Las recomendaciones de lectura de Boolino en Agosto

102944_cub_agua_patos_edv.indd

Título ¡Al agua patos!
Edad 0 a 2 años
ISBN 9788426389220
Editorial Edelvives

Edelvives amplía la colección Texturas con otros títulos de Émile Jadoul, autor e ilustrador que hemos recomendado desde boolino en otras ocasiones en libros para los más pequeños. Jadoul y sus protagonistas animales sorprenderán a los más pequeños con adivinanzas visuales y sorprendentes. Páginas con pequeñas texturas para fomentar y estimular su imaginación, diferenciando diferentes tipos de texturas y asociándolas a algún objeto.

Los animales que rodean la casa de Jadoul en el bosque donde vive inspiran a los personajes que luego protagonizan sus libros. Resultan muy simpáticos y dulces.

En este caso, en ¡Al agua, patos!, el personaje es un lobito que vemos que va preparándose para bañarse, ¿dónde? Eso es lo más divertido.

El niños irá sorprendiéndose al pasar las páginas desplegables y también con las diferentes texturas del bañador, del gorro para el agua, de las aletas, el flotador… todo para terminar ¡en la bañera! Un hábito normal para el niño que lo esté leyendo pero con un toque de sorpresa, humor y tacto que nos lo proporcionan las diferentes y variadas texturas.

Recomendamos esta colección para niños entre año y medio y 3 años (recordad que la edad siempre es una idea general y orientativa).

Las novedades de esta colección son: ¡Abracadabra!, ¡Es mi casa! y Mi gorrito.

 

dorothy

 

Título Dorothy: Una amiga diferente
Edad 3 a 6 años
ISBN 9788415619772
Editorial Cuento de Luz

Roberto Aliaga nos trae una historia tierna donde el valor de la amistad se puede ver en todos sus aspectos: aceptar a la otra persona tal y como es y no esperar nada más de ella, solo su compañía y su apoyo.

Dorothy es una amiga diferente, la protagonista del libro así nos lo explica. En primera persona nos describe su relación con Dorothy: “A simple vista no nos parecemos en nada, porque ella tiene más pelo que yo. Y es mucho más grande que yo. Y no habla tanto como yo. Pero nos lo pasamos también juntas…”

Esta claro que a estas dos amigas no les importan las apariencias, las cosas superfluas, como a sus otras “amigas” que no aceptan a Dorothy, sólo se preocupan de las “cosas de princesas”. Lo verdaderamente importante para estas amigas es la amistad y pasarlo bien juntas sin preguntarse nada más.

Dorothy es alguien especial porque puede divertirse con ella haciendo todo lo que le gusta, tienen juegos que les gustan a las dos. Ella canta mientras Dorothy hace como si no la escuchara, Dorothy le da miguitas de pan sin que nadie se entere, ella es su isla y la pequeña amiga su náufraga… son dos amigas que se aceptan la una a la otra, sin preguntas.

Con texto de Roberto Aliaga y las ilustraciones de Mar Blanco, tenemos un libro donde la amistad está por encima de todo, sin prejuicios sociales, con valentía para defender a los que queremos a pesar de unas simples diferencias. Un libro precioso que nos encanta en boolino para compartir entre amigos, con aquellos que queremos y que sabemos que siempre van a formar parte de nuestra vida.

La ilustradora Mar Blanco ha sabido llenar las páginas de este álbum con unos divertidos personajes y unas simpáticas amigas que a pesar de sus diferentes tamaños, desprenden alegría con sus colores intensos . Unos dibujos que acompañan a la perfección el texto de Roberto, ya que le aportan todo aquello que nos cuenta y muchos más. Los personajes que ha inventado Mar, extraños y a la vez simpáticos, reflejan que esas diferencias no son tan claras, al fin y al cabo solo vemos y una Dorothy pequeña y divertida al lado de otra Dorothy más grande. Nos encontramos con unas ilustraciones muy expresivas, no os podéis perder el momento “en sus cabezas solo caben cosas de princesas”. Una frase ilustrada literalmente por Mar Blanco.
Una amistad como debe ser es lo que os recomendamos con el libro de Dorothy una amiga diferente.

 

un deseo especial

 

Título Un deseo muy especial
Edad 7 a 8 años
ISBN 9788467840414
Editorial Anaya infantil y juvenil

Daniel Nesquens siempre nos deja un buen sabor de boca con sus libros. Humor, delicadeza, complicidad por duplicado e inocencia en este nuevo libro editado por Anaya. Su título Un deseo muy especial acompañado de una ilustración de un niño con gafas de sol nos revela, puede ser, que el deseo lo tiene él. Con esto quiero avisaros de que merece la pena seguir las ilustraciones y el texto al mismo tiempo o después, no importa. Si lo hacéis descubriréis muchas acciones que el texto os contará después o personajes que sabréis que hacen ahí pero de los que todavía no sabemos quienes son.

El protagonista del libro tiene un gran deseo que ningún año le traen los Reyes Magos y eso que se porta muy bien durante todo el año… pero nada. Está claro que se tienen que dar ciertas condiciones climatológicas muy singulares, como le dice su madre. El protagonista nos explica en primera persona que a él lo que le gusta es el invierno, lo prefiere por la “nieve, las bajas temperaturas, bufandas al cuello, nieve, navidades, belenes, regalos, turrón, besugo… ¿besugo?”. Lo que desea especialmente es tener su muñeco de nieve por eso le gusta el invierno y así se lo explica a sus padres y también a su abuela, que teje y teje mientras hablan. A ella no le gusta el invierno y así se lo explica a su nieto, ella desea un gato, un gato persa y muy blanco.

Puede que el protagonista consiga su muñeco de nieve y su abuela el gato persa, y a lo mejor hasta encuentra alguna otra cosa… El texto está pensando en los lectores infantiles (o no) y nos deja una historia divertida, desde el personaje hasta el argumento, con un humor inocente se podría decir, como los niños. Su estilo ágil y ese humor, hacen de esta historia un libro ideal para pasar un buen rato. El texto en primera persona del protagonista que nos cuenta sus conversaciones con sus padres y sus amigos, y que termina con la tiene con su abuela. Un protagonista inteligente, simpático, con imaginación.

En boolino recomendamos este libro y os aconsejamos que os fijéis en la ilustración que encabeza cada capítulo, podéis ir adivinando mucho sobre la vida del protagonista y de su abuela, pero las ilustraciones también son divertidas para leerlas visualmente.

 

juan plata

Título Juan Plata. El misterio de los piratas
Edad 9 a 11 años
ISBN 9788424647643
Editorial La Galera

Juan Plata es un niño soñador, devorador de libros de náutica, que vive en un casa en la playa con su madre. Juan Plata nunca ha conocido a su padre. No sabe si esta vivo o muerto, todas sus preguntas nunca tienen respuesta. Su madre, una mujer preciosa, con un canto melodioso que deleita a todos, no quiere decirle nada de su padre, pero este secreto tiene a Juan un poco frustrado.

En su casa hay una campana dorada que tiene prohibido tocar, pero un día no podrá más. Ese día comenzará algo mágico y lleno de aventuras para él.

En la escuela se celebra un día lleno de concursos en el que todos los padres de los alumnos participan, pero Juan claro no tiene al suyo o eso creía él. Javi Lobatón, un compañero que siempre le hace la vida imposible, también intentará fastidiarle este festivo día en la escuela. Pero en esta ocasión, Javi no se saldrá con la suya. Un extraño pirata se ha presentado en el concurso y dice ser el padre de Juan. Es un hombre habilidoso, ágil y a todos los tiene alucinados. Se hace llamar Cacho Sable. ¿Será cierto que es el padre de Juan Plata?

De una forma u otra, sin darse cuenta, Juan se verá inmerso en una serie de aventuras increíbles, surcando los mares y combatiendo contra bestias grandiosas en el océano. Sirenas, fantasmas, personajes fantásticos de todo tipo… Junto a Cacho Sable aprenderá todo tipo de cosas que nunca hubiese esperado conocer. A bordo del Estrella de Mar, este protagonista vivirá diversas aventuras llenas de misterio, fantasía, imaginación y bondad.

El humor también está presente en este libro con los disparatados personajes que aparecen en algunas ocasiones. Más de una sonrisa está asegurada.

Una novela destinada a lectores a partir de 9 años, pero que también puede leer un público juvenil al que le encanten las historias de piratas. Con ese toque familiar y fantasioso que nos aportan los personajes de Juan Plata y su padre, la historia resultará embaucadora, agradable y, sobretodo, llena de magia para enganchar a todos los lectores.

En resumen, una novela que os encantará y que mereció el 50º Premio Josep M. Folch i Torres de literatura infantil y juvenil.

Gracias Boolino

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *