top menu

Los test de embarazo dan falsos negativos si se realizan precozmente

[Tweet "Los 'test' de embarazo de uso doméstico, realizados en el primer día de retraso, dan falsos negativos."]

Por qué un test de embarazo negativo?
La razón es que el momento de la implantación del óvulo fecundado varía de una mujer a otra, según se afirma en un estudio publicado en el último número de ‘JAMA’.

test de embarazo

test de embarazo

En el trabajo dirigido por el Dr. Allen J. Wilcox, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental de Estados Unidos, se estudiaron 221 mujeres sanas que estaban planeando quedarse embarazadas y cuya edad oscilaba entre los 21 a los 42 años.

Las mujeres realizaron un seguimiento de sus ciclos menstruales y recogieron diariamente muestras de orina para su posterior análisis. Durante el estudio, 151 mujeres se quedaron embarazadas y de éstas se seleccionó a las que proporcionaron información sobre su ciclo menstrual (136).
Descripción del estudio

Para determinar la gonadotropina coriónica humana (HCG, siglas en inglés), hormona que está elevada cuando se produce la implantación, se realizó un análisis inmunorradiométrico de sensibilidad extrema. La detección límite de HCG fue 0,01ng por milímetro, que es aproximadamente 0,13 mUI/mL. Este análisis fue dirigido primeramente a la HCG íntegra pero también dio reacción cruzada con la subunidad de HCG beta libre. La HCG producida por el embarazo fue fácilmente diferenciada de niveles anteriores por su patrón de crecimiento exponencial.

El comienzo del embarazo se definió en relación con el primer día de elevación sostenida de GCH cuya concentración fuese superior a 0,015ng/mL.

En un 10% la implantación fue más tarde

La implantación ocurrió en el primer día sin menstruación en el 90% de los embarazos (95% de intervalo de confianza CI, 84%-94%). Tras 7 días de falta, la implantación se había producido en el 97% de todos los embarazos (se excluyeron 21 mujeres con ciclos irregulares).
Los resultados muestran que la implantación puede ocurrir sorprendentemente tarde en relación al día en que la mujer espera su menstruación lo que representa una limitación para los test de embarazo que determinan la HCG el primer día de falta pues incluso un análisis de alta sensibilidad para la HCG, como el utilizado en este estudio, no podría detectar el 100% de los embarazos clínicos incluso 10 días después del primer día de falta.

Los tests comerciales tienen un nivel de detección de 15 a 100 mUI/mL, estando la mayoría entre 25 y 50mUI/mL. Incluso un límite de detección de 15mUI/mL es 100 veces menos sensible que la prueba utilizada en este estudio para definir la implantación (0,13mUI/mL). Por tanto, la mayoría de los test predictivos de uso doméstico no detectan con fiabilidad el día de la implantación.

Otros factores que alteran los resultados

Otro factor que también afectan a la sensibilidad de los test de embarazo es la dilución de la orina que puede reducir los niveles de la detección. Además están los errores de las usuarias que contribuyen en los falsos negativos. No todos los test miden los mismos componentes de HCG; algunos miden sólo la GCH intacta, mientras otros miden además la fracción libre beta. El porcentaje de estos componentes de HCG puede variar de un embarazo a otro, lo que podría afectar a los niveles de la detección de tests específicos.

Según los autores del estudio es difícil de predecir cómo afectan todos estos factores a los test de embarazo. Si los test detectan el embarazo realmente una media de tres días después de la implantación, alrededor de uno de cada cuatro embarazos podrían aparecer como falso negativo en el período ventana previo.

La realización temprana de un test de embarazo podría tener un beneficio dudoso ya que la interpretación de un resultado negativo infunde una confianza en la mujer que puede tener importantes consecuencias pues podría implicar que deje de protegerse de exposiciones a tóxicos en el lugar de trabajo o el uso de medicamentos que podrían dañar el desarrollo embrionario.

Posts relacionados

dejacomentario

, ,

7.016 Respuestas a Los test de embarazo dan falsos negativos si se realizan precozmente

  1. isa 2 abril, 2011 at 16:48 #

    Dale un besazo enorme.
    Y a ti ya sabes que estamos aqui para lo que necesites, esta es la mejor terapia….

  2. isi 1 diciembre, 2011 at 10:28 #

    PKZ cielo mira el gine k te miro no deve de estar muy bien ,,,jajajjaa por k si la beba estuviera con meconio te tendrian k provocar el parto ,,,y k eso significa k tu beba se a echo caca dentro ,de ti ,,,otra cosa cielo con una tension como la tuya yo no saldria ni ala calle ,,ya k te podrias marer y caerte ,,, ( yo la e tenido 2 veces asin como tu y me costo dos puntos en una ceja ,,,) BUENO CIELO LA CUESTION ES K LA NENA YA DENTRO DE MUY POKITO ESTARA CONTIGO ,,Y K GANASS!!!!!!!!!! DE VER LE LA CARITA ,,,,, K NERVIOS !!! UN BESOOOOOOOOOOOOO ,,,, Y TEN PACIENCIA CON TODO CORAZON ,,,,

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario