artículos, incluido este mismo al que llegaste buscando:

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/el-nino-pequeno-del-ano-a-los-dos-anos-y-medio/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/18-maneras-de-decir-no-de-forma-positiva/

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/las-rabietas-%E2%80%9Cquiereme-cuando-menos-me-lo-merezca/

    Hay que ser más amoroso con los niños, contenerlos en brazos cuando lloran, porque estan pasando un mal momento.
    Amar no es malcriar!

    Un saludo.

  24. Maria Elena 12 mayo, 2007 at 2:01 #

    Yo tambien le he pegado a mi hijo de 2 años y me siento muy mal.A veces no se como manejar sus rabietas y cuando no me hace caso, sobre todo cuando su abuelita le permite todo lo que el quiera yo creo que tampoco hay que darle por su lado,cuando ella esta mas llora y patalea. Que me aconseja.

  25. Para el bebé 12 mayo, 2007 at 11:56 #

    Maria Helena, pegandole a tu hijo solo consigues hacerlo más agresivo, en casa y en el cole. Las rabietas son parte de su crecimiento, no hay que pegarle a los niños! De esta forma solo le enseñas que pegando se solucionan los problemas, le dañas su autoestima y no solucionas nada.

    No le pegues a tu hijo, educalo hablandole, eneñandole, con amor y paciencia.

    Un saludo.

  26. Cony 6 septiembre, 2007 at 0:37 #

    Hola, me he enganchado con la página por todo el material de ayuda que se encuentra en la educación de los niños. Tengo un niño de 2 años y 3 meses y un bebe de 9 meses. Al mayor le dá por pegarle al bebé o arrebatarle los juguetes y últimamente ha comenzado por imitarlo, le pega en reinteradas ocasiones y le he pedido que no lo haga y lo vuelve hacer. La última vez después de haber sucedido le aplique “tiempo fuera” y le dí en las manos diciendole que lo quería y por eso lo corregia, que los quiero a los dos y que por esa razón me duele que lo lastime. Me he dado cuenta que el es un niño muy inteligente y no sé como abordarlo. Espero me puedan ayudar
    Gracias, saludos

  27. Encarna 17 septiembre, 2007 at 12:54 #

    Yo tengo una hija de 2 años y 8 meses, cuando ella esta conmis suegros y no estoy yo se comporta muy bien, pero en la minima que me vea ya se enpieza a comportarse muy mal y asi siempre. Que devo hacer en esta situación. Gracias

  28. Mayra Alvarez 27 septiembre, 2007 at 19:30 #

    Bueno yo tengo un nene de un año cuatro meses que es mi adoración, es cierto que apesar de su edad ya me hace verinche, intento calmarlo pero cuando no lo consigo prefiero alejarme de el porque se que puedo perder la paciencia, sus consejos son muy útiles para mí y los voy a imprimir para que mi esposo los lea también, muchas gracias por su valioso aporte para con las madres lectoras.

  29. Candela 9 octubre, 2007 at 17:41 #

    Hola a todos.
    Tengo un bebé de 15 meses y desde hace unos días, cada vez que se enfada o algo le molesta, coje una rabieta tremenda y se mete los dedos en la boca para provocarse el vómito.
    Al principio opté por sujetarle las manos intentando explicarle que eso no debía hacerlo, pero está tan enfadado que no atiende a ninguna explicación, por lo contrario , se enfada más y más y acaba vomitando de todas formas por el berrinche. No sé si es más conveniente no hacerle caso , tomarme con tranquilidad el hecho y simplemente limitarme a cambiarle cuando vomite, esperando a que se tranquilice e intentar entonces explicarle, o bien si no debo permitir que se introduzca los dedos. Os agradecería mucho algún consejo al respecto.

    Saludos,

  30. Maria Elia 11 octubre, 2007 at 3:52 #

    Tengo un bebe de dos años y medio, me hace berrinches cuando no accedo a sus demandas, tales como, cargarlo, a la hora de dormir, en las comidas, en fin cuando quiere algo, aun sin haberselo negado, su forma de pedirlo es empezando a llorar y proximo a esto gritando, pegandose y haciendo pataletas. Se golpea en la cabeeza con los muebles, paredes o lo que tenga a la vista y ultimamente se vomita si no quiere hacer algo (comer, dormir, etc). Estoy realmente desesperada. ¿Que actitud debo tomar? y ¿que puedo hacer para que deje de comportarse asi? (Lo que mas coraje me da son sus vomitos)

    Gracias

  31. Para el bebé 11 octubre, 2007 at 11:00 #

    Pues mira María Elia, leete el artículo.

    Un saludo.

  32. MARIA JOSE 18 octubre, 2007 at 20:31 #

    HOLA , TENGO UN BEBE DE UN AÑO 2 MESES Y KE CADA VES QUE NO PUEDE HACER ALGO SE PEGA EN LA CABEZA CON SUS MANITOS , ESTO ME TIENE MUY PREOCUPADA PORQUE NOSE DE DONDE APRENDIO ESO Y NOSE COMO HACER PARA KE LO DEJE DE HACER.
    OJALA ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR GRACIAS

  33. Mayra Alvarez 18 octubre, 2007 at 21:07 #

    María José pienso que tu hijo alomejor es mimado como el mío y por eso nos hacen ese tipo de verinches, siguiendo los sabios consejos de esta página de internet debemos tratarlos con más cariño porque cuando actúan de ese modo, es cuando más amor requieren. Pero si considero prudente que le hables y le expliques que eso no debe hacerse porque duele mucho. Sabes no soy muy experta en estos asunto, al igual que tú estoy recién aprendiendo con mi chiquito de un año cuatro meses, pero considero que lo más importante en todo el proceso de crecimiento y siempre, es indispensable hacerles sentir a nuestros hijos todo el amor que tenemos para elllos, después de un jalón de orejas, antes y en fin cada que podamos. Mi hijo cuando le hablo y leugo lo busco, se lanza a mis brazos y se apoya en mi hombro, eso es precisamente lo que quiero, que se de cuenta que pese a los errores yo lo amo. Mucha suerte con tu bebe María José y no dejes de contarnos como te fue.

  34. Pilar 20 octubre, 2007 at 12:07 #

    Yo tengo una de 15 y ota de 4 años, jo que distintas son, la mayor era, y es super dulce, sentida, la pequeña hace lo que quiere con ella, ahora esta con la adolescencia, pero la pequeña esta descubriendo su independencia, es muy exigente con sus decisiones, pero es verdad que con cariño se consigue mas, sin que tu estado de nervios no este en plena lucha, por que por dentro estallarias y por fuera has de calmarte.No olvidemos que cada niño es un mundo, pero yo no puedo con las lagrimas de un niño, se me cae el alma, y por eso mi marido me dice que soy muy blanda, pero aun asi he descubierto por mi experiencia con la mayor que me quieren que cuento con ellas, y que yo estoy con ellas, pase lo que pase, todo en esta vida es dificil, ser hijos y ser padres, el amor es la mejor respuesta y medicina para esto. un saludo a todas.

  35. karla 22 octubre, 2007 at 19:52 #

    le pego a mi bebe de 2 años y 2 meses a veces por todo y por nada por q me pasa esto todo el tiempo me arrepiento pero creo q ya es muy tarde para remediarlo q debo hacer ante esta situacion…….

  36. Para el bebé 22 octubre, 2007 at 20:13 #

    Puedes dejar de pegarle, para no lastimar más sus sentimientos, autoestima y no darle el equivocado mensaje de que con violencia se solucionan las cosas, o que el que es mas grande (de tamaño) tiene razón.
    Un saludo.

  37. Mayra Alvarez 22 octubre, 2007 at 21:26 #

    Yo pienso que no debes continuar maltratando a tu pequeñito, más aún si es tan chiquitito como dices, el nunca va a aprender si lo humillas y lo matratas, sólo aprenderá si le das amor, cada vez que tengas deseos de malatratarlo respira tres veces y piensa que quieres hacer de el en el futuro, estoy segura que deseas que sea una persona felíz y sin resentimiento y no un resentido e inseguro ser humano. POR FAVOR NO LO MALTRATES ES TU CHIQUITO, NACIÓ DE TÍ Y NECESITA ÚNICAMENTE TU AMOR.

  38. Mayra Alvarez 24 octubre, 2007 at 23:56 #

    Hola Celia, te confieso que me sorprendió tu mensaje sobretodo porque nunca ha sido mi intención no contestarte ni mucho menos, me doy cuenta que eres muy inteligente y me apena no haber visto los mensjaes que haz escrito anteriormente. En cuanto a mis postura totalitaria, si pienso que soy aveces muy extremista, pero al contrario de lo que piensas de niña fui felíz, no se si mucho, pero gracias a Dios mis padres nunca me maltrataron, ni me humillaron, o cosa alguna, creo que nos han mimado a los cuatro hijos hasta hoy. En cuanto a lo habladora, recuerdo haber pedido disculpas por mis comentarios y me confesé primeriza en el asunto. Por lo demás tienes razón creo que sobredimensioné el comentario de Karla, por lo que les pido disculpas a ella, a tí y a todas las señoras y aclaro que no fue esa mi intención, comparto contigo en todo lo demás porque dicen que un jalón de orejas a tiempo puede impedir que nuestros hijos agarren rumbos equivocados. Gracias por abrirme el panorama y de pronto lo que pasó es que como yo trabajo y paso la mayor parte del tiempo sin mi hijo, la sóla idea de maltrato me causa horror. Que la pasen bien y cuidense mucho.

  39. Natalia 5 diciembre, 2007 at 1:47 #

    Yo he sido mama hace 3 mese y es lo mas bonito ke me a pasado en esta vida lo quiero con locura es mi chikitin. y no puedo comprender como una madre puede pegar a su hijo de solo 2 añitos si todavia es un bebe. yo cuando le miro su carita me angelito me lo comeria tienes que pensar ke es tu hijo y ke pegandole solo le trasmites nerviosimo y en un futuro tendra muchos problemas. yo te akonsejo ke le des mucho cariño y piensa ke ser madre es lo mas bonito de esta vida dale mucho cariño y mimale.

  40. Isabel 2 febrero, 2008 at 15:12 #

    Tengo una hija de 2 años. Desde que ha nacido ha sido problematica en varios sentidos, pero concretamente en este caso lo que me gustaria comentar son sus rabietas, aunque yo no las llamaria asi. Mas bien se pone histerica cuando algo no se haga a su gusto. Grita tan fuerte que la oie todo el vecindario. Tiembla de rabia y eso es lo que mas me preocupa. Se tira al suelo llorando, a veces nos pega o se pega a si misma.
    He cometido muchos errores educando a mi hija y soy conciente de ello, pero hago todo lo posible por coregir me. No la he pegado, solo a veces alguna que otra torta por el culete, no por hacer le daño, si no para que entienda que ha hecho algo mal. Le hablo muchisimo, pero no me hace caso alguno. Ultimamente he optado por dejar la a su aire, a veces ignorar la simplemente. Se que no es lo mas correcto, pero no veo otra solucion. Es una niña muy dificil, crean me y por desgracia no me sirve de consuelo que todos los niños de esa edad pueden ser asi. Gracias

  41. yulissa 8 abril, 2008 at 12:08 #

    Hola soy una madre muy joven pero desde siempre me gustan los niños y tengo un nino de 15 meses es mi adoracion y mi primer hijo siempre fue un amor pero las cosas cambiaron un poco desde que empezo por no comer no le gusta nada todo tiene que ser a la fuerza porque no quiere comer nada y su comportamiento a cambiado desde los 11 meses esta muy rabioso y si no logra algo se golpea muy fuerte en la cabeza y si no siente dolor con lo que se esta dando se va a la pared a darse mas y mas y siempre le digo que eso no se hace , que esta mal, que se puede hacer daño pero no logro controlarlo ni yo ni nadie. quisiera comentarte que siempre se le ha dado mucho amor su unico problema era la comida pero desde que empezo a andar a empezado a comer un poco ,las cosas en la familia no marchan muy bien pero siempre lo hemos mantenido alejado de cualquier problemas familiar tambien su padre tiene meses que no a podido estar con nosotros por motivos familiares pero siempre le llama y le digo que le quiere mucho y que volvera pronto.
    Esto podria afectatarle en su comportamiento aunque tratemos de evitar que el niño no perciba ese ambiente negatividad

  42. Gloria 12 diciembre, 2008 at 4:11 #

    Hola, me gustaría que me dijeras qué hacer en el caso de mi hijita de 4 años que tiene retraso madurativo, no dice sino papá y mamá y le dan unas rabietas terribles, y lo que tenga en la mano lo lanza o tira al piso. Cómo debo reaccionar? Yo le digo: “Hija, eso no se hace, no se tiran cosas”, y ella me mira, recoge el objeto…y lo vuelve a lanzar, una y otra vez. No sé quéhacer ya. Gracias

  43. Brenda 20 septiembre, 2009 at 0:58 #

    Hola, mi bebe tiene 15 meses y de un tiempo para acá le ha dado por hacer berrinches o rabietas cuando no le permito continuar con alguna travesura o cuando le digo que ya es hora de hacer algo y el no quiere se tira al suelo y no permite que yo lo levante de ningún modo, opté por tomarlo y hablarle, darle un beso y decirle que lo amo pero que tiene que obedecer y creanme es increible como una personita tan pequeña reacciona positivamente, me da un abrazo y un beso. ANIMO, con AMOR, BUEN EJEMPLO y DISCIPLINA se logra mucho.

  44. katty 12 noviembre, 2009 at 18:41 #

    tengo un niño de 1 año 8 meses y lo envio a la cuna jardin , yo trabajo por la mañana pero cuando llego a casa quiere que este al lado de el , eso lo puedo entender, pero lo que no puedo entender y no se que hacer es que ultimamente cunado le digo que entre a casa u otas indicaciones se echa al suelo y si lo recojo despues de la rabieta me tira una cachetada imprevista o me jala de los pelos. No se que hacer porque me hace pasar verguenza en la calle. AYUDAME POR FAVOR

  45. ROSA YSABEL 19 febrero, 2010 at 16:30 #

    hola tengo una nena de 1 año y 1 mes , y no duerme corrido se levanta cada 2 horas , esto no lo hacia antes.Desde los 6 meses , dormia desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana aprox. alguns veces tenia que dspertarla.
    Todo empezo desde que le dio una gripe viral, ahora me ve y quiere que la cargue, llora si se tropieza, porque ya camina sola.
    Todavia toma leche materna. Quiere dormir con la teta, y llora si no le doy. Piensa que ya no debo darle pecho?gracias

  46. maria paz 2 diciembre, 2010 at 4:08 #

    hola, muchas gracias por el articulo, me saco de muchas dudas, pero a que edad se acaban las rabietas? y entonces la tengo que querer mas cuando menos se lo merezca, es difícil… gracias y un abrazo… mi bebe tiene 22 meses….

  47. noelia 4 abril, 2011 at 6:49 #

    soy madre soltera,y tengo un niño de 5 años y medio tiene rabieta de todo tipo incluso asta de pegarse y todo solo pero lo peor k a llegao incluso a pegarme una patada en la pierna en la calle delante de todo el mundo, no se k acer para k mi ijo cambie, no kiere leer no kiere estudiar yo mas n se k acer un bss y saludo

Deja un comentario