Los test de embarazo dan falsos negativos si se realizan precozmente

Los ‘test’ de embarazo de uso doméstico, realizados en el primer día de retraso menstrual, dan falsos negativos.

Por qué un test de embarazo negativo?
La razón es que el momento de la implantación del óvulo fecundado varía de una mujer a otra, según se afirma en un estudio publicado en el último número de ‘JAMA’.

test de embarazo

test de embarazo

En el trabajo dirigido por el Dr. Allen J. Wilcox, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental de Estados Unidos, se estudiaron 221 mujeres sanas que estaban planeando quedarse embarazadas y cuya edad oscilaba entre los 21 a los 42 años.

Las mujeres realizaron un seguimiento de sus ciclos menstruales y recogieron diariamente muestras de orina para su posterior análisis. Durante el estudio, 151 mujeres se quedaron embarazadas y de éstas se seleccionó a las que proporcionaron información sobre su ciclo menstrual (136).
Descripción del estudio

Para determinar la gonadotropina coriónica humana (HCG, siglas en inglés), hormona que está elevada cuando se produce la implantación, se realizó un análisis inmunorradiométrico de sensibilidad extrema. La detección límite de HCG fue 0,01ng por milímetro, que es aproximadamente 0,13 mUI/mL. Este análisis fue dirigido primeramente a la HCG íntegra pero también dio reacción cruzada con la subunidad de HCG beta libre. La HCG producida por el embarazo fue fácilmente diferenciada de niveles anteriores por su patrón de crecimiento exponencial.

El comienzo del embarazo se definió en relación con el primer día de elevación sostenida de GCH cuya concentración fuese superior a 0,015ng/mL.

En un 10% la implantación fue más tarde

La implantación ocurrió en el primer día sin menstruación en el 90% de los embarazos (95% de intervalo de confianza CI, 84%-94%). Tras 7 días de falta, la implantación se había producido en el 97% de todos los embarazos (se excluyeron 21 mujeres con ciclos irregulares).
Los resultados muestran que la implantación puede ocurrir sorprendentemente tarde en relación al día en que la mujer espera su menstruación lo que representa una limitación para los test de embarazo que determinan la HCG el primer día de falta pues incluso un análisis de alta sensibilidad para la HCG, como el utilizado en este estudio, no podría detectar el 100% de los embarazos clínicos incluso 10 días después del primer día de falta.

Los tests comerciales tienen un nivel de detección de 15 a 100 mUI/mL, estando la mayoría entre 25 y 50mUI/mL. Incluso un límite de detección de 15mUI/mL es 100 veces menos sensible que la prueba utilizada en este estudio para definir la implantación (0,13mUI/mL). Por tanto, la mayoría de los test predictivos de uso doméstico no detectan con fiabilidad el día de la implantación.

Otros factores que alteran los resultados

Otro factor que también afectan a la sensibilidad de los test de embarazo es la dilución de la orina que puede reducir los niveles de la detección. Además están los errores de las usuarias que contribuyen en los falsos negativos. No todos los test miden los mismos componentes de HCG; algunos miden sólo la GCH intacta, mientras otros miden además la fracción libre beta. El porcentaje de estos componentes de HCG puede variar de un embarazo a otro, lo que podría afectar a los niveles de la detección de tests específicos.

Según los autores del estudio es difícil de predecir cómo afectan todos estos factores a los test de embarazo. Si los test detectan el embarazo realmente una media de tres días después de la implantación, alrededor de uno de cada cuatro embarazos podrían aparecer como falso negativo en el período ventana previo.

La realización temprana de un test de embarazo podría tener un beneficio dudoso ya que la interpretación de un resultado negativo infunde una confianza en la mujer que puede tener importantes consecuencias pues podría implicar que deje de protegerse de exposiciones a tóxicos en el lugar de trabajo o el uso de medicamentos que podrían dañar el desarrollo embrionario.

, ,

7.011 Respuestas a Los test de embarazo dan falsos negativos si se realizan precozmente

  1. Day 14 mayo, 2013 at 17:18 #

    Hola a todas !! como van?? , bueno yo aqui en mi dia 26 del ciclo ya :) , sin ningun sintoma hasta ahora asi que esperando .. el lunes que viene tengo cita con mi doctora para ver como seguir , si seguire tomando la metformina o mas dosis o quien sabe ! lo que ella me diga :D asi que con fe y ver si me baja la regla este mes . besos

  2. Yabeliz 18 mayo, 2013 at 3:51 #

    Saludos chicas les cuento este mes lo cogi descanzo no fui a la doctora estoy en
    mi ciclo 9 estoy super :-D en el GYM me siento relajada ya que me estoy haciendo cambios por tener mejor salud bueno espero saber de todas muchas
    Bendiciones <3 Animo para todas ;-)

  3. Day 19 mayo, 2013 at 2:35 #

    Hola amigas como estan? , bueno les cuento que ayer deeria de haberme llegado la regla y no ha aparecido .. asi que vere que me dice mi doctora el lunesy me hago el test aunque nose talvez tenga que esperar un poco mas que dicen? igual no me quiero ilucionar mucho , sintomas ninguno . asi que nada , lo que dios quiera :) besoos

    • laura 19 mayo, 2013 at 15:39 #

      Day, espero que sea tu posiii!! besossss

  4. Day 20 mayo, 2013 at 19:32 #

    Hola chicas ! bueno les cuento hoy tube mi cita con mi doctora. me mando una ecografia el miercoles para ver que paso este mes que no llego la regla , me aumento la dosis de la metformina a dos pastillas por dia , y bueno si todo esta bien en la eco este ciclo comenzare con la metformina + el citrato de clomifeno haber si asi me funciona .. tengo mucha fe , no creo que este halla sido mi mes pero si llega a ser asi creo que saldra en la eco no? , bueno les estare contando . estoy contenta , siento que voy bien encaminada y mi milagro esta cada vezz mas serca , suerte y besos a todas

  5. Abril 21 mayo, 2013 at 1:46 #

    Hola a todas dsps de mucho tiempo y que hermosa sorpresa….Felicidades Princesss…que todo vaya bien y no se olvide mucho reposo

  6. Day 22 mayo, 2013 at 16:38 #

    hola a todas! bueno recien regreso de la eco , este no ha sido mi mes chicas , me salio un ovario agrandado.. y un endometrio de 75mm .. osea que ls 500mg de metformina no me han funcionado , de todas formas me envoi tomar progesterona y una vez que este en regla ir con ella a ver si me manda el clomifeno mas 1000mg de metformina , solo espero que asi funcione, me siento muy deprimida pero bueno no queda otra que seguir adelante . besos a todas

  7. Yabeliz 24 mayo, 2013 at 4:26 #

    Buenas chicas les cuento estoy en mi ciclo 15 empiezo con los test de ovulacion a ver si tengo el aumento de la LH espero saber de ustedes

  8. Katty 24 mayo, 2013 at 21:04 #

    Hola a todas por aquí,
    Les cuento que fui a hacerme un eco dopller porque tenía una masa parauterina y querian evaluarme a fondo, el día del examen no había masa y la especialista en eco me informó que estaba embarazada, yo estuve buscando bebe mucho tiempo y ya como que no le hice mas caso a eso, pense que ya no era posible… pero los test de embarazo en orina y en sangre me dan negativo, la especialista me mostro saco gestacional y cuerpo luteo, lleve los resultados a la ginecologo quien me hizo otro eco sencillo y dijo que ve la imagen pero que puede ser una vena, que espere y repita las pruebas de sangre porque si la prueba cuantica dio negativo ella insiste que no estoy… Estoy super stresada porque aunque habia dejado el afán esa es la ilusión que siempre hemos tenido mi pareja y yo

  9. Katty 24 mayo, 2013 at 21:08 #

    Hola a todas por aquí,
    Les cuento que fui a hacerme un eco doppler porque tenía una masa parauterina y querian evaluarme a fondo, el día del examen no había masa y la especialista en eco me informó que estaba embarazada, yo estuve buscando bebe mucho tiempo y ya como que no le hice mas caso a eso, pense que ya no era posible y cuando la especialista me dio la noticia no me lo creia, moría de la alegría

    Pero debía confirmarlo con test de sangre cuantitativo y los test de embarazo en orina y en sangre me dan negativo, la especialista me mostro saco gestacional y cuerpo luteo, lleve los resultados a la ginecologo quien me hizo otro eco sencillo y dijo que ve la imagen pero que puede ser una vena, me indicó que espere y repita las pruebas de sangre porque si la prueba cuantitativa dio negativo ella insiste que no estoy… Estoy super stresada porque aunque habia dejado el afán esa es la ilusión que siempre hemos tenido mi pareja y yo.

    Conocen algún caso similar?????

  10. Yabeliz 29 mayo, 2013 at 0:00 #

    Hola chicas les cuento que me hice los teste de ovulacion y en el ciclo 15 tuve el aumento de la LH y lo mas :-D que estoy es por que fue sin medicamentos ya que la doctora me los quito ahora estoy en mi Ciclo 19 espero saber de ustedes ;-)

  11. Abril 12 junio, 2013 at 16:00 #

    Hola

  12. abril 19 junio, 2013 at 15:37 #

    Holas………….?????????

  13. Elizabeth 14 julio, 2013 at 22:14 #

    Hola! ojala alguien pueda compartir conmigo si le pasó algo parecido, mi marido y yo buscamos un bebe hace meses, con mi primer hijo ni siquiera tenía un día de atraso y ya marcó el test positivo de inmediato, ahora llevo dos dias de atraso y por ansiosa me hice ya dos test pero dieron NEGATIVOS, al leer su articulo entendí que puede ser error de los test, yo soy extremadamente regular y siempre me avisa dias antes cuando me va a llegar la regla. Algo que no se si será idea mia pero lo deduzco de los miles de post que he leido de mamás a quienes les ha salido el test negativo e igualmente estaban embarazadas es que ellas en un 95% estaban embarazadas de niñas …. ¿cohincidencia o no???
    Gracias por vuestro espacio, me ha dado esperanza

  14. Yabeliz 14 julio, 2013 at 22:52 #

    Hola Elizabeth te aconsejo que vaya hacerte la de sangre cuando tengas 7 dias de retraso te dara buenos resultados ten mucha Fe Bendiciones ;-)

  15. abril 17 julio, 2013 at 3:38 #

    ¨¨

  16. Mj 3 agosto, 2013 at 9:33 #

    Hola…estoy en el ciclo 31 de la regla y aun no me ha bajado cuando suele venirme a los 24 dias.me he hecho un test casero de alta sensibilidad y me ha salido negativo..podria haber fallado

  17. abril 21 agosto, 2013 at 6:25 #

    8

  18. IvetteMarie 4 septiembre, 2013 at 3:14 #

    Hola chicas q ha pasado con la conversacion la han dejado caer ya no las veo motivadas. Vamos arriba todas Yabelis, Isis, Laura, Princess, Day, Abril

  19. Daniela 7 octubre, 2013 at 5:45 #

    Hola a todas, mi nombre es Daniela, quisiera hacerles una consulta a ver si me pueden ayudar y orientar… hace 1 mes app dejé de tomar pastillas anticonceptivas, con la intención de quedar embarazada, previo a suspender las pastillas fui al ginecólogo a plantearle esta situación y realizarme los exámenes que fueran necesarios, todo bien (de adolescente tenía ovarios poliquísticos lo que podría complicar la posibilidad de quedar embarazada, pero al día de hoy no hay quistes y está todo súper). El punto es que tome 6 años de forma ininterrumpida las mismas pastillas, por lo que supuse que en promedio podría tener noticias en 3 o 6 meses app, y no sabía cómo sería mi periodo ya que con pastillas es súper regular de 28 días, pero sin ellas quien sabe cómo andaría…

    Así, hace unas semanas comencé a sentir molestias y ardor en los pezones, algunas contracciones y dolores en el útero (lo que atribuyo al momento de ovulación según mi calendario), y una que otra nausea en estos días, no quise darle mayores vueltas y pensé que sólo se debe a mi nuevo orden hormonal sin pastillas, pero no me llegó el periodo cuando debía, compre un test de embarazo (que señalaba que se podía practicar desde el primer día de atraso), y al segundo día de atraso lo practique con resultado negativo, si bien estoy con algo de ansiedad, me relajé después de ese resultado, pero al día de hoy, que ya llevo 6 días de atraso, ha vuelto la ansiedad… he leído que algunas veces aparecen falsos negativos ya que la concentración de hormonas del embarazo es muy baja o incluso la implantación en el endometrio es posterior al primer día de atraso, razón por la que varios test no detectan el verdadero estado, pero lo que me complica es que sigo con las molestias en los pezones y más posibles síntomas de embarazo, también he leído que muchas veces uno se sugestiona y cree tener estos síntomas, o los nervios y ansiedad interfieran con que llegue el periodo regularmente, tengo un poco de miedo de que me llegue a pasar esto, ilusionarme y que sea todo imaginación mía, pero y si estuviera embaraza?, que me recomiendan?, espero otros 5 días más para realizarme otro test?, alguien pasó por lo mismo?…

  20. tania 7 octubre, 2013 at 21:30 #

    hola estoy muy confundida pues tengo siete días de retraso y me hize una beta cuantitativa y me dio 2.0 pero le llame al médico y me dijo que aguantara esta semana para ver si me venia la warry o no, ya que podía ser implantación tardía?? alguien le sucedió algo asi , me ayudarian mucho

  21. Rosi 16 octubre, 2013 at 16:57 #

    Yo tengo 46 años y 2 hijas ya crecidas, pero mi deseo es tener un hijo con mi pareja actual. De hecho, no tomamos medidas anticonceptivas pero el embarazo no llega. Estoy por dejarlo ya porque mi edad ya empieza a ser elevada. Llevo un día de retraso y me hecho el testo pero da negativo. Alguna sugerencia? Alguien ha intentado tener un hijo con mi edad?

  22. remju 17 octubre, 2013 at 11:30 #

    hola chicas, el dia 07 de septiembre me case con la persona que lleva ocupando mi corazon 9 años. Ahora estamos en busca de nuestra descendencia jiiii. Tengo sintomas de todas la clases pero también como leo tanto los foros pues veo los casos de cada una. La cuestión es que ayer me hice test de embarazo pero salió negativo, el periodo me tiene que venir el 21, mi última regla fue el 23 de septiembre y mi día de ovulación segun CREAR BLUE fue el 11. Mi esposo y yo hemos hecho las tareas muy a menudo. Me empezaron doliendome hace unos dias los pezones ( parecian que estaban irritados ), luego los riñones y los ovarios ( rabiaba del dolor y se agudizaba mas por la noche ). El dolor de los pezones se me ha ido ahora solo me duelen los pechos y por los laterales, el dolor de ovarios viene de forma intermitente ya no es tan seguido. Hoy al levantarme y al ir al baño me han dado arcadas y tan solo he podido echar bilis. Ya no quiero hacerme mas test, pero esta incertidumbre…. me tiene…. puffff. Necsitaba desahogarme. Gracias a todas y besos a todas¡¡

  23. Mariel 5 noviembre, 2013 at 5:31 #

    ¿Tengo un atraso de 3 dias! Puede que este embarazada?
    Hola buenas ! Les cuento. Hace 3 meses deje de tomar los anticonceptivos.
    El 6 de octubre fue mi ultimo periodo. Mis días fértiles eran del 16 al 21 .. Los cuales el 16.17, y 18 tuve relaciones sin proteccion!
    Cuestion que ahora estoy con 3 dias de atraso. Tengo de a ratos dolores de ovarios muy leves y un fuerte dolor en la espalda. Estoy comiendo de mas y me dan ganas de comer cosas saladas.
    Me hice un test el cual dio negativo.
    EN que tiempo debo realizarme otro? Puede que este embarazada?
    Espero me puedan ayudar!!!

    • Yabeliz 6 noviembre, 2013 at 23:29 #

      Hola Mariel deberias esperar 7 dias de retraso ya que hay veces que ek estress hace que nos atrasemos en la regla pero no pierdas la Fe ya que puedes tener tu positivo

  24. debora 22 febrero, 2014 at 22:20 #

    Hola chicas, les comento mi situación, mi periodo debía llegar el dia 31/01, y el dia 08/02 bajo un poco como siempre me pasa y otro poco al otro día y después desapareció!! Yo tengo periodos abundantes. Otra cosa unos dias antes, no recuerdo si es el dia anterior, bajo un flujo marrón. El dia 15/02 hice un test baby check, salio negativo, pero salia otra linea que parecía indicar positivo. Al otro dia, me hice un evatest y dio negativo.mi regla sigue sin aparecer. Gracias chicas

  25. isa 2 abril, 2011 at 16:48 #

    Dale un besazo enorme.
    Y a ti ya sabes que estamos aqui para lo que necesites, esta es la mejor terapia….

  26. isi 1 diciembre, 2011 at 10:28 #

    PKZ cielo mira el gine k te miro no deve de estar muy bien ,,,jajajjaa por k si la beba estuviera con meconio te tendrian k provocar el parto ,,,y k eso significa k tu beba se a echo caca dentro ,de ti ,,,otra cosa cielo con una tension como la tuya yo no saldria ni ala calle ,,ya k te podrias marer y caerte ,,, ( yo la e tenido 2 veces asin como tu y me costo dos puntos en una ceja ,,,) BUENO CIELO LA CUESTION ES K LA NENA YA DENTRO DE MUY POKITO ESTARA CONTIGO ,,Y K GANASS!!!!!!!!!! DE VER LE LA CARITA ,,,,, K NERVIOS !!! UN BESOOOOOOOOOOOOO ,,,, Y TEN PACIENCIA CON TODO CORAZON ,,,,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - 27 marzo, 2011

    [...] [...]

Deja un comentario