Los 10 mejores libros para regalar a los niños en Sant Jordi

El 23 de abril en Cataluña es Sant Jordi, un día muy especial donde se suelen regalar rosas y libros.

libros-sant-jordi-regalar

Dice la Wiki:

En Capadocia -región que cambia de nombre según el lugar donde se explique- había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona -escogida por sorteo- y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.

A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

Es por ello que en Cataluña y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura: Cervantes y Shakespeare.

Santurtzi en Bizkaia proviene de la evolución romance y la contaminación del euskera de San Jorge, tal y como era denominado en latín en la Alta Edad Media. Esta denominación era extraña en el entorno, dado que no es normal encontrar en Bizkaia topónimos con este origen ni una especial relación con la figura de este santo. De hecho, se suele explicar desde la leyenda esta singularidad, atribuyéndose el origen del nombre de Santurtzi a algunos monjes ingleses asentados en la aldea que fundaron un monasterio dedicado a San Jorge.

Sea como fuere, Santurtzi ha tenido como siempre como patrón a San Jorge y en su honor se celebran, desde tiempos antiquísimos, el 23 de abril las Fiestas de San Jorge.

Pero más allá de la leyenda y la tradición, es un estupendo día para fomentar la lectura entre los niños, e introducirlos en la magia de la lectura.

Os haré un pequeño “top ten” de los que para mi, son los 10 mejores libros para regalar a los peques.

De 0 a 3 años

Escucha a los animales de la granja

El favorito de los primeros años de mi hija menor, un cuento con botones que al presionarlos emiten sonidos de los animales de la granja. Muy divertido.

 

De 3 a 6 años

El pez arcoiris

Un clásico para todos los niños, un libro precioso con las divertidas aventuras de un hermoso pez que acaba comprendiendo los grande valores de la vida.

“Tu, yo y la teta” (Escrito por Monica Calaf e ilustrado por Mikel Fuentes) 

El cuento ganador del III Concurso de Cuentos Infantiles “Lactancia y Crianza”organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

La obra es un cuento dentro de un cuento donde madre e hijo hacen un recorrido por la que ha sido para ellos la vivencia positiva de su lactancia. Por el camino se van normalizando diferentes momentos y experiencias vitales desde el nacimiento, el sueño, la lactancia en diferentes lugares, en diferentes momentos de la vida de la familia, la participación del padre, el contacto con otras madres, los alimentos complementarios e incluso el destete.

La historia fluye como un río que recorre una experiencia compartida y se ve perfectamente reforzada por las ilustraciones a doble página, donde texto e imagen están perfectamente integradas y a partir de elementos, como por ejemplo el cabello de la madre, se va reforzado esta percepción de fluidez. Además las ilustraciones, de gran originalidad, contienen muchos pequeños detalles que refuerzan los contenidos tratados en cada página.

 

 

“Adivina cuanto te quiero”  (Sam Mc. Bratney)

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

Este es un libro precioso y muy emotivo, que describe momentos de la relación que un padre/madre y un hij@ tienen cuando hay mucho amor.

Un amor tan grande (Raquel Díaz Reguero)

Tierno libro de tapas duras y papel dedicado al inmenso amor de las madres. Un libro que favorece la afectividad y la expresión de sentimientos y emociones.

Libro emotivo, donde se comparan las cosas más grandes del mundo con el amor de una mamá, pero siempre gana el amor de la mamá. De forma divertida enseña a demostrar los sentimientos y a saber decir: te quiero.

El globo rojo libros personalizados de Fabuloos Dreams

Un libro personalizado al que puedes ponerle la foto de tu peque, su nombre y algunos datos más para que sea un libro único e irrepetible. Una forma de fomentar la lectura entre los más pequeños.

El GLOBO ROJO cuenta la historia de una niña que recibe como regalo un globo rojo, pero… ¡el travieso obsequio que le han hecho se escapa de sus manos! La niña lo buscará por tierra y por aire, y le preguntará a distintos animales que encuentra en su camino si lo han visto pasar. En su peripecia volará en avioneta, irá de safari, remará en un barco y ¡visitará un bosque con abejas y osos! Una apasionante aventura, llena de ternura, sorpresa y emoción. ¡Una historia singular en un regalo único y para toda la vida!

De 6 a 9 años

Cuentos para sentir (Begoña Ibarrola)

Este libro es una recopilación de cuentos que pretenden guiar al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos. Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia (alegría, tristeza, miedo…) y están contadas de forma sencilla para que los padres o maestros puedan transmitirlos fácilmente a los niños.

¿Que son la belleza y el arte? (Oscar Brenifier)

SUPERPREGUNTAS es una colección de libros escrita por el filósofo francés Oscar Brenifier y publicada en España por la Editorial Edebé con el objetivo de plantear los grandes interrogantes de la vida desde pequeños. Debatir qué es la vida, qué es el bien y el mal, qué son la belleza y el arte no es exclusivamente inquietud de los mayores.

Según indica el mismo autor, SUPERPREGUNTAS parte de los interrogantes que los mismos niños han planteado. La colección intenta ayudarles a juzgar por sí mismos y a reflexionar como puedan adquirir su propio criterio.

De 9 a 12 años

El bosque encantado (Enid Blyton)

Joe, Beth y Frannie nunca imaginaron que vivir cerca de un bosque encantado pudiera proporcionarles tantas aventuras. Allí conocerán a seres tan simpáticos como extraordinarios y a un árbol muy especial que tiene una característica que lo hace diferente: en su copa, cada día aparece un país distinto. Los tres hermanos conocerán así el País de la Noria, el del cruel muñeco de nieve, el País de los Juguetes y muchos más que les harán vivir increíbles emociones.

Uno de los libros favoritos de mi hija mayor, amante de los libros de aventuras.

 “El mundo de Sofía (Jostein Gaarder)

El  libro favorito de mi adolescencia, y de toda mi vida, una novela sobre la filosofía contada de una forma atrapante que hace la historia fascinante. Un gran libro para niños mayores de 12 o que ya puedan comprenderlo.

 

¿Y los favoritos de tus hijos, cuáles son?

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

Un comentario a “Los 10 mejores libros para regalar a los niños en Sant Jordi

  1. El libro favorito de mi hijo es “Mamá, de que color son los besos”, aunque en su cumple le regalaron uno de los que comentas: “Tu, yo y la teta” y le ha encantado tanto como el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *