top menu

Madres fumadoras (se te irán las ganas de fumar)

1146235522 extras ladillos 6 0 Madres fumadoras (se te irán las ganas de fumar)Según una reciente investigación de científicos americanos, el humo del cigarrillo causaría la muerte súbita en los bebés.

Las madres fumadoras que dan el pecho a sus hijos o las personas que quedan al cuidado de los recién nacidos y los exponen al humo del cigarrillo: duplican o triplican el riesgo de que el bebé muera a causa del llamado síndrome de muerte súbita.

Esto ha quedado demostrado en un reciente estudio realizado en la universidad de California por un equipo de científicos comandado por la renombrada epidemióloga Dra. Hillary K. Cohen.
Investigaciones previas habían establecido el riesgo para el bebé de la madre que fuma durante el embarazo, ya que expone al futuro niño al síndrome de muerte súbita.

Se han mencionado varios factores que incrementan el riesgo de muerte súbita. en la mayor parte de los casos, los bebés estaban sanos o tenían apenas un resfrío en las horas previas a su muerte.
En este estudio se detallan las relaciones entre la muerte súbita infantil y la exposición al humo del cigarrillo después del nacimiento.
El nuevo estudio mostró que la muerte súbita se convierte en amenaza cuando la madre fuma durante el período de amamantamiento y cuando el padre u otras personas fuman en la misma habitación donde se encuentra el bebé.
Las madres que fuman en el período de dar el pecho al bebé eliminan la protección contra el síndrome que brindaría la lactancia.
Entre los tipos de madres no fumadoras, la lactancia natural está asociada con una reducción de un 60 por ciento el riesgo de muerte súbita.
La muerte súbita es, en los estados unidos, la principal causa de muerte en los bebés de un mes a un año de vida y representa casi la mitad de las muertes de bebés de 3 a 4 meses.

Los investigadores hallaron que la exposición pasiva al humo de tabaco a partir de los adultos que convivan con el bebé, eleva tres veces y media el riesgo de muerte súbita.

El riesgo más alto aparece cuando la gente fuma habitualmente en la misma habitación del bebé e incrementa la posibilidad de muerte súbita en 8.5 veces.
Aparte de la exposición después del nacimiento, el riesgo de muerte súbita se triplica cuando alguien fuma cerca de la mujer embarazada aunque ella no fume.
Es decir, el riesgo es casi el mismo que si la madre hubiera fumado habitualmente durante el actual embarazo.
Además, el estudio halló una relación directa entre el riesgo de Muerte súbita y la dosis de humo de tabaco a la que fueron expuesto los bebés: a mayor exposición al humo de cigarrillo mayor frecuencia de muerte súbita intrauterina o en el recién nacido.

De la lectura de éstas líneas sacamos como conclusiones que el hábito del cigarrillo durante el embarazo puede provocar en su hijo:
Enfermedad Cardiovascular / Cáncer Pediátrico / Cáncer en el Adulto / Mayor Frecuencia de Abortos / Fibrosis Quística / Otitis Media / Muerte Súbita Fetal o Infantil / Trastornos de conducta en los adolescentes tales como: provocación de incendio, mentiras, vandalismo, hurtos, crueldad física / Afecciones Pulmonares como: Infecciones respiratorias, asma, afecciones en el desarrollo del pulmón, alteraciones respiratorias en los prematuros. Menor peso al nacer, Labio Leporino, Hendidura de Paladar, etc.

La exposición in-utero al cigarrillo afecta a la función pulmonar al nacimiento
Fuente: EUROPEAN RESPIRATORY JOURNAL 10:1774-1779, 1997 Noviembre 1997
Procedencia: Oslo, Noruega

Las niñas de madres fumadoras, presentan al nacimiento menor elasticidad del sistema respiratorio y menor relación entre el volumen expirado y el flujo tidal. El efecto parece estar asociado con el consumo activo de cigarrillo, no con el pasivo.

El tabaquismo durante el embarazo afecta negativamente la relación entre el volumen y el flujo tidal en recién nacidos sanos, al igual que la elasticidad del sistema respiratorio, independientemente de la disminución del tamaño corporal que también se produce como resultado de la exposición in útero al cigarrillo.

El estudio fue conducido por el Dr. Lodrup Carlsen del departamento de pediatría del hospital Ulleval de Oslo.

Los especialistas evaluaron a 803 casos. Mediante un cuestionario se obtuvo información a cerca del consumo o no de cigarrillos y, luego del nacimiento, alrededor de los 2.7 días, se determinó la relación entre el volumen pulmonar y el flujo tidal (el tiempo transcurrido hasta alcanzar el flujo expiratorio máximo respecto al tiempo total de expiración), al igual que la elasticidad y la resistencia del sistema respiratorio.

En las niñas de madres que fumaron durante el embarazo, señalan los expertos, la relación entre el volumen pulmonar y el flujo tidal y la elasticidad fueron notoriamente mas bajos que en las niñas de madres no fumadoras.

Un análisis más detallado, parece indicar que el efecto estuvo asociado con el consumo activo de cigarrillo, y no con el pasivo.

La exposición prenatal al tabaco provoca alteraciones evidenciables en el sistema respiratorio de los infantes prematuros.
Fuente: AMERICAN JOURNAL OF RESPIRATORY AND CRITICAL CARE MEDICINE .158:700-705, 1998 Diciembre/1998

Estos hallazgos destacan la necesidad de desarrollar estrategias eficaces para reducir el tabaquismo en las mujeres.

Los niños prematuros que durante su gestación sufrieron la exposición al tabaco, por el habito de sus madres, evidencian alteraciones en su función respiratoria; las cuales pueden demostrarse incluso hasta siete semanas antes de la fecha esperada de parto.

A tal conclusión arribó un equipo de especialistas británicos luego de realizar un estudio sobre una serie de recién nacidos prematuros, los que fueron sometidos a distintas pruebas y determinaciones en relación con la funcionalidad de su sistema respiratorio.

El trabajo se llevó a cabo en un hospital londinense.
Los infantes fueron evaluados antes de ser dados de alta en el servicio de cuidados intensivos neonatológicos.
Las madres de los recién nacidos fueron interrogadas sobre sus hábitos respecto del tabaquismo.
En todos los pacientes se determinaron el flujo máximo de expiración forzada, prueba que permite obtener una estimación de la funcionalidad de la vía aérea periférica; y el tiempo de expiración máxima, un indicador del patrón de flujo de expiración máxima.
También se midió el nivel de nicotina presente en la orina de los pacientes. Este ultimo es un indicador muy sensible de exposición reciente al tabaco.

Los investigadores comprobaron que los neonatos cuyas madres fumaron durante su gestación, presentaron un evidente déficit en las pruebas de funcionalidad respiratoria.

Los efectos potenciales que el tabaco puede provocar durante la gestación, en la maduración de los pulmones y el desarrollo de las vías aéreas, incluyen alteraciones estructurales, interferencias con el control de la respiración y el desarrollo del sistema inmunológico.

En resumen, los autores del presente estudio pudieron comprobar que los neonatos prematuros nacidos de madres fumadoras, presentaron alteraciones en la funcionalidad de su sistema respiratorio en mayor proporción que los infantes pretérmino cuyas madres no fumaron durante su gestación.

Según los investigadores, estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar programas y estrategias que tiendan a disminuir la prevalencia del tabaquismo entre las mujeres.

El tabaquismo durante el embarazo provoca asma en los niños
Fuente: ANNALS OF ALLERGY, ASTHMA AND IMMUNOLOGY 79:80-84, 1997 Agosto/1997
Procedencia: Boston, EE.UU

El hábito de fumar de la mujer durante el embarazo aumenta el riesgo de asma de los niños.
De acuerdo con los especialistas que estudiaron 705 niños en edad escolar, el 23% presentaban un diagnóstico médico de asma.

De la población estudiada, el 16.1% de los niños afirmaron haber tomado alguna medicación para el asma o la respiración asmática durante las 2 semanas previas al estudio y el 15.2% entraron en sala de emergencia por asma en el último año.
Además, el 28.9% de los sujetos informaron un episodio de respiración asmática en el ultimo año.

Luego de ajustar los datos por las distintas variables distorsivas, los investigadores detectaron una asociación notoria entre el tabaquismo de la madre durante el embarazo y el desarrollo de asma en los niños.

Destacan los expertos, que existe evidencia suficiente de que los niños expuestos al humo del cigarrillo antes o después del nacimiento tuvieron numerosos problemas médicos y de desarrollo.

Sobre la base de los resultados clínicos expuestos en este trabajo y comprobados en estudios previos, los autores concluyen que el tabaquismo debe ser desalentado vehementemente en todo el núcleo familiar.

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , , , , , ,