Madres fumadoras? puaj

Hoy recibimos una carta de un lector quejándose del efecto que produce el humo del tabaco sobre nuestros hijos, y de los padres inconscientes que ponen sus vicios por delante de la salud de sus propios hijos:

Hace unos días nos reunimos con unos amigos (si no los criticase la vida sería muy aburrida) y me sentí bastante violentado cuando llegó una de las familias que esperábamos con su beba de 5 meses.
Al saludar a la madre olimos el humo de su cigarro como si lo hubiese apagado en la puerta de la casa (y venía con su bebé!), en su aliento, su pelo, su ropa… nos sentimos tan incómodos como cuando vamos por la calle y vemos a algún padre darle un cachete a su hijo, o insultarlo.
Esta chica no dejó de fumar en ningún momento estando embarazada, ya que los médicos catalanes consideran que el stress que puede generarle a una embarazada el intentar dejar de fumar le hace peor al bebé que el humo de 5 cigarrillos diarios, que es lo que en general ellos “aprueban”. Me gustaría aclarar que la nena estuvo varios días ingresada en el hospital al nacer debido a su bajo peso y otros problemas de salud…..
Sacad vuestras propias conclusiones…
Afortunadamente Para el Bebé es un Blog sin Humo (igual que nuestra familia).

Sobre Mr. Roderic

Marido de Gi y padre de nuestros tres amores. Bloguero desde 2003, ahora hago también podcasting (@elRodcast en Twitter) y algunos vídeos con reseñas de películas, me molan las de terror y me gusta el cine y las series. Me encuentras en Mister Roderic

9 comentarios en “Madres fumadoras? puaj

  1. Cúando será el día en que se informe el daño enorme que produce el consumo de tabaco?… Ya se han hecho varias películas donde se muestran los intereses creados por las empresas tabacaleras y las ominosas mentiras que son capaces de decir para mantener las ventas y ocultar muchisimas muertes provocadas por el consumo de tabaco.
    Cuando la madre gestante fuma, le manda nicotina al feto, disminuyendo su oxígeno y llevandole ”veneno” a ese pequeño cuerpito en formación.
    Es que acaso el humo de cigarrillo nubla también la conciencia, la responsabilidad y el amor por un hijo???….
    Tampoco es bueno fumar en el cuarto donde está el bebé, ese aire viciado lo inhala el pequeñito generando luego problemas en su aparato respiratorio.
    Fumar es una adicción, como el alcoholismo o la drogadicción; y todas las adicciones son nefastas, destruyen.
    Fumar enferma y mata, y si no llega a tanto, deja un olor horrible en la casa, en la ropa y en la piel, mancha los dientes y los dedos, opaca el cabello y quita el brillo a la mirada. Y ni que hablar del aliento que produce…
    Un cenicero lleno de restos de cigarrillos y cenizas larga olores muy desagradables.
    Qué tiene de agradable absorber ese humo asesino??..

  2. Yo era fumadora, no fumaba mucho, de 3 a 5 cigarros al día y siempre fui tolerante y respetuosa con aquellos que no fumaban. Alrededor de un mes antes de embarazarme cogí una gripe terrible qe me tuvo en cama un par de semanas, no volví a coger un cigarro.

    Me preocupa la salud de mi hijo, de la misma manera que me preocupa mi salud, todas aquellas personas que estan a mi alrededor y que fuman son igualmente respetuosas conmigo que no fuman cerca de mí.

    El problema del tabaquismo, tanto si se fuma de una manera esporádica como si se hace de forma compulsiva es que no eres realmente consiente del daño que te hace a tí y a los que están a tu alrededor, de lo mal que hueles y de lo absurdo que es fumar, ha sido durante décadas e incluso siglos, un habito socialmente aceptado y en ocasiones símbolo de elegancia y notoriedad -me vienen a la cabeza varios personajes famosos en todas las áreas que se asocian directamente a una pipa, un puro o un cigarrillo- y es apenas en esta década cuando se ha hecho evidente e inclusive de vital importancia la campaña de concientización acerca del daño que causa el tabaco y la urgencia de erradicar su consumo; sin embargo creo que también es importante que a aquellas personas que aún no son consientes de este hecho se les trate con respeto, se les informe, se les oriente y se les ayude para que dejen este hábito, de lo contrario es muy fácil encontrarse con un efecto de choque: fumadores que son agresivos, intolerantes e inclusive violento con los que no fumamos.

    Sé que nos afecta enormemente ver a una embarazada fumando, a una madre fumando o a un crio en una cafetería llena de humo pero ante la estupidez sólo podemos pelear con la inteligencia y la educación, y en este caso, la responsabilidad de la salud tanto de la madre como la del bebé es del médico por lo que debería ser el médico quien le advierta o le prohíba el consumo del tabaco, nosotros sólo podemos pedirle amablemente que apague su cigarro.

  3. En respuesta a Fernanda.Más intolerantes y agresivos he visto entre los no fumadores que entre aquellos que fuman y conste que yo no fumo.En un bar,donde en la puerta pone bien claro que está permitido fumar mediante el pertinente cartel oficial,digo que he visto a una “señora” no solo exigir,si no ordenar a una muchacha que apagara el cigarro porque el humo era molesto a ella y a su hijo todo ello con un vocabulario totalmente fuera de lugar;y así en numerosas ocaciones en que he podido observar en diferentes lugares y con diversas personas.Si no queremos estar “junto” al tabaco,no accedamos a locales donde su consumo está permitido(es lo que yo hago siempre que puedo,evitar humos).

  4. Estoy de acuerdo en que la educación es importante, tanto desde los fumadores como por parte de los no fumadores. Pero, Beatriz, una cosa no quita la otra. Evidentemente que yo no entraré con mi hijo o embarazada en cualquier local donde se permita fumar y si un no fumador lo hace no puede exigir nada al respecto. Ahora bien, dime qué harías si te encontraras en mi caso:
    Estoy embarazada, trabajo en España, donde la ley vigente prohibe fumar en la zona de trabajo. En mi oficina hay dos superiores que fuman alrededor de dos paquetes diarios y no respetan esta ley. A la hora de comer, cuando acaban su comida se encienden sendos cigarrillos sin importarles si los demás hemos acabado o no. Cuando he pedido que a mi mesa no vengan con el cigarrillo encendido, por respeto a mi embarazo, su respuesta ha sido del tipo “Qué ganas de tocar los cojones tienes!”. Mi coche, que utilizo para ir al trabajo (20 min. por trayecto) huele a tabaco, que me ha quedado impregnado de los “compañeros” que fuman en la oficina.
    La alternativa es denunciar a la empresa en la que trabajo por no respetar la ley. ¿Quien de vosotr@s lo haría? Es mi sustento.
    Una mujer embarazada no lo tiene facil para cambiar de trabajo.
    Por otra parte, ¿debe pagar la empresa por dos fumadores irrespetuosos? ¿Que pasa si estos dos fumadores son propietarios de la empresa, como es el caso?
    HABLADME DE RESPETO AHORA!

  5. seguid fumando que esta muy bueno, incrementa tu bienestar, relaja, haces mas amigos, estimula yus relaciones sexuales, a las mujeres les hace ver mas sexys, en fin, tu vida cambiara positivamente, en cuanto a la salud, pues mira, igual todos nos vamos a morir, entonces? a disfrutar y seguir fumando ue la vida es corta jaja

  6. Estoy de aucerdo con que ninguna mujer embarazada o madre deba fumar.

    Yo lo hcía hasta un mes antes de quedar embarazada. Mi esposo y yo eramos fumadores habituales, en la escuela, en el restaurant, en todo momento encendiamos un cigarrillo.

    Pero ahora; por los cambios de temperatura o por una baja de defensas tengo una tos horrible, no se me quita desde el inicio de mi embarazo. Mi doctor afirma que son mis pulmones desintoxicandose y que podria darme unos remedios de no ser por mi gestacion.

    Ahora debo cuidarme del mas minimo cambio de temperatura, porque puede complicarse en una neumonia o una tuberculosis. Lo cual seria desastroso, debido a mi estado.

    Así que esto es desde mi punto de vista, un cigarro, ni mi esposo ni yo lo volvemos a probar.

  7. estoy embarazada y no fumo pero casi la mayor parte del tiempo estoy con personas que fuman al mi alrededor a mi me molesta mucho el humo del cigarro ahora mas cuando estoy embarazada pero solo quiero saber si ami bebe le hace dano o tenga alguna complicacion en mi embarazoque yo aspire el humo del cigarrillo gracias les agradeceria que me respondieran

  8. HOLA CON MI PAREJA QUEREMOS ENCARGAR UN BEBE PERO FUMAMOS LOS DOS, SI DEJAMOS; TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO DE QUE AL BEBE NO LE HAGA DAÑO??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *