Los tiempos de cada bebé

Las diferencias entre un bebé de diez meses y uno de quince son tan grandes, que si uno alcanza un avance en una u otra edad nos llama mucho la atención. Cualquier atisbo de precocidad nos colma de orgullo, y cualquier indicio de atraso nos llena de angustia. Pero, ¿podemos observar diferencias entre una persona de 26 y otra de 27 años? ¿Le servirá o cambiará en algo el futuro a nuestro hijo haber caminado dos meses antes o después que otros niños?

La edad en que los bebés alcanzan los distintos logros en su desarrollo es muy variable. Muchos dicen “papá” y “mamá” (sabiendo lo que dicen) antes de cumplir el año, pero otros no lo hacen hasta los 16 meses.

Hay bebés que, por su parte, señalan con su dedito antes de los nueve meses, mientras que otros no lo logran hasta los 16. Y así en adelante, con las distintas destrezas ocurre igual: señalar partes del cuerpo (¿dónde está tu nariz”, por ejemplo), poco después del año, o armar una torre de cuatro cubos y bajar algún escalón, antes del año y medio, o decir dos palabras juntas con sentido antes de los 20 meses, en tanto que hay niños que no hacen ninguna de estas cosas hasta los 24 meses.

Algunos pequeños se visten (en parte) y usan la pelela/orinal antes de los dos años, pero muchos no lo hacen hasta entrados los tres años (o más). Unos usan pronombres (“yo”, “él”), mientras que otros esperan a los tres años para hacerlo. Y de la misma forma ocurre con cada paso en el desarrollo infantil. Todas estas variaciones son normales y no indican que el niño sea más ni menos inteligente, ni permiten predecir si sacará buenas notas en el colegio o será un gran atleta en el futuro.

Aunque los tiempos pueden variar, la mayoría de las etapas pasan en los niños sanos. Tarde o temprano todos se sientan, caminan, hablan… aunque no todos gatean. Algunos toman la costumbre de desplazarse sentados, haciendo palanca con las piernas, otros reptan, e incluso hay quienes saltan este paso para pasar directamente de sentarse a estar de pie. Es totalmente normal cada una de estas variantes, y no hay que obligarles a hacerlo en otra forma. Los pequeños que se desplazan sentados y no gatean tienen la tendencia a empezar a caminar más tarde, hacia el año y medio; pero no hay que preocuparse por esto: caminarán igual, y a los tres años no hay forma de distinguirlos.

Déle a su hijo el tiempo que necesita para desarrollarse con tranquilidad. Si su pediatra no nota nada anormal en su crecimiento, no hay que temer o desvalorizar por una mayor demora en adquirir una capacidad que igual llegará, sin dificultades, a su debido tiempo.

Fuente: buenvivir.org

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

7 comentarios en “Los tiempos de cada bebé

  1. Eli
    Hola!Ante todo, me gusto mucho el articulo, la verdad me parecio muy interesante.
    Queria contarles lo que ocurre con mi hijo Ivan y pedirle su opinion.
    Mi hijo cumplira tres años a fines de mayo.El tema es que esta mas retrasado con respecto a algunas habilidades que lo señalado como¨normal¨, cosa que me ha angustiado mucho.
    El uso pañales,todavia noo avisa cuando se ha hecho pis,(si lo hace con la caca, avisa despues de hacer para q lo cambien).Intento llevarlo al inodoro para q haga pipi(ya lo intente c la pelela) y no hay caso, no demusetra ningun interes, es ,mas no quiere saber nada.
    El otro punto, es el lenguaje, con tres años casi cumplidos, solo dice algunas pocas palabras y el comienzo o final de otras.Le he realizado audiometrias el año pasado y dieron bien, lo he llevado al neurologo y dijo que hay que esperarñLA pediatra lo derivo a ala fonoaudiologa (esta concurriendo hace varios meses) pero la verdad no veo q lo ayude en mucho.Siento que es una cuestion de el, que cuando el tenga que hablar va a hablar, aunque no puedo dejar de angustiarme y compararlo con niños de su edad.
    Usted que opina?Que debo hacer mas de lo que hice?
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.
    Saludos

  2. mi niño tiene 3 años con 3 meses y lleva un mes que en forma esporadica le da por tocarse el pecho aparentando dolor, cuando toma agua, cuando estornuda o llega a toser, podría saber que es recomendable o de que se podría llegar a tratar

  3. Hola!!!Muy interesante este texto que acabo de leer!!!Me dices donde puedo buscar informacion sobre desarrollo /actitudes/entretenimientos de un bebè de 20 meses????-Gracias!!!!-Saludos!!!

  4. Hola!!!a mi tambien me pareciò muy interesante este texto ….. y tambièn me gustariìa informaciòn sobre donde puedo buscar informacion sobre desarrollo /actitudes/entretenimientos de un bebè de 13 meses.

    gracias por la atenciòn y saludos desde ecuador

  5. Hola me gustaria que mne dieran una opinion, mi hija tiene 19 meses y aun no camina solo se mantiene parada con ayuda osea detentiendole las manitas, hace un par de días me dijeron que podia ser especial ya que no dice mas que dos palabras y por lo que no camina, estoy esperando los resultados de un perfil tiroideo que le mandaron hacer, y con el resultado pienso pedir otra opinion, mientras tanto me gustaría mucho que me dijeran donde puedo obtener informacion relacionada con este retraso, ya que para mi es psicomotor no mental, me ayudan!! GARACIAS

  6. hola, me gustaría saber como puedo ayudar a mi hijo.Cumple 3 años a finales de diciembre y no controla bien el pis, solamente lo hace en casa en el orinal cuando le sentamos.Se aguanta una hora y media más o menos. no lo quiere hacer en la calle y tampoco en water . Su lenguage tampoco es bueno, las palabras q dice las pronucia bien pero a veces dice frases muy largas (sin sentido aunque pare el parece tenerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *