Libros infantiles para fomentar la creatividad

Libros infantiles para grandes artistas – Por boolino

La expresión de la creatividad e imaginación en los niños muchas veces puede parecernos un auténtico caos y desorden que no entendemos en absoluto, y por esta razón podemos cortar e incluso castigar ese ingenio creativo desbordante que algunos niños poseen. Esto sucede porque desde la visión adulta puede ser muy difícil de entender que un niño vea en una pared un lienzo dónde pintar, o su propio cuerpo como instrumento para experimentar con formas y colores, ensuciando a su paso la ropa que lleva…

Encontrar un punto intermedio entre la visión, nunca malintencionada, del niño y la de los adultos puede resultar complicado, pero esta selección de libros, que desde boolino os recomendamos, puede serviros para acercar posturas y encontrar alguna solución creativa que no acabe con vuestras casas “patas arriba”, pero tampoco corte esa creatividad e inventiva tan beneficiosa que muchos niños y niñas poseen.

pintores-suzy-lee

Pintores de Seung-Yeoun Moon e ilustrado por Suzy Lee, editado por Libros del Zorro Rojo. (+3 años)

Pintores es un libro que te hará tener ganas de ensuciarte, de pies a cabeza, de dejarte llevar por la alegría y la vitalidad infantil.

Es la hora del baño y la madre de los protagonistas del cuento les reclama que vayan a lavarse, sin embargo ellos consideran que están demasiado limpios para el baño y destapan unos botes de pintura; y con ellos todo un viaje por el color y la imaginación.

Un libro con una historia sencilla que rezuma vitalismo y alegría y que recoge la esencia de dos niños que no necesitan más que tiempo y unos cuantos colores para viajar por donde se imaginen.

Las ilustraciones de Suzy Lee que retratan con manchas y el trazo abierto de los niños los distintos paisajes, son espectaculares y envuelven a los protagonistas en un universo imaginario, fértil y alegre que culmina en el baño final con una madre amable y divertida.

Un libro que nos recuerda que es bueno dejarse llevar por los instintos, ensuciándonos y dejándonos transformar por la mirada vivaz y espontánea de los niños.

libro-soy-un-artista

Soy un artista de la autora e ilustradora Marta Altés, editado por Blackie Books.

Soy un artista es una gran oda a la creatividad y al instinto infantil, aquel que todavía no ha sido castrado por reglas, normas y convenciones sociales que a menudo el mundo de los adultos proyecta sobre los niños.

El carismático protagonista de este libro tiene una inspiración desbordante y un gusto desmesurado por los frescos, los colores, las texturas y el movimiento; no hay pared o habitación que se le resista; para él, su casa y el mundo entero es un grandísimo lienzo en blanco.

Vestido como Picasso y con los bigotes de Dalí, irá arrasando con todo lo que encuentra a su paso; todo le inspira. Su carácter anárquico y la autenticidad de su sentimiento artístico consiguen cautivar al lector, seducirlo y dibujar una gran sonrisa en su cara. El texto es breve y las ilustraciones coloridas y poderosas; el enorme talento de Marta Altés para combinar los colores hace que, incluso cuando todo está patas arriba, el resultado sea un precioso caos.

A través de una anécdota sencilla, la autora consigue reflejar y positivizar el espíritu caótico y anárquico de la creatividad infantil. Un libro que no cae en moralinas, que no juzga a ninguno de sus protagonistas –esa pobre madre agotada con la que cualquier padre o madre podrá sentirse identificado o identificada- y que nos permite entender ambas posiciones. Una ambivalencia que consigue reforzar la dulzura y la verosimilitud de la tierna relación entre madre e hijo.

Una visión de la infancia alejada del adultocentrismo al que estamos acostumbrados en la literatura infantil y que permite al lector infantil identificarse con los personajes de la historia, acercando comportamientos reales de los niños y dejando a un lado enseñanzas y valores más pertenecientes al mundo de la educación y la pedagogía.

Un gran ejemplo de libro infantil que podrán disfrutar niños y adultos, como los grandes clásicos de la literatura infantil, y es que Marta Altés está en el camino de convertirse en una de las grandes autoras de nuestro tiempo.

locos-por-colorear

Locos por colorear de la autora e ilustradora Lili Scratchy, editado por MTM Editores.

Locos por colorear es un original y divertidísimo libro para jugar y colorear que propone juegos y adivinanzas que tendrán que resolverse a través de la aplicación de colores. Un cuaderno de gran tamaño, perfecto para poder aplicar color y experimentar con él con comodidad.

Su estética, cercana a un libro de artista para niños, les permitirá crear un catálogo de creaciones artísticas propio mientras aprenden diferentes técnicas, materiales y combinaciones de colores. Y que, además, aúna juego, creatividad y humor.

Un cuaderno para colorear con unas ilustraciones alejadas de estereotipos e infantilismos, que apuesta por el humor y el aspecto más libre, creativo y lúdico del arte; una gran manera de introducirse en el mundo del color y del arte.

63971 VAN GOGH Portada.fh11

Un cuadro de Van Gogh de Claire D’Harcourt, editado por Faktoría K de libros.

La idea de esta colección es entrar de manera singular en cada cuadro y explorar el universo pictórico de cada obra. Cada libro es una pequeña ventana que nos muestra los recovecos y los rincones de los cuadros más famosos de la Historia del Arte. Y lo hace desde la naturalidad y la proximidad, dando vida y haciendo hablar a las pinturas y al propio autor para que el lector se impregne de todos los sentidos de la obra.

Cada libro se centra en el cuadro de un pintor célebre y se nos presenta fragmentado y descompuesto. De manera sencilla se va comentando cada fragmento con breves textos o historias relacionadas con cada objeto o parte del cuadro. Al final del libro se nos desvelará la gran obra recompuesta en un desplegable que se puede extraer y colgar.

A través de este libro veremos cómo Van Gogh llenaba de simbolismo los colores y las formas, además de algunos aspectos interesantes de su vida.

 

 

 

 

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *