Los niños “deberían dormir con sus padres hasta los cinco años”

Dormir con los padres
Uno de los más conocidos expertos en salud mental infantil del Reino Unido ha aconsejado que los padres no sigan años de convención y permitan a los niños que duerman en la cama con ellos hasta los 5 años. Margot Sunderland, directora de educación en el Centro para la Salud Mental Infantil de Londres, dice que la práctica de colecho hace más probable que los niños se conviertan en adultos sanos y tranquilos.

Sunderland, autora de 20 libros, da su consejo en ‘The Science of Parenting’ (La Ciencia de Ser Padres), que se publicará este mes.

Está tan segura de los descubrimientos que aparecen en su nuevo libro, basados en 800 estudios científicos, que ha pedido que se entregue a las enfermeras de pediatría una hoja de datos para educar a los padres sobre el colecho.

“Estos estudios deberían se diseminados ampliamente a los padres”, dijo Sunderland. “No culpo a los que escriben guías de se padres – ¿por qué van a saber ellos sobre ciencia? El noventa por ciento es tan nuevo que ahora necesitan saberlo. No hay ni un estudio que diga que sea bueno dejar a tu hijo llorar.”

Dice que la práctica común en el Reino Unido de enseñar a los niños a que duerman solos desde que tienen solo unas semanas es dañino porque la separación de los padres incrementa el flujo de las hormonas del estrés, tal como el cortisol.

Sus descubrimientos están basados en el avance de la comprensión científica durante los últimos 20 años sobre cómo se desarrollan los cerebros de los niños, y en estudios que usan resonancias para analizar cómo reaccionan en circunstancias particulares.

Por ejemplo, un estudio neurológico hace tres años mostró que un niño separada de uno de sus padres experimentaba actividad cerebral similar a uno que tuviera dolor físico.

Sunderland también cree que la práctica actual está basada en actitudes sociales que deberían ser abandonadas. “Hay un tabú en este país sobre que los niños duerman con sus padres”, dijo. “Lo que he hecho en este libro es presentar la ciencia. Estudios de todo el mundo muestran que el colecho hasta los cinco años es una inversión para el niño. Pueden tener ansiedad por separación hasta la edad de cinco años o más, lo cual puede afectarles más adelante en la vida. Esto lo tranquiliza el colecho.

Los síntomas también pueden ser físicos. Sunderland cita un estudio en el que aproximadamente 70% de mujeres que no habían sido atendidas cuando lloraban de niñas desarrollaron dificultades digestivas en edad adulta.

El libro de Sunderland la separa de los libros más leídos sobre cómo ser padres, tales como el de Gina Ford, que tiene miles de seguidores. Ford recomienda que se establezcan rutinas de sueño para bebés desde que son muy jóvenes en cunas “lejos del resto de la casa” y enseñar a los bebés a dormir “sin la ayuda de los adultos”.

En su libro “The Complete Sleep Guide for Contented Babies and Toddlers” escribe que los padres necesitan tiempo para si mismos. “El colecho… suele acabar con los dos padres durmiendo en habitaciones separadas” y madres exhaustas, una situación que “pone una presión enorme en la familia entera”.

Annette Moutford, directora de la organización para padres ‘Family Links’, confirma que la norma era que los niños del Reino Unido durmieran en cunas y camas, normalmente en habitaciones separadas, desde una temprana edad. “Los padres necesitan su propio espacio,” dijo. “Definitivamente hay beneficios en animar a los niños a que tengan su propia rutina del sueño en su propio espacio.”

Sunderland dice que se ha comprobado que el poner a los niños en sus propias camas cuando solo tienen unas semanas de edad, incluso si lloran por la noche, incrementa el flujo de cortisol.

Los estudios de niños de menos de cinco años muestran que para más del 90%, el cortisol sube cuando van a la guardería. Para el 75% baja cuando vuelven a casa.

El Profesor Jaak Panksepp, un neurocientífico en la Washington State University, que ha escrito el prólogo del libro, dijo que los argumentos de Sunderland eran “una historia coherente que se muestra consistente con la neurociencia. Una sociedad sabia debería seguir sus consejos”.

Sunderland dice que acostar a los niños solos es un fenómeno peculiar a la sociedad occidental que puede aumentar las posibilidades del síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL). Esto puede ser debido a que el niño se pierde el efecto calmante para la respiración y corazón de estar echado al lado de su madre.

“En el Reino Unido, 500 niños mueren cada año de SMSL,” escribe Sunderland. “En China, donde [el colecho] es normal, SMSL es tan raro que no tiene ni nombre.”


Libros y juguetes para niños en Amazon

AMAZON

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

142 comentarios en “Los niños “deberían dormir con sus padres hasta los cinco años”

  1. Me encuentro muy confundida, mi hija de catorce meses llora mucho al llevarla a dormir por la noche, no quiere que me separe de ella, me cansa la situación ya que vivo con mi madre, ella me cuestiona esta situación, entre que si quiere dormir conmigo, que la deje, en que no la deje llorar, aveces entra en mi habitación diciendo que le puede pasar algo. ya me canse, antes teniamos una rutina, pero apartir de que se enfermo todo se volvio un desorden.

    1. Hola tengo tres hijos varones ,los mayores lloraban y se pasaban a mi cama los dos juntos terminábamos durmiendo los cuatro,hasta que quede embarazada de mi tercer hijo y ellos tuvieron q dormir en sus camas esto cuando tenían 6 y 8 años respectivamente. Nunca tuvieron ningún problema hoy son adolescente y no me arrepiento de nada fueron los mejores años sentir que ellos te necesitan hasta en sus sueños es lo mejor.
      Hoy vivo el mismo proceso con el más pequeño es maravilloso que te llame en la noche y te necesite ,los años no vuelven atrás y lo vivido junto a ellos queda en el corazón.
      Son independientes y autónomos ! Sin ningún problema

  2. Creo que el colecho puede ayudar a que se sienta más tranquila, a nosotros nos funciona muy bien, dormimos la pareja con los dos hijos, de 2 y 4 años respectivamente. Además la actitud que debe captar la criatura ha de ser la de estar a su lado, aunque no se sepa qué pasa o qué hacer. Poco a poco os ireis relajando mútuamente. Las sugerencias y ayudas de la abuela, con otros principios y creencias, debieran hablarse en momentos de calma, no cuando hay nervios y crisis: ya que a río revuelto ganancia de pescadores y nadie debe interponerse en vuestra relación (madre-hija) y menos comerte la moral con cuestionamientos, sino puede llegar a desplazar tu rol de madre hacia ella (que es, sin mala voluntad, su anhelo profundo). Suerte.

  3. HOLA YO TENGO 16 AÑOS Y VOY A TENER UN NENE DENTRO DE 3 SEMANAS Y SIGUO CON MIS ESTUDIOS Y NOSE COMO HAGO PARA DARME TIEMPO PARA CUIDARLO Y A LA VEZ ESTUDIAR NOSE SI HACERLO DORMIR SOLO O Q DUERMA CON MIGO PORFAVOR NESECITO UNA RESPUESTA URGENTE

    1. Como siempre digo…nunca dejes llorar a tu hijo para que ”aprenda a dormir”. Mi consejo: haz lo que dicte tu corazón y sigue tu instinto, estoy segura que de esa manera todo irá bien. Hay muchos estudios cientificos de las ventajas de dormir con los niños esta práctica se llama colecho, informate en alguna asociación en la que te apoyen a colechar, metete en grupos de facebook referentes al colecho que estoy segurisima de que muchas madres te darán muy buenos consejos), pero no hay ningún estudio (y menos cientifico) sobre las ventajas de dejarle llorar para que ”aprenda a dormir”. Cuando tengas a tu bebé en tus brazos…sentirás que es lo méjor del mundo, aprovechalo porque crecen muy pronti. Y recuerda…olvida el que dirán, lo que piensen tus amigas, familiares…y sigue tu instinto materno, un niño JAMÁS se malcriará por darle muchos besos, abrazos, achuchones, es más…eso le dará seguridad y crearás un apego seguro con tu niño

      Te puedes informar sobre la teoría del apego o la crianza respetuosa (en grupos, internet…), ese es mi consejo

  4. Hola Andreina. Felicidades por el bebé. Mi madre tuvo a mi hermano con 17 y a mí con 18 años. Ella cuando nos tuvo no tenía estudios y, alcabo de 6 o 7 años de tenernos se puso a estudiar y se sacó la básica, el acceso a la universidad y empezó derecho. Con esto te quiero decir que has de definir qué es lo más importante para ti y dedicarle tu tiempo. A los estudios siempre se está a tiempo, pero las edades primeras de los niños pasan muy pronto y son muy importantes. Si duermes con tu niño tendrás los beneficios que habla la doctora en su artículo, por contra, si no duermes con él y está inquieto por tu ausencia, ni descansarás ni podrás estudiar. Si el niño no está a gusto será imposible estudiar nunca. Dormir con él le da seguridad y tranquilidad, si consigues eso con él también te permitirá estudiar. Ah! Por último, yo no me presionaría con objetivos más allá del día a día, tu calma y la del bebé. Suerte y un abrazo. Edu

  5. HOLA BUENAS TARDES , QUIESIERA SABER UNA INFORMACION YA QUE AYER MI HIJA DE 4 AÑOS SE GOLPEO LA PIERNA YSE PUSO A LLORAR PERO DESPUES SE ME PRIVO Y LOS LABIOS SE LE PUSIERON MORADOS Y SE ME DESMAYO , PENSE QUE SE ME MORIA EN MIS BRAZOS , QUE PUEDO HACER EN CASO QUE LE VUELVA A OCURRI . GRACIAS POR SU RESPUESTA QUE SEA PRONTO ,

    1. probablemente se trató de un “espasmo del sollozo” que en general es un fenómeno inofensivo, pero lo mejor es que lo consulte personalmente con su médico

  6. hola, mi pregunta es nos accidentamos con mi nieto de tres años, las heridas fueron leves, al niño gracias a dios lo le paso nada. pero ya paso casi un año de esto y el se acuerda cada rato del choque, a veces es agresivo,mi pregunta es como lo podemos ayudar a superar esto?

  7. hola, soy de Chile y tengo un bebé 14 meses y medio el solia dormir en su cuna trankilito, su cuna estaba al lado de nuestra cama, y aunque despertaba en las noches en busca del pecho, dormia tranquilo…. en Febrero de este año como sabrás hubo un terremoto del cual gracias a Dios estamos ilesos y no sucedio nada grabe… pero desde ese entonces hasta ahora duerme con nosotros en la cama… y aun despierta en la noche en busca del pecho ya que estando durmiendo a mi lado le es mas facil y comodo para mi que siga durmiendo, lo que me preocupa es q al estar durmiendo con nosotros me cueste aun mas quitarle el pecho. ¿que hago en este caso?…. como le hago para que duerma toda la noche y quitarle el pecho sin sacarlo de la cama?…espero que me puedan responder pronto… Gracias

  8. hola tengo un bebe de año y 10 meses y la verdad aun se despierta en las noches llorando leche. es muy agotador para mi ya que trabajo y me levanto muy temprano. antes no lo hacia pero ya son casi tres meses con esta rutina y no se como lograr que ya no se depierte. es un poco melindroso y por mas de que le de aldo para cenar se sigue despertando dos veces.

  9. Damas y caballeros, la naturaleza es sabia; mi esposa y yo decidimos dormir con nuestro bebito por varias razones. 1) nos sentíamos increiblemente mal y temerosos al separarnos del bebé por las noches, principalmente en aquellas frías y húmedas, ¿cómo podría sentirse el bebé? 2) Nuestro bebito no puede dormir con gorrito, se lo quita, y podríamos pasar la noche entera poniendoselo de nuevo y el se lo volvería a quitar. En cambio, el prefiere meter su cabecita abajo de mi axila para obtener calor; mi naturaleza de padre me hizo aprender a quedarme completamente quieto y poder descanzar sin lastimarlo. 3) Fuimos en contra de lo que decían los libros, por nuestros sentimientos, pero ahora estoy dispuesto a apoyar este último estudio, con mi propia experiencia.
    Las sociedad británica, estadounidense y otras, están violando las reglas naturales, estan enviando a la selva a sus cachorritos cuando aún no están listos; y lo que está sucediendo es que los depredadores se los estan comiendo, ¿que depredadores? Las drogas, el alcohol, el libertinaje, la promiscuidad sexual, etc, etc, etc.
    El ser humano es el único animal capáz de dejar dormir solo a su recien nacido, y de muchas otras crueldades.

    1. Me alegro que haya gente que piense como tu, es raro que un hombre esté de acuerdo con el colecho, hay de todo pero hay muchos hombres que no lo ven tan bien

      1. Comprendo que a muchos no les agrade el colecho, es porque afecta directa y negativamente a la intimidad de pareja; en este punto la mujer juega un papel sumamente importante, no voy a entrar en detalles, pero si quiero puntualizar que; “si” es posible continuar con una vida íntima óptima, solo hay que encontrar el momento adecuado, los bebés duermen muchas mas horas que un adulto…

    2. La naturaleza es sabia, una linda metáfora por cierto, pero la cuestión es que nada de la conducta humana tiene que ver con lo natural, toda conducta humana responde a lo cultural y no a la naturaleza; por ejemplo hablas de crueldad, un concepto estrictamente humano, pues esta tal como la entendemos no existe en la naturaleza, los animales no son crueles, simplemente hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir; hacer dormir a nuestros hijos con nosotros puede traerle aparejado al niño muchos conflictos psicológicos que están muy bien tipificados y definidos por la clínica psicoanalitica y que se manifestarán en distintas etapas de su vida y de las cuales posiblemente vos ni te enteres que las está padeciendo. Tené presente que tus necesidades como sobreproteger, dar calor, etc no son necesariamente las necesidades reales de la criatura; Ojalá nunca llegue esa noche en donde por diversas razones, tu sueño resultó ser mas pesado de lo habitual y tu niño quede atrapado con riesgo de asfixiarse bajo tu cuerpo. Y para no ponerme pesado voy terminando con una última pregunta, ¿ya tenes pensado como decirle a un niño de cinco años que ya no puede dormir mas en la cama con sus padres? Suerte y disfruten mucho de su niño, son lo mejor que nos puede pasar en la vida.

  10. Hola a tod@s, queria compartir mi experiencia.
    Mi hijo, de ahora 5 años, estuvo ingresado 1 semana en el hospital cuando faltaban 2 meses para cumplir el año. Nosotros hasta entonces no habiamos tenido demasiados problemas con el tema del sueño, o almenos considerábamos normal el proceso que habia tenido nuestro hijo (hasta los 9 meses durmió en la cuna, acoplada al lado de mi cama. En el decimo mes lo trasladamos a otra habitación pero al acostarlo nos quedábamos a su lado acariciándolo hasta que se dormia. Ya solo se despertaba 1 o 2 veces por noche).
    Pero al volver del hospital, la cosa cambió (yo creo que, previsiblemente, mi hijo estaba muy asustado por todo lo que allí vivió). Pasó a despertarse de 6 a 7 veces por noche, llorando sin consuelo si no lo cogíamos en brazos y no se dormia hasta al cabo de bastante rato. Aguantamos 3 dias levantándonos tantas veces. El cuarto dia lo dejé en mi cama a la tercera vez que se despertó, y al cabo de una semana ya lo puse directamente a dormir en nuestra cama, en medio de los 2.
    ¿I que paso?
    Pues ¡maravilla de las maravillas! en un mes mi hijo pasó de dormir a trozos y con nervios a dormir a pierna suelta toda la noche, sin despertarse ni una sola vez siquiera.
    Y ha seguido así hasta la fecha. Es un niño muy movido, pero que duerme de 11 a 12 horas diarias. Eso sí, colechando los tres. Y la verdad es que estamos encantados. Ahora que ya es mas mayor, y se queda algun dia a dormir con su primo o su abuela, esa noche lo hechamos de menos.
    Hicimos algunos intentos con el tiempo de que durmiera solo en su cuarto, pero implicaba que se despertaba de madrugada par venir a nuestra cama, y como no descansaba lo mismo al dia siguiente estaba mas irritable.
    Con el tiempo, para ganar mayor comodidad y intimidad de pareja, hemos optado por acoplar su cama al lado de la nuestra y convertirla así en una gran cama 3 plazas en la que estamos muy a gusto.
    Y así seguiremos por el momento.
    ¿no dicen los japoneses que es necesario dormir con los hijos hasta al menos los 7 años?
    A ver que pasa, ya os lo contaremos.

    Un abrazo!

  11. hola, quería compartir mi experiencia, yo tengo 3 hijos, el mayor de 4 años i medio ha estado durmiendo en nuestra cama hasta hace 3 meses, el mediano de 2 años i medio, nunca ha dormido una noche entera en nuestra cama ya q él siempre ha pedido dormir en su cuna, se quedaba un rato tumbado con nosotros y al relajarse nos pedia ir a su cuarto, de modo q despues dormia del tirón en su cuna. Desde hace 3 meses como ya se han echo “mayores” les cambiamos a una habitación más grande con una litera y estan encantados, desde el primer dia que duermen los dos en su cama, alguna vez piden venir con nosotros y compartimos otra vez cama todos juntos.
    Ahora desde hace 1 mes ha llegado la hermana pequeña siguiendo los pasos de los mayores, duerme en nuestra cama y seguirá haciéndolo hasta q ella misma pida cambiarse a su habitación.
    Pensamos q no es ningun problema, como dicen algunos, dormir con los niños, al contrario creemos q así estan mucho mas tranquilos y descansan mejor.

  12. Hola tengo una niña de 2 y una de 6, siempre colechamos son felices, no se enferman nunca, más que un resfriado de vez en cuando, practicamos la lactancia prolongada.
    Para poder dormir tranquilos todos juntos agregamos un cama de dos plazas a la habitación, la grande ahora quiere su habitación asique eso está en proceso!!!

  13. Hola buenas tardes yo te ngo una dusa sobre el famoso coleche mi hijo tiene 3 años y aun no lo he podido sacar de mi cama solo quiere dormir conmigo no quiere saber de nada con su cama. Mi duda es que la pediatra siempre me dice que ya es hora de que duerma en su cama que ya es grande para dormir con mama. Y ahora leo esta publicacion no se que hacer y como hacer para que duerma en su camita. Gracias

    1. Hola Romina, yo tengo una niñita de 3 años también, ella se duerme en mi cama y luego la cambio a su cama, que está al lado de la mía. En la mañana ella despierta y me pide “upa”, y yo cariñosamente la tomo y la acuesto conmigo nuevamente. Puede ser durante la noche, o de amanecida o a las 8 se la mañana, a la hora que sea la tomo y la acuesto conmigo, eso le genera menos ansiedad, porque me habla y yo despierto de inmediato y la tomo, creo que es un proceso, tienes que estar tranquila para transmitirle seguridad. Saludos. Ange.

  14. Estoy muy confundida con este asunto, mi prima se quedó dormida con su hijita de 23 días en la cama y la mató sin querer asfixiándola.
    Yo tengo gemelos de 10 meses y estoy embarazada nuevamente de 10 semanas. Uno de mis niños a mitad de la noche llora y lo tenemos que traer a nuestra cama porque sino despierta al otro y si se despiertan los dos, es un grave problema, porque, en realidad, aún toman la mamadera cada 3 horas, entonces no conseguimos dormir ni de día ni de noche. Cuando nazca nuestro próximo hijo qué haremos???? Deberemos tener una cama gigante???? Cómo deben hacer los padres que tienen más de un hijo??? y sobre todo CÓMO NOS ASEGURAMOS DE QUE NO VAN A MORIR ASFIXIADOS PORQUE NOSOTROS ESTAMOS TAN CANSADOS QUE NO NOS VAMOS A DAR CUENTA AL CAER RENDIDOS DE SUEÑO DE QUE LOS PODEMOS APLASTAR CON NUESTRO CUERPO AL SER ELLOS TAN PEQUEÑITOS COMO LE PASÓ A MI PRIMA????? Muchas gracias

  15. Tengo una pequeña de dos meses, a mi me gusta dormir con mi pequeña pero note que cuando duerme con nosotros, no duerme la noche completa, cuando lo hace en su cunuta duerme de largo cuando come en la madrugada yo la acuesto con nosotros, estará bien Así gracias por sus consejos.

  16. Es muy ilustrativo el estudio que presenta este artículo, pero no debemos de olvidar que cada niño es muy diferente a otro como lo son las familias, el colecho es una opción que debemos de considerar en caso de necesitarla, ya que el bienestar de los hijos está antes que nada, en muchas opiniones a algunos les ha funcionado y a otros no, en unos los hijos les han hecho difícil el hacer la transición de cama de mamá a su propia camita, otros niños solos han pedido el que los dejen dormir en su propio espacio, reafirmando que cada individuo es diferente, acá sólo queda que como padres al conocer a nuestros hijos sepamos que opción es la adecuada, ya que al final con quienes dormirán será con nosotros, pero teniendo el cuidado de no sobre proteger o de que el cambio sea demasiado prematuro, la clave está en el equilibrio, como lo es en todas las decisiones que son tomadas a lo largo del desarrollo de nuestros hijos. Al final el propio niño nos marcará pautas dentro de su desarrollo, el estar atentos y no caer en hacer lo que sea más fácil si eso supone un perjuicio para el niño o lo más difícil si tiene el mismo resultado. Disfruten a sus hijos, ámenlos, es la aventura loca de la vida.

  17. soy mamá de 4 niños…..he dormido con los cuatro…..mis hijos son niños seguros, alegres, niños con autoestima, niños seguros…..con amigos que los quieren y los respetan…..jamás podría pensar que fue un error haberlos dejado en mi cama….hasta el día de hoy hablin y se acuerdan de lo rico que era estar pegaditos, a nosotros…..remontemonos a la culturas antiguas….ellas ni siuiera sacaban sus hijos de su espalda en todo día……veo felices a mis hijos…..soy una mamá realizada…..y nunca hice caso de los nuevo consejos de la autonomía y la independencia de los hijos….desde tan pequeños….mis hijos son independientes…..y no les provocó nada más que felicidad el haber dormido con nosotros…….

  18. Hola yo tengo 2 varones uno de 4 y uno de 2… Los dos desde que nacieron durmieron junto a la cama matrimonial en su cochecuna hasta el año cuando pedian el pecho lo sacaba del coche tomaban los hacia eruptar y luego al coche de nuevo, así hasta el año y 4meses de mi primer hijo ya que se lo saque xq me entere de que estaba de dos meses de embarazo de mi segundo hijo luego de eso paso a su cuna hasta los dos años y medio y luego a su cama en la otra habitación. A mi segundo hijo deje de darle el pecho al año, porque yo lo decidi asi, ya que el anticonceptivo que usaba no me había funcionado y como monetariamente no estábamos bien no me quise arriesgar a tener otro hijo. Desde entonces los dos duermen es su habitación en una cama de una plaza cada uno con sus respectivos peluches y son muy felices. Con mi pareja nuestra intimidad era en la otra habitacion luego de que el bebe primero y luego el bebe segundo se durmieran fuertes. Asi que por experiencia propia todo se puede, si se quiere, no hay que poner excusas. Ambos desde siempre hemos trabajado y aun es así. Mis bebotes hoy en día siguen muy pegados a mi pero van a jardín desde que cumplieron un año y siempre les he hablado y saben muy bien expresarse.

  19. Con respecto al resto del mundo todos tienen su propia forma de ser y todos quieren decirte que esta bien y que no. Yo siempre seguí mi corazón y sabia que lo que estaba haciendo estaba bien y cuando digo el resto del mundo me refiero a nuestros padres, abuelos, hermanas que ya han tenido hijos y las que no. A mi siempre me importo lo que yo sentía que debía hacer. Y junto a mi mi esposo siempre. Pero de haber sido solo yo y mis hijos hubiera actuado de la misma manera. Lo publique anteriormente. Saludos y éxito!!!

  20. Tengo 24 años, soy la menor de dos hermanos. Mis padres practicaron colecho conmigo, mas no con mi hermano. Siempre me senti a gusto durmiendo con ambos pero ahora q soy mayor siento que me hicieron un gran daño. Me da miedo dormir sola, todavia duermo con mis padres, si ellos estan de paseo debo pedirle a alguna amiga o a mi novio que duerma con migo. Creo que me convirtieron en alguien inseguro y dependiente. Ellos nunca me presionaron para que me fuera de su cuarto siempre han sido amorosos y buenos padres, pero creo que esto en lugar de ayudarme me perjudicó.
    Para ustedes como padres parece estar bien, independiente de lo que diga un estudio, creo q lo hacen porque son egoistas y son ustedes los que no quieren despegarse de sus hijos, cusndo ellos estarian perfectamente bien en sus camitas.
    Creo que sería buena idea preguntarle a personas adultas que hayan sido “beneficiarias” del colecho sobre los beneficios o perjuicio q han recibido de esta práctica. Para mí fue agradable mientras aún era niña, lo disfruté, pero si pudiera regresar el tiempo o cambiar las cosas creo que mis padres no lo harían de nuevo.

  21. Hola mi hermana durmió con su hija mayor siempre pero fue muy difícil y hasta traumático lograr que durmiera sola en su cuarto, lo cual fue a los 10 años. Yo tengo 2 hijos, una niña de 5 años y un bebé de 4 meses, mi hija le encantaría dormir siempre en mi cama pero es de muy mal dormir, patea se mueve mucho y mi esposo y yo no descansamos nada, cada vez que duerme en mi cama mi esposo se va al cuarto de ella para que todos Descansemos y yo pueda atender bien a mi bebé que duerme en su cunita al lado mio muy tranquilo toda la noche. Todas las noches me acuesto con mi hija en su cama le leo cuentos le canto pero casi siempre le cuesta dormirse rápido, cuando ya cae lo hace hasta el día siguiente. Yo creo que debemos hacer lo que dicte nuestro corazón y sentido común pensando en la salud de nuestros niños y en la nuestra porque todos debemos dormir bien para estar fuertes y sentirnos felices.

  22. Creo que todo va en la seguridad q tengan los padres,los niños son como esponjas y absorben todo…si nosotros no estamos seguros de dejarlos dormir solos y pensamos q algo le puede pasar obviamente ese niño va a sentir nuestra inseguridad,tengo 3niños y voy por el 4 to y siempre durmieron bien,incluso lloraban si los dormía en brazos o descansaban mal ellos y yo si los dejaba en mi cama..ya q se robaban todo el lugar :p ….tambien la psicologia habla de lo malo q es para nuestros niños dejarlos dormir con nosotros,ya que la pareja empieza a tener anti bajos y mas alla de ellos los niños en un futuro puede tener otras clases de problemas referidas a su sexualidad..ya que como dijimos antes el niño esta absorbiendo todo lo de los padres,el niño de pequeño vive la sexualidad como una agresión…

  23. Hola, en mi país exiten en las noticias de dos muertes de bebes de 3 y 6 meses por que las madres las asfixiaron con su cuerpo, yo opté por dejar a mi hija en la cuna pero junto a la cama, creo que es lo mejor porque ella puede dormir tranquila y segura, sobre todo la puedo vigilar.

  24. Gozar y disfrutar a los hijos. Ellos crecen en un abrir y cerrar de ojos. Cuando sabemos que Dios es quien nos cubre y El espiritu Santo nos guia para educar a nuestros hijos no hay que temer. Tengo una hija de 12, que durmio hasta los 5, hoy es independiente, segura de si misma. Tengo un bb de 1 año. Que apapacho todas las noches en mi cama, tengo una cuna al lado y cuando me siento cansada (no todos los dias), lo paso a su cunita.

  25. Las madres y los padres son personas más allá de ser mamás y papás. 5 años durmiendo con lxs hijxs, ¡qué barbaridad! Y esto si sólo tiene unx hijx, que como haya más hijxs detrás esto se alarga… Ninguna persona adulta puede mantener un buen sueño ni buenos hábitos sexuales con su pareja con su hijx en la cama. Y esto sí que afecta un montón al buen humor y por consecuente a la paciencia para educar e ir a trabajar que se pueda tener durante el día.

    A nadie nos tuvieron durmiendo con nuestros papás y nuestras mamás hasta los 5 años (ni mucho menos!!) y nadie se traumatizó por esto.

    1. Pues estas equivocada Veronica, justamente en los países donde por tradición o costumbre se duerme con los hijos, como Japón, son los lugares donde los índices de muerte súbita son infinitamente inferiores. Hay estudios sobre esto.
      http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-colecho-y-el-riesgo-de-muerte-subita-del-lactante
      http://www.pequesymas.com/desarrollo-del-nino/el-colecho-no-guarda-relacion-con-la-muerte-subita-del-lactante-y-ademas-beneficia-la-lactancia-materna

  26. Gracias! Totalmente de acuerdo con lo que escribes y muy bien documentado. Sin embargo, encuentras cosas como éstas, sin fuente, y la gente las pone en práctica (http://www.nuestroshijos.do/padres-de-hoy/relaciones-con-los-hijos/por-que-los-ninos-no-deben-dormir-con-sus-padres). Es cierto que cambian formas de vida (desde que te quedas embarazada te cambia la vida!) y de relacionarse con la pareja, pero, ¡creatividad al poder! y los niños se sienten mucho mejor cuando sienten que sus padres les cuidan, comprenden y satisfacen su necesidad de afecto. Ellos poco a poco van buscando su espacio, y si la relación de pareja es buena no tiene que verse afectada por el colecho. Lo que yo digo es que, teniendo toda la información adecuada y contrastada, cada uno pruebe y vea lo que es mejor para su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *